English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Si es posible, condimentados con canciones, con versos, con máximas de sabiduría de esos mismos países...

2006-09-29 11:46:43 · 6 respuestas · pregunta de moratorres3 6 en Arte y humanidades Libros y autores

¡Me encantó todo, Paulin@!

2006-09-29 13:31:02 · update #1

Gracias a todos, pero "la chilena" se tomó un trabajo sabrosísimo... Emúlenla.

2006-09-30 09:44:31 · update #2

6 respuestas

La gastronomía chilena se destaca por su sabor y color, como casi todo en Chile, es fruto de múltiples influencias. De ellas, las más antiguas son la mapuche y la española. Pese al desconocimiento nacional acerca de qué platos son parte de la gastronomía originaria de Chile, últimamente hay coincidencia entre algunos chef y algunos historiadores preocupados del tema en que sí, existe una comida tradicional chilena. Y que, aunque algo olvidada y en muchos casos en peligro de extinción, ofrece sabores únicos y poderosos. Otro tanto ocurrió con la repostería donde destacaron monjas de diversas congregaciones. De ahí viene la expresión "mano de monja" para referirse a alguna comida bien hecha. De esas manos surgieron, entre otros, los alfajores, las sustancias, los duraznitos de la virgen, el dulce de membrillo, el manjar blanco, los boñuelos, la torta de mil hojas y el suspiro de monja entre muchos otros que, por años constituyeron apreciados regalos navideños.

PASTEL DE CHOCLO.
(para 12 personas)

Ingredientes

12 choclos chocleros (grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar)
2 kilos de pino de empanadas
1 pollo asado al horno
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
3 cucharadas de azúcar granulada
1 litro de leche
3 cucharaditas de salsa de ají
4 huevos duros
3 hojas de albahaca
1 ½ cucharadita de sal

Preparación

Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler. Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita. Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso. Aceite cada platillo de greda individual y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ají, una presa de pollo asado, deshuesado y tajadas de huevo duro. Cubra con una capa de choclo de 2 centímetros. Espolvoree con azúcar granulada y ponga al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.

POROTOS CON RIENDAS.
Para este delicioso plato, es necesario aplicar primero una receta base: Porotos a la chilena:

Ingredientes

½ kilo de porotos secos
½ cebolla
1 paquete de cebollinos
¼ de pimentón
2 dientes de ajo
1 cucharada de manteca
¼ cucharadita de pimienta
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de ají de color
1 cucharada de salsa de ají
½ cucharadita de orégano
1 ½ cucharadita de sal

Preparación

Después de remojar los porotos de un día para otro, ponga la olla al fuego con su misma agua de remojo, y que deberá sobrepasarlos unos 5 centímetros. Agregue sal, pimienta y orégano.

Ponga a freir en la manteca con aceite los cebollinos, incluídos los tallos verdes, y la cebolla picados bien finos; cuando se inicie el dorado agregue al ajo picadito, el pimiento partido, luego la salsa de ají de color, vacíe esta fritura en los porotos.

Haga hervir 15 minutos y luego traspase a la olla de presión y cueza por una hora.

Deben quedar calduditos como para servir en platos soperos, con un chorrito de color en cada uno.

De esta forma, podemos pasar al plato siguiente:

6 porciones de guiso de porotos a la chilena

½ cucharadita de sal

150 gramos de tallarines

2 tazas de agua

Cuando el guiso de porotos esté listo e hirviendo, se agregan los tallarines partidos en tramos de 5 centímetros y las dos tazas de agua caliente con sal. Cocer durante 20 minutos y estamos listos.


CALDILLO DE CONGRIO.
Ingredientes

1 congrio de 4 kilos o más
3 cebollas
½ pimentón
3 tomates
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de ají de color
4 cucharadas de crema
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramo de perejil
Jugo de 1 limón
1 cucharadita de orégano
1 pizca de salsa de ají
2 tazas de vino blanco
8 gambas (optativo)

Preparación

Hierva durante dos horas en media taza de agua por persona las aletas, los cueros y la cabeza del pescado, agregando una hoja de laurel, una cebolla partida en cuatro un ramo de perejil y dos dientes de ajo. Cuele el caldo base y póngalo en una olla. Agregue los trozos de carne que se obtengan de la cabeza. Las presas de pescado se aliñan con sal, pimienta, jugo de limón, un diente de ajo molido, orégano y una pizca de salsa de ají.

Al caldo se le incorpora cebolla de pluma frita en mantequilla, 2 tomates fritos, 2 dientes de ajo picados y fritos, ½ pimentón en cuadritos , 2 cucharaditas de ají de color y 2 tazas de vino blanco. Se pone a hervir el caldo así compuesto, al que puede agregarle papas y zanahorias cortadas en rodelas y, 20 minutos antes de pasar a la mesa se agregan las presas.


"Charquicán de cochayuyo"
Cantidad personas: 4

Ingredientes:

* 1 kg papa(s) partidas en 4 ó 6
* 1/4 kg zapallo(s) cortado en cuadros
* 6 tira(s) de cochayuyo (de unos 2 x 20 cm. cada una)
* 1 atado(s) acelga(s) o espinacas picada finita
* 1 cebolla(s) picada en cuadritos
* 1 zanahoria(s) mediana
* 2 diente(s) ajo(s)
* sal y pimienta a gusto

Instrucciones

Deje remojar el cochayuyo de la noche anterior. Al día siguiente pique el cochayuyo en dados.
En una olla con una taza de agua y sal (no mucha), ponga las papas, la zanahoria y el zapallo a cocer por unos 3/4 de hora a fuego lento.
En una sartén fría por unos 10 minutos la cebolla, agregue el cochayuyo y salpimiente a gusto.
Cuando este listo agréguelo a la olla y mezcle bien.
Sirva caliente.


"Alfajores a la chilenita."
Cantidad personas: 4

Ingredientes:

* 1 taza(s) leche
* harina al cálculo
* 4 cucharada(s) grasa caliente
* manjar para rellenar
* 20 huevo(s)

Instrucciones

Separe las yemas de las claras. Las yemas se juntan Con todos los incredientes y se forma una masa bien suave. Con la mitad de las claras forme un betún. La masa uslerea de regular grosor y se corta con corta-pasta redondo. Picar con tenedor y cocer en horno a temperatura media. A media cocción se dan vuelta para que no se queden enroscados. Se toman dos, se rellenan con manjar y se cubren con betún, poniéndolos a secar un momento al horno.


"calzones rotos (otra)"
Cantidad personas: 4

Ingredientes:

* 2 1/2 taza(s) harina con polvos de hornear
* leche necesaria para una masa blanda
* 1 cucharada(s) mantequilla
* 1 pizca sal
* 2 yema (s) huevo
* aceite o manteca para freír

Instrucciones

Con la harina haga una corona en la tabla, en el centro se ponga la mantequilla, las yemas, la leche con la sal disuelta en ella.
Una todos los ingredientes forme una masa, trabajándola un poco y uslere delgada. Enseguida corte tiritas de más menos 3 cm. de ancho y unos 10 cm. de largo. Haga a cada tirita un tajo en el centro de cada uno de unos 3 cm. Pase la punta del pedazo de la masa por este tajo.
Fríalos en aceite caliente y saquelos una vez dorados a una fuente cubierta con servilletas de papel para que absorba el aceite sobrante.
Sírvalos espolvoreados con azúcar flor.

Por último te doy la receta de un trago muy rico de acá...


COLA DE MONO.
Cantidad personas: 4

Ingredientes:

* 1/2 lt leche
* 1 cucharada(s) café instántaneo
* 1/2 cucharadita(s) vainilla
* 1 clavos de olor
* 1 palo(s) canela (chico)
* 1 pizca nuez moscada
* 3 cucharada(s) azúcar o a gusto
* 3 cuchara(s) colmada(s) aguardiente (grandes) o a gusto

Instrucciones

Hierva el azúcar en un poco de agua con la canela, nuez moscada y clavo de olor. Retire del fuego, cuele y disuelva ahí el café. Añada la vainilla y el aguardiente y todo frío incorpórelo a la leche hervida.
Guarde en el refrigerador hasta el momento de servir.

2006-09-29 13:20:03 · answer #1 · answered by Paulin@ 5 · 2 0

El asado es una arraigada costumbre argentina.

Si existe una cocina criolla –que existe, claro, con el locro y las empanadas de escoltas– el abanderado es el asado, que no está en la cocina precisamente, aunque a veces entra. Como el tango, el mate y el fútbol, el asado es hoy un lugar común argentino, casi un exceso, una escarapela culinaria que nos ponemos sin pudor ni reflexión. Síntoma patriotero y sobreviviente inexplicable de pasados esplendores, permanece inalterable en el podio como un simple acto reflejo nacional.
Cabe subrayar primero que el vigente asado contemporáneo viene del lejano ayer y del campo y que es, en principio, una comida más bárbara que popular, ya que en origen el asado no se compra en la carnicería sino que es cosa –para el gaucho – de matar y comer al aire libre, en el lugar. Si, ahí está la vaca, sacale un pedazo y ponelo así nomás al fuego. Menos laburo imposible, cosa de gauchos, leyenda rural.
En origen, el mito cuenta que los gauchos que capturaban hacienda sin considerar marca, alambrado o derecho ocasional, mataban el todo para comerse la parte y dejarle el resto a caranchos y chimangos. Después, ya en estancia los que participan de la yerra y del juego del estanciero, carnean y comen en orden y multitud: el asado es parte de la ceremonia estacional que une lo útil a lo agradable, espacio de sociabilidad popular. Ese concepto celebratorio de la reunión ocasional es lo que ha trascendido –del campo a la urbanidad, de ayer a hoy–, evolucionando hasta convertirse en mito nacional, costumbre que es motivo de un supuestamente legítimo orgullo.
Así, la palabra “asado” remite hoy a cosas diferentes y no contradictorias, todas cargadas de ricas connotaciones. El asado moderno es –en su versión de entrecasa bajo techo– una comida, una parte del menú –“¿Qué comemos hoy, vieja? Asado”–; es un tipo de reunión social amistosa, atractiva –“Venite el sábado que va a haber un asado”– por su calidez e informalidad y, cada vez más, un ritual de reglas estrictas: “El asado lo hago yo, Cacho no sabe”. Así, el asado es algo que se come, algo a lo que se asiste y/o algo que se hace. Está en el plato o sobre el pan, sucede al aire libre y se produce según pautas y reglas convencionales. Ir a un asado es un programa, una salida colectiva de base amistosa previa que implica compromiso de tiempo y disponibilidad.
La bolsita con el tubo (botella) de tinto es casi una contraseña.

Cada uno de los pasos para realizar un buen asado es una ceremonia.
Primero se enciende el fuego con carbón vegetal o leña... dicen los que saben que el fuego está listo cuando podemos sostener la mano unos centímetros arriba de la parrilla por el lapso de aproximadamente 10 ó 12 segundos (8 para apurar un poco el asado), mientras se bebe un buen "tinto" o, si el calor está muy violento, una cerveza "sudada". Luego se calienta la parrilla y se limpia, por lo general, con un papel de diario. A continuación la carne y achuras ya saladas se "acuestan" en la parrilla bien caliente hasta escuchar el chisporroteo de las grasas cocinándose (hay quienes prefieren salar la carne al darla la vuelta); es preferible, a las carnes gordas, ponerlas con la grasa hacia abajo; así también conviene a las que tienen hueso, con éste hacia el fuego. No olvide dar vuelta la carne cuando ha "sangrado", es decir que por la parte superior comienza a salir el "jugo".
Se puede acompañar el asado con pan o ensalada de verduras. La carne también se puede mojar con "chimichurri" (en algunos sitios lo hacen con aceite, vinagre y un poco de picante) para que la carne no se seque (esta técnica es buena para la carne de cordero).
Cuando se terminó de comer y beber, es bueno arrojar algunos sobrantes de comida al fuego, esta tradición se hace para que el fuego se "alimente" y podamos hacer un asado allí en otra ocasión.

Por lo general la gente hace los "asaditos" los días Domingo y utiliza cortes como: la costilla, la faldita, la picana sale muy bien, la choquizuela, el vacío, achuras como los "chinchulines", la molleja, morcilla , chorizos, etc.
Sería demasiado indicar el modo de hacer el asado por que "por cada asador hay una técnica para asar", por cada asador hay una forma de hacer el fuego, calentar la parrilla, poner la carne y sacarla (jugosa, seca o a punto).

2006-10-06 13:46:05 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

puedes entrar a cielitorosado.com ahí encontraras comidas típicas puertorriqueñas mas entremeses y antojitos.

2006-09-30 16:40:32 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

que rollo se avento la chilena!!!
no manches!

bueno
de aca de Monterrey, Nuevo León, México

tortillas de harina
http://www.tacupeto.com/harina.jpg

Cabrito
http://www.soloselecto.com/images/cabrito-romero.jpg

Glorias de Linares
http://www.fuzing.com/members/2/25/00034225/35097.300x300.jpg

machacado con huevo
http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/cultura_y_sociedad/gastronomia/machacado_con_huevo.jpg

y mejor le paro, porque me dio hambre


mmmm



saludos y buen fin de semana!

2006-09-30 13:21:54 · answer #4 · answered by mando 6 · 1 0

Soy de Guatemala y te voy a dar la receta de un postre:
Rellenitos.
Ingredientes:
1/2 docena de plátanos.
1/2 libra de frijoles negros volteados o colados.
Azúcar.
Canela.
Harina.
Aceite.
Procedimiento:
Se ponen a cocer en agua suficiente con unas rajas de canela los plátanos hasta que estén bien cocidos. Luego se ponen en un colador a que se les escurra el agua. Luego se machacan para que quede una como masa. El frijol se endulza con suficiente azúcar. Estos frijoles no tienen que estar salados. Luego se hace una como forma de tortilla se le echa en medio el frijol y se hace una bolita. Esta bolita se pasa por un poquito de harina y en una sartén con el aceite caliente se van echando hasta que se doren. Se les rocía después un poquito de azúcar y de canela.

2006-10-06 19:15:17 · answer #5 · answered by ? 2 · 0 0

www.utilisima.com.ar

2006-09-29 18:57:15 · answer #6 · answered by analia m 6 · 0 1

fedest.com, questions and answers