Acusó al perdiodista Joaquín Morales Solá de haber escrito en el diario Clarín lo siguiente el día 4 de junio de 1978:
"El acto inaugural del campeonato (de fútbol del mundo) tuvo una singular importancia política, ("escuchen bien, apuntó Kirchner y continuó) los argentinos tuvieron la oportunidad de ver al presidente Videla en su primera experiencia multitudinaria e improvisó, cosa difícil para quien no hizo de la tribuna su profesión".
El Presidente siguió leyendo la columna de Morales Solá: "Improvisó un breve discurso que siguió la línea conciliadora y pacifista habitual del mandatario", a lo que Kirchner comentó sobre ese pensamiento del periodista que "30 mil desaparecidos provocó la línea conciliadora y pacifista de este mandatario".
No es un nuevo llamamiento a la violencia y la presión sobre quienes no piensan como él?
qué opinión te merece el tema?
2006-10-01
16:42:14
·
9 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Política y gobierno
➔ Política
lean el diario La Nación de ayer domingo. O el editorial de Morales Solá, al menos. Creo que ya está en la web.
2006-10-02
03:23:21 ·
update #1
Joaquín Morales Solá
Los métodos de disciplina política y social son varios y cambiantes. Pero hay uno que es invariable: Kirchner se para frente al arbitrario atril, ante un público de incondicionales, y dice discursos como llamaradas en el principal salón de la casa donde gobiernan los presidentes.
La última vez que estuvo allí hizo una referencia peyorativa contra este periodista por razones que nunca explicó, explorando en archivos de diarios de hace 28 años. El tiempo sobra en la esfera del poder. La oportunidad era un innecesario aniversario, nueve meses, desde que decidió pagarle la deuda al Fondo. Pretexto en estado puro.
Quien esto escribe no publicó ningún artículo en el diario Clarín el 4 de junio de 1978, al revés de lo que aseguró Kirchner, y jamás escribió los párrafos que el Presidente le atribuyó falsamente. Cualquier hemeroteca puede dar fe de ello. ¿Invento? ¿Deducción? ¿Manipulación? Desde Goebbels sabemos que no importa lo que es, sino lo que se dice que es.
2006-10-07
17:14:16 ·
update #2
Lo peor es que algunos periodistas fueron los primeros en creerle al Presidente. La frivolidad no es exclusiva de los gobernantes.
Se trata, se lo mire por donde se lo mire, de una persecución para descalificar a un periodista. No sólo el Presidente ha pronunciado palabras de rencor; también existió el hecho mismo de que le haya ordenado a sus ineptos empleados que hurgaran en diarios de hace casi 30 años. Eso define la persecución. Ante tanto tiempo perdido, ¿cuándo gobiernan la Argentina?
Durante los años de la dictadura, este periodista no dejó de hablar nunca con los políticos proscriptos (Raúl Alfonsín, Ítalo Luder, Fernando de la Rúa y Antonio Cafiero, entre los que están en este mundo, pueden recordar aquellos encuentros) y nunca dejó de recibir y dialogar con las organizaciones de derechos humanos (Graciela Fernández Meijide, entonces una invalorable dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Nora Cortiña, la más conocida referente de Madres de la Plaza
2006-10-07
17:16:04 ·
update #3
de Mayo Línea Fundadora, entre los que están vivos, saben de aquellas reuniones).
También es cierto que este periodista nunca militó en ningún partido político, ni formó parte -ni de cerca ni de lejos- de ninguna organización armada ni optó por el exilio. Y eso puede tener la categoría de culpa en los tiempos actuales.
En su discurso inhumano, Kirchner habló de que en 1978 ya se sabía que existían 30 mil desaparecidos. Si eso fuera cierto, ¿qué hacía en aquellos años el actual presidente construyendo en Santa Cruz una envidiable fortuna personal? ¿En qué organización de derechos humanos militó en los años 70, 80 o 90? En ninguna. Como dijo hace poco Milagros Pierini, dirigente santacruceña por los derechos humanos, "su actual discurso le es útil a Kirchner, pero él no fue un defensor de los derechos humanos". En efecto, tan lejos estuvo del tema que hasta ignora quién es quién.
2006-10-07
17:17:03 ·
update #4
TODO LO ANTERIOR ES UN FRAGMENTO DEL COMENTARIO EDITORIAL DE MORALES SOLÁ DEL DOMINGO 1 DE OCTUBRE.
KIRCHNER MINTIÓ, COMO SUELE HACER.
2006-10-07
17:18:33 ·
update #5