AÑOS TREINTA
En los años treinta apenas tengo tres títulos anotados como tales. Así que no hay mucho donde elegir. Sin embargo, las tres películas son bastante buenas.
- ULTIMOS DIAS DE POMPEYA, LOS (Last days of Pomeli, the), de ERNEST B. SCHOENDSACK. 1935.
Con Louis Calhern, Alan Hale, Walter Brennan...
"En tiempos de los romanos, el volcán Etna entró, de repente, en erupción, arrasando la próspera ciudad de Pompeya y con ella la vida de muchos cientos de sus habitantes.".
Entretenida versión de los acontecimientos históricos acerca de la destrucción de la ciudad de Pompeya por el volcán Etna. Sus efectos especiales son de primera, todavía dignos de elogio. Y sus diversas historias están bien enlazadas en la acción, consiguiéndose un buen espectáculo, aunque, por mor de la religión, un tanto doctrinal. Bien Rathbone en el papel de Poncio Pilatos.
- SAN FRANCISCO, de W.S. Van Dyke. Con Clark Gable, Spencer Tracy, Jeanette McDonald.... 1936.
"La destrucción de la ciudad de San Francisco, en medio de una historia de amor entre dos personas, el hombre un tanto egoísta. En medio, un amigo, buenísima persona que desea lo mejor para todos".
Estupenda película, bien dirigida e interpretada. Aunque, si se mantiene perfectamente fresca y se recuerda con cariño y pasión, no cabe duda de que es por sus todavía hoy en día insuperables efectos especiales.
La destrucción de la ciudad de San Francisco está mostrada con tal realismo, que sobrecoge aún hoy todavía, así que cómo sería cuando se estrenó.
Buenas interpretaciones, sobre todo del gran Spencer Tracy, en un personaje muy humano.
Quizás los diálogos entre los dos enamorados parezcan hoy un tanto sensibleros, pero hay que verlo con la suficiente distancia. No cabe duda de que, en este tipo de películas, estos detalles son, si no mínimos, sí que deben estar en un segundo nivel, pues lo más importante del film no es lo que se dice, sino mostrar los diversos cataclismos.
Consiguió el Óscar al mejor sonido.
- HURACAN SOBRE LA ISLA (Hurricane, the), de John Ford. 1938. Con John Hall, Dorothy Lamour, Mary Astor...
"En una isla paradisíaca, vive un estricto Gobernador, que sigue al pie de la letra la Ley. Así, no hace nada para ayudar al más popular de las personas de la isla, un valiente y honesto joven, que ha acabado de casarse con una bella indígena. El joven es encarcelado seis meses. Pero como el resto de los indígenas, es más un pájaro que un ser humano, por lo que la prisión le es insoportable, sobre todo desde que sabe que va a ser padre. Intenta una y otra vez fugarse de la cárcel, por lo que la pena va aumentando. Un día se escapará y regresará a la isla, pero en mal momento, pues un devastador huracán se cierne sobre la pequeña isla".
Muy buena cinta ¿menor?, ja,ja, ja, de John Ford. Está soberbiamente realizada y con unos efectos especiales de primera magnitud, sobre todo para la época en que fue realizada. El último tercio, con el huracán como protagonista, es de una fuerza abrumadora, con un realismo sobrecogedor. Muy buenas interpretaciones. Todo un clásico de la época.
Óscar al mejor sonido.
AÑOS CUARENTA
Otra gran sorpresa: en la década de los cuarenta no tengo ni una película dentro del género de Catástrofes.
Ya me extraña que sea verdad, pero como corroborarlo perfectamente me tendría un montón de tiempo ocupado, pasaré (si no os importa) a la siguiente década. A ver si hay más suerte.
AÑOS CINCUENTA
Pues en esta década también tengo otras tres películas. Muy pocas, en verdad. Seguro que me he vuelto a colar. Pero vayamos a ellas.
- HUNDIMIENTO DEL TITANIC, EL (Titanic), de Jean Negulesco. 1953. Con Barbara Stanwyck, Clifton Webb, Robert Waggner...
"El Titanic, el trasatlántico más caro y mejor dotado técnicamente, de todos los tiempos, inicia su travesía sin incidentes. Los pasajeros disfrutan de su viaje. Sin embargo, y debido al hielo que flota en el mar, se producen unas grietas, lo que provoca la catástrofe".
Una de las mejores películas de Negulesco, un hombre no muy apreciado por la crítica, pero que a mí me solía gustar. Aquí consigue escenas de gran dramatismo. Está muy bien conseguido el clímax del miedo y terror humano ante la muerte. Excelentes interpretaciones, sobre todo de la gran Stanwyck y de Webb, siempre soberbio y elegante al mismo tiempo.
La película tiene muy buenos diálogos, de gran calidad literaria, aunque yo la vi por televisión con aquel doblaje tan entrañable, de Puerto Rico. Pero, aún así seguían resultando bellos para los oídos.
Óscar al mejor argumento y guión.
- SUSPENSE...HORA CERO (Zero Hour), de Hal Barlett. 1957. Con Sterling Hayden, Dana Andrews, Linda Darnell...
"La tripulación de un avión ingiere una sustancia venenosa, por lo que los pasajeros corren peligro de muerte".
Una de las películas en las que se basaron los creadores de las exitosas "Aterrizas como puedas". No es que sea una buena película, pero se sigue con interés, aunque esté realizada de forma bastante convencional.
- ULTIMA NOCHE DEL TITANIC, LA (A niight to remember), de Roy Baker. 1958. Con Kenneth More, David McCallum, Honor Blackman...
"Se narra el hundimiento del Titanic, el gran Trasatlántico presuntamente insumergible".
Buena recreación del suceso que conmovió al mundo entero. Bien realizada, con efectos especiales magníficos para le época, buenas interpretaciones, estupenda fotografía en blanco y negro... Merece la pena
Y DESDE LUEGO
TORNADO
HURACAN
POSEIDON
TITANIC
ETC
2006-09-29 08:56:59
·
answer #1
·
answered by Zahaedya 4
·
0⤊
1⤋
Pico de dante (erupcion de un volcan),
Luz de dia (quedan atrapados en un puente subterraneo), Tornado, Terremoto, el dia despues de mañana, vuelo 93, bowling for columbine (de la matanza de alumnos en su escuela por 2 compañeros en Colorado),
De ataques terrositas Farehnheit 9/11, Las torres gemelas, vuelo 93, The sum of all fears
2006-09-29 16:22:41
·
answer #8
·
answered by Loba 4
·
0⤊
0⤋