El Huracán se comporta como una especie de máquina de calor; su energía la obtiene del calor y la humedad del agua; de hecho, en general sólo se forma cuando la temperatura de ésta es mayor a 26.5 grados centígrados, lo que explica el debilitamiento de los huracanes al acercarse a aguas más frías o al entrar en tierra. De manera muy simplificada, el mecanismo que pone en movimiento a los vientos es el siguiente:
El vapor que se desprende del agua asciende a la atmósfera, al hacerlo se va enfriando y se condensa en gotas de agua. Recordando el principio de conservación de la energía comentado en el artículo pasado, debemos preguntarnos: ¿que pasa con la energía calorífica que contenía el vapor de agua?; y la respuesta es que esta energía, conocida como calor latente, es liberada en la atmósfera y produce un calentamiento del aire circundante. La menor densidad del aire caliente provoca una disminución en la presión atmosférica en la superficie del agua (podemos imaginarnos esta presión atmosférica como el peso del aire por unidad de superficie) dando origen al diferencial de presión que comentamos más arriba, el cual provoca la formación de vientos.
El proceso anterior se retroalimenta, ya que los vientos que fluyen a la zona de baja presión provocan que más vapor se desprenda y libere calor latente, repitiéndose e intensificándose el ciclo hasta que otros factores lo debiliten.
TIPO
CARACTERÍSTICAS
Depresión Tropical
Grupo de tormentas que se organizan con vientos de hasta 63 KM/hora; se designa como tal cuando aparece una baja presión y hay circulación de viento en el centro del grupo de tormentas.
Tormenta Tropical
Depresión que se intensifica hasta desarrollar vientos de entre 64 a 117 KM/hora. En esta fase es cuando se le asigna un nombre y el movimiento de los vientos se hace más circular.
Huracán
Con la baja de presión continua, la tormenta tropical se convierte en Huracán con vientos de 118 KM/hora.
1
Vientos de entre 118 y 153 KM/hora
2
Vientos de entre 154 y 177 KM/hora
3 (*)
Vientos de entre 178 y 209 KM/hora
4 (*)
Vientos de entre 210 y 249 KM/hora
5 (*)
Vientos de más de 249 KM/hora
(*) Estos tipos son los más peligrosos.
saludos¡
bien me enseñaste algo¡
2006-09-30 03:19:23
·
answer #1
·
answered by ♪LA_INTRUSA♪ 5
·
0⤊
0⤋
Hola, no tiene nada que ver pero ahí va un poco de humor:
Se encuentran dos amigas y se dicen:
- hola mari, estaras contenta que me han dicho que tu novio es ginecologo.
-reponde la otra, pues anda que tu, que el tuyo es mete-reologo.
Un saludo.
2006-09-30 20:42:23
·
answer #2
·
answered by carlos63 3
·
0⤊
0⤋
pues un huracan empieza simplemente porque un poco de arena cae en una playa, o eso dicen los americanos...
2006-09-30 10:26:22
·
answer #3
·
answered by Mª Paz R 1
·
0⤊
0⤋
Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera
MAPASHITO, BÁSICAMENTE, ES LA MISMA COSA CON DIFERENTE INTENSIDAD DE LOS VIENTOS Y RÁFAGAS, A LO CUAL SE LE LLAMA CATEGORÍAS.
2006-09-30 10:22:21
·
answer #4
·
answered by mmm 7
·
0⤊
0⤋
pues creo q con el efecto mariposa.
2006-09-30 10:20:17
·
answer #5
·
answered by hestia 4
·
0⤊
0⤋