Historia
En torno a 1430 nació en Sighisoara, un pueblo de Transilvania, un niño llamado Vlad (en una casa que aún hoy se puede visitar) que más tarde será conocido como Tepes (el Empalador) o también como Drácula.
Fue el segundo de tres hermanos: Mircea, Vlad y Radu (de mayor a menor). Vlad era hijo de Vlad II, príncipe de Valaquia, una pequeña región al sur de Transilvania y Moldavia. A los 13 años su padre, Vlad II, decide ponerse de parte de los turcos frente a los húngaros y, como prueba de su 'servidumbre' envía a sus hijos Vlad y Radu como invitados-rehenes a la corte del sultán.
Vlad II Tepes
Allí pasa 4 años hasta que su hermano Mircea y su padre son asesinados por los húngaros. En aquel momento, el príncipe de Valaquia era elegido por los nobles de entre los miembros de la familia real. Dicha familia tenía dos clanes rivales: el de los Danesti y el de Vlad y su padre. Con la muerte de Vlad II los húngaros consiguen poner a un Danesti como príncipe marioneta. Los turcos deciden entonces armar a Drácula y le dan soldados para que acuda a Valaquia a reclamar su trono.Drácula consigue el reinado durante dos meses pero otra vez los húngaros se hacen con el poder poniendo un príncipe títere y envían a Drácula al exilio en Moldavia. De repente, Drácula se pone de parte del rey húngaro que lo mandó al exilio, y el príncipe marioneta de Valaquia se pone de parte de los turcos. Drácula consigue recuperar Valaquia y establece la capital en Tirgoviste, lugar donde hoy día se pueden visitar las ruinas de su auténtico castillo. Entre 1456 y 1462 tendrá lugar su segunda estancia en el trono, momento en que Drácula cometerá la mayoría de las atrocidades que le hicieron famoso. Se cree que en 1462 podría haber asesinado a 100000 personas o incluso más (en una época en que la población era mucho menor que ahora). No le importaba si sus víctimas eran niños (a los que solía empalar al mismo tiempo que a la madre) y se ensañaba especialmente con las mujeres que, de algún modo, le fallaban a sus maridos (igual empalaba a una mujer que le había hecho a su marido una camiseta demasiado corta como a otra que había cometido adulterio). Dejaba todos los cuerpos empalados en la entrada a la capital, de manera que todo el mundo contemplara el castigo que podrían sufrir y, para asustar a posibles invasores. Drácula no quería que ciudadanos extranjeros influyesen en el comercio de Valaquia, así que detestaba a las iglesias católica y ortodoxa (porque en ellas se operaba desde fuera) y empalaba a los comerciantes que hacían intercambios con extranjeros. Dracula impone unos castigos tan fuertes para aquellos que incumplen la ley que se llega a decir que coloca una copa de oro en la plaza de la ciudad de la que todos pueden beber pero que no se puede sacar de la plaza y jamás nadie intenta robarla. Ladrones y mentirosos son empalados sin niguna piedad.
Escudo de
Transilvania En 1462 su hermano Radú ataca Valaquia junto a los turcos para ***** el trono. Al acercarse a Tirgoviste el sultán se encuentra con un espectáculo dantesco: veinte mil soldados turcos empalados en lo que se llamó 'Bosque de los empalados'. Asustado, el sultán se vuelve hacia atrás pero no así Radú. Radú consigue entrar en el castillo y la esposa de Drácula se suicida saltando desde una torre del castillo al río Arges antes que ser capturada por los turcos.
Drácula consigue escapar por un pasadizo secreto y viaja a Hungría en busca de ayuda del rey Corvinus. Sin embargo, este lo encarcela nada más llegar. Pero parece que pasado un tiempo, Drácula se integra en la familia real húngara hasta el punto de casarse con una de las hijas del rey (o alguna doncella de la nobleza). Se traslada a vivir a una nueva casa y se convierte de la iglesia ortodoxa a la católica. Sin embargo, se dice que sigue con su costumbre de empalar aunque esta vez lo hace con ratas y pájaros. También se dice que al descubrir a un ladrón en su casa y al guardia que lo perseguía mató al guardia en vez de al ladrón por ser caballero y haber entrado en su casa sin ser invitado.
Radú muere en Valaquia en torno a 1474 y Drácula se une con los moldavos para reconquistarla en 1476. Unos meses despues, los turcos vuelven a intentar recuperarla y Drácula cae muerto en el combate cerca de Bucarest. Hay quien dice que asesinado por sus compañeros por error o, incluso, intencionadamente. El sultán se lleva su cabeza a Constantinopla para demostrar que está muerto. El resto de su cuerpo está enterrado en Snagov, en un monasterio también cercano a Bucarest.
El nombre de Drácula
Vlad III o Vlad el Empalador es conocido como Drácula. Este nombre lo hereda de su padre, apodado Dracul. Drac significa dragón y también diablo y el sufijo ul funciona como artículo. Si además añadimos la terminación ea (que significa 'hijo de') tenemos entonces al 'hijo del dragón' o 'hijo del diablo'. Se dice que a su padre lo llamaban diablo por su habilidad para las maniobras políticas. Sin embargo, el sobrenombre de dragón también estaría justificado, ya que su padre fue ordenado Caballero de la Orden del Dragón por Segismundo II de Luxemburgo. La Orden del Dragón era una orden encargada de luchar contra los turcos. Su escudo era un dragón con las alas extendidas agarrado a una cruz. Si leemos la novela de Bram Stoker veremos que allí Vlad Tepes es llamado Voivoda Drácula: voivoda es el término para designar al príncipe. Tepes significa 'empalador'. Por si no tuviesemos bastante con llamarlo hijo del diablo, también es bastante curioso, aunque no deja de ser una anécdota, que su nombre suene prácticamente igual que la palabra 'sangre' (blood) en inglés.
Atrocidades
La tortura favorita de Vlad Empalador fue, sin duda alguna, el empalamiento. Para realizarlo se utilizaban dos caballos que tiraban de cada una de las piernas del condenado mientras introducía una estaca afilada por su cuerpo. El final de la estaca solía estar bañado en aceite y se tenía cuidado de no afilar demasiado la estaca para no producir una muerte demasiado repentina que evitara el sufrimiento. El palo o estaca solía ser introducido por el trasero y salía por la boca. Sin embargo, había muchas variaciones: desde la utilizada para niños ,de forma que el palo saliese a través de la barriga de su madre, hasta la de introducir sólo un poco el palo al condenado para luego ponerlo vertical y que este se fuera empalando solo por la gravedad.
Tortura por empalamiento
La muerte por empalamiento tardaba horas y, a veces, días en llegar. Además, los cuerpos permanecían allí durante meses, a pesar de la descomposición. Drácula gustaba de formar figuras geométricas con las estacas: su favorito era el anillo de círculos concéntricos alrededor de la ciudad que se disponía a tomar. Como dijimos, el mismo sultán de Constantinopla no pudo aguantar esta visión durante su ataque a Tirgoviste en 1461 a pesar de ser un hombre de guerra. Era típico que fuesen empaladas miles miles de personas al mismo tiempo: 10000 en Sibiu en 1460 o 30000 en Brasov el año anterior.
Pero no era el empalamiento el único método de tortura o ejecución de Drácula. Otros de sus métodos eran clavos en la cabeza, cortar los labios, cegar, estrangular, quemar, cortar narices y orejas, mutilar los órganos sexuales, arrancar la cabellera, arrancar la piel, exponer a los elementos o a animales salvajes, hervir vivas a sus víctimas, etc...
Algunos tratan de justificar los crímenes de Drácula como forzados por sus necesidades políticas y como resultado de los nacionalismos nacientes. Sin embargo, la verdad es que pocos se salvaban de sus torturas: niños, mujeres, clases altas, bajas, embajadores extranjeros, ...: cualquier podía ser una víctima de Drácula. Y lo más impactante es que pocos negaban que no sientese placer con ello.
Tras empalar a los miles de ciudadanos que habían defendido a un príncipe del clan Danesti en 1456, Drácula hizo a este leer su propio funeral de rodillas delante de su tumba excavada y preparada para enterrarlo.
