English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

echen un puñado de tierra al ataud, cuando estan enterrando a alguien, gracias.

2006-09-26 08:51:58 · 11 respuestas · pregunta de CHIVIS 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

11 respuestas

"Polvo eres y en polvo te convertiras". Pero tambien es una manera de "arropar" al ser querido y por supuesto una despedida, de ahi que tambien se arrojen flores.

2006-09-26 08:55:09 · answer #1 · answered by Tyler Durden 3 · 0 0

Significa que
"Yo, que te quiero tanto, te dejo ir ayudando en la labor de enterrarte"

2006-09-26 18:27:43 · answer #2 · answered by Switch 2 · 0 0

Fijate que desde niña tengo esas mismas interrogante y nunca nadie me la ha podido responder, no se que significado tiene.

2006-09-26 16:26:25 · answer #3 · answered by havanerasoy 6 · 0 0

Macarena Hernández:
Tiempo de pensar en la muerte

04:12 PM CDT on Friday, April 14, 2006
Macarena Hernández


Hoy tomaré un vuelo para viajar al Valle del Río Grande y celebrar la muerte.

Un amigo me llama mexicana fatalista y supersticiosa porque nadie más pasa tanto tiempo pensando y hablando sobre la muerte.

Bueno, mi madre lo hace.

Mientras que la mayoría de personas compra calabazas para Halloween, disfraces del Hombre Araña y bolsas de maíz de caramelo, mi mamá recorre el centro de McAllen en busca de flores de seda, envases de plástico, una cinta y espuma.

Pasará los días construyendo los arreglos florales que venderá para sus cuatro hijas en una cena a beneficio.

Llevaremos las ofrendas a lo largo del Río Grande hasta el cementerio Sara Flores, más o menos en los dos primeros días de noviembre, cuando celebremos el Día de los Muertos.

Cuando era niña, me unía a mis padres en su peregrinaje al cementerio. A diferencia de mis hermanos, me daba curiosidad la muerte.

En McAllen visitábamos a Ramiro, mi hermano, que murió al nacer un par de años antes de que yo naciera y está enterrado en el cementerio de La Piedad, localizado entre el aeropuerto, La Plaza Mall y una fila de almacenes.

En México, en el cementerio Sara Flores, donde ahora descansan cinco generaciones de parientes de ambas partes de la familia, mi madre decía a toda prisa las instrucciones mientras lavábamos las lápidas y eliminábamos la hierba a su alrededor.

Mi madre, protestante, quería himnos y plegarias el día de su muerte. Mi padre normalmente decía: "Cuando muera, mis hijos pueden hacer lo que quieran. Yo no sabré la diferencia".

Para mis padres, la fecha era también un día para recordar a los seres queridos, un ritual enraizado en épocas precolombinas, cuando los vivos creían que las almas de los muertos regresaban a visitarlos.

Para mí, el día era simbólico por la conexión de mis padres con México. Fue como un curso acelerado sobre mis ancestros.

En Pomuch, México, los mayas modernos exhuman los cuerpos de sus seres queridos tres o cuatro años después del entierro y secan los huesos en el sol.

El Día de los Muertos limpian minuciosamente los huesos y los envuelven en coloridos pañuelos antes de ponerlos de nuevo en pequeñas cajas de madera.

En San Antonio, los cementerios vuelven a la vida a medida que familias enteras pasan horas en las lápidas de sus seres queridos, comiendo tacos y oyendo mariachis que cantan las baladas o rancheras favoritas de los muertos. Los parientes traen ofrendas de tequila, pan o lo que le gustara al que se fue.

En EU pasamos gran parte de nuestras vidas tratando de superar la muerte, y hablar de eso, buen resulta ser pesimista.

Cuando estaba en la universidad, asistí al funeral de un profesor en Waco.

Cuando el servicio terminó me quedé en mi asiento mientras todo el mundo se iba a casa. Pensé que la multitud regresaría a ver su ataúd que descendió a la tierra. En su lugar había una máquina excavadora.

En la mayoría de funerales a los que he asistido, las mujeres se lamentaban abiertamente y las despedidas eran largas.

Se agita el tradicional puñado de tierra sobre el ataúd después de que desciende a la fosa.

Los excavadores, miembros de la familia por lo general, echan con pala la tierra hasta que el ataúd esté enterrado y las flores arregladas en el montículo fresco.

Aquí estamos muy ocupados viviendo para pensar en los muertos. Pero hace poco estuve pensando mucho sobre la muerte. Es difícil evitarlo, con todos los desastres naturales, la pobreza y la guerra.

Katrina se llevó al menos 1,250 seres queridos. En Pakistán, el terremoto mató a más de 54,000 personas. Esta semana rompimos una marca cruel: 2,000 soldados estadounidenses muertos en Irak. E incontables iraquíes muertos, al menos 3,870 en los últimos seis meses.

A menudo me pregunto sobre los familiares de los muertos. La pena, el dolor, realmente penetra después del funeral y luego tienes que enfrentar al mundo sin los seres queridos.

Se siente como respirar debajo del agua. Así me sucedió por años, después de que mi padremurió en un accidente automovilistico en 1998.

No aceptaba su muerte, incluso meses después de que lo habíamos enterrado en México. Habría sido más sencillo creer que llevaba una doble vida con otra mujer.

Cerca de tres años después de que mi padre murió, construí mi primer altar con velas y fotografías de él, mi bisabuela Lola y mi tío Abel, que fue asesinado hace décadas, y otros más, incluyendo algunos que nunca conocí.

Todos están entre los parientes muertos que honro en mi altar, que yace en la esquina de mi casa-oficina.

El altar no hace la muerte de mi padre más fácil de soportar, pero me recuerda que inclusive después de la muerte, su recuerdo aún vive.


Hernández escribe para The Dallas Morning News. Su correo electrónico es mhernandez@dallasnews.com

2006-09-26 16:05:50 · answer #4 · answered by bochaabuelo 6 · 0 0

mmmmm.... no se. que buena pregunta.

Supongo que es simbólico, el tema de que no te vas a poner con la pala a echarle tierra a el cuerpo de tu ser querido. Por ende colaboras con el gesto del enterramiento, echando un puñado de tierra.

Saludos!!

2006-09-26 16:01:57 · answer #5 · answered by Ariadne 4 · 0 0

No estoy segura, pero creo que es como un primer paso para encontrar resignación. Al echar un puñado de tierra, aceptas que esa persona murió y que no hay nada que puedas hacer. También creo que para simbolizar que todo los rencores y malos sentimientos que pudieras haber tenido con esa persona se entierran en ese momento.
No estoy segura, sólo lo intuyo. Esperaré igual que tú a ver si alguien que en realidad lo sabe, nos aclara la situación.
Un abrazo

2006-09-26 15:57:53 · answer #6 · answered by Leticia 4 · 0 0

representa la acción o el hecho de dar sepultura a un pariente cercano, ahora que si es tu suegra, quítale la pala al sepulturero y le das con todo, no se vaya a salir la condenada...jajajaja

2006-09-26 15:57:00 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Creo que es algo así como enterrar también a la persona en ese pequeño gesto es por ello que otras le tiran flores no tierra, quizás porque no será fácil el enterrarlas para ellas.

2006-09-26 15:54:54 · answer #8 · answered by ... 6 · 0 0

Nunca he visto eso, más bien arrojan flores y me imagino que es para decir adiós de alguna manera.

2006-09-26 15:54:34 · answer #9 · answered by charro 3 · 0 0

Que estan diciendo que suerte, no era yo...

2006-09-26 15:54:28 · answer #10 · answered by Fuldita 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers