En la Biblia se habla del primer matrimonio, segun Genesis 1, 2 y 3
2006-09-29 13:28:04
·
answer #1
·
answered by El Chico de Rojo 2
·
0⤊
0⤋
El casamiento fue creado al mismo tiempo que la propiedad privada.
En las sociedades nómadas todo se hacía en comunidad y la propiedad era comunal.
Tanto hombres como mujeres andaban con quien se les daba la gana, los niños eran parte de la comunidad, eran criados por la tribu en su conjunto y podían gozar de los mismos bienes que el resto de la gente, ya que no había parejas fijas se desconocía quien era hijo biológico de quien, y era algo que no importaba para la vida diaria.
Con el nacimiento del sedentarismo, y más tarde de la propiedad privada los hombres que mantenían dicha propiedad como monopolio, esto les llevó a la necesidad de saber quienes eran sus hijos para que al momento de morir pudieran heredarlos, para que cada quien pudiera conocer a sus descendientes se ideó el matrimonio y la mujer debía mantener la virginidad, que desde ese entonces se empezó a ver como una virtud. al casarse con una mujer virgen el hombre sabía que los hijos que nacieran de ella serían suyos y así los podría heredar sin problemas.
Con el desarrollo de las sociedades se fueron desarrollando las diversas ceremonias que conocemos hoy en día.
2006-09-30 21:06:43
·
answer #2
·
answered by Rufiniano 3
·
0⤊
0⤋
SI QUERES SABER CUAL ES EL ORIGEN DE LA CEREMONIA QUE CONOCEMOS..ES DECIR EL VESTIDO, EL RAMO, ETC, ETC, TE RECOMIENDO UN LIBRO MUY INTERESANTE. SE LLAMA "LA CIUDAD ANTIGUA" ES DE Fustel de Coulanges.
CUENTA LA HISTORIA DE LAS COSTUMBRES DE LA ANTIGUA ROMA. ES MUY INTERESANTE. AHI VSA A SABER QUE EL VESTIDO DE LAS NOVIAS EN UN PRINCIPIO NO ERA BLANCO... LEELO Y VAS A SABER DE QUE COLOR ERA.
SUERTE!!!
2006-09-29 21:56:07
·
answer #3
·
answered by MARIA JOSE 3
·
0⤊
0⤋
Yo e visto en algunos documentales, que con la aparicion del Homo Sapiens aqui en el mundo aparecieron varias cosas entre ellas el Matrimonio.
2006-09-29 21:26:41
·
answer #4
·
answered by Carlos V 7
·
0⤊
0⤋
Los romanos, bastante al margen de la familia propiamente dicha, inventaron el matrimonio (el oficio de madre), que nos habla a las claras de una distribución de funciones: en la primitiva sociedad esclavista la mater (o matrona) cuidaba de la administración de la casa y la crianza de los hijos, para lo que contaba con las esclavas; ese era su “dominio”. Respecto a sus responsabilidades conyugales se podÃa permitir descargarlas en las concubinas (esclavas ad hoc). Y el pater (para los esclavos patronus) respondÃa del patrimonium. Su “oficio de padre” le obligaba a la explotación de los campos, al comercio, a la guerra y a la polÃtica. El reparto no era pues de trabajo propiamente dicho, sino de dominio, de responsabilidad, de gestión.
El matrimonio en la Antigua Roma
El casamiento de dos jóvenes dependÃa casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenÃan en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsales, ceremonia arcaica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecÃan la dote que la joven aportarÃa al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recÃproca y, si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se podÃa perder la dote. Consultados los dioses, si los agüeros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenÃan un valor simbólico.
Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenÃan derecho a contraer matrimonio. La tradición conservó el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podÃan casarse con una plebeya, prohibición caÃda pronto en desuso (Lex Canuleia). Los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce.
Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:
matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). PodÃa realizarse esta unión de tres maneras:
- confarreatio: rito llamado asà por la pieza de pan (far) que los esposos compartÃan durante el sacrificio nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios.
- coemptio: una venta, primero real, después simbólica, de la esposa. Era el matrimonio plebeyo.
- usus: se contraÃa mediante la convivencia de los futuros esposos durante un año, pero era preciso que la cohabitación fuese continua: tres noches consecutivas de ausencia llevaban consigo la nulidad.
matrimonio sine manu o libre: en él la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenÃan conciencia de la seriedad de este vÃnculo.
La ceremonia de boda
El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constituÃa uno de los acontecimientos más importantes dentro de la vida familiar.
El dÃa de la boda era escogido con toda cautela; serÃa pernicioso casarse en mayo, mientras que la mejor época era la segunda quincena de junio.
En la vÃspera de la boda la joven consagraba a una divinidad sus juguetes de niña; después, se acostaba con el traje nupcial y una cofia de color anaranjado en la cabeza. Eran caracterÃsticas de la vestimenta nupcial el peinado y el vestido con velo. El traje era una túnica blanca que llegaba a los pies, ceñida por un cinto. De la cabeza de la desposada caÃa un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubrÃa la cara.
En todos los actos del rito la esposa era asistida por la pronuba, una matrona casada una sola vez. El rito empezaba consultando los auspicios: si el resultado no era malo, querÃa decir que los dioses eran favorables a esta unión. Terminada esta parte, tenÃa lugar la firma de las tabulae nuptiales (contrato matrimonial) delante de diez testigos; después la pronuba ponÃa las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los esposos se comprometÃan a vivir juntos. Acabadas las formalidades, tenÃa lugar el banquete nupcial.
Después, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompañamiento de la esposa a casa del esposo. Este, de repente, fingÃa arrancar a su joven mujer de los brazos de su madre. Entonces iban a casa del marido. La mujer iba acompañada de tres jóvenes; uno de ellos llevaba una antorcha de espino (spine alba) encendido en casa de la esposa. La gente que los seguÃa mezclaba cantos religiosos y pÃcaros. Cuando llegaban a casa del marido, adornaban la entrada con cintas de lana y la untaban con grasa de cerdo y aceite. El marido le preguntaba a la esposa cómo se llamaba; ella le respondÃa: ubi tu Gaius, ego Gaia ("si tú Gaio, yo Gaia"); entonces los que la acompañaban la levantaban a pulso para que no tocasa el quicio de la puerta con el pie y la hacÃan entrar en la casa. Después era recibida por su marido y la pronuba pronunciaba unas plegarias a la divinidad de la nueva casa. Con esto terminaba la fiesta y los invitados volvÃan para sus casas.
El dÃa de después del casamiento habÃa un banquete Ãntimo (repotia, reboda) para los parientes de los esposos.
2006-09-29 20:44:09
·
answer #5
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋
Habrá sido una de las Religiones.
Luego se prendieron todos los que se dedican a Organización de Fiestas y Eventos
También los joyeros y diseñadores de moda
2006-09-29 20:29:58
·
answer #6
·
answered by Euge 6
·
0⤊
0⤋
Un imbecil que estaba desocupado en ese momento.
2006-09-29 22:59:36
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