Lucha¡¡¡
Pronunciamiento político para la marcha del 2 de octubre.
51N0M8R3.....va!!!
Jueves 30 de septiembre de 2004.
Históricamente el movimiento estudiantil ha sido aliado de los trabajadores y en esta ocasión queremos anunciar que marcharemos al lado de los sindicatos y que nos sumaremos de manera decidida a la preparación del Paro o Huelga Nacional desde cada una de nuestras escuelas. De manera particular, en caso de que los trabajadores del Seguro Social decidan estallar la huelga el 15 de octubre, estaremos de manera solidaria respaldando su decisión. Afirmamos que esa lucha es también de los estudiantes y jóvenes para impedir que a las próximas generaciones de trabajadores, les sean arrebatadas las conquistas y los derechos laborales.
Pronunciamiento político para la marcha del 2 de octubre. 30 de septiembre de 2004.
Este sábado 2 de octubre se conmemorará el 36 aniversario de la matanza de Tlatelolco, cometida por el Gobierno de Díaz Ordaz en 1968.
Este año, en memoria de nuestros compañeros caídos y como muestra de unidad y de voluntad para continuar la lucha, miles de estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, de la Universidad de Chapingo, de las Normales Rurales y de las Preparatorias del Distrito Federal, nuevamente nos hermanaremos para salir a la calle y junto con las fuerzas sociales y las organizaciones del pueblo, marcharemos para levantar las reivindicaciones de hoy.
Llamamos a participar en esta gran movilización, bajo las siguientes consideraciones políticas:
1. A pesar del tiempo transcurrido y que desde hace más de cuatro años, el gobierno de Vicente Fox asumió el compromiso de investigar y castigar a los responsables de la masacre del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de la represión ejercida por el Estado en los años de la guerra sucia, no hay hasta ahora ningún resultado en concreto. Los responsables directos de haber ordenado los crímenes, las desapariciones, el secuestro, la cárcel y la tortura contra cientos de estudiantes y de luchadores sociales, continúan cobijados por a impunidad.
Ni el movimiento estudiantil ni la sociedad mexicana perciben ninguna señal de voluntad para consignar a Luis Echeverría y a todos los que ordenaron y cometieron la represión. Por el contrario, lo que sí percibimos y denunciamos es la intención del Gobierno de Fox de negociar la aplicación de la justicia con los representantes del viejo régimen priísta, a cambio de la aprobación en el Congreso de las llamadas Reformas Estructurales de corte neoliberal.
2. El uso sistemático de la represión y la criminalización de la lucha social, no son facetas exclusivas del viejo régimen. En estos años del llamado gobierno del cambio se ha mantenido intacto todo el aparato policiaco-militar que utilizaron los gobiernos priístas para la represión. El Ejército Federal continúa ocupando comunidades y territorios indígenas, de manera particular en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Son decenas los campesinos y luchadores sociales encarcelados por todo el país. Especialmente señalamos a los compañeros detenidos en Guadalajara, que continúan en prisión bajo cargos fabricados por la derecha en el poder que así quiere castigar ejemplarmente a quienes luchamos contra la globalización neoliberal. O el caso, igualmente escandaloso, por ilegal, del encarcelamiento de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes de la UNAM y presos políticos del actual gobierno.
Los estudiantes y jóvenes denunciamos la visión profundamente reaccionaria y de derecha que domina en el poder. Se nos persigue particularmente a nosotros no sólo por nuestra participación política sino por nuestra manera de vestir y por nuestra apariencia física y con el pretexto de combatir la delincuencia, se fomenta un estado policiaco o el estado de sitio como ocurrió en Tlalnepantla, Edo. de México.
3. Las represalias, el hostigamiento y la persecución contra los activistas y luchadores sociales, también se dan al interior de nuestras instituciones de educación superior. En los casos de la UNAM y el IPN, desde hace muchos años, pero de manera particular en los últimos meses, hemos observado un repunte claro de los grupos porriles y de la violencia que ejercen en contra de los estudiantes y de la comunidad en estas dos instituciones.
Como lo hemos denunciado siempre, los grupos porriles son bandas delictivas que existen y se desarrollan al amparo de la protección de las autoridades de la UNAM y el IPN, cobijados por distintos niveles de gobierno y por los cuerpos policiacos, manejados por distintos partidos políticos, fundamentalmente por el PRI, pero también por el PAN y por algunos grupos del PRD.
En el caso de la UNAM, a pesar del discurso progresista que vende hacia fuera el rector De la Fuente y de su imagen política de conciliador, del año 2000 hasta ahora, podemos contar por decenas a los estudiantes que han sido consignados ante el Tribunal Universitario por sus ideas y su participación política. Precisamente en este contexto persecutorio se da el asesinato del estudiante universitario Pavel González. Nosotros no creemos en la tesis oficial del suicidio. Para nosotros se trata de un crimen político para el que exigimos una investigación y el castigo de los responsables.
4. La conmemoración de este 2 de Octubre adquiere un significado especial por el contexto político que prevalece en nuestro país.
Observamos una clara crisis, un agotamiento del régimen político y del modelo económico neoliberal. La derecha en el poder, que gobierna en alianza con los grandes empresarios del país, está empeñada en seguir entregando los recursos naturales y las riquezas nacionales al gran capital mexicano o extranjero. Pasando por encima de las leyes y de la Constitución, por la vía de los hechos están privatizando la industria eléctrica y la petrolera. En este momento como lo ha denunciado el Sindicato Mexicano de Electricistas, prácticamente el 25% de la electricidad que se genera en el país, la generan los particulares que han recibido las concesiones del gobierno Federal y de continuar con esta tendencia, ese porcentaje llegaría hasta el 48% al término del sexenio de Fox. El mismo patrón se repite en cuanto a la explotación del gas natural que se ha concesionado a través de los Contratos de Servicios Múltiples a las transnacionales, principalmente europeas, las mismas que han saqueado las riquezas de los países hermanos de América del Sur.
Junto a este afán de privatizar y entregar los bienes y recursos de la Nación, el gobierno federal ha desatado una fuerte ofensiva contra los derechos y las conquistas de los trabajadores. En este contexto, el PRI y el PAN aprueban la Reforma a la Ley del IMSS.
5. En respuesta a esta ofensiva neoliberal, se ha levantado una fuerte lucha de resistencia y de movilización en la que confluyen los trabajadores del IMSS, los electricistas, telefonistas, universitarios, el magisterio democrático y otros sectores populares.
Desde el movimiento estudiantil saludamos este proceso de movilización y la unidad de los trabajadores para la defensa de los derechos sociales y laborales.
«Históricamente el movimiento estudiantil ha sido aliado de los trabajadores y en esta ocasión queremos anunciar que marcharemos al lado de los sindicatos y que nos sumaremos de manera decidida a la preparación del Paro o Huelga Nacional desde cada una de nuestras escuelas. De manera particular, en caso de que los trabajadores del Seguro Social decidan estallar la huelga el 15 de octubre, estaremos de manera solidaria respaldando su decisión. Afirmamos que esa lucha es también de los estudiantes y jóvenes para impedir que a las próximas generaciones de trabajadores, les sean arrebatadas las conquistas y los derechos laborales.»
6. En el contexto de la aplicación en nuestro país del modelo económico neoliberal, mientras se destinan grandes cantidades de dinero al pago del rescate a los banqueros y a la deuda externa, al financiamiento a los partidos políticos y a las campañas electorales, se recortan los presupuestos al gasto social, de manera preocupante en educación y salud.
Los recursos totalmente insuficientes para la educación han generado condiciones precarias de funcionamiento del sistema público y que únicamente 2 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar estén inscritos en el nivel superior.
«Por todo lo anterior, este 2 de Octubre, los estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, de Chapingo y de las Normales Rurales, junto a las organizaciones populares y los sindicatos, saldremos a la calle en una marcha independiente, pacífica, combativa y enérgica, que rechaza toda provocación y para exigir:
* La defensa de la educación pública y gratuita en todos los niveles, aumento del presupuesto y de la matrícula y en contra de la Reforma Integral a la Educación Secundaria. * Contra las reformas estructurales, por la derogación de las reformas a la ley del IMSS y por la unidad nacional hacia la huelga general. * El esclarecimiento de los hechos de 1968, 1971 y la Guerra sucia, alto a la represión, no más represalias contra el movimiento estudiantil, desaparición de los grupos porriles y Libertad de los presos políticos y de conciencia.»
¡2 de Octubre No Se Olvida!
Todos a la marcha, de Tlatelolco al Zócalo a las 3:00 p.m.
«
—ESTUDIAMOS PARA LUCHAR, LUCHAMOS PARA VENCER—
»
2006-10-01 19:03:44
·
answer #1
·
answered by silvio c 5
·
1⤊
0⤋