Qué es la locura?
La misteriosa realidad de la locura aparece ante el lector desde las primeras frases del relato de Maupassant titulado La Chevelure (1884). El relato se abre, en efecto, con la descripción del personaje principal encerrado entre las cuatro paredes de una siniestra habitación, en un asilo psiquiátrico. Según el narrador testigo, que ha venido a visitarle invitado por el médico del asilo, su aspecto demacrado y su mirada fija y absorta son las de un “loco” muy especial que ha llegado a una situación de postración total tras haberse dejado dominar por una “Idea” fija, por una Pasión que se ha apoderado de su alma y que está destruyendo su salud y su vida :
“Y el loco, sentado sobre una silla de paja, nos miraba con una mirada fija, vaga y alucinada (...) Su Locura, su idea se encontraba allÃ, en esa cabeza, obstinada, amenazante, devoradora. Ella se estaba comiendo el cuerpo poco a poco”. [1]
Para el narrador testigo que ha venido a visitarle, se trata de un caso de “Locura” producida por el misterioso poder irracional de un “Sueño” que absorbe la energÃa del alma y del cuerpo. Para el médico del asilo, que adopta un criterio racionalista y cientificista, el personaje sufre una “locura erótica y macabra”, una especie de “necrofilia”. Una vez leÃdo todo el texto, el lector tendrá que adoptar su propia interpretación de la misteriosa historia narrada y deducir también la interpretación que el autor le está sugiriendo a través y más allá de este relato fantástico.
Lo que es cierto es que Maupassant en La Chevelure, lo mismo que en otros de sus cuentos como, por ejemplo, Sur l’eau, Magnétisme, Un fou?, La Nuit, Lui?, Le Horla, Qui sait?, sitúa la dimensión de lo fantástico en el campo de la enigmática identidad del alma del ser humano que ansÃa desde dentro la plena felicidad pero este deseo se transforma en angustia al no poder romper el cÃrculo doloroso de nuestros propios lÃmites y de nuestra radical soledad frente al destino. Nuestros sentidos imperfectos nos pueden hacer sufrir alucinaciones, y nuestro deseo de felicidad puede convertirse en la obsesión alienante y destructora de escapar al vacÃo de la vida y al miedo a la Muerte dejándose arrastrar por alguna pasión o fuerza irracional que germina en el lado oscuro de nuestra misteriosa identidad. De ahà la atracción que ejerce sobre Maupassant el tema mÃtico del doble. Desde su visión pesimista del hombre, que debe bastante a la filosofÃa de Schopenhauer sobre el dolor al que conduce el dinamismo del Deseo o de la “Voluntad”, Maupassant concibe lo fantástico como una sensación angustiosa de enfrentarse con lo desconocido dejándose llevar por el poder de lo irracional o por el riesgo de caer en la locura. Esta dimensión inquietante de duplicidad y de riesgo de ser dominado por alguna obsesión o psicosis desquiciante, ha sido puesta de relieve por diversos crÃticos. AsÃ, por ejemplo, Marie-Claire Bancquart, en su estudio titulado Maupassant. Un homme énigmatique (2002) [2], al tratar sobre los “relatos fantásticos” afirma lo siguiente :
Convencido de que nuestra identidad es confusa y de que los lÃmites de nuestra personalidad son siempre difÃciles de definir y están amenazados, Maupassant fundamenta sus relatos fantásticos sobre los constantes riesgos de alineación de nuestro ser. (...) Lo fantástico de Maupassant está relacionado con el doble, con ese otro que, solapadamente, se encuentra al acecho en todos nosotros, y que resurge gracias a los demás, para mostrarnos que no sabemos cómo situarnos ante nosotros mismos, en este mundo mal hecho. [3]
Sobre las caracterÃsticas de la “desintegración del Yo y el otro” y sobre los “componentes mÃticos de la alineación” en los relatos fantásticos de Maupassant, ha insistido Juan Miguel Borda Lapébie en un estudio titulado “Maupassant y la representación del otro en sus cuentos”, publicado en el nº 24 de Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. [4]
El “ser” imaginado o idealizado por el deseo ambivalente del sujeto para romper su aislamiento no puede ser luego aniquilado sino que adquiere una fuerza especial que acaba apoderándose del cuerpo y dominando al espÃritu. El sujeto se va a encontrar asà “enclaustrado” en su propia dinámica de deseo y de autodestrucción, como le ocurre al esteta soñador de La Chevelure, que quedará atrapado en el abismo de su insaciable locura erótica alimentada por el contacto con el inefable fluido que sus manos encuentran en la misteriosa cabellera de una mujer muerta. Este proceso le conducirá a ser encerrado en un asilo de locos donde su desesperación es ya un anuncio de la muerte.
Vamos a pasar a analizar ahora este relato fantástico de Maupassant para observar qué sentido puede adquirir aquà el Amor en su lucha contra el poder dominador de la Muerte, y cómo la búsqueda de la amada muerta se transforma en un proceso alienante de obsesión y de locura erótica. Pero antes de proceder a este tipo de análisis, serÃa conveniente observar la dimensión estética de la organización narrativa que presenta La Chevelure donde el relato de la historia principal queda enmarcado dentro de otro relato perteneciente a un narrador editor que lo transmite al lector como un “documento” recogido por él.
2006-09-28 07:02:51
·
answer #2
·
answered by brian m 4
·
1⤊
0⤋
Winkipedia dice:
Enfermedad que se caracteriza por la privación total o parcial del juicio o la razón. También se dice de la exaltación del ánimo, que aunque acompaña en ocasiones a la enfermedad se puede producir en personas sanas.
2006-09-28 07:05:36
·
answer #6
·
answered by *Alevin* 7
·
0⤊
0⤋