Su mirada es pícara, su alma es blanca, su trayectoria es larga, su infancia es eterna y es conocido como “Chabelo”, pero hablar de su historia es hablar de la historia de un hombre llamado Xavier López.
Xavier López nació en León, Guanajuato, en el seno de una familia conservadora; decidió estudiar medicina; sin embargo, –y sin que él imaginara– su destino sería otro.
Por medio de su vecino, que era productor radiofónico de una empresa jabonera, Xavier López entra a trabajar a lo que era en ese entonces –hace 50 años– Televicentro.
Él lo invitó a trabajar como 'ejecutivo b, ve a traer refrescos y ve a traer cigarros', así empezó, relata el actor.
Al mismo tiempo que trabajaba, continuaba con sus estudios de medicina, lo que lo llevó a dormir pocas horas y a tener una mala alimentación, lo cual desencadenó en él un grave problema de salud, que le originó un principio de anemia cerebral. Es entonces cuando Xavier toma una decisión que sería trascendental en su vida.
Xavier abandonó la aspiración por ser médico, por la de ser actor.
Esta decisión no le fue fácil, ya que no contó con la aprobación de su padre, quien nunca comulgó con su nuevo oficio, pero a pesar de todo, Xavier comenzó a tomar clases de arte dramático, al mismo tiempo que aprendió y escaló el incipiente mundo de la producción televisiva, pasando a ser ejecutivo b, como él mismo se describe, a ayudante de producción, camarógrafo, floor manager. Es así cuando comienzo a realizar pequeños papeles en algunos teleteatros.
EL NACIMIENTO DE “CHABELO”
El joven Xavier siempre estaba en los ensayos de los teletetaros y siempre había un actor que no llegaba, entonces a él le tocaba leer los papeles de los actores que faltaban", recuerda el conductor.
Papeles que, curiosamente y contrario a lo que ha hecho la mayor parte de su vida, eran de ancianos. Tiempo después conoció a una pareja de actores que era muy famosa en aquel entonces, “Panseco y Gamboa”, así que comienza a trabajar con ellos.
Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, así que Chabelo siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa es a quien las nuevas generaciones conocimos como el "Tío Gamboín", y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio este señor que nació Chabelo.
"Un día me dijo Gamboa: 'yo te vi hacer un sketch como un niño y yo tengo mucho material de chistes de niños'; porque él compraba libros de esos donde se recopilan muchos chistes y escogió el que hice la primera vez a su lado (de Gamboa); era un chiste donde el autor del libro le puso a ese niño Chabelo, en ese momento que yo hice ese personaje o ese chiste y si a mí alguien me hubiera dicho “esto lo vas a platicar dentro de 45 años”, hubiera dicho que estaba loco, yo ni por aquí pensé que ese personaje iba a trascender”, ha contado Xavier.
Pero trascendió. Xavier López fue contratado como Chabelo para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente Americano por cinco años. Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos y debutó en el teatro Puerto Rico en Nueva York, al lado de un gran elenco; hizo gira por este país, pero nuevamente y atraído por sus raíces regresó a México iniciando así una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor con la emisión La Media Hora de Chabelo.
"Era diario y ahí me vi en la necesidad de escribir todo, y lo hice siete años y medio".
De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducía, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio.
CHABELO NOS HA HECHO REÍR Y LLORAR
El medio televisivo lo llevó a otros medios como el cine y el teatro, y seguía presentándose con llenos totales en los teatros de revista.
En el mundo cinematográfico Chabelo ha filmado más de 30 películas y ha trabajado al lado de grandes directores, como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes más recordados están Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives.
El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos.
Con toda esta trayectoria y experiencia, atrás y frente a cámaras, se ha convertido en productor de programas televisivos, entre los que se encuentra: La Cuchufleta y La Güereja y Algo Más.
CHABELO Y SU VIDA FAMILIAR
Su vida ha estado siempre envuelta de trabajo y superación, para lograr esto ha contado también con el gran motor que es su familia. Su vida sentimental y familiar por obvias razones no ha sido fácil, la entrega total a su carrera y a su público requirió de él un mayor esfuerzo.
Xavier López ha contraído nupcias dos veces; la primera vez con Angelita Castani, de quien se divorciaría dos años después, y su segundo matrimonio lo formó con Teresita Miranda, la mujer que él describe como el amor de su vida y con la que procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.
EN FAMILIA CON CHABELO
Así, Xavier López “Chabelo” ha conocido y vivido muchas facetas en su historia y quizá la mayor sea la de ser “cuate” de todos, que lo ha podido lograr a través del inicio de su programa En Familia con Chabelo.
Domingo a domingo lo hemos esperado; él ha sido “cuate” de nuestros padres, de nosotros, de nuestros hijos y seguramente de nuestros nietos.
Los pasatiempos de Xavier López, son andar en motocicleta, que tiene una colección de más de dos mil 400 ranas, animal que colecciona porque como él, nunca retrocede, ni siquiera para alcanzar impulso, siempre va hacia adelante.
Xavier López “Chabelo” ha conservado la frescura, la sencillez y la autenticidad, características esenciales que lo han mantenido como niño eterno y todo esto lo ha hecho posible por una seguir una filosofía.
"Siempre he tratado de hacer lo que amo, para no tener que trabajar", estas son palabras de un hombre que se niega a que su alma envejezca.
A principios de 2004 participa en el programa La escuelita VIP, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.
Produce la obra musical Ciudad Blanca
2006 recibe La estatuilla de la Gaviota en cristal, por su trayectoria artística.
Salu2!!!
2006-10-01 06:09:05
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
Mira en pocas palabras, por que ya te lo han explicado ampliamente, es de los personajes y personas más queridos de México.
2006-10-01 13:49:41
·
answer #2
·
answered by Pilar G 4
·
0⤊
0⤋
mira para mi chabelo es el niño mas joven de la televiosion mexicana, desde que yo era pequeña, me he despertado los domingos con el me encanta su forma de ser su comedia todo me encanta ahora ya tengo 24 años y sigo despertando con el todos los domingos de la mañana
2006-10-01 13:38:10
·
answer #3
·
answered by chicasola 6
·
0⤊
0⤋
Es un icono de los comicos del pais, empezo trabajando desde muy jovencito y desde abajo, era el "jala cables" de ahi fue subiendo hasta que llego a participar como extra en programas y peliculas, el Tio Gamboin fue el que le dio su primera oportunidad ya como el personaje de Chabelo, tiene el programa En Familia con Chabelo, creo que es el que tiene mas tiempo al aire en televisa, un tiempo estuvo fuera (2 domingos) porque quisieron hacer mas corto de duracion, Chabelo se opuso, o lo dejaban como estaba o mejor se iba, accedieron su peticion, imaginate como "pesa" tan especial personaje en televisa.
Esta de sobra decirte que es muy querido por grandes y chicos, puesto que lleva generaciones divirtiendo.
Una nota curiosa, mis hermanos y yo lo vimos cuando niños, siempre ha sido los domingos a las 7 a. m. toda la semana nos tenian que despertar pero el domingo no!!!!! uno solito se levantaba temprano para ver a Chabelo, ahora mis sobrinitos son los que estan en la misma situacion, entre semana no hay poder humano que los levante para ir a la escuela pero los domingos ahi estan a las 7 a. m. viendo a Chabelo!!!!!
2006-10-01 13:23:19
·
answer #4
·
answered by ♥.♥ 7
·
0⤊
0⤋
Pues debe tener alrededor de 65 años de edad, yo desde pequeño lo he visto en tv. y parece que ahi seguirá hasta su ultimo día.
salu2.
2006-10-01 13:16:04
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Conocido como Javier Lopez "Chabelo" tiene mas de Setenta años y no solo se ha dedicado a concursos por televisión, sino tambien ha tenido una vida participativa en peliculas que refieren a PEPito u niño conocidisimo por los mexicanos, ya que todos mencionan a ese niño en alguno de los chistes.
2006-10-01 13:10:24
·
answer #6
·
answered by LATAS 7
·
0⤊
0⤋
chabelo tiene mas de 30 años en la television con el mismo programa empezo desde muy joven haciendo a este personaje en peliculas chabelo es un niño que es amigo de todos los niños y es muy travieso tambien hizo una serie que se llamaba la carabina de ambrosio en donde la hacia de niño monaguillo y tambien su nombre era chabelo su nombre original es javier lopez goglealo y te aparecen mas imagenes de el
2006-10-01 13:10:17
·
answer #7
·
answered by lorena_alvaro_2000 4
·
0⤊
0⤋
se llama Javier Lopez "Chabelo"
edad exacta no se pero ya es una persona mayor lleva anos con su programa en familia con chabelo esta super.
2006-10-01 13:10:10
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Su mirada es pÃcara, su alma es blanca, su trayectoria es larga, su infancia es eterna y es conocido como “Chabelo”, pero hablar de su historia es hablar de la historia de un hombre llamado Xavier López.
Xavier López nació en León, Guanajuato, en el seno de una familia conservadora; decidió estudiar medicina; sin embargo, –y sin que él imaginara– su destino serÃa otro.
Por medio de su vecino, que era productor radiofónico de una empresa jabonera, Xavier López entra a trabajar a lo que era en ese entonces –hace 50 años– Televicentro.
Ãl lo invitó a trabajar como 'ejecutivo b, ve a traer refrescos y ve a traer cigarros', asà empezó, relata el actor.
Al mismo tiempo que trabajaba, continuaba con sus estudios de medicina, lo que lo llevó a dormir pocas horas y a tener una mala alimentación, lo cual desencadenó en él un grave problema de salud, que le originó un principio de anemia cerebral. Es entonces cuando Xavier toma una decisión que serÃa trascendental en su vida.
Xavier abandonó la aspiración por ser médico, por la de ser actor.
Esta decisión no le fue fácil, ya que no contó con la aprobación de su padre, quien nunca comulgó con su nuevo oficio, pero a pesar de todo, Xavier comenzó a tomar clases de arte dramático, al mismo tiempo que aprendió y escaló el incipiente mundo de la producción televisiva, pasando a ser ejecutivo b, como él mismo se describe, a ayudante de producción, camarógrafo, floor manager. Es asà cuando comienzo a realizar pequeños papeles en algunos teleteatros.
EL NACIMIENTO DE “CHABELO”
El joven Xavier siempre estaba en los ensayos de los teletetaros y siempre habÃa un actor que no llegaba, entonces a él le tocaba leer los papeles de los actores que faltaban", recuerda el conductor.
Papeles que, curiosamente y contrario a lo que ha hecho la mayor parte de su vida, eran de ancianos. Tiempo después conoció a una pareja de actores que era muy famosa en aquel entonces, “Panseco y Gamboa”, asà que comienza a trabajar con ellos.
Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, asà que Chabelo siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa es a quien las nuevas generaciones conocimos como el "TÃo GamboÃn", y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio este señor que nació Chabelo.
"Un dÃa me dijo Gamboa: 'yo te vi hacer un sketch como un niño y yo tengo mucho material de chistes de niños'; porque él compraba libros de esos donde se recopilan muchos chistes y escogió el que hice la primera vez a su lado (de Gamboa); era un chiste donde el autor del libro le puso a ese niño Chabelo, en ese momento que yo hice ese personaje o ese chiste y si a mà alguien me hubiera dicho “esto lo vas a platicar dentro de 45 años”, hubiera dicho que estaba loco, yo ni por aquà pensé que ese personaje iba a trascender”, ha contado Xavier.
Pero trascendió. Xavier López fue contratado como Chabelo para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente Americano por cinco años. Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos y debutó en el teatro Puerto Rico en Nueva York, al lado de un gran elenco; hizo gira por este paÃs, pero nuevamente y atraÃdo por sus raÃces regresó a México iniciando asà una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor con la emisión La Media Hora de Chabelo.
"Era diario y ahà me vi en la necesidad de escribir todo, y lo hice siete años y medio".
De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducÃa, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio.
CHABELO NOS HA HECHO REÃR Y LLORAR
El medio televisivo lo llevó a otros medios como el cine y el teatro, y seguÃa presentándose con llenos totales en los teatros de revista.
En el mundo cinematográfico Chabelo ha filmado más de 30 pelÃculas y ha trabajado al lado de grandes directores, como Ismael RodrÃguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes más recordados están Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives.
El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos.
Con toda esta trayectoria y experiencia, atrás y frente a cámaras, se ha convertido en productor de programas televisivos, entre los que se encuentra: La Cuchufleta y La Güereja y Algo Más.
CHABELO Y SU VIDA FAMILIAR
Su vida ha estado siempre envuelta de trabajo y superación, para lograr esto ha contado también con el gran motor que es su familia. Su vida sentimental y familiar por obvias razones no ha sido fácil, la entrega total a su carrera y a su público requirió de él un mayor esfuerzo.
Xavier López ha contraÃdo nupcias dos veces; la primera vez con Angelita Castani, de quien se divorciarÃa dos años después, y su segundo matrimonio lo formó con Teresita Miranda, la mujer que él describe como el amor de su vida y con la que procreó tres hijos: Ãscar, Javier y Juan Gabriel.
EN FAMILIA CON CHABELO
AsÃ, Xavier López “Chabelo” ha conocido y vivido muchas facetas en su historia y quizá la mayor sea la de ser “cuate” de todos, que lo ha podido lograr a través del inicio de su programa En Familia con Chabelo.
Domingo a domingo lo hemos esperado; él ha sido “cuate” de nuestros padres, de nosotros, de nuestros hijos y seguramente de nuestros nietos.
Los pasatiempos de Xavier López, son andar en motocicleta, que tiene una colección de más de dos mil 400 ranas, animal que colecciona porque como él, nunca retrocede, ni siquiera para alcanzar impulso, siempre va hacia adelante.
Xavier López “Chabelo” ha conservado la frescura, la sencillez y la autenticidad, caracterÃsticas esenciales que lo han mantenido como niño eterno y todo esto lo ha hecho posible por una seguir una filosofÃa.
"Siempre he tratado de hacer lo que amo, para no tener que trabajar", estas son palabras de un hombre que se niega a que su alma envejezca.
A principios de 2004 participa en el programa La escuelita VIP, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.
Produce la obra musical Ciudad Blanca
2006 recibe La estatuilla de la Gaviota en cristal, por su trayectoria artÃstica.
2006-10-01 13:17:50
·
answer #9
·
answered by Matux 4
·
0⤊
1⤋