¿Porqué alguien desconocido de un país con el que jamás había tenido contacto, me había elegido para usar mi cuenta de correo y a cambio de un favor, darme unos cuántos miles de dólares?.
En una época, mi credibilidad estaba mucho más indefensa que lo está ahora, y solo me contuvo el contestar, ciertos rumores en la misma red, de alguien que lo había hecho, y que luego había recibido el acoso de lo que él llamaba "mafia nigeriana", con amenazas incluso a su vida. Años después, pude corroborar que esto no era solo un rumor, sino algo muy cierto, corroborado por más de un testimonio de los propios involucrados.
Pero la historia ha seguido manteniéndose a través del tiempo, y aún más de diez años después, seguimos viendo mensajes que palabras más, palabras menos, siguen perpetuando la misma historia.
Existen numerosas versiones de este SCAM. Además de las relacionadas con la salida de fondos de Nigeria (basada en una situación real pasada por dicho país africano), se han visto versiones relacionadas con inversiones en negocios, o incluso ofertas de donaciones a iglesias y otras instituciones sin fines de lucro.
Básicamente, los mensajes intentan convencernos que hay varios millones de dólares, que por una u otra razón no pueden salir legalmente del país, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera, como la nuestra (nuevamente omito comentarios jocosos sobre porqué alguien tendría en consideración nuestra humilde cuenta bancaria). A cambio, la jugosa comisión es una carnada bastante apetecible, y además, nos da la sensación de que no tenemos nada que perder...
Una serie de mensajes preparan el terreno para lo que parece ser un gran negocio a cambio de tan solo una ayuda. Pero a último momento, nos piden el adelanto de algún dinero de nuestra parte para solucionar un imprevisto y urgente problema impositivo o similar. Si alguien comete la torpeza de hacerlo, seguro que ya no volverá a saber más del estafador, ni tampoco de su dinero.
Y como lo demuestra el paso de los años, el engaño sigue dando buen resultado. Ya desde las primeras publicaciones de este artículo, hace más de 5 años, hay gente que ha caído, o está a punto de hacerlo. Incluso de algunos que ya estaban con las valijas prontas para viajar a hacerse de su dinero. Reitero que también escuché testimonios de personas que estuvieron a punto de ser secuestradas (e incluso alguna que estuvo a punto de ser ejecutada), luego de viajar al país donde le prometían hacerse millonario tan "fácilmente".
Hay quienes dicen que esto existía aún antes del correo electrónico, y que era muy común en algunos entornos, recibir estas "ofertas" vía Fax.
Se le conoce como "The Nigeria Advance Fee Scam" o "Four-One-Nine" (4-1-9). El primero por lo del pedido del adelanto de una cuota, y el segundo por el número de la ley nigeriana contra el fraude.
Aunque los mensajes originales, provienen de ciudadanos africanos, la mayoría de Nigeria, existen versiones usadas por inescrupulosos scammers de otros países, adaptando la idea a algo tal vez menos ambicioso, pero de seguro provechoso (para sus bolsillos). Uno de los ejemplos más sencillos, es la del envío de hasta 5 dólares, en una cadena que nos asegura recibir miles a cambio. ¿En serio se lo cree?. Muéstreme al menos una sola persona que haya hecho esto, y haya recibido al menos la misma cantidad como respuesta.
Existen varios esquemas diferentes en los mensajes presentados. El más difundido es el que habla de millones de dólares que por diversas razones (un trato comercial, una acción gubernamental, o una herencia), no pueden ser movidos, a no ser que se cambien de cuenta bancaria. Por supuesto, la suya es la elegida, a cambio de una jugosa comisión.
Otra versión involucra a algunas iglesias u organizaciones sin fines de lucro, o hablan de "un africano con mucho dinero" que ha fallecido, dejando como herencia su fortuna a algunas de esas organizaciones, pero que debido a una situación legal, esto no puede hacerse a no ser que se use la cuenta bancaria de otra persona en otro país. La recompensa es más o menos similar, aunque en algunos casos se apela también a su fe religiosa.
Según el gobierno norteamericano, miles de personas han perdido cientos de millones de dólares, y los organismos fiscalizadores, aún hoy reciben por día, un promedio de 100 llamadas y hasta 500 cartas comunes, sobre el SCAM de la cuota adelantada.
Los fraudes más comunes en este tipo de mensajes son:
El desembolso del dinero de alguna herencia
Contrato fraudulento por servicios inexistentes
Compra de bienes raíces
Conversión a monedas fuertes
Transferencia de fondos por encima de lo facturado en los contratos
Venta de petróleo crudo, por debajo de los precios del mercado
Recientemente hemos recibido dos ejemplos, ambos en español. Los publicamos a continuación, junto a otros dos más antiguos, pero que representan a cientos de ellos, todos más o menos similares, para que sirvan de referencia.
2006-09-26 09:28:34
·
answer #1
·
answered by El Gran Gusano 1
·
2⤊
0⤋
Generalmente estos fraudes te piden una cuenta de banco para depositarte el dinero pero lo que hacen es vaciar tu cuenta, otros te piden que pagues una pequeña suma de dinero para el envio de los papeles a una cuenta x y nunca mas sabes de ellos, otros te piden la cuenta, la depositan y luego tienes a unos narcos persiguiendote para que les des el dinero que depositaron en tu cuenta para blanquearlo, otros te piden que pagues los impuestos para que te manden cifras grandes de dinero, pero todo es falso.
Dicen que la corrupcion está institucionalizada en Nigeria
2006-09-26 09:31:06
·
answer #2
·
answered by perurespuestas 6
·
1⤊
0⤋
A mi me llego , pero desde Burquina Faso, sonaba raro y tentador y mi lado estúpido quería creer , pero mi lado intuitivo le gano y no le conteste, me volvió a escribir pero después nunca mas, que peligro no!!!!!
2006-09-27 02:24:07
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