El gofio fue el alimento básico del pueblo guanche, denominándose en Tenerife Ahoren y utilizándose en Gran Canaria la palabra que ha subsistido hasta nuestros días. Este alimento se consumía mucho antes de la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, aunque por aquel entonces sólo se conocía la cebada y también de rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno, el trigo, y maíz (conocido como millo en Canarias y que fue traído de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal. En los difíciles tiempos de la posguerra el gofio fue, por su riqueza vitamínica y alimentaria, base del sustento del pueblo canario. En los barcos clandestinos que después de la posguerra salían de Canarias, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad. El gofio es un alimento de gran riqueza, ya que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que no conocen el gofio, es que éste no contiene colorantes ni conservantes. Hoy en día el gofio es un elemento indispensable en la gastronomía del pueblo canario, aunque no es exclusivo a éste, ya que el gofio está extendido por Sudamérica y África.
Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, niños lactantes, etc.. Además, el gofio es apto para la alimentación de personas que padezcan la enfermedad celiaca, ya que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamida, que son potencialmente formadores de gluten después de la ingesta, se deshidratan y posteriormente se desnaturalizan.
Aqui te van algunas recetas:
Escaldon de Gofio
Ingredientes:
1 litro de caldo(de puchero, de cazuela de pescado o guisar carne)
gofio
perejil
sal
Elaboración:
Se calienta el caldo y cuando esta hirviendo se retira del fuego, se le añade el perejil bien picado y gofio hasta que espese. También se le puede añadir trocitos de carne, de pescado o de papas. Esto se suele preparar en un lebrillo o cazuela de barro. Ideal para acompañar a la cazuela de pescado o al puchero.
Pella de gofio amasado
Ingredientes:
½ kilo de gofio
agua
miel
almendras
Elaboración:
En un zurrón se pone el gofio. Se le añade un poco de miel, almendras picadas y un poco de agua. Se amasa hasta que quede con la consistencia más o menos dura, según el gusto. Se deja en forma de pelota y se corta en medallones de 1 cm o menos.
Espero te haya servido. Un saludo.
2006-09-28 07:05:23
·
answer #1
·
answered by Darío B 6
·
0⤊
0⤋
¿Sabes de algun lugar en Bs Aires que vendan GOFIO???
Hace tantos años que no lo como y me volvería loco si lo consigo.-
2006-09-28 14:09:20
·
answer #2
·
answered by willi 5
·
0⤊
0⤋
Con leche, con agua... lo comía cuando era chica...Tambien lo comía solo, pero no te lo recomiendo, es sequisimo y se te hace una pasta en la boca que ni te cuento... con mi hermana lo comiamos asi, porque nos llenabamos la boca y queriamos hablar y nos terminabamos escupiendo todo el gofio... jajaja
Eso si, como divertido es divertido...
Saludos.
2006-09-28 14:06:38
·
answer #3
·
answered by Butterfly 3
·
0⤊
0⤋
Mis abuelos me enseñaron a tomarlo con leche, pero no es que me guste mucho. Y cuando eramos niños lo comíamos solo ya hablábamos con la boca llena como broma para que saliera en forma de polvo de la boca.
2006-09-28 14:03:03
·
answer #5
·
answered by Charlie Brown 3
·
0⤊
0⤋