Drácula trató de imponer su código de conducta moral de la manera más brutal, especialmente con las mujeres que no eran castas. Doncellas que perdieran su virginidad, esposas adúlteras o viudas que no fueran castas eran el objetivo de sus atrocidades con las mujeres. A estas mujeres las empalaba con estacas al rojo vivo que introducía por su vagina hasta sacar por la boca. Otras veces les arrancaba los pechos y órganos genitales. Existe un caso en el que a una esposa infiel le arrancó los pechos, luego la piel y despues la empaló en una plaza de Tirgoviste con su piel expuesta en una mesa. Los vendedores que engañaban a sus clientes también eran empalados junto a los ladrones comunes.
Anécdotas
Tras la muerte de Drácula aparecen multitud de panfletos en Rusia y Alemania contando anécdotas del personaje. Mientras que en Alemania se remarca su crueldad, en Rusia se le ve más bien como alguien que tiene que actuar así para defender a su pueblo. Las coincidencias entre unos y otros han dejado bastante claro a historiadores que, al menos, a grandes rasgos estas historias han de ser verdaderas. La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días también muchas leyendas y anécdotas de Drácula contadas por los propios rumanos. A continuación mostramos nueve de las anécdotas más repetidas.
1) La copa de oro: Cualquier ladrón que fuese capturado por Drácula sería empalado. Para demostrar la seguridad que había en la ciudad, Drácula colocó una copa de oro al alcance de todos en la plaza central de la ciudad de forma que todos podían utilizarla para beber pero ninguno debía intentar robarla. Y así fue, la copa nunca fue robada.
2) El mercader extranjero: Un mercader extranjero descubrió que durante la noche le habían robado 160 ducados de su carro. Cuando se lo contó a Drácula, este amenazó con destruir la ciudad si no aparecía el ladrón. Una vez este fue capturado fue mandado empalar y Drácula mandó depositar 160 ducados en el carro más una moneda extra. Afortunadamente, el mercader se dió cuenta de que había dinero de más y se lo dijo a Drácula, ya que este le explicó entonces que era una prueba de honestidad y de no haberlo hecho hubiese sido empalado también.
3) Los dos monjes: Dos monjes fueron al castillo de Drácula. Cuando este les preguntó qué les parecían los empalamientos, uno de ellos respondió que hacía muy bien en hacerlos pues era una misión divina castigar el crimen, mientras que el otro lo condenó. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Según la versión tradicional rumana y la rusa premió al honesto y empaló al que lo alabó. Sin embargo, los panfletos alemanes invierten el destino de los monjes.
4) El noble polaco: Un noble polaco al servicio del rey de Hungría visitó Tirgoviste en 1458. Drácula lo invitó a cenar y, de repente, ordenó colocar una lanza preparada justo frente a él. Cuando le preguntó que qué pensaba de aquello, este respondió que creía que era porque alguien había ofendido al príncipe y Drácula trataba de honrarlo. Drácula le dijo que así era, que se trataba de honrar al invitado polaco, cosa que hizo dándole multitud de regalos, y que de haber respondido otra cosa lo hubiera mandado empalar.
5) Los embajadores extranjeros: Con varias versiones en las que cambia el origen de los emisarios y el tipo de sombrero que llevan, en esta historia unos embajadores de oriente se presentan ante Drácula. Al llevar turbante no descubren sus cabezas ante el príncipe, lo cual está considerado como una falta de respeto. Ante las excusas que estos dan de que no pueden descubrir la cabeza, Drácula decide clavarles las manos a la frente para que no puedan quitarse el turbante nunca más y, por tanto, no corran peligro de que su cabeza quede al descubierto.
6) La amante de Drácula: Este indivíduo que empalaba o despellejaba vivas a las mujeres que faltaban a la castidad tenía una amante en una casa de Tirgoviste. Esta mujer trataba de animarlo siempre y una vez que lo vío bastante deprimido pensó en alegrarlo diciendo que iba a tener un hijo suyo. A Drácula esto le sentó tan mal que amenazó con matarla si era una broma. Sabiendo ella que sus amenazas eran más que ciertas prefirió seguir con la farsa hasta que Drácula envió a unas matronas a comprobar la verdad de su embarazo. Al descubrir que era falso él mismo se presentó en la alcoba de la mujer y mientras estaba acostada la abrió en canal con un cuchillo desde la ingle hasta los pechos. Drácula la dejó morir en agonía no sin antes proclamar su deseo de que el mundo viera dónde había estado.
