English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Hace muuuucho que estoy tratando de recordar cómo se llamaba...y nada.
Me acuerdo que una vez cuanod era chiquita vi un capitulo de los cuentos de la cripta( .. muy bueno!) y después lo lei nose dónde.. no me puedo acordar...

2006-10-02 11:28:25 · 24 respuestas · pregunta de MAMANDA_xD 2 en Arte y humanidades Historia

24 respuestas

Medusa

2006-10-02 11:30:24 · answer #1 · answered by Etna 4 · 0 0

Medusa. una de las tres gorgonas.
En la Mitología griega, las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae que fue seducida por el dios en forma de lluvia de oro mientras se encontraba en la mazmorra subterránea en donde había sido encerrada por su propio padre, Acrisio, quien intentaba huir de un oráculo según el cual un nieto suyo le causaría la muerte. Al nacer Perseo, fruto de la unión del dios y la mortal, Acrisio, desesperado, introdujo al niño y a la madre en un arca de madera y los arrojó al mar con la intención de que ambos perecieran ahogados. Pero fueron rescatados sanos y salvos por un pescador de la isla de Sérifos donde el héroe creció hasta convertirse en un apuesto joven. Llegado a este punto y con motivo de que el rey de la isla, Polidectes, había solicitado a sus súbditos que aportaran presentes para sus futuras bodas, Perseo, agradecido por todo lo que habían hecho por él, le prometió que le traería la cabeza de la Gorgona Medusa, un ser peligroso provisto de una mirada capaz de convertir en piedra.El rey accedió encantado pues ,por su parte, se había enamorado de Dánae y veía en ello la posibilidad de alejar al joven lo más posible.

Guiado siempre por los dioses Atenea y Hermes, sus protectores, Perseo partió de Sérifos y se dirigió primero al lugar donde vivían las Grayas, tres viejas hermanas, hermanas a su vez de las Gorgonas, que tenían un solo ojo y un solo diente para las tres. Perseo les arrebató el ojo y el diente y no se los devolvió hasta que éstas le indicaron el camino que le llevaría hasta las Ninfas.El héroe se encaminó a la morada de las Ninfas y recibió de ellas tres objetos mágicos que le serían después muy útiles : unas sandalias voladoras, un casco que hacía invisible a quien lo llevara y una kíbisis (una especie de zurrón).

Salió volando Perseo con ayuda de las sandalias hasta los confines del mundo, hasta el lejano occidente donde encontró a las tres Gorgonas dormidas. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso:las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas,poseían alas, garras y unos afilados colmillos. Con la ayuda de Atenea que guiaba su mano, Perseo consiguió cortar la cabeza de Medusa volviendo la mirada hacia su escudo de bronce en donde veía reflejada la imagen del monstruo. Entonces, de ese cuello cortado nacieron el guerrero Crisaor y el caballo alado Pegaso. El héroe metió su trofeo en el zurrón y, perseguido por las dos hermanas que se habían despertado, voló hacia el país de los Etíopes. La mirada petrificadora de Medusa le servirá después para vencer al monstruo que iba a devorar a la princesa Andrómeda y para vencer también a los pretendientes de ésta. Tras el episodio de Andrómeda y otras aventuras, la diosa Atenea recogió la cabeza de Medusa y la fijó para siempre en su égida.

Las fuentes antiguas nos proporcionan algunos datos sobre este mito y sobre las Gorgonas. Para Homero, la Gorgona es desconocida como figura mitológica, es solamente una cabeza fantasmal que vive en el Hades,tal como se dice en la Odisea (11.v.636); también es la imagen que aparece en el centro de los escudos.

En Hesíodo, en la Teogonía (vv.274-281), tenemos el primer testimonio de las Gorgonas como hijas de dos dioses marinos, Forcis y Ceto. Habitan más allá del Océano junto a las Hespérides, pero no hace referencia el poeta a sus características terroríficas y su única alusión al mito de Perseo es la mención de que del cuello cortado de Medusa nacieron Pegaso y Crisaor, frutos de su unión con el dios Posidón.

Los testimonios posteriores aluden más específicamente a todo el mito de Perseo y a los rasgos más sobresalientes de las Gorgonas, pues éstas aparecen ya descritas como seres espantosos, monstruos horribles de cabeza erizada de serpientes, afilados colmillos y esa mirada petrificante. Por ejemplo en el Escudo (obra inciertamente atribuída a Hesíodo) , en Píndaro o en Eurípides.En este último autor (Ion, 988 ss.) se añade el detalle de los poderes contrastados de la sangre de Medusa, pues mientras una gota mata, otra cura las enfermedades.

Una versión tardía del mito que recoge Ovidio (Metamorfosis IV 665 ss.) cuenta que Medusa fue una ninfa de gran belleza que se había unido a Posidón en un templo consagrado a Atenea. Encolerizada por tamaño acto de impiedad, la diosa la había transformado en un monstruo.

Los atributos más característicos de las Gorgonas son, por lo tanto, las serpientes saliendo de su cabeza a modo de cabellera y a veces también de su cintura, los ojos siempre grandes, muy abiertos, generalmente amigdaloides, la boca inmensa, amenazadora, con la lengua colgando entre los dientes, los colmillos afilados como de jabalí .El aspecto más destacado posiblemente sea el de sus ojos.Esos ojos enormes y abiertos con la intención de plasmar su mirada petrificadora. Es el ojo que todo lo ve, que nos sigue a todas partes, representado en muchas culturas ( el ojo de Horus, el ojo de Yavé). Es también el ojo que fascina, que petrifica, lo que luego habría de convertirse en el Mal de Ojo.

Tras la descripción de sus rasgos más sobresalientes, podemos preguntarnos ahora qué simbolizan estos seres monstruosos, las Gorgonas, que aparecen en el mito vinculados a un lugar geográfico -el Occidente- y provistos de esos atributos destinados fundamentalmente a provocar el horror. Las interpretaciones ya desde la antigüedad fueron de lo más variado, pero siempre estaban encaminadas a asociarlas a algún tipo de miedo, bien sea el miedo a los animales -al león por ejemplo- o a ciertos fenómenos atmosféricos -tormentas, rayos-. Su función apotropaica, por otro lado, les confería un carácter no del todo negativo, sino más bien ambivalente -como cree Moreau-, con rasgos comparables a la Madre Tierra con su doble vertiente maléfica/benéfica.Se las relaciona también con el mundo infernal y con el Más Allá ,precisamente por su localización en el lejano occidente, en esos confines del mundo en donde, según la mitología, habitaban otros seres como las Hespérides, las guardianas del maravilloso jardín de manzanas de oro consagrado a la diosa Hera. O Gerión, el monstruo tricéfalo contra el que combatió Heracles. También en los confines se encontraban los Campos Elíseos y las Islas de los Bienaventurados, paraísos terrenales a donde iban algunos héroes privilegiados para gozar de una existencia feliz y sin preocupaciones. Pues hacia occidente, hacia los límites de la noche, se hallaban para los griegos esos lugares donde confluían lo celeste y lo subterráneo, el Más Allá y el profundo Tártaro.Ya hemos visto cómo Homero sitúa la cabeza de Medusa en los propios Infiernos, en el Hades.

El lejano occidente, - que algunos autores antiguos situaban en la Península Ibérica-, fue, por lo tanto, para los primeros navegantes griegos un destino plagado de peligros de todas clases que les acechaban en sus travesías. A medida que las colonizaciones griegas fueron alcanzando tierras cada vez más lejanas, el temor a lo desconocido se va perdiendo.

2006-10-02 18:58:19 · answer #2 · answered by Veritas vincit 6 · 1 0

PAQUITA LA DEL BARRIO

2006-10-02 18:35:01 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Era Medusa y pertenece a la mitología griega. Era tan fea que quien la mirara se convertía en piedra.

2006-10-02 18:31:37 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

MEDUSA

2006-10-06 16:52:55 · answer #5 · answered by any 3 · 0 0

Era Medusa y no egipcia sino de la mitología griega. Quién la miraba a los ojos se convertía en piedra.

2006-10-06 10:35:20 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Medus un mounstro griego cuyas serpientes en lugar de pelo convertían en piedra a quien la viera, fue vencida por Perseo al reflejarse ella misma en un escudo.

2006-10-06 00:45:22 · answer #7 · answered by Aldo Castellblanch Carranza. 2 · 0 0

Es Medusa, una de las górgonas de la mitología griega. Tenía serpientes por cabello y convertía en piedra a los hombres con su mirada.

2006-10-03 01:55:11 · answer #8 · answered by naes115 4 · 0 0

es un personaje de la mitología griega, su nombre Medusa

2006-10-03 00:20:03 · answer #9 · answered by Enigma 6 · 0 0

se llamaba medusa y era de la mitología no había que mirarla a los ojos porque te convertía en piedra

2006-10-02 19:24:40 · answer #10 · answered by curiosa 2 · 0 0

medusa

2006-10-02 18:59:49 · answer #11 · answered by beauté mexicaine 81 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers