English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

por que se le llama dulce a este tipo de flauta?

2006-09-27 17:33:46 · 15 respuestas · pregunta de Anonymous en Música y ocio Música

muy bien pero solo uno a contestado a mi pregunta.¿por que se le dice dulce?

2006-10-03 10:31:13 · update #1

15 respuestas

Porque su sonido es más tenue, más cálido, más agradable al oído, como cuando te susurran algo al oído, suavecito, dulcemente! La flauta transversa, en cambio, produce un sonido más chillón.

2006-10-05 11:56:49 · answer #1 · answered by estargwars 3 · 0 0

por su sonido

2006-10-05 10:17:43 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

La flauta dulce es un instrumento de viento muy antiguo. Popular en la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo ** la Flauta Dulce retorna de los Museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

2006-10-05 09:34:50 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Por su agradable sonido es suavecito y no produce sonidos tan graves como un sax o un clarinete.

2006-10-05 08:16:21 · answer #4 · answered by FELIPE M 2 · 0 0

paaaaa, ultraman se escribio todo, la flauta dulce se llama asi porque no es salada?

2006-10-05 07:55:37 · answer #5 · answered by Graciela R 4 · 0 0

por la pureza de su timbre, sus notas son muy melódicas, muy como bien dice su nombre, dulces

2006-10-04 09:37:49 · answer #6 · answered by Nika 7 · 0 0

Familia de flautas dulces

Flautas dulces barrocas: Tenor, Alto, Soprano y SopraninoA partir del Renacimiento la Flauta Dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en tonalidades de DO o FA:

Exilent - do’’’
Sopranino - fa’’
Soprano - do’’
Alto - fa’
Tenor - do’
Bajo - fa
Gran Bajo - do
Contrabajo - FA
[editar]
Técnica del instrumento
La Flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.

[editar]
Emisión del sonido
La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado (C), que transmite su vibración a la columna de aire dentro de la flauta. Por este motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumento.

[editar]
Articulación del sonido
La Articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos expresivos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete), logrando por ejemplo:

articulación legato: du-du-du
articulación staccato: t-t-t
articulación non legato: dad-dad-dad
El manejo de esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.

[editar]
Digitación
La digitación de las flautas dulces es compatible con la de la Flauta travesera y otros instrumentos de viento, contando con siete agujeros frontales y uno posterior. Se utiliza la mano izquierda arriba, con el pulgar obturando el agujero posterior, y los dedos índice, medio y anular los tres agujeros frontales superiores. La manos derecha actúa sobre los cuatro agujeros inferiores.No se utiliza el meñique de la mano izquierda. Las flautas de mayor tamaño, típicamente a partir de la tenor, suelen ser construidas con algunas llaves para permitir la digitación, teniendo en cuenta la distancia entre los agujeros. En la actualidad se construyen flautas con dos digitaciones básicas: BARROCA, que corresponde a la utilizada en aquel periodo y permite un mejor manejo avanzado del instrumento para pasajes veloces y ornamentación de la música, y DIRECTA, que como su nombre lo indica, resulta algo más simple y "natural" para propósitos pedagógicos o de iniciación musical.

Tabla de digitación barroca - Instrumentos en DO Do Do+ Re Mib Mi Fa Fa+ Sol Sol+ La Sib Si Do1 Do1+ Re1 Mi1b Mi1 Fa1 Fa1+ Sol1 Sol1+ La1
izquierda T
1
2
3
derecha 4
5
6
7




[editar]
Historia
[editar]
Flautas en la antigüedad
Las flautas de conducto interno tienen una larga historia, que se remonta a la Edad del Hierro con modelos tallados en huesos de animales. Las flautas dulces se distinguen de otros instrumentos de la familia por tener ocho[1] agujeros; siete en el frente del instrumento y uno para el pulgar de la mano izquierda, o portavento. Se cree que el origen de la flauta dulce como la conocemos actualmente corresponde al Siglo XIV, aunque un origen anterior es materia de debate, en función de la descripción de varios instrumentos parecidos hallados en pinturas medievales.

[editar]
El Renacimiento
La Flauta dulce adquirió gran popularidad durante los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, a la muerte de Enrique VIII en 1547, un inverntario de sus posesiones incluía 78 flautas dulces. También existen numerosas referencias al instrumento en la literatura de la época, a través de escritores como William Shakespeare , Samuel Pepys o John Milton . De este período sobreviven varios instrumentos, incluyendo una colección completa en Nuremberg, originaria del Siglo XVI, y todavía en condiciones de ser utilizada. Las flautas dulces renacentistas tienen una construcción y sonido diferentes a las que se usan habitualmente en la actualidad. El cuerpo del instrumento es más ancho, y el sonido resultante, especialmente en las notas graves, es más lleno y cálido. La emisión de aire necesaria es mayor, y tienen menor tesitura que los modelos posteriores. El uso de flautas dulces renacentistas está limitado actualmente a conjuntos de música de la época.

[editar]
Flautas dulces barrocas
En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce barroca" . Las innovaciones permitieron una tesitura de dos cotavas cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets. Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte" , la otra "piano". Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al piccolo. Actualmente se acepta que en realidad , se trataba de la flauta dulce sopranino.

[editar]
La declinación de la flauta dulce
El uso del instrumento declinó después del Siglo XVIII. Gluck impulsó una de sus últimas apariciones en la ópera Orfeo y Eurídice. Durante la época romántica, la flauta dulce fue totalmente desplazada por la flauta travesera y el clarinete.

[editar]
Renacimiento moderno
La Flauta Dulce renació a principios del Siglo **, gracias al interés de los intérpretes de música renacentista y barroca en utilizar los instrumentos originales de aquellas épocas. Uno de los principales impulsores de su uso fue Arnold Dolmetsch en el Reino Unido, quien junto a otros estudiosos e intérpretes en Alemania ayudó a difundir el instrumento.

A mediados del Siglo **, varios fabricantes fueron capaces de construir flautas dulces en bakelita y derivados plásticos, produciendo un instrumento barato y accesible. A causa de esto, las flautas dulces comenzaron a ser muy populares a nivel escolar, considerando además su relativamente sencilla técnica inicial, y el hecho de no ser instrumentos tan estridentes en manos músicalmente ineptas. Parte del éxito de la flauta dulce es su pobre reputación de "instrumento para niños". Esto se debe a la facilidad de generar sonidos, aunque no siempre los principiantes logren sonidos agradables. Sin embargo, es incorrecto suponer que la maestría es también sencilla; la flauta dulce, al igual que cualquier otro instrumento musical, requiere estudio y talento para tocar en un nivel avanzado.

Una figura influyente en el renacimiento de la flauta dulce como instrumento serio de concierto fue David Munrow, cuyo doble album "El Arte de la Flauta dulce" (1975) , permanece como una importante antología de la música para el instrumento a través de las diferentes épocas.

Compositores modernos de gran estatura han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, John Tavener, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Gordon Jacob, y Edmund Rubbra. También es ocasionalmente utilizada en música popular, incluyendo grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, y Jimi Hendrix.

[editar]
Referencias
↑ A partir del Barroco algunos modelos se construyen con los agujeros para sonidos más graves divididos en dos para permitir la digitación de alteraciones: en estos casos los dedos correspondientes cubren los dos agujeros.
[editar]
Instituciones educativas
Conservatorios e institutos de enseñanza musical de flauta dulce en países de lengua hispana.

[editar]
Argentina
Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" – Buenos Aires
Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" - Buenos Aires
Conservatorio Provincial "Alberto Ginastera", Morón, Provincia de Buenos Aires
Conservatorio Provincial de "Música "Julián Aguirre, Banfield, Provincia de Buenos Aires
Escuela de Música del Liceo Municipal, Santa Fe, Provincia de Santa Fe
Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Provincia de Santa Fe
[editar]
España
Conservatorio Superior de Música, Badajoz
Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona
Conservatorio Municipal de Música Mestre Joan Just i Bertran, Igualada, Barcelona
Conservatorio Superior de Música, Barcelona
Conservatorio Profesional de Música Puertollano, Ciudad Real (Castilla la Mancha)
Conservatorio Profesional de Música, Cuenca
Conservatorio Provincial de León.
Conservatorio Superior de Música, Madrid
Conservatorio de Girona. Girona
Conservatorio Superior de Música, Murcia
Conservatorio Profesional de Música, Pamplona
Conservatorio Profesional de Música, Guijón
Conservatorio Superior de Música, Pontevedra
Conservatorio Municipal Profesional "José Iturbi" , Valencia
Conservatorio Superior de Música, Zaragoza
Conservatorio Superior de Música, Sevilla
Conservatorio Profesional de Valladolid
Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla", Cádiz
[editar]
Venezuela
Academia de musica y baile "Adagio y Buleria"
[editar]
México
Conservatorio Nacional de México, México
UNM Escuela Nacional de Música, México
Instituto Nacional de Bellas Artes, México

2006-10-02 10:04:47 · answer #7 · answered by בּגּדּﭞﭟﭰﭲﭴﮯ €@®£Ǿ$ ﺎﭲﱟﯛﯘﯓﺡÆÈĦŊ 5 · 0 0

porque se hace de la caña de azucar...je..je..

ROBERTO
ARGENTINA

2006-10-01 13:44:01 · answer #8 · answered by roberto_4857 3 · 0 0

La flauta dulce es un instrumento de viento muy antiguo. Popular en la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo ** la Flauta Dulce retorna de los Museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

2006-09-27 17:55:04 · answer #9 · answered by S.R 3 · 0 0

no lo se!

2006-09-27 17:40:23 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers