LA IGLESIA ORTODOXA RUSA CANONIZA AL ZAR NICOLÁS II COMO MÁRTIR DEL COMUNISMO
La Iglesia ortodoxa rusa, tal y como algunos nos temíamos, celebró ayer la ceremonia de canonización del último zar, Nicolás II, y de los miembros de su familia, considerados, tras olvidar todos los desmanes cometidos bajo su mandato, como «mártires del comunismo», en la catedral del Salvador de Moscú.
La solemne ceremonia religiosa fue oficiada por el patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexéi II, con la participación de los miembros del Concilio Arzobispal y otros altos prelados de la Iglesia ortodoxa rusa. A la derecha del altar donde se celebró la ceremonia se encontraban algunos de los descendientes del zar Nicolás II, entre ellos la gran duquesa María Vladimirovna; su madre, Leonida Gueorguievna; y el gran duque Gueorgui, todos ellos pertenecientes a la dinastía Romanov.
La canonización de Nicolás II y su familia, asesinados por los bolcheviques el 18 de julio de 1918, en el inicio de la revolución rusa, y de otro millar de «mártires de Rusia» fue aprobada por el Concilio de la Iglesia ortodoxa rusa el pasado lunes.
«Humildad cristiana»
En la resolución de la canonización, el Concilio indicó que «los sufrimientos padecidos por la familia imperial en el cautiverio, la humildad y la resignación cristiana con que aceptaron su martirio, son una victoria de la fe de Cristo sobre el mal». La Iglesia, que contó con firmes colaboradores del comunismo entre algunos de sus miembros, pidió además perdón a la sociedad por no haber denunciado públicamente el magnicidio de que fueron objeto más de mil personas afines al zar.
La catedral del Salvador -convertida en una piscina por el régimen de Stalin- fue consagrada el sábado con motivo, al igual que la santificación del zar Nicolás II, del histórico concilio ortodoxo que esta semana conmemoró el segundo milenio del cristianismo.
2006-09-28 09:15:36
·
answer #1
·
answered by manita 5
·
1⤊
0⤋