English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Mañana tengo una entrevista de trabajo y necesito saber un poco mas de iso 9000 y de iso 14000, podrian decirme mas sobre estas normas o algunos articulos

2006-09-26 17:42:38 · 5 respuestas · pregunta de GM 3 en Familia, Amor y relaciones Amigos

5 respuestas

¿Qué es ISO?
ISO es una abreviación de International Organization for Standarization (ISO), que es la agencia especializada en estandarización. Actualmente abarca los estándares nacionales de 91 países. En los Estados Unidos, la representación se llama The American National Standards Institute (ANSI).
ISO comprende alrededor de 180 Comités técnicos. Cada uno es responsable de una o más áreas de especialización que comprende desde asbestos hasta zinc. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales. En este sentido, la ISO 9000 es producto de dicho proceso.
¿Quién desarrolló la serie de estándares ISO 9000?
El Comité Técnico ISO 176 (ISO/TC176) fue formado en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.
El Subcomité 1 fue establecido para determinar terminología común. Este desarrollo la ISO 8402: Vocabulario de la Calidad, el cual fue publicado en 1986. (ASQC publicó ANSI/ASQC A8402-1994: Sistemas de Calidad. Terminología. Aun y cuando este documento no es una adopción de ISO 8402, este contiene los mismos términos y definiciones de la ISO 8402). El Subcomité 2 fue establecido para desarrollar estándares de sistemas de calidad -resultando las series ISO 9000, publicadas en 1987 (revisadas en 1994).
Los Estados Unidos han entrado al desarrollo de este proceso a través de la membresía en ISO vía ANSI. Su entrada fué canalizada mediante un grupo técnico asesor "Technical Advisory Group (TAG)". ASQC administra a nombre de ANSI, el U.S. TAG la ISO/TC 176, y los Estados Unidos continúan contribuyendo a este proceso de desarrollo de estándares internacionales en aseguramiento de calidad, y al apoyo en general de la tecnología necesaria para su total instrumentación.
¿Qué son la serie de estándares ISO 9000?
Las series de ISO 9000 son un grupo de 5 individuales, pero relacionadas, estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de calidad.
Ellas son genéricas, no específicas para cualquier producto. Pueden usarse igualmente para manufactura y servicios industriales. Estos estándares fueron desarrollados para documentar efectivamente los elementos de sistemas de calidad que son instrumentados para mantener un sistema eficiente de calidad en la empresa. La serie ISO 9000 no especifica la tecnología que debe ser aplicada para la instrumentación de los elementos del sistema de calidad.
Hay algunos beneficios al instrumentar estas series en la empresa. Por ejemplo, esto conducirá a darle calidad al producto o servicio y evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y reproceso. Adicionalmente, también puede reducir el número de auditorias de los clientes a los procesos de operación. Cada vez más los clientes aceptan proveedores con sistemas de calidad registrados que han sido evaluados por una tercera persona con base en esos estándares.
¿Cómo trabajan las Series ISO 9000?
ISO 9000 proporciona al usuario una guía para la selección y uso de ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. ISO 9001, 9002 y 9003 son modelos de sistemas de calidad para el aseguramiento de calidad externa.
Estos tres modelos son actualmente subgrupos exitosos de otros. ISO 9001 es el más comprensible -abarca diseño, manufactura, instalación y sistemas de servicio. ISO 9002 cubre producción e instalación, e ISO 9003 cubre inspección y examen de productos finales.
Los tres modelos fueron desarrollados para ser utilizados en situaciones contractuales tales como aquellas entre un cliente y un proveedor. ISO 9004 proporciona una guía para uso interno para desarrollar sistemas propios de calidad de los negocios que se buscan y para aprovechar oportunidades.
La decisión de que modelo instrumentar, depende del enfoque de la operación. Por ejemplo, si la empresa diseña su propio producto o servicio, debe considerar el uso de la ISO 9001. Si solo manufactura (trabajan algo también de diseño) deben tomar en cuenta la ISO 9002. Finalmente, si no diseña o manufactura, debe analizar la posibilidad de utilizar la ISO 9003.
¿Los estándares de Estados Unidos, son los mismos que los de las series ISO 9000?
Si, los Estados Unidos adoptaron las series ISO 9000 palabra por palabra en las series ANSI/ASQC Q9000.
¿Qué hay con respecto a México?
El 11 de diciembre de 1990, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a través del Diario Oficial de la Federación, aprobó las primeras ocho normas oficiales mexicanas NOM-CC. Con esta acción, México al igual que los países industrializados adopta el esquema de normalización de la ISO. Esta serie de normas surge como producto de los trabajos de evaluación de sistemas de calidad de proveedores, que realizaba en 1985 Petróleos Mexicanos con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.
Al llevar a cabo las evacuaciones, se encontró que al igual que Petróleos Mexicanos, otras instituciones de los sectores oficial y privado realizaban tareas similares con sus proveedores; con base en normativas y criterios diversos. Desde entonces surgió, de un grupo de especialistas en evaluaciones de sistemas de calidad bajo la dirección de la gerencia de promoción industrial de Petróleos Mexicanos, y del Instituto Mexicano del Petróleo, la idea de elaborar una normativa nacional que ayudara a establecer los lineamientos generales para el diseño, la implantación y evaluación de sistemas de calidad.
En agosto de 1988, la Dirección General de Normas distribuyó a las cámaras industriales y comités de normalización tres anteproyectos de normas oficiales mexicanas, basadas en las normas ISO 9000, presentados por el Instituto Mexicano del Petróleo, con objeto de recibir comentarios y proceder a su aprobación como normas oficiales mexicanas. Una vez conformado un grupo de trabajo ad hoc , en marzo de 1989 fueron aprobadas. Posteriormente, el 7 de abril de 1989, la Dirección General de Normas emite una convocatoria para constituir formalmente el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Sistemas de Calidad (CCONNSISCAL).
Desde entonces el CCONNSISCAL ha venido trabajando en la elaboración de normas oficiales mexicanas de sistemas de calidad, con la participación creciente de instituciones tanto del sector publico como del sector privado. De esta manera la versión mexicanas equivalente a las series ISO 9000 se encuentra en las series NOM-CC.
¿Cuáles son los documentos que forman la serie ISO 9000?