7) La mujer holgazana: Drácula se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado este le dijo que sí. Drácula hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y esta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Drácula no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.
8) El noble con agudo sentido del olfato: El día de san Bartolomé de 1459 en que Drácula empaló a 30000 hombres, Drácula celebró una fiesta para celebrarlo. Cuando vió que uno de los nobles se tapaba la nariz en la comida porque no soportaba el hedor de los muertos, Drácula mandó empalarlo en un palo más alto que a los demás para que el aire le fuera más limpio. En otra versión es un embajador extranjero el que le pregunta a Drácula por qué anda entre tanta peste de muertos en descomposición. Cuando Drácula le pregunta que qué le importa a él el embajador, para quedar bien, le dice que es porque se preocupa por la salud del príncipe. De igual modo, Drácula lo empala más alto que a nadie para que no tenga que notar los olores.
9) La quema de pobres y enfermos: Dándose cuenta de que el número de pobres y enfermos aumentaba considerablemente en Valaquia, Drácula decidió invitarlos a todos a un gran festín para demostrar que en su reino no habrían pobres. Cuando estaban en medio del gran banquete, Drácula se presentó y les preguntó si querían vivir sin preocuparse ni faltarles nada. Cuando le respondieron que sí prendió fuego a la sala del banquete de tal modo que ni uno solo pudo escapar. Cuando le preguntaban, Drácula justificó esta acción como una forma de librar a los demás de tener que cargar con ellos. De este modo, según él, dejaban de haber pobres en su reino. Hoy día esta anécdota esta considerada por muchos rumanos como diferente. Según ellos los invitados al festín eran bandidos de la zona, no pobres y enfermos.
Mito del vampiro
Hoy día está más que claro que Vlad Tepes no fue un vampiro ni bebía sangre ni se convertía en murcielago ni ninguna de esas cosas. Su relación con estos no es más que la de ser un ser auténticamente malvado y cruel, aunque esto tampoco está muy claro. A pesar de todo, existen algunas otras similitudes: el significado de Drácula (hijo del Diablo) o su decapitación, pero no lo bastante importantes.
Vlad Tepes está considerado como un heroe nacional en Rumanía por su resistencia a las invasiones turcas, algo así como el Cid en España. Quizá Bram Stoker, el escritor de Drácula, eligió al personaje por ser un indivíduo realmente malvado que vivía en una zona donde el mito del vampiro estaba muy arraigado.
Castillo de Bran
A finales del siglo XVII hay toda una epidemia de vampirismo que comienza en Europa del Este y se traslada desde los Balcanes a países como Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra. Personas que viajan al este vuelven contando historias de vampiros y el tema va adquiriendo un interés en filósofos y escritores.
Por su crueldad y su localización, Drácula era un perfecto candidato para el vampirismo. Para los rumanos, el hombre que protegió a Rumanía de las invasiones turcas y que la libró de la dominación húngara. No en vano, Bram Stoker es un personaje profundamente odiado en Rumanía. Sin embargo, tampoco hay que negar que la leyenda de Drácula y de los vampiros atrae hoy día a muchos turistas a estas tierras a visitar lugares como el Castillo de Bran (llamado de Drácula aunque ni siquiera está muy claro si llegó a estar allí unos días).
El "verdadero" Drácula en cine y TV
Si bien Drácula (el de Stoker) y Sherlock Holmes son los personajes más veces llevados al cine, el Drácula original no cuenta con una filmografía tan extensa, pero algo tiene: una película rumana que trata de ser fiel al original('Vlad Tepes', 1979) y una película estadounidense para televisión que mezcla la historia con la ficción presentándonos ya a un Vlad en plan Robin Hood bebedor de sangre y enemigo de la religión ('Dark Prince: The True Story of Dracula', 2000).
También pudimos ver a Vlad Tepes aún vivo como vampiro a principios del siglo XX en un capítulo de la serie 'El joven Indiana Jones'.
Algunos detalles del Vlad Tepes original fueron tomados para la escena introductoria del 'Drácula' de Coppola, donde también nos presentaban a Vlad Tepes en el siglo XV. Por ejemplo, su prometida se arrojaba desde una torre al río (aunque por motivos diferentes) o veíamos a Vlad luchar bajo el escudo del dragón. Realmente, originariamente Stoker prácticamente se limitó a una pequeña referencia en su novela indicando que el vampiro era voivoda Drácula. Nunca explicó su transformación ni trató de enlazar de ninguna manera la biografía de Vlad Tepes con la de su personaje literario como luego haría, por ejemplo, Francis Ford Coppola. Además, traslada a Drácula de la región de Valaquia a la vecina Transilvania.
En próximas entregas hablaremos del Drácula que todos conocemos, el que creó Stoker y que nos ha llegado a través de los libros y, sobre todo, del cine. Sin embargo, no está de mal comprobar como, de vez en cuando, la realidad puede llegar a tener poco que envidiar a la ficción. Si nos fijamos en el libro de Stoker, las víctimas que su Drácula asesina no son más que unas cuantas comparadas con las decenas de miles que el original llegó a empalar en un solo día. Siempre se dice que a los personajes históricos hay que juzgarlos con la vara de su tiempo pero, en cualquier caso, no parece de sentido común de ninguna época poder llegar a sentir placer con cualquiera de las barbaridades de las que Drácula se dice que llegó a hacer.
2006-09-29 06:23:00
·
answer #2
·
answered by hermanperez 2
·
3⤊
0⤋
Mira:Vlad Tepes Hulinavoch. nacio en enero de 1431, en Shigisoara, cerca de Transilvania y murio en diciembre de 1476, en Bucarest, heredero al trono de Valaquia y Transilvania, puesto era principe y ducado Voivoda (termino eslavo de emperador y persona de la realeza). Era conocido como Dragculem o Dracula, puesto su padre Vlad Hulianovoch pertenecio a la Orden del Dragon, una orden creada por Segismundo de Hungria, emperador del S.I.R.G y F. (Sacro Imperio Romano Germano y Franco) para detener la invacion turca.
Vlad Tepes sufrio en la infancia del exilio y de la burla, puesto su padre abandono la orden y se unio a la armada Turca, ya que él (Vlad) y su hermano Radu fueron prisioneros del principe Mehmet II por 4 años, Radu fue amante del principe, por el cual fue exiliado de Hungria.
Tras la derrota de Hungria, la muerte de Ladislao II, rey de Hungria y la ejecución de sus padres, Vlad tomo posecion del
trono en el año de 1444, pero fue quitado del poder por Vadislao II y apoyado por el enemigo de los padres de Vlad, Joan Huyandi, pero por apoyar a los Turcos, Vadislao fue asesinado en Valaquia por dos turcos, y en 1456 subio nuevamente al trono, apoyado por Huyandi, su reinado duro de 1456 a 1462.
Muy poco se sabe de su aspecto fisico, pero las representaciones hungaras lo muestran serio, de labio quequi, quijada cuadrada y piel blanca, con vestimentas coloridas, especialmente purpuras y rojas.
Nunca se caso, era extremadamente catolico segun cronicas de la epoca, odiaba a los musulmanes y judios que no fueran hungaros, principalmente a los turcos y sarracenos del sur.
Infundia miedo al pueblo hungaro y a los turcos por adoptar leyes parecidas a las de Hamurabbi y de Saladino, su forma de castigo más popular era el empalamiento, muy usado en la epoca del rey babilonio y de Ali-Muhamet I de Turquia.
El mito de su inmortalidad y vampirismo fue creado por el literato Bram Stoker, quien escribio Dracula, pero su escrito no se liga mucho a lo que fue en vida el gran Vlad Tepes Hulanovich, se baso en las 9 anecdotas o leyendas que se originaron de Vlad. otra cosa que lo liga al vampirismo fue su tortuosa amistad con Elizabeth Báthory, mejor conocida como Blody Mary, una noble de Polonia, quien fuera la principal "amiga" de Huyandi, y por consiguiente de Tepes, pero nunca tuvieron una amistad duradera, puesto por el catolisismo excentrico de Tepes, nunca quiso saber de esta "vampiresa polaca".
2006-09-29 06:55:00
·
answer #9
·
answered by Faustro I (Arizpe) 3
·
0⤊
0⤋