La Ciudad de Buenos Aires tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico. Los principales lugares se agrupan principalmente en el Eje Cívico, en San Telmo, en Recoleta, en Puerto Madero, en las cercanías de la Manzana de las Luces, en la city porteña, en las cercanías de la Plaza Lavalle y en las cercanías de la Plaza San Martín.
Se considera eje cívico o histórico al conjunto de la Plaza de Mayo y sus alrededores, la Avenida de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos y sus alrededores. Se lo llama de esta forma porque la Avenida de Mayo une ambas plazas, formando un eje entre la sede del Poder Ejecutivo Nacional y la sede del Poder Legislativo Nacional
Parte del sector donde se encuentra actualmente fue ocupado por las primeras misiones jesuíticas que arribaron a la zona, hasta que se trasladaron en 1661 a la zona que hoy se conoce como la Manzana de las Luces. Durante un tiempo existió una recova que dividía la Plaza en dos: un sector llamado "Plaza Mayor", que luego sería renombrada como "de la Victoria", y otro conocido como "Plaza del Fuerte", renombrada posteriormente como "del Mercado" y "25 de Mayo". En el centro de esta plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, que originalmente era un obelisco de adobe construido para el primer aniversario de la Revolución de Mayo. En el sector este de la plaza se encuentra la Estatua de Belgrano inaugurada en 1873, obra del escultor Albert Carrier-Belleuse (aunque el caballo fue esculpido en bronce por el argentino Manuel de Santa Coloma).
Hacia el este de la Plaza de Mayo se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina desde 1862. Allí funcionaba antiguamente el Fuerte de Buenos Aires (Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria), que fue demolido en 1850. La fachada se caracteriza por su particular color rosado, y por la falta de simetría como consecuencia de la demolición parcial del ala sur en 1938. Detrás de la Casa de Gobierno existe un foso donde pueden verse las ruinas de la Aduana Nueva de Taylor, construida entre 1855 y 1857. El edificio, de estructura semicircular, fue diseñado por el arquitecto Eduardo Taylor y por unas décadas se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad. La aduana estaba instalada allí porque hasta finales del siglo XIX el Río de la Plata se extendía prácticamente hasta donde actualmente se encuentra la Plaza Colón, unos metros al este de la Casa Rosada.
Hacia el este puede encontrarse la ya citada Plaza Colón, en cuyo centro se encuentra el Monumento a Colón. El monumento en honor a Cristóbal Colón fue construido por Arnaldo Zocchi en mármol de Carrara, y fue un obsequio de la comunidad italiana a la Argentina por el centenario de la Revolución de Mayo. La obra comenzó a esculpirse en 1909 y fue montada en su actual ubicación recién en 1920. La base del monumento posee una puerta que conduce a una cripta que iba a ser utilizada como museo, proyecto que nunca se llevó a cabo. Al noroeste de esta plaza se encuentra la Plazoleta 11 de junio de 1580, en la que se encuentra instalado un monumento a Juan de Garay. El monumento, que fue obra del artista alemán Gustav Eberlein, fue concluido en 1915 y en la misma plazoleta se plantó un retoño del Árbol de Guernica, símbolo del pueblo vasco.
Hacia el sur de la Plaza de Mayo se encuentra el edificio del antiguo Congreso de la Nación Argentina, donde funciona la Academia Nacional de la Historia. El solar fue en un principio un mercado de carnes, luego fue convertido en el cuartel del Regimiento de Patricios y entre 1864 y 1905 fue sede del Poder Legislativo Nacional. De ese antiguo edificio se conservan sólo la sala de sesiones, que permitía la presencia de 800 espectadores, el vestíbulo de entrada y parte del mobiliario.
Hacia el sudoeste, se encuentra el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurada en 1931, fue obra del arquitecto Héctor Ayerza utilizando el estilo academicista francés. En su frente posee un complejo artístico de 26 estatuas que simbolizan diversos elementos vinculados al gobierno de la ciudad. Se destaca además un mirador de 95 metros de alto que posee cinco campanas (llamadas La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina) y un reloj de cuatro cuadrantes. Puede observarse además un carillón que posee 30 campanas de diverso peso, llegando a superar la mayor las 4 toneladas.
Hacia el oeste de la Plaza de Mayo, hacia el sur de la Avenida de Mayo, se encuentra el Cabildo de Buenos Aires, que durante siglos fue la máxima autoridad de la ciudad. Parte de su fachada fue demolida para la ampliación de la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur, y la torre fue reconstruida en 1940. Algunas habitaciones del Cabildo fueron utilizadas durante un tiempo como calabozos, y pueden observarse desde el patio del edifio.
Dirigiéndose hacia el oeste de la Plaza de Mayo, en la zona norte de la Avenida de Mayo, se encuentra el Palacio de Gobierno de Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Fue construido entre 1891 y 1902, en base a un proyecto del arquitecto Juan Buschiazzo, combinando elementos de la arquitectura francesa, italiana y alemana.
Hacia el noroeste de la Plaza de Mayo se encuentra la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en el solar asignado durante la segunda fundación a la Iglesia Mayor. Desde su primera construcción en 1593 (era una capilla de adobe) fueron construidos seis edificios diferentes hasta que entre 1752 y 1852 se construyó el edificio actual. En la Catedral se encuentra además un mausoleo de mármol que alberga el sepulcro de José de San Martín.
Pegado a la Catedral, hacia el este, se encuentra el edificio del Banco Francés. En el solar antiguamente se encontraba la casa Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta, y entre 1927 y 1932 se construyó el actual edificio que fue sede del ex Banco de Crédito Argentino.
Por último, hacia el noreste de la Plaza de Mayo se encuentra el edificio del Banco de la Nación Argentina. Entre 1857 y 1888 funcionó el primer Teatro Colón, mientras que el actual edificio fue construido entre 1940 y 1955. El recinto está cubierto con una bóveda que es de la mayores del mundo, ya que sus dimensiones son de 50 metros de diámetro por 36 de altura
2006-09-28 03:12:17
·
answer #2
·
answered by salus 4
·
0⤊
0⤋