English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me gustaría intercambiar e- mails con lectores y seguidores del escritor y maestro Osho...ya que sus libros me cautivaron y me encantaría charlar con alguien que piense igual

2006-09-30 03:42:38 · 6 respuestas · pregunta de Karen 2 en Arte y humanidades Libros y autores

6 respuestas

hola yo leo los libros de osho y la verdad siento que me an ayudado en mi vid,a también e practicado su filosofía de vida mediante la meditación, y te digo, si sigues cada paso de la meditación sera muy diferente la manera de ver tu propia historia personal, una cosa me a servido a mi, leer y transformarla a mi época y cultura, tomar mi propia decisión de lo que si me hace mejor ser humano eso lo mido con el respeto que me tiene la gente que me rodea, solo recuerda no somos moneditas de oro, y si, osho como lo dicen en Inglaterra es una de las 10 personas mas importantes de la India junto con Gandy

2006-09-30 04:32:11 · answer #1 · answered by oceano_infinito 2 · 0 1

El fenómeno
OSHO

Este místico de la India ha sido considerado como una de las 1.000 personalidades más influyentes del siglo XX. Entre su legado figuran más de 100 técnicas de meditación que alivian el ritmo acelerado de vida del hombre contemporáneo. En Venezuela, el pensamiento de este autor tiene sus seguidores


Recibió el nombre de Rajneesh cuando nació en India, en 1931, pero mucho después todos le conocieron como Osho. Al referirse a él, el Dalai Lama lo definió como "un maestro que ha hecho uso de todas las posibilidades con el fin de ayudar a la humanidad al desarrollo de la conciencia y la práctica meditativa". El Sunday Times, de Londres, lo incluyó en su lista de los 1.000 hacedores del siglo XX, y el Sunday Mid-Day, de la India, lo nombró -junto con Gandhi y Buda- como una de las diez personas que ha cambiado el destino de ese país. Una buena parte de los discursos que dio en vida ha sido publicada en más de 650 libros que han dado la vuelta al mundo.
Los apuntes biográficos cuentan que desde muy joven fue un espíritu rebelde. En la Universidad de Sagar se graduó en Filosofía y, tras nueve años dando clases en la universidad, renunció para viajar por toda la India, dando charlas y retando a líderes religiosos en debates públicos. En sus discursos abordó diversas corrientes del pensamiento y a personalidades como Sigmund Freud, Chuang Tzu, Buda, Jesucristo y Tagore, entre otros. "Ha realizado un trabajo de síntesis de las grandes religiones, destilando de cada una la esencia más significativa para la búsqueda espiritual del hombre contemporáneo", se destaca en la presentación de uno de sus libros. En varias ocasiones Osho aclaró públicamente: "No soy discípulo de nadie ni pertenezco a algún sistema de creencias. Un Zarathustra es un Zarathustra, un Buda es un Buda, un Jesús es un Jesús. Son únicos y no deberían convertirse en un modelo con el cual la gente ha de encajar".

"El siempre insistió en que no era un filósofo ni un teólogo, argumentando que su mensaje no era una doctrina", afirma Anand Dhiren, discípulo de Osho desde 1978, cofundador de un centro en Inglaterra y uno de los directores del Instituto de Amor y Conciencia en el Centro de Osho ubicado en Poona, India. Dhiren vino a Venezuela para dictar talleres sobre la práctica meditativa. En este campo, los aportes de Osho han sido significativos, pues él tomó muy en cuenta el ritmo vertiginoso del hombre contemporáneo occidental.
Las maneras de meditar que ideó Osho combinan técnicas activas y pasivas. El movimiento corporal, contrario a lo que se suele creer, juega un papel importante. "El conjugó la esencia de la enseñanza del budismo con terapias modernas. Las meditaciones están diseñadas para liberar las tensiones acumuladas del cuerpo y de la mente, con la idea de facilitar el relajado y plácido estado de relajación", explica Dhiren.
En el libro Meditación. La primera y última libertad, Osho señala que estar sentado, sin hacer algo con el cuerpo o la mente es muy difícil. "Cuando simplemente estás sentado, la mente desea moverse; se está tratando de forzar algo que no es natural en el ser humano". Por ello, propone que antes de sentarse se hagan otras actividades como caminar o bailar. "La danza puede ser un medio de catarsis de esas emociones que se han ido acumulando dentro del ser. Llorar, reír y desprenderse de todo para quedar con la frescura propia del niño. Solamente después de que te hayas identificado por completo con el movimiento, puedes empezar a sentirte identificado con el no movimiento. Si se baila, el fenómeno contrario sucede en tu interior. Si comienzas con algo activo, será más fácil percibir la quietud interna", escribe Osho.
Dhiren destaca que son meditaciones para todo el mundo, sin limitaciones de edad, credo o raza alguna: "Se insiste en la importancia del 'aquí' y del 'ahora', buscando un hombre que esté relajado, pero al mismo tiempo atento. Se parte de la premisa de que si una persona toma una decisión conscientemente, está eligiendo bien. La vida se vuelve más simple, menos obsesiva y más centrada en el corazón y en las posibilidades de vivir conscientemente".


Anand Dhiren,
discípulo de Osho
Mirando dentro
Semanalmente, Raiza Ostos, directora de la Fundación El Encuentro, guía sesiones de meditación que incluyen elementos de la corriente de Osho. Ella destaca que una de las grandes enseñanzas de él es que no hay un maestro a seguir. "Cada ser humano es su propio guía. Osho invita a buscar en la propia interioridad; propone maneras de ir hacia dentro para traspasar los condicionamientos sociales. Se busca que el hombre suelte lo que no le guste".
El propuso una gran variedad de técnicas meditativas, y la idea es que a medida que se van conociendo, se vayan tomando aquellas con las que se siente más resonancia e identificación. "Las técnicas no son propiamente la meditación; ésta es vista por Osho como un vivir en el presente, donde los pensamientos se disipan y se aquieta la mente. Aparece la sensación de llegar a casa y esa comodidad que le es propia", señala Ostos.
Es un proceso no ausente de dudas. "En el silencio meditativo se encuentran respuestas, según la experiencia de cada quien. Por otra parte, hay una actitud de apertura. Osho invita a escuchar y respetar al otro, a no desestimar ninguno de los diferentes puntos de vista que puedan existir sobre algún tema; el convoca a la integralidad".
Ostos advierte un peligro: el fanatismo de esas personas que buscan ansiosamente a quién seguir, olvidando el mensaje central de Osho, el de escuchar dentro de cada quien. "La idea no es convertirse en un 'comeflor'; no es anular la sombra para pregonar una luminosidad y anclarse sólo en ella. Lo que se quiere más bien es ubicarse desde un centro y reconocer la polaridad que somos; aceptar que lo difícil y lo fácil son lo mismo; aprender a poner límites, a decir no cuando se quiere decir no".


Polémico
Durante su periplo vital (1931-1990) Osho tuvo a la polémica como compañía, siendo blanco de ataques por parte de algunos sectores que le acusaron de propiciar el libertinaje. "El no se contenía a la hora de exponer sus pareceres ni dejaba de ser radical en algunos asuntos -explica Ostos-. Puso el dedo en la llaga al hablar de la hipocresía de los políticos. Cuestionaba cómo la gente era utilizada y manipulada en función de otros intereses". Señaló también que otro de los más fuertes condicionamientos provenía de las religiones y su concepción de la culpa. Por su parte, pregonó la idea de la celebración y de la risa como la esencia misma de la religión. "La religión debe ser una conmemoración de la vida misma. La risa relaja. Estoy a favor de ella", decía Osho.
Dhiren asoma más explicaciones sobre un punto álgido que, en más de una ocasión, lo puso en el ojo del huracán: el sexual. "Osho concibe al sexo como un flujo de energía biológico, y al amor como un flujo de energía espiritual. El expresó que a ambos no había que reprimirlos ni pervertirlos. Pero esto ha sido malinterpretado, pues él no propuso ni apoyó la promiscuidad como han dicho por ahí".
Fue atacado también por sus ideas acerca de la pobreza y la espiritualidad. Para él, estos dos conceptos están en oposición. El hombre nuevo de Osho es un ser humano rico por fuera y por dentro; el afuera es, de alguna manera, un reflejo del mundo interior y viceversa. "Creo que los ataques provienen en el fondo de cierto celo por su libertad, y también de un miedo profundo a alguien creativamente rebelde", puntualiza Dhiren.

Paso a paso
La meditación de Osho es un proceso y no algo que se consigue de la noche a la mañana. Ha señalado algunos requisitos básicos: "Alcanzar un estado relajado, no luchar contra la mente, no controlarla, no concentrarse. Mirar todo lo que ocurre sin interferir y con una atención tranquila; sólo observar silenciosamente a la mente y sin hacer algún juicio".
Una de las prácticas más conocidas se llama Kundalini. La misma consta de cuatro etapas de 15 minutos cada una. En la primera, el cuerpo se sacude sintiendo que las energías se mueven hacia arriba desde los pies. En la segunda fase se danza moviendo el cuerpo en total libertad. Durante la tercera se cierran los ojos y se permanece inmóvil -sentado o de pie- observando lo que ocurre en el interior del ser. En la cuarta, el practicante se acuesta en el piso, con los ojos cerrados y sin moverse.
"Esta práctica otorga frescura y propicia que la gente se exprese creativamente", apunta Anup Itriago, quien dirige meditaciones en el Centro Osho Oasis, ubicado en Caracas y dirigido por Premajanli.
Las meditaciones buscan mover la energía vital desde la cabeza hasta el corazón, y se hacen acompañar por música que compuso Osho para facilitar las técnicas.

PRESENTO A OSHO PARA LOS QUE NO LO CONOCIAMOS.

2006-09-30 10:54:15 · answer #2 · answered by mmm 7 · 2 0

Nomas deja te doy una informacion para que te cultives tambien: Osho no es otro que el guru que antes se hacia llamar Rahjnesh, el cual tenia orden de aprensión en diferentes partes del mundo, como estados Unidos, Alemania, Francia y otras partes de Europa. Le gustaba tener relaciones sexuales con sus alumnas (las cuales se purificaban por ello) en sus ashramns o como gusten llamarlos habia una buena cantidad de armas y el amigo era fan de los autos lujosos en especial el Rol Royce.
Ademas he leido los libros de "sabiduria" de Osho y es pura sabiduria baratona y "verdades" ya sabidas por todos...
mas cuidado con lo que leen amiguitos...aparte, creo que Osho ya se murio...que bueno, pero ya ven, aún perduran sus fraudes

2006-09-30 18:40:42 · answer #3 · answered by Anonymous · 2 1

desperta!!!!!, tengo conocimiento de lo nocivo que puede ser ese material, cuidate

2006-09-30 10:52:44 · answer #4 · answered by marav 5 · 1 1

a mi me gusta y he leido varios de sus libros, uno de ellos innedito. de el tomo lo que me gusta y lo que no lo desecho.

2006-09-30 10:49:11 · answer #5 · answered by * Sol * 5 · 1 1

Me siento identificada porque tengo un hoyo en la cocina. Leyéndolo descubrí como taparlo.

2006-09-30 10:50:44 · answer #6 · answered by musa 5 · 0 2

fedest.com, questions and answers