Los siguientes estándares actualmente forman la serie ISO 9000. Cabe señalar que los estándares están en continua revisión, y esta lista en cualquier momento puede sufrir cambios:
ISO 9000-1 Estándares de aseguramiento de calidad y gestión de calidad- Líneas de actuación para selección y uso.
ISO 9000-2 Líneas de actuación para la aplicación de ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.
ISO 9000-3 Líneas de actuación para la aplicación de ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del software.
ISO 9001 Sistemas de calidad -Modelo para aseguramiento de calidad en diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio post-venta.
ISO 9002 Sistemas de calidad -Modelo para aseguramiento de calidad en producción e instalación
ISO 9003 Sistemas de calidad -Modelo para aseguramiento de calidad en inspección final y pruebas.
ISO 9004-1 Gestión de calidad y elementos del sistema de calidad -Líneas de actuación.
ISO 9004-2 Gestión de calidad y elementos del sistema de calidad -Líneas de actuación para servicios
¿Dónde pueden comprarse?
Las series ANSI/ASQC Q9000 están disponibles en ASQC. Las series ISO 9000 están disponibles en ANSI. No hay que olvidar que series ANSI/ASQC Q9000 son idénticas a las series ISO 9000.
En México,
las series NOM-CC. Pueden adquirirse en:
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. Manuel María Contreras # 133 Primer Piso Col. Cuauthemoc México, D.F. Tel.: 5-46-45-46
las series ISO 9000 en su versión original en inglés, pueden conseguirse en:
CANACINTRA Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT) Av. San Antonio # 256- Planta Baja Col. Ampliación Nápoles México, D.F. C.P. 03849 Tel.: 5-63-34-00 ext. 388
¿Quién las esta utilizando?
Corporaciones alrededor del mundo han establecido y continúan estableciendo sus sistemas de calidad en función de estos estándares. Tanto grandes como pequeñas empresas con negocios internacionales consideran a las series ISO 900 como una ruta para abrir mercados y mejorar su competitividad. No se necesita ser una corporación multinacional o tener negocios en ultramar para beneficiarse de la instrumentación de estos estándares.
¿Qué hay acerca del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige, el Premio Deming, etc.? ¿Estos programas no equivalen a mejores estándares que las series ISO 9000?
La respuesta a esta pregunta es simple: no puede esperarse reunir las expectativas de cualquiera de estos programas si no se han instrumentado realmente los estándares de la ISO 9000 (ANSI/ASQC Q 9000). Estos estándares proporcionan los fundamentos con los cuales podrá construir la administración de la calidad y los sistemas de aseguramiento de calidad, con los cuales podrá finalmente lograr un alto nivel de éxito. Por otra parte, las series ISO 9000 son los únicos sistemas aceptados internacionalmente.
¿En cuanto a EL Premio Nacional de Calidad (PNC) de México?
El PNC, en su versión 1996-1999, dentro del criterio 6: Administración y Mejora de Procesos, incluye para estas acciones lo correspondiente a la implantación de métodos y sistemas de aseguramiento de calidad, entre los cuales se engloban los estándares ISO 9000, QS 9000, etc.
¿Hay alguna guía adicional para las series ISO 9000 (ANSI/ASQC Q9000)
Sí. ISO 9004-2 que fue preparada como una guía para las industrias de servicio e ISO 900-3 para software. Adicionalmente hay las series ISO 10011 (ANSI/ASQC 10011) con varios aspectos de auditoria de los sistemas de calidad.
También hay documentos o guías para la instrumentación de la ISO 9001, 9002 y 9003; administración de proyectos, procesos industriales, configuración administrativa, planes de calidad, manuales de calidad, economía de la calidad y mejoramiento continuo. Por supuesto, hay el documento de vocabulario ISO 8402 (ANSI/ASQC A8402) que define la terminología contenida en las series ISO 9000.
¿Son realmente comprensibles los estándares?
Los estándares están diseñados para ser utilizados amigablemente. Son de naturaleza genérica y siguen una lógica, en un formato fácil de entender. Sin embargo, cada empresa es única y puede haber una amplia variedad de diferencias en empresas preparadas para instrumentar los estándares.
¿Dónde puedo aprender como interpretar e instrumentar los estándares?
Hay muchos seminarios en ISO 9000 (ANSI/ASOC Q9000) que ofrecen una guía para su uso y su papel en la armonización de la administración global de la calidad y los estándares de aseguramiento de calidad. Otra opción es contratar un profesional para dar la suficiente capacitación al personal o para ayudar en la instrumentación de estándares.
¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo podrá llevarse la instrumentación de estos estándares?
Desafortunadamente no hay una respuesta general. Cada empresa es diferente. La respuesta realmente depende de como desarrollar los sistemas actuales y en la implantación de la estrategia que se adopte.
He escuchado de grandes negocios por estar registrado en estándares de ISO 9001, 9002 o 9003. ¿Qué significa esto?
De todas las cuestiones acerca de ISO 9000, esta es probablemente una de las causas que más le conciernen. De manera creciente, europeos y otros clientes extranjeros esperan que empresas de otras latitudes tengan registrados sus sistemas de calidad en ISO 9000, 9002 ó 9003.
Esto generalmente implica que tengan un acreditamiento de una tercera persona independiente, que conduzca en el sitio donde está la empresa auditorias de sus operaciones contra los requerimientos de estándares apropiados. Una vez aprobada satisfactoriamente dicha auditoria, la empresa recibirá un certificado de registro que identifica que sus sistemas de calidad han cumplido los requisitos establecidos en la ISO 9000, 9002 ó 9003.
La compañía podrá también ser incluida en el listado de la empresa que realizó la certificación. A su vez la empresa podrá publicitar su certificación utilizando la marca de certificación en su marca comercial, en sus anuncios, encabezados de cartas y otros medios publicitarios (pero no en sus productos).
¿Si una empresa no es certificada con ISO 9000, significa que no será capaz de vender sus productos globalmente?
La certificación de ISO 9000 no es un requerimiento legal para acceder a mercados internacionales, pero puede ser beneficioso. En la Unión Europea para muchos productos regulados, el certificado de ISO 9000 es una alternativa para productos certificados, no un absoluto requerimiento. De hecho, como cliente en la mayoría de la legislación estadounidense, el certificado de sistemas de calidad no es una mandato -hay otros caminos para la certificación de productos- no es este el único procedimiento.
Las manufactureras cumplen bastante con EN 29002 ó 29003 es usualmente combinado con examen de productos tipo en la fase de diseño para una total certificación de los requerimientos legales de Estados Unidos. Las manufactureras interesadas en el mercado europeo necesitan revisar las directrices relevantes de seguridad de productos estadounidenses disponibles en el Departamento de Comercio para las especificaciones aplicables a sus productos.
Fuera de las regulaciones de estas áreas de productos, la importancia del certificado de ISO 9000 como una herramienta de competencia de mercado, varia de sector a sector, compañías europeas pueden pedir a los proveedores la aprobación de exámenes de sus sistemas de calidad en sus lugares de origen como una condición de compra. Esto podría especificarse en cualquier contrato de negocios.
La certificación ISO 9000 puede servir como una forma de diferenciación "clase" de proveedores, particularmente en áreas de alta tecnología, donde la alta seguridad de los productos es crucial. En otras palabras, si dos proveedores están compitiendo por el mismo contrato, el que tenga un certificado de ISO 9000 puede tener una ventaja competitiva con algunos compradores.
Sectores y áreas de productos probablemente están generando presión para la certificación en ISO 9000 incluyendo aeroespacio, autos, componentes electrónicos, instrumentos de medición y de evaluación, entre muchos otros. El certificado de ISO 9000 puede también ser un factor competitivo en áreas de productos donde preocupa la seguridad o la confiabilidad.
¿Durante cuánto tiempo es válida la certificación?
El acreditamiento certificado por una tercera persona será periódicamente supervisado, para asegurar que el sistema de calidad está siendo mantenido. Muchas certificaciones requieren de auditorias totales después de un tiempo específico (generalmente tres o cuatro años). Si hay falta de mantenimiento del sistema de calidad, la certificación será suspendida o cancelada.
¿Si es bien calificada la ANSI/ASQC Q9001,Q9002 ó Q9003 la misma será válida como ISO 9001, 9002 ó 9003?
Sí, pero para eliminar el debate, asegurese que la certificación de la tercera persona incluya el número y los datos de la ISO y el número y datos de la ANSI/ASQC en el registro de su certificado y en el directorio público de certificaciones o registro de proveedores.
¿La ISO 9001 aplica a industrias de servicios?
Sí, ISO 9001 aplica tanto a industrias de servicios como a industrias manufactureras. Aunque el lenguaje de los estándares utilizan la palabra "producto" la definición de producto (sección 3.1 nota 2) incluye "servicio, hardware, materiales procesados, software y por lo tanto una combinación de estos". Los estándares también presentan (en la introducción) que los requerimientos "son genéricos e independientes de cualquier industria específica o sector económico".
En la práctica, las industrias de manufacturas han comenzado más temprano su certificación que las industrias de servicios. No obstante, no es inherente a la naturaleza del sector, más bien depende muchas veces de lo que esperan los clientes de sus organizaciones proveedoras de bienes o de servicios.
¿Si decidiera que la certificación de ISO 9001 es estratégicamente conveniente para el negocio, cómo elijo un certificador competente?
Hay muchos factores que pueden afectar la elección de un certificador, tales como: que tan reconocido es, tiene el conocimiento en mi industria tan bien como en auditoria de sistemas de calidad, cuantas firmas similares ha registrado, cuál es su programa de re-auditoria y cómo complementa el ciclo del negocio, y lo más importante, está certificado.
Su elección de un certificador acreditado, no es garantía automática de acceso al mercado global, pero si es el mejor camino para asegurar que tiene una responsable certificación de que sus métodos de operación y de calificación han sido objetiva e intensamente examinados, con el peso total de la ANSI correspondiente al proceso que respalda ese sistema. Esto puede dar la seguridad de que los dólares que se inviertan en la decisión están sabiamente gastados.
La Oficina de Registro de Acreditaciones, y el Instituto Americano de Estándares Nacionales, trabajan continuamente a nombre de la industria que registra su acreditamiento en los Estados Unidos. Las industrias que son certificadas en los Estados Unidos serán reconocidas internacionalmente.
El Comité de Aseguramiento de Calidad ANSI ASC Z-1 distribuye información útil acerca de los estándares de la industria estadounidense. Los administradores de ASQC, lo hacen por conducto de la ANSI, el secretariado de sus comités. Si tiene alguna pregunta puede contactar a los desarrolladores de estándares en las oficinas centrales del ASQC. El número telefónico es (414) 272 8575, ext. 7246.
¿Dónde puedo contactarme con las principales instituciones relacionadas con ISO?
ISO: International Organization for Standardization Case Postale 56 CH-1211 Ginebra, Suiza.
American National Standards Institute 11 East 42nd St. New York, NY 10036 Estados Unidos Tel.: 1-212-642-4900 Fax: 1-212-302-1286
Document Center Inc. 1504 Industrial Way, Unit 9, Belmont, California 94002 USA Tel.: + 415-591-7600, Fax: + 415-591-7617 Email: info@doccenter.com
En México:
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. Manuel María Contreras # 133 Primer Piso Col. Cuauhtemoc México, D.F. Tel.: 5-46-45-46
Vocabulario:
Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas o implícitas preestablecidas.
Aseguramiento de Calidad: Conjunto de actividades planeadas y sistemáticas, que lleva a cabo una empresa, con el objeto de brindar la confianza apropiada, de que un producto o servicio cumple con los requisitos de calidad especificados.
Control de Calidad: Conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos.
Administración de Calidad: Función general de la administración que determina e implanta la política de calidad que incluye la planeación estratégica, la asignación de recursos y otras acciones sistemáticas en el campo de la calidad, desarrollo de actividades operacionales y de evaluación relativas a la calidad.
Política de Calidad: Conjunto de directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad y que son formalmente expresados, establecidos y aprobados por la alta dirección.
Plan de Calidad: Documento que establece las prácticas operativas, los procedimientos, los recursos y la secuencia de las actividades relevantes de calidad, referentes a un producto, servicio, contrato o proyecto en particular.
Sistema de Calidad: Estructura organizacional, conjunto de recursos, responsabilidades y procedimientos establecidos para asegurar que los productos, procesos o servicios cumplan satisfactoriamente con el fin al que están destinados y que están dirigidos hacia la administración de la calidad.

ISO 14000

INTRODUCCION
Los aspectos ambientales tienen alta prioridad en el mundo de hoy, tanto en el sector público como en el privado. Este interés se ah mostrado en los esfuerzos de colaboración internacional para tratar problemas ambientales, así como en tratados que incluyen cláusulas ambientales, como son el TLC y el Protocolo de Montreal. La relevancia se refleja también en el sistema internacional de normalización. Durante la Cumbre Mundial de Río en 1992, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (BCSD) enfatizó que "el comercio y la industria necesitan herramientas para ayudar a medir el desempeño ambiental y desarrollar técnicas de gestión ambiental".
En respuesta a tales necesidades, la Organización Internacional de Normalización (ISO) fue especialmente requerida en el campo ambiental. La ISO puso énfasis lo relacionado con la evaluación, pues era lo que el mercado esperaba de un sistema internacional de normalización. Otra iniciativa estratégica fue decidir sobre los aspectos que planteaban grandes desafíos ambientales.
La ISO recibió el encargo de elaborar normas para el etiquetado ambiental y desarrollar organizaciones de protección al consumidor en diferentes países a fin de ayudar a eliminar las barreras técnicas al comercio causadas por la proliferación del etiquetado. La emergencia de los requerimientos del etiquetado en Europa oriental y la auditoría en EU impulsó el movimiento de las normas ISO 14000.
En 1991, la ISO estableció un Grupo de Asesoría Estratégica sobre temas ambientales (SAGE). Este grupo se formó para asesorar sobre la necesidad de estándares internacionales de administración ambiental. En le preparación de los documentos de base participaron 20 países, 11 organizaciones internacionales y más de 100 expertos ambientalistas. A través del Comité Técnico 207 sobre Gestión Ambiental, se desarrollaron normas en las siguientes áreas (subcomités):

