English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

que significaban las viceras (estomago, pulmones, higado etc) que le extraian el difunto? que razones tenian para quitarles esos organos?

gracias x las respuestas!

2006-09-28 12:19:28 · 10 respuestas · pregunta de PANDORA 2 en Arte y humanidades Historia

10 respuestas

Según las creencia egipcias además del cuerpo el hombre se componia de 2 elementos espirituales, el ba, concepto similar al alma, y el Ka, una especie de doble del cuerpo. La muerte representaba la separación del elemento corporal y los espirituales. Pero el ka no podía "sobrevivir" sin la presencia del cuerpo, de ahí que durante años se desarrollasen técnicas precisas de conservación, conocidas como embalsamamiento. El proceso de momificación tenía como objetivo el mantenimiento del cuerpo para la propia existencia del Ka. Encima de las vendas se ponían los sarcófagos, destinados mas que al intento de que el difunto fuese reconocido en el Más Allá, a servir como sustitutos del cuerpo en caso de destrucción de la momia, y como protección de los vendajes, evitando su destrucción. Junto con el difunto se colocaban figurillas, denominadas ushebtis destinadas a servir al difunto.

2006-09-28 12:25:49 · answer #1 · answered by MalAOstiA 5 · 0 0

En Egipto, el embalsamiento se llevaba a cabo sacando el cerebro por la nariz del muerto y las vísceras por un costado del cuerpo, tras lo cual se procedía a un primer lavado a base de vino de palma e infusiones varias. Después, se llenaba el cuerpo con mirra triturada y se sumergía el cuerpo en una sustancia preparada por los sacerdotes. Luego se lo untaba con resina, se lo volvía a lavar y finalmente se lo envolvía con vendas de lino.

Los egipcios creían en una vida futura del hombre más alla de la muerte, pero opinaban que esta vida futura estaba ligada a la persistencia del cadáver humano. Por eso desarrollaron un arte grandioso para conservar los cuerpos muertos (momias). El clima seco de Egipto les ayudaba esencialmente para esto . Al culto funerario se sacrificaba mucho tiempo y mucho dinero. Las pirámides no son otra cosa que los monumentos funebres de los faraones de los primeros tiempos históricos. Del arte del embalsamiento (del que todavía hoy no lo sabemos todo) arranca la técnica muy desarrollada de los medicos egipcios, capaces de llevar a cabo operaciones muy difíciles. Para permitir tambien a las clases más pobres del pueblo un embalsamiento que les asegurará la vida más alla de la muerte, habia asociaciones legales de preparadores de cadáveres en las que se podia ingresar y que, mediante una cuota convenida, se encargaban del enterramiento.

2006-10-01 11:33:45 · answer #2 · answered by Nika 7 · 0 0

Básicamente para ellos tenían diferentes significados, con ellos hacían varios rituales. Los órganos extraídos al difunto se metían en los llamados "vasos canopos" que solían tener como tapón la cabeza de un animal sagrado.
Especialmente con el corazón hacían el ritual del peso del corazón, que consistía en pesarlo en una balanza, a un lado se ponía el corazón del difunto y al otro lo que se suponía el alma. Siempre tenía que pesar más el alma, para que el difunto pudiera ser elevado a la categoría celestial. Existen muchos bajo-relieves y pinturas que muestran este original ritual.
Los egipcios también extraían estos órganos para momificar al difunto, ellos sabían que estos órganos se corrompían y por ello los extraían antes, guardándolos en los mencionados "vasos canopos", recipientes de arcilla hechos para este fin.
Saludos,

2006-09-29 11:08:49 · answer #3 · answered by FFCAM 4 · 0 0

Las vísceras formaban parte del cuerpo del difunto y como el cuerpo debían ser preservadas para una futura vida. Estas vísceras se depositaban en los llamados vasos canopos.
Cada uno de estos vasos debía estar orientado mágicamente hacia un punto cardinal concreto y estar protegido por una diosa titular determinada.

