GOMOSIS Y PODREDUMBRE DEL CUELLO DE LA RAIZ
Agente Causal. En ambos casos los responsables son Phytophthora nicotinae, variedad parasítica, y Phytophthora citrophthora, ambos colaboran en la producción de daños. El agua es esencial para su reproducción.
Síntomas.
Gomosis. Aparece en la base del tronco, a lo largo del mismo y a veces en las ramas principales, especialmente en la parte comercial injertada. La zona de corteza afectada, a través de las fisuras, exuda abundante goma. Por debajo de esta zona los tejidos leñosos adquieren coloración oscura.
Podredumbre del cuello de la raíz o de la parte basal del tronco y raíces absorbentes. Las áreas afectadas de la corteza (chancros) se encuentran o cubiertas por el suelo (no visibles) o al nivel del mismo. Es visible la aparición de una proliferación excesiva de células en los bordes de los chancros, tanto del tronco como en las raíces principales.
Ambas enfermedades, especialmente la podredumbre del cuello, son frecuentes en los huertos españoles. Los árboles afectados aparecen en estado avanzado de la enfermedad, con hojas decoloradas, nervaduras amarillentas, limbos pequeños, brotes de escaso desarrollo (en ocasiones defoliados) y frutos de pequeño tamaño. En plantones, si no se actúa con rapidez se produce la muerte.
Control de la Phytophthora del suelo. Para un aislado de Phytophtora spp., los factores de predisposición (especialmente el déficit hídrico en los tejidos de la corteza) pueden transformar a una especie de agrio, que normalmente muestra tolerancia o resistencia, en claramente susceptible. Por esta razón, la elevada o baja facilidad para ser afectados los diferentes portainjertos por la gomosis y podredumbre del cuello es relativa, y está altamente influenciada por las condiciones culturales y ambientales bajo las cuales las plantas se desarrollan. Esto indica que el control en el campo de Phytophthora spp. debe estar basada siempre en el empleo, por un lado, de métodos indirectos y, por el otro, del control químico.
El control indirecto contra estas enfermedades deberá consistir en:
a) evitando: inundaciones, lesiones en la base del tronco, suelos compactos, excesivos abonos nitrogenados y no aportar materia orgánica en descomposición junto a los árboles.
b) en mantenerlos con un buen vigor, mediante irrigaciones frecuentes en suelos con buen drenaje, evitando los largos periodos de sequía, etc, a fin de que los árboles puedan resistir los ataques de Phytophthora spp.
El control directo mediante la aplicación de funguicidas, normalmente de forma superficial localizada, se realiza, en general, siguiendo una de las técnicas siguientes:
a) aplicación directa, por pulverización o pintado en la base de los troncos, de una suspensión concentrada de uno o varios funguicidas.
b) Raspado de la exudación gomosa seguido de la pulverización o pintado con una suspensión concentrada de uno o varios funguicidas.
c) Eliminación, mediante cirugía, de todos los tejidos afectados de la corteza, posteriormente se pulveriza o pinta con el funguicida. Más tarde, entre las 4 con 24 horas, a toda el área de corteza eliminada se le aplica una pintura o emulsión asfáltica.
La mayoria de los funguicidas existentes en el mercado pueden ser utilizados en estas técnicas. Sin embargo, el número ha sido restringido a los derivados del cobre (oxicloruro de cobre), ditiocarbamatos (zineb, mancozeb, methiram, etc.) o ftalamidas (captan y folpet), todos ellos aplicados solos o mezclados con el oxicloruro de cobre. La acción tóxica de estos productos básicamente se dirige a impedir la germinación de los órganos de reproducción del hongo. Su eficacia sobre el micelio que se instala en los tejidos es muy pobre, y en el caso del cobre, prácticamente nula.
El desarrollo de funguicidas sistémicos activos contra hongos como Phytophthora spp. con propiedades curativas y protectoras, ha sido un paso importante. Empleando fosetil-Al en un programa de tratamientos como el que se indica a continuación se obtienen resultados bastante efectivos, siempre que los chancros estén iniciando su desarrollo. Si éstos se encuentran ya muy desarrollados, para conseguir una buena pulverización foliar con el fosetil-Al, hay que incidir directamente en el chancro con algún producto de los indicados.
1º tratamiento: a los 10 20 días de iniciada la brotación primaveral.
2º tratamiento: durante la brotación de verano (julio).
3º tratamiento: a los dos o tres meses del anterior (septiembre octubre)
Las dosis de empleo de fosetil-Al es entre 0,2 0,3 % de producto comercial en aplicación foliar.
En las condiciones de campo, fosetil-Al reduce evidentemente y llega a controlar la podredumbre del cuello de la raíz y los chancros gomosos, y puede (estos es un poco difícil de contrastar en el campo) también mejorar el sistema radicular afectado igualmente por Phytophthora spp.
También el metalaxil controla ambas enfermedades en aplicaciones al suelo a la dosis de 30 50 gr./m2 distribuido por la zona de goteo de los árboles afectados.
SUERTEE!!....Kleff
2006-10-01 03:47:24
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Limpialo ,raspandolo con una espatula o cuchillo sin dañarlo.Luego pinta o pincela la base con cal.Hacele una poda sanitaria o sea saca todas las hojas feas y ramitas secas etc.Luego fumigalo con una solucion de agua jabonosa y aceite mineral.Segun el pais es la marca,pero se compra en agropecuarias .Ojo con la cantidad de aceite es muy poco por litro de agua Otra cosa no recuerdo SUERTE-
2006-10-01 13:42:24
·
answer #2
·
answered by ROSSI 5
·
0⤊
0⤋
pues si q te has encariñado con el limonero, no soy plantologa,jajaja. asi q no se como se cura, pero te recomiento q tengas una mascota normal y corriente, como un gato o un perro, q tengan enfermedades normales y eso.
2006-10-01 03:47:21
·
answer #6
·
answered by artemisa 3
·
0⤊
2⤋