¿QUE ES ISO?
ISO es una organización privada de estándares internacionales fundada en 1947. Se encuentra localizada en Ginebra, Suiza, y promueve la armonización internacional y el desarrollo de estándares de manufactura, de producto y de comunicaciones. Esta organización ha desarrollado estándares técnicos para los sectores de negocios, industria y tecnología desde 1947. ISO a promulgado más de 8,000 estándares mundialmente aceptados acerca de temas que van desde tamaños de papel hasta velocidades de cintas cinematográficas.
Los estándares ISO son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas que deben usarse consistentemente como reglas, lineamientos o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios se adecuen al propósito para el que fueron diseñados.
ISO cuenta con 127 países miembros, siendo la American National Standards Institute (ANSI) la representación de EU. ISO produce estándares internacionalmente armonizados a través de Comités Técnicos (TC). Estos TC usualmente se dividen en subcomités que, a su vez, se dividen en grupos de trabajo, donde la escritura de estándares ocurre. La representación de México en ISO está a cargo de la Dirección General de Normas, ubicada en México D.F. (Lomas de Tecamachalco).
ISO asigna un sistema de numeración de documentos a cada Comité Técnico. Los estándares producidos por el TC-207 son asignados la designación 14000. Por ejemplo, la Guía Estándar de la EMS se convierte en ISO 14000. El documento de especificaciones EMS es el ISO 14001. Cada subsecuente estándar ISO que sea completado tendrá una designación 14000.
ESTANDARES DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Las normas ISO 14000 son consideradas como estándares de sistema de administración genéricos, a diferencia de la mayoría de estándares ISO que son muy específicas a un producto, material, o proceso en particular.
Genérico se refiere a que los mismos estándares pueden ser aplicados a cualquier organización, grande o chica, sin importar su producto o servicio, en cualquier sector de actividad (empresa de negocios, administración pública o departamento gubernamental).
Sistema Administrativo se refiere a lo que la organización hace para manejar sus procesos o actividades. En una organización pequeña, probablemente no existe un sistema, sino sólo "una manera de hacer las cosas". Entre más grande la organización, y entre más gente involucrada, hay una mayor probabilidad de que existan procesos, instrucciones, formas o registros establecidos por escrito, asegurando que cada quien haga lo que le corresponda hacer y que los recursos se utilicen eficientemente.
ESTANDARES DE GESTION AMBIENTAL (EMS)
EMS es una aproximación sistemática al tratamiento de los aspectos ambientales de una organización. Los estándares ambientales ISO (EMS) son una serie de documentos que contienen estándares y lineamientos que contienen sistemas de gestión ambiental, etiquetado ecológico, auditoría ambiental, asesoría de ciclos vitales, evaluación de desempeño ecológico y aspectos ambientales de estándares de productos. EMS ayuda a las organizaciones a establecer y alcanzar sus propias metas mediante objetivos , estructuras organizacionales, controles administrativos y funciones de revisión, esto con la supervisión de la alta administración. EMS no impone requerimientos ambientales para que sean cumplidos, ni elabora estándares para establecer requerimientos para niveles específicos de prevención de la contaminación o desempeño. Los documentos EMS claman por políticas ambientales, que incluyen el compromiso tanto al cumplimiento de las leyes ambientales, como a la prevención de la contaminación.
Beneficios de los EMS:

Elementos de un EMS ISO 14001
1.Política ambiental: estatutos y requerimientos para perseguir esta política vía objetivos, metas y programas ambientales.
2.Planeación: análisis de los aspectos ambientales de la organización (incluyendo sus procesos, productos y servicios).
3.Implementación y operación: organización de procesos para controlar y mejorar las operaciones que son críticas desde la perspectiva ambiental.
4.Revisión y acciones correctivas: incluyendo el monitoreo, la medición y el registro de características y actividades que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.
5.Revisión de la administración: revisión del EMS por la alta dirección para asegurar su efectividad.
6.Mejora continua: completa el proceso cíclico.
ISO 14000
¿Cómo surgió?
ISO 14000 surgió del compromiso de ISO de soportar el objetivo de "desarrollo sustentable" discutido en la Conferencia de las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo", de Río de Janeiro, en 1992. Son una respuesta al creciente número de estándares de gestión ambiental adoptados en todo el mundo y al inesperado éxito de ISO 9000.
La intención de estos estándares es el desarrollar un lenguaje común para los aspectos ambientales, de manera que clientes, fabricantes, gobiernos y otras organizaciones puedan estar seguros de que los aspectos ambientales son tomados en cuenta en las actividades y productos de sus contrapartes, en el intercambio comercial. Estos estándares ayudan a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental. ISO 14000 surge como un intento para privatizar las regulaciones ambientales, ante la ineficacia de los agentes gubernamentales.
¿Qué son?
ISO 14000 es una familia de estándares voluntarios (no implican obligación legal) que consiste en lineamientos relacionados a los sistemas administrativos, proporcionándoles herramientas, como la de auditoría, para asegurar que el sistema este funcionando de acuerdo a lo estipulado. ISO 14000 es un conjunto de estándares diseñados para ayudar a empresas a establecer y evaluar objetivamente sistemas de gestión ambiental. Esto se refiere a lo que la organización hace para minimizar los efectos dañinos en el ambiente ocasionados por sus actividades. Los estándares también establecen un procedimiento de auditoría y certificación de dichos sistemas.
A ISO 14000 le concierne la manera de operar de la organización, y no directamente, sus resultados. En otras palabras, le importan los procesos, y no los productos, al menos no directamente. ISO 14000 va a afectar el hecho de que se este haciendo – o no- todo lo posible para que el producto tenga el menor impacto posible en el medio ambiente, tanto en el proceso productivo como en el de deshecho, tanto por contaminación como por el agotamiento de los recursos naturales.
La familia de estándares internacionales ISO 14000 en administración ambiental es una nueva incursión en el portafolio de ISO, pero la estandarización relacionada con aspectos ambientales no es nueva del todo.
ISO 14000 no constituye estándares de producto. Los estándares de sistemas administrativos que comprende establecen requerimientos para lo que las organizaciones deben realizar para manejar sus procesos influenciando el impacto de la organización en el medio ambiente.
¿Cómo operan?
ISO tiene dos aproximaciones para alcanzar las necesidades de los negocios, la industria, el gobierno y los consumidores, en el campo ecológico. Por un lado, ofrece una amplio portafolio de muestras, pruebas y métodos analíticos estandarizados para tratar con desafíos ambientales específicos. Ha desarrollado más de 350 estándares internacionales para el monitoreo de tales aspectos como la calidad del aire, el agua y el suelo. Estos estándares son los medios para proveer a las empresas y gobiernos con información científicamente válida en los efectos ambientales de la actividad económica. También sirven en muchos países como base técnica para reglamentos ecológicos.
Por el otro lado, ISO liderea una aproximación estratégica al desarrollar estándares ambientales de administración de sistemas que pueden ser implementados en cualquier tipo de organización tanto en el sector público como en el privado. Para lanzar esta aproximación, ISO estableció un comité técnico nuevo, el ISO/TC 207, Administración Ambiental, en 1993. Los primeros estándares desarrollados por el TC 207 se publicaron en 1996.
¿Quién lo opera?
Hoy en día, delegaciones de expertos en negocios y gobierno de 55 países, participan activamente dentro del TC 207, y otros 16 países con carácter de observadores. Estas delegaciones son seleccionadas por el instituto nacional de estándares correspondiente y se requiere de ellas que traigan consenso nacional al TC 207, en las cuestiones que sean tratadas en el comité. El consenso nacional se deriva de un proceso de consulta entre las partes interesadas.
Es común que se piense que los estándares ISO fueron desarrollados por expertos estandarizadores de tiempo completo. Como hemos visto, los más interesados en implementar dichos estándares eran los sectores comerciales, por lo que son ellos los que proveen de expertos para desarrollar los estándares.
A través del GATT (Acuerdo General de Comercio y Aranceles) se espera que ISO 14000 se convierta en un pre-requisito mundial para llevar a cabo los negocios. Oficiales de le EPA y OSHA (Agencia de Protección Ambiental y Agencia de la Seguridad Ocupacional y la Salud Humana, respectivamente) de los EU, han indicado que la certificación puede conducir a una reducción en la cantidad de inspecciones requeridas para al licencia de funcionamiento. Al igual que sus predecesores, muchos expertos creen que las compañías también requerirán la certificación ISO 14000.



LA FAMILIA ISO 14000
Los estándares ISO 14000 son documentos cortos y simples, escritos con gran flexibilidad. ISO ha publicado un brochure para ayudar a las organizaciones a escoger la combinación e los estándares de gestión ambiental ISO 14000 que mejor satisfagan sus necesidades. Los primeros estándares ISO 14000 fueron publicados en 1996. Esta familia ha crecido hasta incluir más de 20 documentos. Sus elementos pueden clasificarse de acuerdo a las siguientes aplicaciones:

Guía ISO 64: 1997Guía par al inclusión de aspectos ambientales en estándares de productos
ISO 14001: 1996Sistema de Gestión Ambiental – Especificación con guía para uso
ISO 14004: 1996Sistema de Gestión Ambiental – Lineamientos generales de principios, sistemas y técnicas de soporte
ISO 14010: 1996 Lineamientos para la auditoría ambiental – Principios generales
ISO 14011: 1996Lineamientos para procesos de auditoría ambiental – Proceso de auditoría – Auditoría de EMS
ISO 14012: 1996Lineamientos para procesos de auditoría ambiental – Criterios de calificación para auditores ambientales
ISO 14040: 1997Gestión Ambiental – Ciclos Vitales – Principios y marco de acción
ISO 14041: 1998Gestión Ambiental – Evaluación de ciclos vitales – Definición de metas y enfoque y análisis de inventarios
ISO 14050: 1998Gestión Ambiental – Vocabulario
ISO 14061: 1998Información para asistir a organizaciones forestales en el uso de los estándares EMS ISO 14001 e ISO 14004.
ISO 14020: 1998Etiquetas y declaraciones ambientales – Principios generales
ISO 14021: 1999Etiquetas y declaraciones ambientales – Afirmaciones ambientales auto-declaradas.
ISO 14024: 1999Etiquetas y declaraciones ambientales – Principios y procedimientos
ISO 14644: 1999 Ambientes controlados – Clasificación de limpieza del aire
ISO 14164: 1999Emisiones de fuentes estacionarias – Determinación del volumen de flujos de gas en ductos


Los estándares ISO 14000 pueden dividirse en dos grupos:

Estándares orientados a la organización: proveen una guía para establecer, mantener y evaluar un EMS.

Estándares orientados al producto: determinan los impactos ambientales de los productos y servicios sobre los ciclos vitales, y sobre las etiquetas y declaraciones ambientales. Estos estándares ayudan a la organización a recabar la información que necesita para soportar su planeación y la toma de decisiones, y a comunicar información ambiental a sus clientes.
Las normas ISO 14000 no especifican niveles de desempeño ambiental; no son específicas a nuestra actividad económica. ISO 14000 se desarrolló como un marco de acción para formular estrategias globales para las políticas, planes y acciones de las organizaciones. Al no ser estándares específicos, pueden ser aplicados a todo tipo de organizaciones. Sin embargo, un compromiso de conformidad con los lineamientos, así como un compromiso con la mejora continua, son vitales.
SUBCOMITES DE TC 207 Y SU ENFOQUE
SC1 - Sistemas de Gestión Ambiental: estandarización el campo de los EMS.
SC2 – Auditoria Ambiental e Investigaciones Relacionadas: Estandarización en el campo de la auditoria ambiental e investigaciones relacionadas.
SC3 – Etiquetado Ambiental: estandarización incluyendo declaración propia y principios para programas de certificación de terceros (privado y gobierno).
SC4 – Evaluación del Desempeño Ambiental: estandarización para que las empresas puedan medir, evaluar y comunicar sus desempeño ecológico.
SC5 – Evaluación de Ciclos de Vida: estandarización como herramienta para evaluar los impactos en el medio ambiente por la extracción de materia prima, hasta su disposición.
SC6 – Términos y Definiciones: coordinación en términos entre los subcomités TC 207 y otros comités y organizaciones relevantes.
WG1 – Aspectos Ambientales de Estándares de Productos: desarrollo de una guía ISO para la inclusión de aspectos ecológicos en estos estándares.
WG2 – Silvicultura: describe información relativa al uso de ISO 14001 por organizaciones forestales.
Es muy importante la manera en que el TC 207 comunique el enfoque y propósitos de los estándares, para que estos puedan ser implementados adecuadamente por todos los interesados. El plan de comunicación cubre los siguientes puntos:
1.Asegurar un mensaje consistente de los estándares ISO 14000
2.Educar a los usuarios y al público en el uso de los estándares
3.Manejar la interacción entre el TC 207 y los medios.
Lo anterior se lleva a cabo mediante la s publicaciones de Boletín ISO, cartas informativas periódicas, manuales y seminarios. En cuanto a la relación con los medios, a estos se les da acceso a las juntas y demás eventos de ISO.
IMPLEMENTACION DE LOS ESTANDARES ISO 14000
La iniciativa en la implementación de estos estándares recae en la alta administración, ya que son ellos los encargados de elaborar la política ambiental de la empresa, y de comunicarla al resto del personal. Se deben de establecer metas claras y ambiciosas, pero alcanzables.
El proceso de implementación incluye:
1.Definir el calendario de acción
2.Elaboración de presupuesto
3.Asignación de personal
4.Asignación de responsabilidades
5.Asignación de recursos
6.Búsqueda de asistencia externa, en caso de ser necesaria
TC 207 ha tomado algunas iniciativas para asegurarse de que los estándares sirvan para lo que fueron diseñados y para que satisfagan las necesidades de todos sus usuarios, incluyendo las empresas chicas y medianas, y negocios de los países en desarrollo, ya que estos componen la mayoría de los entes económicos en el mundo. La implementación efectiva depende de los siguientes factores:

Los estándares pueden ser utilizados a nivel interno, para asegurar a la administración que se está en el control de los procesos que tienen un impacto en el ambiente, o a nivel externo, para dar esta seguridad a los interesados (clientes, comunidad, agencia reguladora, etc.).
Una vez implementado el Sistema de Gestión Ambiental (EMS) es necesario monitoreado y medido constantemente. Sólo mediante la revisión y evaluación constante se puede dar en realidad la mejora continua de la que ya hemos hablado. Se debe de tomar acción inmediata para mitigar cualquier impacto negativo de no conformidad y acciones correctivas deben ser implementadas.
Asimismo, es importante mencionar que la implementación de estos estándares se debe integrar con las demás actividades de la organización, sino es imposible que se mantenga. Recordemos que los EMS no se tratan de ambientalismos, sino de un control sistemático de operaciones, productos y servicios que tienen un impacto en el entorno que nos rodea.
Los gobiernos de los países industrializados están creando presiones de mercado para que las compañías -con las que tienen intercambio comercial- adopten las normas ISO 14000. Lo mismo pasa con compañías transnacionales, las cuales están exigiéndole a sus proveedores que hagan lo mismo. Entre estas tenemos a Ford, General Motors e IBM, así como el gobierno del estado de Connecticut.
BENEFICIOS DE LOS ESTÁNDARES ISO 14000
Los estándares deberían de ser tomados en cuenta aunque no existieran beneficios o obtuviéramos algo a cambio. Entre los beneficios que pueden obtener las organizaciones de adecuarse a los estándares ISO 14000 se encuentran los siguientes:

Facilitan los procesos de obtención de permisos y licencias. No padecer un bloqueo comercial por parte de países o compañías con normas ecológicas rígidas.

Mejor condición para adquirir contratos y hacer negocios.

El apego a estos estándares voluntarios ejerce presión sobre los gobiernos correspondientes para implementar normas más estrictas y para obligar a que sean cumplidas.

Evitar multas por contaminar o alguna otra ley (enfoque reactivo)

Evitar auditorías constantes de consumidores y sus organizaciones

Visión sistémica de la organización

Reduce costos por desperdicio

Ahorros en consumo de energía y materiales. Para ejemplificar, Polaroid, con una inversión única inicial de US$18,000 ahorró US$23,000 en un solo año, por concepto de eficientar el uso del agua, materiales y reciclado de desperdicios.

Mayor eficiencia en el uso de los recursos

Mejoramiento de la imagen ante el público y reguladores

Reduce riesgos de accidentes, por lo que se reducen los costos de primas de seguros

Provee marco para mejora continua

Se da un mayor involucramiento del personal

Son flexibles, por lo que pueden ser aplicados a las organizaciones en todo momento, a pesar de los cambios que estas puedan sufrir.

Mayor adaptabilidad a circunstancias cambiantes

Mediante la revisión continua, pueden identificarse oportunidades de mejoras, aún en áreas no relacionadas

Implantación de un sistema dinámico, donde se da el proceso de mejora continua

Mantiene a la vanguardia del competitivo y concentrado mercado internacional
CERTIFICACION
Certificación de ISO 14001 es el proceso de evaluación de un sistema administrativo en cuanto a los requerimientos ambientales establecidos en sus estándares y , subsecuentemente, emitiendo un certificado que confirme la conformidad con los lineamientos establecidos por el organismo pertinente. Este proceso requiere de un período de entre 12 a 18 meses, en promedio.
ISO no lleva a cabo las evaluaciones para revisar que sus estándares sean implementados por usuarios en conformidad con los requerimientos establecidos. La evaluación de conformidad es materia para los proveedores y sus clientes en el sector privado y de los cuerpos regulatorios cuando los estándares han sido incorporados a la legislación pública.
Existen muchos laboratorios de pruebas y cuerpos certificadores que ofrecen servicios independientes de evaluación de conformidad, para extender la conformidad de que productos, servicios o sistemas cumplan con los estándares ISO. Estas organizaciones puede actuar bajo el mandato de una autoridad reguladora, o como una actividad comercial, esto con el objeto de crear confianza entre proveedores y sus clientes. Se han elaborado guías para este tipo de actividades que representan un consenso internacional, de lo que son prácticas aceptables. Su uso contribuye a una consistencia y coherencia de conformidad, lo que también facilita el comercio extra-fronterizo.
Por las razones expuestas anteriormente, es incorrecto el decir que una organización tiene la "certificación ISO", pues ISO no audita ni otorga certificados avalando la conformidad de estándares, pues estas actividades se realizan independientemente de ISO, por cuerpos certificadores bajo su propia responsabilidad.


Existen, actualmente, 11,421 empresas certificadas en todo el mundo (al 1° de septiembre de 1999). En México, contamos con 26 organizaciones que cuentan con la certificación ISO 14001. A continuación, se presenta una tabla con estas empresas y su ubicación. Asimismo, se presenta una relación de los países con mayor número de empresas certificadas.


Publicación de la Certificación
Cuando una organización ha invertido tiempo, energías y dinero para obtener el certificado de conformidad con ISO 14000, busca que se publique su logro. Para ayudar a hacerlo, existen lineamientos para la publicación: ISBN 92-67-10278-8. En este proceso, se han dado prácticas desleales, las cuales quien ser eliminadas por ISO; como las siguientes:

Mal uso del logo de ISO, que es una marca registrada

Dar una falsa impresión, mediante el uso de frases como "certificación ISO", de que es ISO quien a otorgado la certificación: La función de ISO es desarrollar estándares, no certificar su cumplimiento.

Dar la falsa impresión de que ISO 14000 es una etiqueta que distingue a un producto "verde" o "amigable al medio ambiente", ya que no son estándares del producto.
Cuando una organización tiene un sistema administrativo certificado de estándares ISO 14000, esto significa que un auditor independiente ha revisado los procesos que influencian el impacto de las actividades de la organización en el medio ambiente, conforme a los requerimientos dados por los estándares. El objetivo es el darle a la administración de las organizaciones y a sus clientes la confianza de que la organización está en control sobre lo forma en que hace las cosas. La certificación de estos estándares no debe ser confundida ni presentada como una garantía de los productos.
Publicar la certificación de ISO 14000 aspira a ayudar a la organización certificada a evadir las dificultades de una falsa o engañosa afirmación en materiales promocionales.


ISO no permite el uso de su logo en conexión con material publicitario, algunos ejemplos de estos usos pueden ser encabezados, panfletos, anuncios, etc. Este logo es una marca registrada. Permitir el uso del logo en material publicitario daría la falsa impresión de que ISO a aprobado tal certificación, o que inclusive, la llevó a cabo lo cual, como ya vimos, es falso.
ACREDITACION
Acreditación el proceso de registro mediante el cual un organismo de autoridad da un reconocimiento formal a una organización donde avala que esta es competente para llevar a cabo labores específicas.
Es importante recalcar que sólo se puede certificar y acreditar a una compañía por uno de los estándares de las familia, el ISO 14001, el cual requiere el desarrollo de un sistema de gestión ambiental.
La acreditación de ISO 14001 es considerada cuando existe una de las siguientes situaciones:
1.Requerimiento del cliente o de la industria
2.Complementa la estrategia de mercado
3.Se percibe como una valioso factor motivacional

2006-09-27 05:36:03 · answer #1 · answered by Iguanamacho 1 · 0 0

Ganar dinero con el trading no es fácil y hay que seguir un método preciso.
Tomé un curso que me ha ayudado a hacer un montón de dinero fuera de la negociación. http://trading-on.info

Buena suerte!

2014-11-24 19:15:13 · answer #2 · answered by ? 2 · 0 0

UNICAMENTE DILES QUE LOS ESTANDARES MAS ALTOS DE CALIDAD ESTAN ESTABLECIDOS PARA ESTOS DOS CONCEPTOS PUES REFLEJAN LA IGNORANCIA DE LA GENTE PARA INTERPRETAR ESTAS DESIGNACIONES EMPRESARIALES INVENTADAS PARA SACAR DINERO Y SOMETER A CONCURSO A LAS EMPRESAS...POR PARTE DE UN GRUPO DE VIVALES INTERNACIONALES QUE NO TENIAN QUE HACER E INVENTARON ESTO PARA HACERSE RICOS...EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOS Y LAS GRANDES CONSORCIOS...IDEAS GRINGAS EN VENTA PARA LOS SUBDESARROLLADOS

2006-09-27 00:49:41 · answer #3 · answered by Pacorro 2 · 0 0

Por que no buscas en las pagínas de gob.mx. creo que habla de la calidad y de cumplir al pie de la letra las normas de sanidad, y reglas en gral.

2006-09-27 00:49:02 · answer #4 · answered by AMBAR 4 · 0 0

Aqui te va...
Iso 9000
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).

Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
(SI QUIERES SABER MAS, VISITA LA PAGINA
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_normas_ISO_9000)
ISO 14000
Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

... Si quieres saber mas, visita http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iso14car.htm

2006-09-27 00:45:22 · answer #5 · answered by Just ME! 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers