English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Alguna vez hemos pensado (en medio de una depresion) en terminar con nuestras vidas, pero será cierto que Dios no perdona este pecado? Acaso no tenemos libre albedrio y podemos optar a terminar con nuestro sufrimiento?
Qué opinan uds.? Agradeceré solo respuestas serias, por favor.

2006-09-26 06:24:34 · 26 respuestas · pregunta de Agente A 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

26 respuestas

Dios!!! esta verdaderamente dificil agregar algo nuevo a todas las respuestas tan buenas, documentadas y agradables que has tenido. (aunque hay una por ahi que deberia ser reportada como abuso). Yo siento que lo único que te puedo decir es que, si lo he pensado en alguna oportunidad y que casi lo hago y lo peor es que por alguien quien no valia la pena (una ex-novia); si tenemos libre albedrio y podemos optar a hacer lo que nos plazca en la vida, aunque es mas reconfortante saber que estas haciendo lo que a Dios, nuestro Padre y creador le gusta; y que sí, Dios puede perdonar ese pecado, porque el único pecado que no perdona es el de NEGAR AL ESPÍRITU SANTO, porque él es la fuerza de vida que nos mantiene a todos y es el emisario de Dios, quien hace diariamente los milagros que tu a veces ni sientes o no ves.

La mayoria de respuestas creo que han salido del corazón de todos, te han apoyado y te han dado incluso guías documentadas de porqué el SUICIDIO es un pecado tan grave, pero creo que Dios en toda su misericordia, puede perdonar a los suicidas.

Finalmente, ten fé en Dios, óra con tus fuerzas y pídele fuerza para soportar lo que sea que te esté atormentando y no te rindas, porque dicen por ahí: Dios aprieta pero no ahorca y Siempre que se cierra una puerta, en algún lugar Dios ha abierto una ventana para tí.
Suerte, ánimo y confia en Dios y en su hijo Jesucristo porque solo en ellos encontrarás la solución a tus penas.

2006-09-27 17:47:54 · answer #1 · answered by Frank W 3 · 0 0

Hola Agente. Es ese un dictamen de la Iglesia Católica.
Aquí va un resumen acerca del tema:
Suicidio es el acto voluntario de matarse directamente. Es un grave pecado contra la ley natural y la ley revelada (5to Mandamiento: "No matarás").

El suicidio viola el derecho de Dios quien es el dueño exclusivo de la vida humana. Solo Dios puede dar y quitar la vida.

Sin embargo, para que un acto sea pecado requiere, además de materia de pecado, que se tenga conocimiento de lo que se hace e intención de hacerlo. No podemos juzgar a ciencia cierta la condición mental de quien se suicida. Tampoco sabemos cual fuese el último pensamiento. ¿se habrá arrepentido mientras estaba moribundo en el último instante de su vida? Recordemos el perdón de Jesús al "buen ladrón" mientras agonizaba en la cruz.

Es por eso que debemos orar por los que se suicidan y encomendarlos a la infinita misericordia de Dios. La mejor manera es celebrando por ellos la santa Misa.
El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.
Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral. Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.
No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.
"Ciertamente existe la obligación moral de curarse y hacerse curar, pero esta obligación se debe valorar según las situaciones concretas; es decir, hay que examinar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las perspectivas de mejoría. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante al muerte." -Evangelium Vitae #65

... Hechas estas distinciones, de acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal. Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio. -Evangelium Vitae #65

Compartir la intención suicida de otro y ayudarle a realizarla mediante el llamado « suicidio asistido » significa hacerse colaborador, y algunas veces autor en primera persona, de una injusticia que nunca tiene justificación, ni siquiera cuando es solicitada. « No es lícito —escribe con sorprendente actualidad san Agustín— matar a otro, aunque éste lo pida y lo quiera y no pueda ya vivir... para librar, con un golpe, el alma de aquellos dolores, que luchaba con las ligaduras del cuerpo y quería desasirse ».85 La eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aún, como una preocupante « perversión » de la misma. En efecto, la verdadera « compasión » hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia aparece aún más perverso si es realizado por quienes —como los familiares— deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos —como los médicos—, por su profesión específica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas. -Evangelium Vitae #66

Creo que hay bastante para leer y pensar, ¿no? Un cordial saludo.

2006-09-26 13:28:55 · answer #2 · answered by Darío B 6 · 2 0

Por que atentás en contra de tu vida, que te le ha dado Dios para que amés a los demás y a tí mismo.

2006-09-28 00:49:53 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Ps simplemente es xq tu vida no es tuya... Tu vida es de DIOS, Él te la dió y sólo Él te la puede quitar... Así de simple... El suicidio es una salida "fácil" q las personas ven como un remedio, mas lo q verdaderamente ayuda, es la presencia de DIOS en tu vida para solucionar cualquier problemilla.

Saludos!!!

2006-09-26 18:00:47 · answer #4 · answered by Gissie 3 · 1 0

La Palabra es enfática:

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros." 1 Juan 1:9-10
La palabra clave en estos enfáticos versículos es "confesar". Para confesar se necesita una decisión volicional y se necesita ESTAR VIVO para tomar esta decisión.

En Éxodos 20:13 se nos dice: "No matarás". Eso incluye no matar a su propia persona. Cuando nos matamos a nosotros mismos, cuando nos suicidamos, nosotros estamos pecando contra uno de los principales y más prominentes mandamientos en toda la Biblia.

¿Es el suicidio un "pecado de muerte"?

Si morimos sin haber confesado un pecado como este, que es un pecado de muerte, podemos casi garantizar que no alcanzaremos el cielo después de haberlo cometido.

"Si alguno ve a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda injusticia es pecado, pero hay pecado no de muerte." 1 Juan 5:16-17
Aquí la Palabra nos dice que hay pecados que son de muerte, lo que significa que son pecados que tan pronto los cometemos, estamos separados de Dios y por tanto, hasta no arrepentirnos de ellos y confesarlos, hemos perdido la salvación y en caso de morir mientras estamos en estos pecados, no alcanzaremos el cielo.

No tengo ninguna duda de que matar, cometer adulterio, cometer fornicación y otros del tipo, son pecados de muerte. Cuando usted se suicida, usted ha cometido un "pecado de muerte" contra usted mismo.

2006-09-26 14:18:15 · answer #5 · answered by Nia Mia 5 · 1 0

Porque es de COBARDES y es una salida falsa,no es una solucion a los problemas ya que estos hay que enfrentarlos con valor e inteligencia porque siempre hay una solucion,comunicate con alguien que te de ayuda profecional,ni pienses que el libre albedrio es para cometer ese error tan garrafal.Para la depresion y el sufrimiento existen seres que con amor te pueden ayudar comunicate con ellos y no presiendas de la vida que es el legado mas presioso que tenesos.No

2006-09-26 13:32:57 · answer #6 · answered by SAGITARIANO 6 · 1 0

Efectivamente tenemos el libre albedrio, pero nada mas te puedo decir lo siguiente:

Tu solo, no te diste la vida
y quien se quita la vida, es un valiente ante la muerte.... pero un cobarde ante la vida

2006-09-26 13:27:40 · answer #7 · answered by aSeSiNo 5 · 1 0

La vida no solo te la dan tus padres . Cuando sos bautizado , te convertís en un hijo de Dios y si él te dio esa vida no tienes derecho a quitártela porque sí nada más . La vida se acaba cuando Dios ve que aprendiste la lección que es vivir

2006-09-27 14:54:56 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

Por una parte dice Jesús que el único pecado que no será perdonado es la blasfemia en contra del Espíritu Santo; esto es, atribuirle al maligno la obra de Dios. (Mt 12,31)
Por otra parte también dice -en un largo diálogo con Nicodemo- "el que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creido en el Nombre del Hijo único de Dios." (Jn 3,18)
Siempre he creido que el suicida se condena a sí mismo por no creer en que Jesús tiene poder para rescatarlo del abismo en que se encuentra, y Dios no puede obrar en tu vida si tú no lo deseas, éso es libre albedrío.
El pecado de Judas no fue el de traicionar a Jesús , sino precisamente no creerle a Jesús, y por eso se suicidó. El lo hubiera perdonado, así como perdonó a quienes lo juzgaron, lo condenaron y lo crucificaron.
Hoy día hay mucha gente aquí en Yahoo Respuestas que escriben barbaridades en contra de Dios, pero aún eso les puede ser perdonado si le creyeran al Hijo de Dios. Para mí valió la pena haber invertido este tiempo en responder a tu pregunta.

2006-09-26 14:44:02 · answer #9 · answered by pikiron 2 · 0 0

claro que tenemos el libre albedrio, para elegir con libertad y sabiduria; el quitarse la vida no es ni sera un acto de sabiduria nunca; porque aquel que quiere escapar por la puerta falsa del suicidio es una persona cobarde, que no acepto el reto de enfrentar las consecuencias de sus actos.
Resulta imperdonable para el Señor, por que se dice que la vida la otorga El y la toma El; pero esto no sucede como un mero capricho celestial; no, porque para Dios, tenemos un proposito por el cual estamos aqui y mientras que ese proposito no se cumpla, no debemos terminar con nuestra existencia sin antes haber terminado con la mision que se nos encomendo;¿como puedo saberlo?, no puedes asi de sencillo, con el paso del tiempo te daras cuenta cual es el proposito de tu existencia aqui en la tierra.
El sufrimiento forma parte de nuestra existencia, ni Jesus mismo se libro de sufrir por nosotros, "acaso somos nosotros mayor que el"?, si El siendo el Hijos de Dios, sufrio y padecio por nosotros, lo soporto todo y acepto todo; porque habria de ser diferente con nosotros. Ahora entendamos bien esto, El nos otorgo el libre albedrio, de decidir vivir feliz o vivir sufriendo.
Esta en nosotros escoger el camino a seguir; pero la desicion que escojamos lleva implicito una advertencia, que explica las consecuencias de nuestras desiciones y de nuestros actos.
Para una buena cosecha el agricultor sabe que son necesarias las tormentas, porque con ellas se eliminan las plagas y los bichos que la dañan; de esa manera la cosecha se fortalece y el fruto de la misma se dara en su tiempo y en su momento.
Asi sucede en la vida; las tormentas que enfrentamos, nos golpearan y lastimaran, pero eso permitira fortalecer y templar nuestro espiritu, para afrontar la adversidad y sobrellevar el sufrimiento, de tal manera que la cosecha de nuestra vida, sera el gozo de ver conseguido nuestras metas.
Es mas doloroso y vergonzoso haberse rendido antes que haber iniciado la lucha; no claudiques, si te caes levantate, porque de cierto es que podremos estar caidos una y otra vez, pero vencidos jamas!.
Saludos y cuidate.

2006-09-26 14:12:42 · answer #10 · answered by AlYo 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers