En los proyectos de aprovechamiento de recursos termales de baja temperatura y dependiendo de las características del mismo, al menos dos efectos negativos en el ambiente pueden ser considerados como los de mayor impacto en ausencia de una infraestructura adecuada para su disposición. En primer lugar la contaminación química, la cual puede llegar a ser particularmente importante cuando se encuentra involucrado el manejo de grandes volúmenes de agua con importante contenido salino, y en segundo lugar la contaminación termal, consecuencia del vertido de aguas con temperaturas superiores a los valores de fondo en ecosistemas naturales preexistentes.
La concentración de sales y otros elementos (Cl, SO4, F, B, As, Hg, Pb, Cd, etc.) puede resultar nociva, a diferentes niveles (según límites y aplicaciones), para actividades agrícolas, la salud y la fauna regional. Todos estos elementos son potencialmente tóxicos y pueden dañar a los seres vivos en concentraciones tan pequeñas como de 1 ppm. Además de ser elementos que se encuentran en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser especialmente abundantes como resultado de erupciones volcánicas, o por fuentes de aguas termales.
La modificación de las variables composicionales y térmicas pueden afectar el normal y natural desarrollo de los organismos pobladores donde esta esa agua pudiendo ocasionar efectos nocivos sobre la fauna y flora de los ecosistemas preexistentes.
Otro factor de riesgo frente a los cultivos lo constituyen su alto índice de salinidad y el contenido de Boro de las aguas termales. La alta concentración de Sodio y sus posibles efectos nocivos se traducen en la reducción de la permeabilidad del suelo y su dureza (causados por el intercambio iónico del Calcio y el Magnesio con el Sodio en suelos arcillosos), situación que como resultado final produce daños en la estructura del suelo.
Todos estos elementos son potencialmente tóxicos y pueden dañar a los seres vivos en concentraciones tan pequeñas como de 1 ppm. Además de ser elementos que se encuentran en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser especialmente abundantes como resultado de erupciones volcánicas, o por fuentes de aguas termales.
Lee esto (es un estudio bastante extenso y completo de unas aguas termales) http://www.ranf.com/pdf/aguas/jaraba.pdf#search=%22que%20impacto%20ecologico%20producen%20las%20aguas%20termales%22
2006-09-27 15:59:22
·
answer #1
·
answered by LANUIT 6
·
1⤊
0⤋
Las aguas termales son muy beneficiosas para la salud del individuo que quiere estar dentro de ellas por el azufre ayuda a quitar las dolencias de huesos o dolor de coyonturas por artritis estas aguas dan alivio y estos sitios son muy concurridos en los lugares donde existan
2006-09-27 15:54:05
·
answer #2
·
answered by tenniscampball@2006profesionalra 6
·
0⤊
0⤋