Es un sistema de economia de mercado que propugna la libertad absoluta de los individuos, la propiedad privada de los medios de produccion, y la intervencion del estado solo para garantizar la libertad de los individuos, dejando que la oferta y la demanda manejen el mercado. Se basa en la ideologia del liberalismo y se diferencia del socialismo ya que en este ultimo los medios de produccion son del Estado y los individuos no son libres de producir , comerciar y/o industrializar lo que ellos quieran sino que es el Estado el que maneja ciertas actividades quedan fuera de la orbita particular, obstaculizando que la oferta y la demanda manejen el mercado
2006-09-30 11:09:47
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Es el sistema económico que basa su funcionamiento en la propiedad privada de los medios de producción, en el que el Gobierno sólo interviene en la resolución de los conflictos entre particulares. El principal motivador de este sistema es el lucro o ganancia que obtiene el propietario luego de descontar los costos de los insumos y mano de obra.
Uno de los factores de este sistema es de la libre competencia que al igual que la selección natural en la naturaleza propicia que las empresas más eficientes sean las que predominan y las que producen con los costos más altos fracasan.
2006-09-30 10:07:24
·
answer #2
·
answered by Beno 1
·
1⤊
0⤋
TE LO CUENTO SECILLO OK?
ES UN SISTEMA PARA MANEJAR A LA SOCIEDAD,EN EL CUAL SOLO HAY 2 CLASES SOCIALES..RICOS Y POBRES.
LOS RICOS CADA DIA SE DEDICAN A PENSAR QUE HACER CON SU DINERO PARA HACER MAS DINERO.LOS POBRES EN COMO HACER PARA COMER Y TRABAJAR MENOS...Y ASI..PASAN LOS AÑOS LOS GOBIERNOS Y TODO SIGUE IGUAL...COMO VEZ...TE SUENA ?
2006-09-30 09:37:26
·
answer #3
·
answered by 1 mujer 2
·
1⤊
1⤋
El Capitalismo es un sistema económico que se basa en el afán de lucro, es decir, en ganar dinero.
Reconoce la propiedad privada a diferencia del Comunismo.
2006-09-30 09:34:22
·
answer #4
·
answered by Nicolás 4
·
0⤊
0⤋
El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluso el derecho de propiedad, en el que toda propiedad es poseída individualmente.
El reconocimiento de los derechos individuales lleva consigo la exclusión de la fuerza física de las relaciones humanas. Básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún hombre ni ningún grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra los demás La única función del gobierno en esta sociedad es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho de defensa del hombre y puede usar la fuerza sólo en represalia y sólo contra aquellos que inicien su uso. Así, el gobierno es el medio para colocar el uso en represalia de la fuerza bajo control objetivo.
Es el hecho metafísico básico de la naturaleza del hombre, de la relación entre su supervivencia y el uso de su razón, lo que el capitalismo reconoce y protege.
En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar con otro o no tratar, según les dicte su propio juicio individual, sus convicciones y sus intereses. Pueden tratar entre sí sólo en términos y por medio de la razón, esto es, por medio de la discusión, la persuasión y el pacto voluntario por libre elección para beneficio mutuo. El derecho de consentir con otros no es problema en ninguna sociedad; lo que es crucial es el derecho de disentir. La institución de la propiedad privada protege y pone en práctica el derecho de disentir, y así deja abierto el camino para el más valioso atributo del hombre (valioso, personal, social y objetivamente): la mente creadora. Esta es la diferencia radical entre el capitalismo y el colectivismo.
La justificación moral del capitalismo no radica en el argumento altruista de que representa el mejor medio de realizar el «bien común». Es cierto que el capitalismo es, indudablemente, el mejor medio de realizar ese bien común (si acaso este término tiene algún sentido); pero esto es solamente una consecuencia secundaria. La justificación moral del capitalismo radica en el hecho de que es el único sistema adecuado a la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre en tanto que hombre y cuyo principio rector es la justicia.
Todo sistema social está basado expresa o implícitamente en alguna teoría ética. La noción tribal del bien común ha servido de justificación moral a la mayor parte de los sistemas sociales y a todas las tiranías de la historia. El grado de esclavitud o de libertad de una sociedad corresponde al grado en que este principio tribal ha sido invocado o ignorado.
El bien común (o el interés público) es un concepto indefinido e indefinible. No existe una entidad real que sea la tribu o el público. La tribu (o el público o la sociedad) no es sino un cierto número de individuos humanos. Nada puede ser un bien para la tribu como tal; bien y valor corresponden sólo a un organismo vivo, a un organismo vivo individual y no a una incorpórea red de relaciones.
El bien común es un concepto carente de sentido, a menos de que se tome literalmente; y en este caso, su único significado posible es: la suma de los bienes de todos los individuos. Pero entonces el concepto carece de sentido como criterio moral, porque deja abierta la cuestión acerca de cuál es el bien de los individuos y cómo se determina.
Pero es que el término no se usa generalmente en su sentido literal. Se le acepta y se le usa precisamente por su carácter elástico, indefinible y místico, que sirve, no como la moral, sino como evasión de la moralidad. Puesto que el bien no es algo aplicable a lo incorpóreo, el término viene a. ser simplemente un cheque moral en blanco a. favor de quienes presumen de encarnar ese bien.
Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo distinto y por encima del bien individual de sus miembros, significa que el bien de algunos adquiere preferencia sobre el bien de otros, condenando a estos otros el estado de víctimas sacrificiales. En estos casos, se presupone tácitamente que el bien común significa el bien de la mayoría en contra de la minoría o del individuo. Obsérvese el hecho significativo de que esta presunción es tácita. Aun las mentalidades más colectivizadas parecen percibir la imposibilidad de justificar esto moralmente. Pero el bien de la mayoría es sólo un pretexto y un engaño, porque, de hecho, la violación de los derechos de un individuo significa la abrogación de todos los derechos y deja a la inerme mayoría en poder de cualquier pandilla que proclame ser la voz de la sociedad y se ponga a. gobernar por la fuerza física, hasta que se vea depuesta por otra pandilla que emplee los mismos medios.
2006-09-30 09:25:47
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Esta todo dicho sobre el capitalismo... Es la forma en que funciona el mundo en nuestros tiempos y ya veras como nos va!
Los capitalistas suelen creer que no hay otra forma de que el mundo funciona que no sea con el capitalismo... En gran parte esto se deve a que gracias al capitalismo muchas personas se enrriquesen hasta los codos, y no quieren dejar la costumbre...
Lo que parecen no tomar en cuenta es que SI hay otras maneras de que el mundo funcione... Digamos lo asi...
El capitalismo es una ideologia de derecha... Los de derecha niegan completamente a las ideologias de izquierda, cuales son estas ultimas ideologias: La izquierda se basa en el bienestar del pueblo, sin exepciones. Es eso basicamente... Y los de derecha no tienen posibilidad de cumplir con esa regla mientras sigan con el capitalismo. Es CERRADO...
A diferencia de las ideologias de izquierda que son muy abiertas... Mucha gente piensa que la izquierda es el socialismo y los grupos terroristas de izquierda que estan en contra del estado, pero esto no es cierto, la descripcion basica de izquierda te la dije arriba...
Lo mejor en mi opinion, es que las ideologias de izquierda pueden ser usadas de diferentes maneras, pero siempre con el mismo fin... Es decir, que una persona de izquierda puede ener ciertos pensamientos derechistas... No es asi con los de derecha.
En fin, la cosa es que la izquierda esmas variable y se puede adaptar a mas cosas, de esta forma se pueden crear politicas que de alguna forma ayuden a la sociedad y no la dividan como el capitalismo.
2006-09-30 11:04:06
·
answer #6
·
answered by ëxødû§ 6
·
0⤊
1⤋