Juan de Torquemada (c. 1562-1624), eclesiástico e historiador español, de gran erudición respecto a los territorios del virreinato de la Nueva España. Probablemente nació en la villa palentina de Torquemada. Desde niño, vivió en México. Se ordenó en el convento grande de San Francisco, en 1579. Estudió filosofía y lengua náhuatl, la cual dominó íntegramente. Sin ser arquitecto, se encargó de la construcción de la iglesia del convento de Santiago Tlatelolco, del que fue guardián en 1600. También fue administrador del Colegio de la Santa Cruz. Tras la inundación de 1607, se encargó de la reconstrucción de las calzadas de Chapultepec, de los Misterios y de San Cristóbal, y de las represas de Zumpango y Citlaltépetl. Asimismo fue guardián de los conventos de Zacatlán, Puebla y del de Tlaxcala. Escribió la obra conocida como Monarquía indiana, monumental estudio de la historia antigua de México.
Tomás de Torquemada (1420-1498), religioso español (castellano), inquisidor general de las coronas de Castilla y Aragón, famoso por convertir a la Inquisición en un implacable organismo de persecución religiosa.
Nació en Valladolid e ingresó muy joven en la orden de los dominicos. En 1452 fue nombrado prior del convento de Santa Cruz en Segovia y, en 1474, confesor de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Por recomendación de Isabel, el papa Sixto IV le nombró primer inquisidor general de Castilla y de Aragón en 1483. Animado por los Reyes, organizó la Inquisición (que había sido fundada en 1478), estableciendo distintos tribunales locales y dictando las Instrucciones (1484) para los inquisidores. Profundamente religioso y católico celoso en extremo, estaba convencido de que los no católicos y los falsos conversos eran capaces de destruir a la Iglesia y a la Corona. En consecuencia, durante los siguientes 11 años, creó y utilizó todos los resortes de la Inquisición para la promoción de causas que tenían por objeto investigar y condenar a gran número de judeoconversos, musulmanes y apóstatas. Como en otros sistemas judiciales europeos de la época, era habitual el uso de la tortura para conseguir declaraciones inculpatorias respecto a un amplio abanico de delitos, que incluían la herejía, la brujería, la bigamia y la usura. Mientras Torquemada dirigió la Inquisición, más de 2.000 personas fueron ejecutadas en ceremonias públicas denominadas autos de fe (en los que, generalmente, los reos eran quemados en la hoguera). Se cree que su influencia sobre los Reyes Católicos fue determinante en el decreto de expulsión de los judíos que aquéllos promulgaron en 1492. Retirado desde 1494 en el convento de Santo Tomás de Ávila, falleció en este
2006-09-28 11:31:49
·
answer #1
·
answered by fulanito ciber 4
·
0⤊
0⤋