Janusz Korczak, llamado en realidad Henryk Goldszmit (* 22 de julio de 1878 o 1879 en Varsovia; † 5 de agosto de 1942 en el campo de exterminio de Treblinka) fue un médico polaco, reconocido pedagogo y escritor de literatura infantil.
Korczak nació en Varsovia en el seno de una familia de asimilación judía. Su padre Józef Goldszmit probablemente murió en 1896, en sus brazos, dejando a la familia sin fuentes de sustento. Los años siguientes la familia fue obligada a abandonar su espacioso departamento, por lo que durante su adolescencia, Korczak mantuvo económicamente a su madre, hermana y abuela.
En 1898 Korczak participó en un concurso literario bajo el seudónimo de Ignacy Padereswki, nombre originario del libro Janasz Korczak y del Swordsweeperlady de Józef Ignacy Kraszewski. Durante los años 1898–1904 Korczak estudio medicina en Varsovia y escribió numerosas artículos para diarios polacos.
Después de graduarse empezó a trabajar como pediatra y durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905-1906 sirvió como doctor de campaña. Mientras tanto su libro "Niños en el cuarto de dibujo" empezaba a ganar cierto reconocimiento literario. Después de la guerra, continuó su práctica en Varsovia y mas adelante se hizo cargo del orfanatorio de la calle Krochmala, donde vivió también, su habitación se encontraba en el ático.
Continuó sus estudios en Berlin durante los años 1907 y 1908. Un año más tarde, cuando trabajaba para la Sociedad de Orfelinatos, conoció a Stefania Wilczyńska. Fue nombrado director de Dom Sierot durante los años 1911–1912, el cual fue diseñado por él para niños judíos de Varsovia, allí junto a Wilczyńska, quien se convirtió en su más cercana socia, instituyó una especie de República para los niños, los cuales tenían su propio parlamento, corte y diario. Sin embargo, estas ocupaciones lo obligaron a reducir sus labores como médico.
En 1914 Korczak, durante la Primera Guerra Mundia, se enlistó nuevamente como médico de campaña con el rango de teniente y escribió ensayos pedagógicos durante su tiempo libre. En Kyiv conoció también a Maryna Falska, quien más tarde se convirtió en su ayudante en Varsovia. Regreso a Varsovia antes de que se lograra la independencia de Polonia en 1918.
Después de la guerra retorno a su trabajo en Dom Sirot y fundó otro orfanato llamado Nasz dom (nuestro hogar). Durante la guerra Polaco-soviética sirvió una vez mas como doctor, ahora con el rango de mayor pero fue asignado a Varsovia luego de una corta estadía en Łódź, lugar en donde contrajo tifoidea, enfermedad por la cual murió su madre.
En 1926 permitió a los niños iniciar su propio diario, el Mały Przegląd, el cual fue un complemento semanal del diario polaco-judío Nasz Przegląd
Durante la década de los treintas tuvo su propio programa de radio el cual fue cancelado a causa de las quejas de personas antisemitas. En 1933 fue merecedor de la Cruz de plata de la recién restituida Polonia. Durante los anos 1934-1936 Korckzak viajo anualmemte a Palestina donde visitó los kibbutzes, que dio pie a que se incrementaron los ataques antisemitas a la prensa polaca. También debido a esto rompió relaciones con un orfanato no judío para el que trabajaba. Sin embargo, se rehusó a mudarse a Palestina aún cuando Wilczyńska se trasladó para allá en el año 1938.
A inicios de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Korkzac se ofreció una vez mas como voluntario del ejército polaco, pero no fue aceptado debido a su avanzada edad. Presenció la toma de Varsovia por las fuerzas armadas alemanas, y fue obligado a trasladar el orfanatorio al Geto de Varsovia creado por los nazis en 1940, Korczak se mudó con ellos.
El 5 de agosto (o 6 de agusto según otra fuentes) los soldados alemanes llegaron al Geto para recoger a 192 huérfanos (algunas fuentes mencionan que fueron 196) y a una docena de empleados del orfelinato para llevarlos al campo de exterminio en Treblinka. A Korkzac le fue ofrecido santuario en el "Aryan side" de Varsovia pero lo rehusó repetidas veces pues decía que no podía abandonar a sus niños y que sólo aceptaría la oferta si se le permitía llevar consigo a sus niños.Tiempo después, se iniciaron rumores de que el tren había sido desviado y que Korkzak y sus niños habían sobrevivido al holocausto. No obstante, no se encontraron fuentes verificables de esta historia y lo mas probable es que tanto él como los niños hallan sido asesinados en la cámara al arribar a Treblinka. En el cementerio Powązki de Varsovia se le ha dedicado un mausoleo conmemorativo.
Nota: Me conmovió leer esta biografía. Esta persona quiso ayudar y proteger a los niños judíos del holocausto, dispuesto incluso a sacrificar su vida.´Buenas noches. Bye.
2006-09-29 20:27:03
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Herodes Antippas, ¿no? Los adoraba...
2006-09-30 03:03:25
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pues no es tan reciente pero IQBAL MASIH fue un niño esclavo Indú que fue comprado por un hacedor de tapetes estilo persa.
Iqbal escapó y ayudó a liberar a muchos niños esclavos, además de que dio varias conferencias y le dieron premio en Suiza.
Pero obvio (y por desgracia) no tenía ni 12 años cuando lo asesinaron por tirarles el negocio a los explotadores de los niños.
TE recomiendo incluir eso en tu búsqueda, nada como un niño defensor de los derechos de los niños
Mas detalles
http://www.solidaridad.net/iqbal/
2006-09-29 20:34:48
·
answer #4
·
answered by Raziel (Mi perfil SI es público) 5
·
0⤊
0⤋
y si quieres saber en relación con la Constitución mexicana
segun en la colección de leyes y reglamentos está la ley para la protección de los niños, las niñas y los adolescentes fue expedido e integrado a la constitución dentro del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
2006-09-29 20:27:47
·
answer #5
·
answered by Jackie Paraiso® 2
·
0⤊
0⤋