English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-01 13:13:56 · 8 respuestas · pregunta de Yoshimar 1 en Política y gobierno Leyes y Ética

8 respuestas

no se

2006-10-04 07:18:45 · answer #1 · answered by manwë 7 · 20 0

La ley natural no está escrita en un código, aunque por sí misma está llamada a inspirar las legislaciones positivas. La ley natural es tanto como afirmar la existencia de unos principios morales básicos, cuya vigencia no depende de ninguna autoridad política, judicial ni eclesiástica, porque las precede en el tiempo y en la jerarquía. Podríamos decir que a la ley natural la llevamos puesta, por el solo hecho de ser humanos. Por eso mismo, la ley natural es más democrática que la misma democracia.

Y esto no es una frase bonita. Lo que nos hace iguales en primer término es el hecho de que todos somos humanos, que poseemos la misma naturaleza y reconocemos la misma ley, que nos prescribe hacer el bien y evitar el mal. Ciertamente esta ley no basta para construir el orden social, pero sí nos impulsa a concretar los modos de organizar nuestra convivencia. La democracia es uno de esos modos: posiblemente el más adecuado a la igualdad fundamental de todos los hombres.

2006-10-01 20:25:49 · answer #2 · answered by ana_ower 3 · 2 0

Una ley natural es aquella impuesta por la forma en como funciona nuestro universo, y por tanto no puede ser violada, por ejemplo la ley de gravedad, el magnetismo, o las fases de la luna, a diferencia de una ley humana que es solo un acuerdo de una sociedad sobre como se deben hacer las cosas, por ejemplo el no pasarse un alto, si quieres puedes hacerlo, y romper esa ley, pero por mas que quieras permanecer en el aire, si no tienes una fuerza que te mantenga arriba pues vas a caer, tarde o temprano es la ley de gravedad

2006-10-01 20:27:21 · answer #3 · answered by El Master 1 · 1 0

Hay dos respuestas para mi: 1. La ley natural es la ley de la naturaleza, dónde el más fuerte siempre prevalece, etc.
2. La ley natural humana, siguiendo los principios dónde todos los humanos somos iguales por naturaleza, sin privilegios de sangre, en principio, que luego deberíamos añadir sin privilegios económicos y sociales. Iniciador, o mejor texto de inicio: Jhon Locke, segundo tratado del gobierno civil.

2006-10-02 19:26:55 · answer #4 · answered by Francesc B 3 · 0 0

La relación diferencia entre Ley natural y Ley escrita del código penal es la difenrencia y relación entre ética, educación y exito social y es lo que alarma en la sociedad, tenemos una gente ha recibido tanta educación y tantisima etica que les ha llevado al éxito en política,en economía, en direcciones de puestos directos, en negocios con falta de luz, etica de bolsillo de comisiones, y muchos los llaman la Picota encorbatada Económica pues n siguen la ley natural.

Nuestras autoridades, nuestros gobernantes, nuestros estados están un poco asustados de que muchos que recibieron una buena educación gente recta y ética que son honrados a rajatabla e incapaces de hacer daño a nadie que lleva la ley natural a conciencia estén viviendo con temor, dasalentados, pisados y con unas economías por los suelos, por seguir la ley natural sin tratar de esquivar la ley escrita.

Los exitosos de la sociedad, los que pregonan la ética moderna, los que están al serivicio del pueblo tienen en tal alta estima su ética que el pueblo soberano está que arde, los exitosos están en los periódicos todos los días manifestando la gran ética moderna que poseen, su gran habilidad para esquivar todas las leyes escritas y contravenir la ley natural.

Por tanto desde arriba de la picota de la corbata manifiestan que están viendo la poca preparación ética que tiene el pueblo de abajo que los hace quejarse todos los dias y no subir economicamente pues su ética no es muy bien entendida por la picota encorbatada, y dicen:

"Estos del pueblo de abajo no entienden de ética y no tienen educación por eso están donde están", hay que enseñarles ética moderna hasta que sepan progresar y si no progresan es que no son capaces de olvidar la ética antigua y su educación, son personas que siguen la ley natural.

Por eso; se hacen selecciones para compensar y premiar a los que tienen un montón de ética moderna y saben hacerse publicidad y salir en los periódicos para que los de abajo comprendan y aprendan la ética moderna, que se necesita mucha ética moderna y educación dicen los corbateros de la picota económica y los del pueblo no la tienen, ya la aprenderan al verse junto con los menos favorecidos. " piensan los de la ética moderna" cuando abandone el pueblo la ley natural y no sigan tampoco la ley escrita que nos hará justificará a nosotros también.
un saludo gracias por la oportunidad.

2006-10-02 12:48:24 · answer #5 · answered by Fora Aranda de Duero Villaba 7 · 0 0

Míralo aquí

2006-10-02 04:09:28 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Bien; desde la antigüedad, los hombres han reconocido que la validez de ciertas normas de conducta escapaban al arbitrio de los legisladores humanos y tenían un origen superior. Y es así como la Antígona de Sófocles, heroína del derecho natural, enuncia claramente esta creencia común a la Antigüedad, ante la prohibición del tirano Creón, de enterrar el cadáver de su hermano; recordándole la existencia de leyes no escritas que primaban sobre las leyes positivas: “ni creí yo que tus derechos tuvieran fuerza para borrar e invalidar las leyes divinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas. Pues no son de hoy o de ayer, sino que siempre han estado en vigor y nadie sabe cuando aparecieron.” Cicerón por su parte lo expresó claramente en su tratado “De República”diciendo: “hay una ley verdadera, la recta razón inscripta en todos los corazones, inmutable, eterna, que llama a los hombres al bien por medio de sus mandamientos y los aleja del mal por sus amenazas; pero ya sea que ordene o prohíba, nunca se dirige en vano a los buenos ni deja de atemorizar a los malos. No se puede alterar por otras leyes, ni derogar algunos de sus preceptos, ni abrogarla por entero; ni el Senado ni el pueblo pueden liberarnos de su imperio ;no necesita intérprete que la explique; es la misma en Roma que en Atenas, la misma hoy que mañana y siempre una misma ley inmutable y eterna que rige a la vez a todos los pueblos y en todos los tiempos (...) desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo, padecer los castigos más crueles, aunque se escapara a los suplicios impuestos por los hombres.”
Los pueblos de la antigüedad, situados históricamente antes de la Encarnación de Cristo, participaban de esa convicción de que existe un orden natural emanado de Dios y que es principio de regulación moral de los actos humanos.
Esta afirmación de ciertos derechos como naturales o esenciales al hombre, se mantuvo a través de los tiempos. Es curioso constatar que, aún cuando tal concepto haya sido negado por algunos autores ( Bergbohm, Kelsen, etc.), la noción de derecho natural reaparece constantemente cada vez que se cuestionan los fundamentos de un orden jurídico o de una ley. Así este trabajo se propone ilustrar, esa realidad natural y necesaria, colaborando con nuestra interpretación en la búsqueda de aquella armonía que sólo puede darse, a nuestro juicio, a través de la complementación que el Derecho positivo debe ofrecer al Derecho natural, en función de la “justicia”.

El derecho natural señala el aspecto o parte del derecho que proviene de la naturaleza, como algo “dado” al hombre. De la naturaleza humana pueden darse dos conceptos extremos, según el punto de vista que se adopte para definirla.
Si partimos de un punto de vista teleológico conforme al cual la naturaleza del hombre se identifica con su fin, como ser racional y social, esa naturaleza ideal, determinada por su fin, constituye la base natural del derecho que debe regular su convivencia con los demás hombres. Si consideramos en cambio, al hombre desde un punto de vista existencial, o sea, como un ser vital animado del instinto de conservación y poseído por la libertad de poder, el derecho inherente a tal naturaleza estaría condicionado por las circunstancias concretas y la afirmación vital de la existencia: el Derecho Natural estaría dado por las exigencias concretas de subsistencias o por el predominio de los más fuertes.
Es claro que la concepción finalista es la única que permite comprender en su plenitud de sentido la conducta humana, pues solo en ella podemos distinguir los valores implicados en los fines humanos. Sólo en ella encontramos la posibilidad de un auténtico “Deber Ser”, de una norma que esté por encima de los hechos y que mientras que la concepción existencial se queda en los hechos, en los fenómenos de conducta, a los que pretende erigir en normas sin fundamento alguno, pues la consideración causal de los fenómenos sólo permite explicar su sucesión, pero no extraer de ella una norma valorativa. “Una auténtica doctrina de derecho natural sólo puede fundamentarse en el reconocimiento y descubrimiento de una ley natural que constituye la forma propia, la naturaleza y el orden esencial del ser humano”.

2006-10-01 23:32:51 · answer #7 · answered by akiabahara 3 · 0 0

La que obedece a la naturaleza:Por ejemplo la propia preservación. Es natural que nos protejamos. Las otras leyes son convenios entre los hombres.

2006-10-01 20:17:23 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers