De acuerdo al budismo, vivimos dormidos, sumidos en una falsa apariencia de realidad. En este estado, la principal arma del Ego para causar sufrimiento es el deseo. Las personas que viven "dormidas" tienen problemas con esto, sea en mayor o menor medida y de forma consciente o semiconsciente.
Cuando el deseo es muy fuerte y prolongado se transforma en obsesión, pues el Ego se apega fuertemente a aquello deseado y genera pasiones y emociones para intentar la consecución de su objetivo, y la persona no mide las consecuencias de sus actos, ni toma consciencia del dolor que se está causando a sí misma con esta actitud.
La mayoría de las veces, las personas creen que el objeto de su deseo es insuperable, pues consideran que de ello depende su felicidad. Identifican aquello como algo positivo. Habitualmente lo llaman "sueños de futuro", pero son en realidad expectativas del Ego, muchas veces creadas por la sociedad, que poco tienen que ver con lo que es uno mismo en esencia.
A pesar de que pocas personas consiguen llegar a sus metas idílicas, a realizar sus fantasías, la realidad demuestra que de alcanzar la meta soñada, paradójicamente, se produce un nuevo "ciclo del deseo" pues el Ego vuelve a generar nuevos deseos.
Si deseas tener un negocio X y llegas a tenerlo, entonces tu deseo cesa para dar paso a nuevos deseos: un local más grande, un decorado más costoso, más luminoso, más moderno o más clásico... Igual pasa con la pareja: te gusta esa persona especial, haces todo por conocerla, la conoces y luces todos tus atributos y haces todos los esfuerzos por conquistar su amor. Y cuando llegan a ser pareja, entonces tu deseo es que sea más cariñosa, más extrovertida, menos llamativa, más sociable o más íntima... Nunca cesas de desear algo y, como consecuencias, nunca estás satisfecho.
Es así como las personas se ven atrapadas en un ciclo continuo de deseos que tienen que saciar, incrementando su infelicidad a medida que pasa el tiempo. El fracaso constante de satisfacer los deseos, o darse cuenta de que dichos deseos le han conducido a un callejón sin salida, puede llegar a generar sentimientos de culpabilidad y/o baja autoestima, lo que a la larga es la causa de ansiedades y depresiones.
A veces las personas aparentemente más seguras de si mismas ocultan en su interior toda una tormenta de deseos y pasiones que cada vez se hace más grande y que, tarde o temprano, sale a la luz causando traumas, inseguridad e infelicidad.
Muchos preguntarán: ¿por qué iba a querer el Ego generar tanto sufrimiento? En realidad no quiere. El Ego, cuando toma el control, solo está ocupado en la búsqueda continua de la felicidad. El problema es que busca la felicidad "afuera" y se basa en sus deseos. Como el Ego puede controlar gran parte de la mente, a las personas les cuesta mucho comprender que cumplir los deseos no lleva a una felicidad natural. Entonces, actúan ciegamente, sufriendo, obsesionadas con un futuro mejor que en realidad jamás llegará. En síntesis, vivir en el deseo es estar dormido e ignorante de la verdad que es que la felicidad está en nuestro interior.
2006-10-01 11:49:50
·
answer #1
·
answered by buscadluz 3
·
1⤊
0⤋
Bueno... En realidad, hay que agradecer que nunca estemos satisfechos. Y no por optimismo o pesimismo, sino por una simple cuestión: el deseo (al igual que la insatisfacción) es un gran motivador de la acción, en todo sentido. Sin insatisfacción y sin deseo la vida no tendría sentido.
De hecho, el problema se presenta cuando nos sentimos totalmente satisfechos (cosa que no ocurre nunca, gracias a Dios) o cuando no tenemos deseos. Hé aquí el principio de alguna enfermedad mental, que puede ser más o menos grave.
No creas en los que te dicen que es una pena que nunca estemos satisfechos. Hay diferentes grados de satisfacción, lo cual es algo absolutamente distinto. no existen ni la satisfacción total ni la completa insatisfacción. Es natural al ser humano el sentir estos extremos; la vida es un vaivén entre estos dos sentimientos.
La fe, en este caso, ayuda muchas veces, al igual que el sacrificio, ya que le dan un sentido a la insatisfacción. Lo ideal, aunque no lo creas, es tener muy en claro que hay momentos en que uno puede estar satisfecho o no e intentar tener esto en la conciencia todo el tiempo. Es una herramienta interna muy importante y de mucha utilidad para "esos" momentos de insatisfacción. Te ayuda a proyectarte hacia la búsqueda de nuevas satisfacciones y moviliza el deseo.
Viva la insatisfacción, entonces, que hace la vida mejor y más divertida!! Imaginensé un mundo totalmente satisfecho... Sería de aburrido.
Espero te sirva, Saludos!!
2006-10-01 13:06:50
·
answer #2
·
answered by Juan Manuel de Tucumán 2
·
0⤊
0⤋
En cada etapa de la vida siempre se presenta una pregunta que nos acompaña diría yo, toda la vida y es precisamente, ¿ por qué nuestro ser no logra finalmente alcanzar la plenitud?, y es quizás por el hecho de que con el transcurrir de los años el ser humano experimenta al igual que todos los seres vivos sobre este planeta un proceso de evolución, que hace que una vez logrado cierto objetivo necesite plantearse nuevas y más audaces metas en la vida.
Lo cual nos convierte en seres inconformes de las cosas que logramos y de las personas que nos rodean, y lamentablemente en esa búsqueda peremne de lo que no tenemos, desperdiciamos muchas veces el apreciar y disfrutar las cosas más hermosas de la vida, que por cierto casí siempre son las más simples y las que siempre tenemos al alcance sin percatarnos de su esencia.
2006-10-01 11:41:22
·
answer #3
·
answered by Sophia 1
·
0⤊
0⤋
Yo si estoy y vivo una vida plena y soy muy feliz
2006-10-01 11:14:46
·
answer #4
·
answered by Citlali 5
·
0⤊
0⤋
Pienso , por que cada vez que tenemos algo, siempre queremos, mas por diferentes razones, pero piensa, no crees que es mejor ser felices, y pensar en el hoy, y decirte que estas satisfecho con lo que eres con lo que haces, y vas a ver que seres mejor cada dia, cuidate.
2006-10-01 11:08:41
·
answer #5
·
answered by carmen r 1
·
0⤊
0⤋
Porque somosINSACIABLES, siempre hay una zanahoria nueva para comprar o tener o estar mejor.....la sociedad de consumo es inagotable y en lo espiritual es que no hemos logrado la plenitud, pero mientrasestemos en la busqueda adelante!!!!
2006-10-01 10:43:26
·
answer #6
·
answered by lawebentretiene 2
·
0⤊
0⤋
porque entre mas tenemos mas queremos
2006-10-01 10:40:21
·
answer #7
·
answered by la fresita dulce 6
·
0⤊
0⤋
Por que siempre quieres lo que no tienes, como en el amor ,, cuando te aman en vez de ser feliz, quieres mas y buscas a quien no te ame para satisfaserte una vez mas, me explico???
2006-10-01 10:33:55
·
answer #8
·
answered by fanolopa 1
·
0⤊
0⤋
estamos? porque no sabes lo que quieres.
2006-10-01 10:32:31
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no lo haces conciente y por eso quieres mas disfruta mas la vida
2006-10-01 10:30:58
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