La relación entre dioses, órganos, puntos cardinales y diosas quedaría del modo siguiente:

NOMBRE DEL DIOS Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf


CABEZADEL DIOS Hombre, Mono, Chacal, Halcón

ÓRGANO QUE PROTEGÍA Hígado, Pulmones, Estómago, Intestino

PUNTO CARDINAL Sur, Norte, Este, Oeste

DIOSA QUE LO TUTELABA Isis, Neftis, Neit, Selkis

2006-09-29 10:44:56 · answer #4 · answered by At Work 7 · 0 0

se lo quitaban porq las viceras pudren y no hacian falta para el embalsamiento.. q seria solamente la piel del difunto para su conservacion... Es lo mismo q cuando se disecan los animales, se les vacian completamente y les preparan todo lo exterior para que queden intactos

2006-09-28 19:36:42 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Respuesta:

Herodoto.- El bien conocido Padre de la Historia, es la persona que más ampliamente relató el procedimiento de la momificación en el antiguo Egipto. consecuencia de un viaje a Egipto que realizó en el siglo V a.C. es este también conocido extracto de sus Historiae:

"Cuando les llevan a un muerto, enseñan a sus clientes unos modelos de cadáveres, de madera, pintados con una exactitud minuciosa. El modelo más esmerado representa, según dicen, a aquél cuyo nombre pronunciado en semejante ocasión creo que sería un sacrilegio. Luego enseñan el segundo modelo, más barato y menos esmerado, y luego el tercero, que es el más barato de todos.

Después les piden a sus clientes que elijan el procedimiento deseado para su muerto. La familia ajusta el precio y se retira. Los embalsamadores se quedan solos en sus laboratorios, y así es como realizan el embalsamamiento más esmerado: para empezar, sirviéndose de un gancho de hierro, sacan el cerebro por los orificios nasales. Extraen una parte de este modo y el resto inyectando ciertas sustancias en el cráneo. Luego, con una hoja cortante de piedra de Etiopía, hacen una incisión en el lateral, retiran todas las vísceras, limpian el abdomen y lo purifican con vino de palma y de nuevo con plantas aromáticas molidas.

Luego rellenan el vientre con mirra pura molida, canela y todas las sustancias aromáticas que conocen excepto el incienso, y lo cosen. A continuación salan el cuerpo cubriéndolo de natrón durante setenta días. Este tiempo no debe ser superado.

Pasados los setenta días, lavan el cuerpo y lo envuelven todo con bandas de una tela de lino muy fino e impregnados en la goma que utilizan ordinariamente los egipcios como cola.

Los parientes reciben el cuerpo y encargan un ataúd de madera, tallado a imagen de la forma humana, en el que lo depositan. Colocan con devoción este ataúd en una cámara funeraria donde lo colocan de pie, apoyado en la pared. Éste es el procedimiento más caro. Cuando se encarga un embalsamamiento de precio moderado para no gastar demasiado, los métodos son éstos: los embalsamadores llenan sus jeringas con un aceite extraído del cedro y llenan con este líquido el vientre del muerto, sin hacer ninguna incisión ni sacar las vísceras. Después de inyectar el líquido por el ano, impidiendo que salga, salan el cuerpo durante el número de días requerido. El último día dejan salir del abdomen el aceite que habían introducido. Este líquido tiene tanta fuerza que disuelve los intestinos y las vísceras y las arrastra con él. Por su parte, el natrón disuelve las carnes y al cadáver sólo le quedan la piel y los huesos. Después los embalsamadores entregan el cuerpo sin más tratamientos.

Éste es el tercer método de embalsamamiento para los más pobres: se limpian los intestinos con sirmaia, se sala el cuerpo durante los setenta días prescritos y luego se entrega a sus parientes, que se lo llevan."

- Diodoro Sículo.- (80-20 a.C.). En su Bibliotheca Historica escribe sobre ciertos aspectos del método más caro de momificación que no comentaba Herodoto. Explica cómo una vez que el cuerpo estaba tendido, una persona llamada el escriba trazaba la extensión de la incisión en su lado izquierdo, de forma que el corte podía ser hecho con precisión. El cuerpo era rellenado con sustancias aromáticas durante treinta días, vaciado, y llenado de nuevo antes de ser vendado y metido en el ataúd.

"Existen tres clases de entierro, el más caro, el medio y el más humilde. Si se opta por el primero dicen que el coste es de un talento de plata, si por el segundo, veinte minas, y si se escoge el último, dicen que el precio es muy bajo. Los hombres que se ocupan de los cuerpos son habilidosos artesanos que reciben todos sus conocimientos artesanales de sus antepasados, ya que es un a tradición familiar; éstos exponen a los parientes del difunto una lista de precios de cada producto empleado para el enterramiento y les preguntas de qué manera quieren que se trate el cuerpo. Cuando llegan a un acuerdo para cada uno de los detalles, se quedan con el cadáver y lo confían a unos hombres designados para tal servicio, especialistas en la materia. El primero es el escriba, como se denomina la persona que, una vez que el cuerpo es depositado en el suelo, señala la longitud que ha de tener la incisión en el costado izquierdo; después otro, llamado el cortador, practica la incisión, como la ley ordena, con una piedra etíope, y enseguida echa a correr y todos los presentes le persiguen y le arrojan piedras, le insultan, tratando de castigar tal profanación, pues a sus ojos todo aquel que se comporta violentamente o hiere a otro de la misma tribu, merece el odio general.

Sin embargo, los hombres llamados embalsamadores son tratados con la mayor consideración y reciben muchos honores parecidos a los que reciben los sacerdotes, e incluso entran y salen sin problemas de los templos, como si estuvieran por encima de toda sospecha. Después de que el cuerpo ha sido abierto, uno de ellos introduce su mano a través de la abertura del cadáver y lo extrae todo excepto los riñones y el corazón, y otro limpia las vísceras una a una, lavándolas con vino de palma y especias. Generalmente aplican cuidadosamente al cadáver durante treinta días en primer lugar aceite de cedro y otras preparaciones, después mirra, canela y otras especias que tienen la facultad no sólo de preservaar el cuerpo durante mucho tiempo, sino también de conferirle un fragante olor. Después de tratar el cuerpo lo devuelven a los parientes."

Espero te sirva.

2006-09-28 19:30:43 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Bueno, si no se las sacaban, no podian momificarlos como ellos hacian. Precisaban el cuerpo lo mejor conservado posible, porque creian que volvia a vivir, como Osiris cuando fue reparado por Isis (salvo la parte sexual). Por eso tambien morian sirvientes con ellos, para que los atendieran en el mas alla o mas aca egipcio...

2006-09-28 19:29:44 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Según las creencia egipcias además del cuerpo el hombre se componia de 2 elementos espirituales, el ba, concepto similar al alma, y el Ka, una especie de doble del cuerpo. La muerte representaba la separación del elemento corporal y los espirituales. Pero el ka no podía "sobrevivir" sin la presencia del cuerpo, de ahí que durante años se desarrollasen técnicas precisas de conservación, conocidas como embalsamamiento. El proceso de momificación tenía como objetivo el mantenimiento del cuerpo para la propia existencia del Ka. Encima de las vendas se ponían los sarcófagos, destinados mas que al intento de que el difunto fuese reconocido en el Más Allá, a servir como sustitutos del cuerpo en caso de destrucción de la momia, y como protección de los vendajes, evitando su destrucción. Junto con el difunto se colocaban figurillas, denominadas ushebtis destinadas a servir al difunto.
El cortejo funerario, una vez que el cadaver estaba preparado, trás el proceso de embalsamamiento consistía en una procesión hasta la tumba, iniciada por el sacerdote al que seguían los criados que portaban los objetos que se depositarían en la tumba. El sarcófago se arrastraba por un trineo y los vasos canopos por otro. A la llegada a la tumba el sacerdote procedía a realizar el último rito del proceso, que consistía en la ceremonia de "Apertura de la Boca", en la que se le otorgaba al difunto el uso de los órganos de su cuerpo. En la tumba se colocaba el sarcófago y los ushebtis, además de todo lo que el alma pudiera necesitar para llevar una vida paradisíaca, muebles, amuletos, objetos de lectura,etc.
http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/ritualfun.htm

2006-09-28 19:27:43 · answer #8 · answered by salus 4 · 0 0

Si no me equivoco para poder completar correctamente la momificación, también les extraían el cerebro por la nariz.

2006-09-28 19:26:17 · answer #9 · answered by Videofan 7 · 0 0

sólo lo hacían porque sabían que si no descomponían el cuerpo con mayor rapidez, para la mayor conservación de él se las extraían y las guardaban en los vasos cánopos para que lo acompañara en su viaje a la inmortalidad.

2006-09-28 19:24:45 · answer #10 · answered by Elbereth 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers