English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

mi hija es estremadamente egoista

2006-09-30 23:01:23 · 32 respuestas · pregunta de Anonymous en Familia, Amor y relaciones Familia

32 respuestas

yo no tengo hijas, pero soy hija. y es cierto q en cierta edad nos volvemos algo egoistas. pero eso se pasa y a quien le perdure es por q es egoista por naturaleza. intenta entender y ayudar a tu hija para q cambie ese defecto, pero no por la fuerza, lo digo como exepriencia , acaba peor de lo q empieza. llevala a ver un psicologo.

2006-09-30 23:13:20 · answer #1 · answered by atenea 5 · 1 2

Los hijos son, lo que los padres les enseñamos que sean

2006-09-30 23:11:25 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 1

te refieres con sus padres ? o con sus amigos ? ,si es lo primero el motivo puede ser falta de atenciòn a ella,si en cambio es la segunda el problema es que no sabe compartir por culpa de demasiadas atenciones de parte de los adultos,saludos

2006-10-01 00:23:54 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Cuando estes enfadada busca refugio en tu familia y en tus amistades.

2006-09-30 23:31:53 · answer #4 · answered by Anonymous · 2 1

No especificas la edad de tu hija,yo tengo tres con edades comprendidas de 9 meses,4 y 10 años,te hablo desde mi punto de vista. Nosotros podemos regular estas conductas egocéntricas evitando darle todo lo que pida y recompensando las acciones generosas, por ejemplo, cuando comparte un juguete. Además, podemos demostrar qué conducta queremos a través de nuestro ejemplo.

Nuestro papel es básico para su educación, no sólo porque somos quienes premiamos o reprochamos sus acciones sino también porque tenemos la responsabilidad de explicar por qué "quitarle el osito a Marcos no está bien". Algunas indicaciones útiles sobre cómo podemos transmitir valores como la generosidad son:

Establecer previamente las normas del "juego". Hay que negociar. Por ejemplo, explica a tu hijo que debe prestar sus juguetes a los otros niños, y que eso también debe hacerlo en casa, donde las cosas son de todos y no sólo suyas. Poco a poco irá aprendiendo que los otros también tienen "cosas" (la merienda, un juego nuevo, etc) que le gustaría que compartieran con él.

No crear sentimiento de pérdida. Si tu hijo ha decidido compartir su "amada manta" con un amigo suyo, asegúrate de que ésta volverá a sus manos. En caso contrario, puede tener la sensación de que ha perdido su preciado objeto y por tanto le costará volver a prestar sus cosas. Si llega esta situación y al principio tu hijo se muestra rebelde no se lo reproches porque, igual que los adultos, tiene sus derechos y ha de saber defenderlos.

Exigirse a sí mismo lo que quiere exigir a los otros. Si quieres enseñarle qué es la generosidad, muéstrale ejemplos. Nosotros le servimos de modelos y es fácil que más adelante nos imite. Si te pide algo, actúa como querrías que él lo hiciera.

Ponerse de acuerdo con nuestra pareja en todo lo referente a la educación de los hijos. Es muy típica la situación del niño que quiere salir al parque y que sabe perfectamente a cuál de los dos debe acudir para cumplir sus deseos. Esta situación es especialmente cierta en los hijos de padres separados. Hay que tener cuidado e intentar no crear rivalidades ni hacer chantaje emocional.

Relación entre comprensión y exigencia. A veces se puede pensar, equivocadamente, que ser poco exigentes con nuestros hijos está asociado con ser más comprensivos. Para una buena educación es tan importante ser comprensivos como tener un nivel de exigencia adecuado a su edad.

Importancia de la participación. Crear situaciones de participación y cooperación con los hijos, estimulando un trabajo y unas actitudes que son las que se han de aprender. Promover la construcción en equipo de un puzzle, ya que en el correspondiente intercambio de piezas será muy fácil que aparezcan conductas de "mío, mío, mío". Los juegos de grupo son muy apropiados para estas edades porque les enseña la importancia de compartir con los demás.

Saber resistir ante frustraciones y dificultades. Hay que ser perseverantes. Se trata simplemente de una etapa infantil. La paciencia es básica mientras se producen los cambios.

Reforzar las conductas positivas. Decirle por ejemplo: "Eres un encanto" o "Eres un amor" cuando nuestro hijo preste un juguete a su hermano o a un amigo, o cuando muestre cualquier conducta de colaboración.

Tener claros los valores que queremos inculcar y actuar consecuentemente. Prémialo con la lectura de un cuento cuando comparta sus libros con su hermano pero no ignores esta conducta (al menos mientras estás tratando de que la aprenda) al día siguiente porque estás cansado o tienes un mal día. Cumple con tus promesas. Si le has dicho que le leerás un cuento, mantén tu palabra.

No coaccionar afectivamente. Son muy contraproducentes frases como: "Si no prestas el coche a Luis, mamá no te querrá" Estás reduciendo el valor de la generosidad a una mera transacción emocional. Tu hijo no aprenderá a ser generoso sino todo lo contrario. Compartirá sus cosas para conseguir algo a cambio: tu cariño y atención. Hay que hacerles comprender que las sanciones o límites que reciben por nuestra parte son independientes a nuestro cariño por ellos. Eso es incondicional.

Los niños, unos más y otros menos, necesitan atención y mucha paciencia. No podemos emitir juicios precipitados pensando que tenemos un hijo desconsiderado. Dale tiempo y ayúdale a resolver sus dudas.

En resumen, cuando nuestro hijo actúe de forma interesada, cuando pensemos que tiene un comportamiento egoísta, debemos comprender que a esta edad todavía no ha interiorizado valores básicos como la generosidad. Nuestro papel educativo como padres es imprescindible para darle a conocer todas las experiencias posibles para que aprenda a su ritmo. Experiencias como nuestras propias conductas (respetar, amar, compartir, prestar) y nuestras actitudes (tener paciencia, ser coherentes, comprensivos…) son las que mostrarán un modelo familiar claro para el niño.

2006-09-30 23:29:47 · answer #5 · answered by agua 3 · 2 1

eso es solo cosa de educación y tu y tu pareja son los que tienen que enseñarle a no ser egoísta a compartir siempre con la gente.Suerte!!!

2006-09-30 23:13:31 · answer #6 · answered by Anonymous · 2 1

Los niños son reflejos de lo que hacen los adultos. cuando están muy pequeños todo lo quieren para si, todo es de ellos esa conducta debe ser orientado por su padres con amor y carrillo para que sean gente de bien cuando sean grandes

2006-10-04 16:01:56 · answer #7 · answered by romauro m 4 · 0 0

Los niños son egoístas por naturaleza. Es su forma de ser como niños. No es egoísmo malo. No entienden lo que es el poder, hasta cierta edad. No entienden la avaricia ni la diferencia entre ellos y los demás. Sólo entienden de libertad y ansias de crecer. Como madre deberías favorecer su libertad, así crecerá con su egoísmo, sino solucionado, mas o menos bien encarrilado.

Procura no pensar que han de saberlo todo y conocer las leyes morales. Sólo creen en el juego.
Tampoco creas que pensar que tiene una gran personalidad es darle lo que necesita. Los niños no tienen personalidad, la van desarrollando y/o expresando con el tiempo. No hay que hacerles caso a todo porque no saben muchas cosas; pero esto no significa que no haya que dejarles aprender a decidir, porque saben ver.

Y ten cuidado, la mayoría de los defectos de los hijos, los copian de los padres!
QUizá es egoísta por algo que la preocupa o la tiene insegura.

2006-10-03 22:30:37 · answer #8 · answered by songoku 3 · 0 0

Los hijos son el espejo de sus padres.
Y si el tuyo es egoista lo aprendio te ti.

2006-10-03 22:07:40 · answer #9 · answered by mamen 2 · 0 0

Como madre te digo que si parecen que son un poco egoístas ,o a lo mejor es un poco de inseguridad,nosotras debemos de saber ser firmes a la hora de tomar decisiones,sin permitir que dirijan nuestras vidas.

2006-10-03 14:42:58 · answer #10 · answered by Trinidad OAC 2 · 0 0

Querida Rebecca

Los egoistas entre los hijos... creo que eso no es que los hijos en general sean asi... mucho, desde mi opinión depende de las relaciones que mantienen... que han mantenido y de los ejemplos que ven a diario.

No creo que le estas dando el ejemplo egoista, pero recuerda que desde la guardería los hijos estan expuestos a influencias de otras personas, personas ajenas, compañeritos y profesores. Ya no son los papás solos que den el ejemplo, el hijo elige...

Mucho del desarollo de los hijos nos escapa de las manos, ya no somos solo nosotros que manejemos la cosa, si me entiende?
Lo único que puedes hacer es seguir con el buen ejemplo y decirle - si lo exagera - que en tu casa tu pones las reglas... y si tienen mucha confianza - lo que espero, hablale, dile lo que estes presintiendo.

Mucha suerte, y fuerza...

2006-09-30 23:10:22 · answer #11 · answered by carlimami 2 · 1 1

fedest.com, questions and answers