¡¡Tratarla urgentemente con un Veterinario!!
Te saldrá caro eso si, pero es eso o sacrificarla
Y no tanto por el dinero, sino que es una enfermedad muy dolorosa. Es una enfermedad parasitaria causada por un parasito unicerular microscopico llamada “Leishmania infantun” y que vive dentro de las células de la sangre.
Se propaga entre los perros a través de la picadura de un tipo determinado de mosquitos pertenecientes al genero Phlebotomus.
Son unos mosquitos que habitan generalmente en el área medite-rranea, y solamente las hembras tienen la capacidad de picar y chupar sangre de los animales. Si la hembra del mosquito pica a un perro portador de la enfermedad, este insecto puede adquirir el parasito. Dentro del mosquito se producirán una serie de transformaciones durante un periodo de 4 a 20 dias, después de los cuales y no antes este mosquito será portador de la Leishmaniosis.
Llas personas y muchas especies de mamíferos domésticos y salvajes pueden padecer la enfermedad. Pero la diferencia de todas estas la especie canina tiene una particular susceptibilidad a padecer leismaniosis ya que su sistema inmunitario no es capaz de combatir correctamente al parásito. En la especie humana es de baja incidencia y normalmente la padecen personas con su función inmunitaria disminuida o debilitada (SIDA, CANCER, TRANSPLANTES).
El parasito puede encontrarse en cualquier tejido del organismo, por lo tanto los síntomas son muy variados. Los mas frecuentes son: adelgazamiento progresivo, ulceras cutáneas (nariz, orejas, protuberancias oseas etc.) dermatitis y descamación, crecimiento rapido de uñas queratoconjuntivitis, etc...
Hoy existen tratamientos que pueden producir la curación clínica de la enfermedad. Llegando a un control total de las leishmanias, pero por lo reciente de su descubrimiento abra que llevar un control cada cierto tiempo del animal. Hoy con los cuidados oportunos la leishmaniosis no es una enfermedad mortal.
2006-09-25 12:47:11
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
ESPERO QUE ESTO TE SIRVA
¿Qué debo hacer si mi perro tiene leishmaniosis?
La primera recomendación es informarse bien respecto a las características de esta enfermedad. En muchas ocasiones la gravedad del proceso no está relacionada con las manifestaciones clínicas que se observan, por lo que se debe requerir un completo examen clínico para conocer el estado general de su mascota y, en función de éste, considerar la posibilidad del tratamiento. Su veterinario es quien mejor le informará y ayudará a adoptar una decisión.
Nunca se debe dejar evolucionar espontáneamente el proceso, ya que supone un importante riesgo no sólo para la salud de su mascota, sino como fuente de transmisión de la enfermedad. A veces, la decisión más apropiada no es otra que el sacrificio humanitario de la mascota.
¿Se puede curar la leishmaniosis canina?
Desafortunadamente, los fármacos disponibles en la actualidad frente a la leishmaniosis canina no llegan a producir la curación definitiva. Sin embargo, la mayoría de los casos, salvo aquéllos que presenten graves complicaciones renales o hepáticas, tienen una buena respuesta a la terapia y alcanzan la remisión clínica. Estos períodos de remisión tienen una duración variable, presentándose a continuación, en la mayoría de los casos, fases de recaídas que pueden ser, si no evitadas, al menos controladas.
La respuesta a la terapia tanto a corto, medio y largo plazo es mucho más favorable cuando ésta se instaura en fases tempranas de enfermedad, lo que hace sumamente importante el haber efectuado un diagnóstico precoz.
Los fármacos más utilizados frente a la leishmaniosis canina son los antimoniales, existiendo un producto específico en el vademécum veterinaria frente a este proceso: el Glucantime.
Durante la administración del tratamiento, en algunas ocasiones, pueden presentarse efectos secundarios por lo que se precisa de una adecuada atención veterinaria. Igualmente, el control clínico es necesario para establecer la correcta duración de la terapia, en función de la respuesta individual de cada paciente.
¿Mi perro supone un riesgo y puede llevar una vida normal?
Tras la administración de una terapia adecuada y alcanzada la remisión clínica, los protozoos que resisten al tratamiento quedan acantonados en órganos internos, por lo que el riesgo de transmisión es mínimo y prácticamente inexistente si se adoptan las medidas profilácticas adecuadas para evitarla.
Durante los períodos de remisión las mascotas pueden llevar una vida perfectamente normal sin que suponga un mayor motivo de preocupación para su propietario.
Una alimentación inadecuada, situaciones de estrés, esfuerzo, debilidad y padecimiento de otros procesos condicionan la capacidad de respuesta del organismo, actuando como factores de riesgo para que se produzca la reagudización del proceso. El mantener un buen estado general, sanitario y nutricional del animal permite obtener la mejor evolución post-tratamiento.
¿Cómo prevenir las recaídas?
El control veterinario, mediante la realización de análisis clínicos, es la única forma de detectar las recaídas, incluso antes que reaparezcan los síntomas.
Las consultas periódicas, especialmente en los momentos previos a la presencia de las formas adultas de los flebotomos, constituyen la mejor práctica, no sólo para mantener el mejor estado de salud de su mascota, sino para interrumpir la cadena epidemiológica, con la instauración de nuevos tratamientos cuando se haya detectado una recaída.
¿La enfermedad pueda afectar a las personas?
En España, la leishmaniosis es una zoonosis que puede afectar a las personas, produciendo tanto cuadros de leishmaniosis visceral como cutáneos.
La leishmaniosis cutánea se caracteriza por una lesión nodular en la piel (Botón de Oriente), en el lugar de inoculación. En las primeras fases la lesión es cerrada, pero más tarde se desarrolla una pequeña úlcera, rodeada de una zona inflamada, que le da un aspecto de pequeño cráter. La lesión cutánea evoluciona hacia la curación espontánea en el plazo de unos cuantos meses.
Hasta hace unas décadas la principal población de riesgo de leishmaniosis visceral eran los niños menores de 5 años (Kala-azar infantil), población que en la actualidad está siendo sustituida por personas inumunodeprimidas por distintas causas (transplantes, corticoterapia prolongada, infección por virus de inmunodeficiencia humana, etc). No obstante, los casos de leishmaniosis visceral humana son infrecuentes y es considera como una enfermedad de muy baja incidencia.
La leishmaniosis visceral humana cursa como una enfermedad febril crónica con afectación sistémica, siendo la anemia, la leucopenia, la hepatomegalia y la esplenomegalia, los signos clínicos más característicos.
Debido a su baja incidencia, lo que determina que en ocasiones no se sospeche de ella, y a las frecuentes infecciones oportunistas que la acompañan, muchas veces, la leishmaniosis visceral es mal o tardíamente diagnosticada. Sólo en estos casos el pronóstico puede ser más incierto y la evolución grave, ya que el resto de los casos suele presentar una respuesta favorable a la terapia.
2006-09-26 03:08:49
·
answer #2
·
answered by siberian 4
·
0⤊
0⤋
pues si la lismaniosis está diagnosticada por el vetereinario con el control de sangre y demás, existen diferentes gravedades y con tratamiento pueden llegar a llevar una vida "normal" si se pilla la enfermedad con la suficiente prontitud, yo conozco un rotweiler de 8 años que la tiene desde hace 5 y vive normalmente
2006-09-26 02:35:49
·
answer #3
·
answered by averroes 2
·
0⤊
0⤋
El veterinario te dirá. Si está en una fase donde se puede tratar, la tratas. No se podrá curar pero vivirá mejor y puede que durante muchos años aún. Si ya es una fase crítica... el veterinario mismo te dirá que lo mejor es la eutanasia porque en fases avanzadas los animales sufren mucho por leismaniosis.
Ten fe y pregúntale. Seguro que estás a tiempo y simplemente será medicarla cada día. Puede vivir muchos años y sentirse mucho mejor! Hay muchos perros y gatos con leismaniosis que siguen viviendo muy bien porque se los va tratando a diario. Puede mejorar!
Ánimo!
2006-09-26 02:01:42
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hace tiempo yo trataba perros con lehismaniosis. La mayoría se me morían, pero algunos sobrevivían y los dueños me confirmaban su bienestar al menos un año después.
Uno de los casos que se murió fue muy curioso: la dueña me dio las gracias porque el perro mejoró muchísismo y cuando murió tenía mejor aspecto que en vida: parecía dormido y sonriente (tal como ella describía).
Realmente no sé si se puede curar, a pesar de que algunos dueños me decían que su perro seguía bien.
Si lo quieres intentar, me puedes escribir; no te voy a engañar: realmente no sé por qué unos se murieron y otros sanaron. No sé de cuáles podrá ser el tuyo.
Ah... yo los trataba con homeopatía, ya que el tratamiento habitual veterinario... es solamente un palitivo que los dueños de los perros no estaban dispuestos a seguir probando para prolongar la agonía.
Puestos a probar, decidimos hacerlo con algo nuevo.
2006-09-25 20:25:27
·
answer #5
·
answered by pepithox 6
·
0⤊
0⤋
Por desgracia no hay un método curativo para esta enfermedad, lo único que se pueden hacer son análisis y pruebas para detectarlo a tiempo y tratarlo para que tengas una calidad de vida mejor, ya que cogiéndolo a tiempo pueden vivir muchos más años.
2006-09-25 19:44:30
·
answer #6
·
answered by Jessica V 1
·
0⤊
0⤋
La Leishmaniosis en el perro no llega a curarse de forma definitiva, existe un tratamiento paliativo diario con Allopurinol 300 mg, la dosis recomendada es de 300mg/10Kg en grageas en una o dos dosis diarias, dependiendo de la sintomatología que presente en cada momento el animal, este tratamiento solamente bloquea la enfermedad, ya que se trata de un inhibidor de las porfirinas y en consecuencia de la actividad de la leishmania. Con este tratamiento, el parásito se aísla en la médula y deja de ejercer su efecto. Se le debe dejar descansar del tratamiento al animal periodicamente durante algunas semanas, en especial en invierno cuando la enfermedad está menos activa.
En casos graves hay un tratamiento con Antimonio de Meglumina, Glucantime, se puede administrar de uso humano, mucho más barato, la dosis recomendada es de 5 ml/10Kg preferiblemente en dos dosis diarias. Este tratamiento es mucho más agresivo y delicado ya que tiene contraindicaciones graves en hígado y riñón. El tratamiento es por inyectable subcutánea, en la parte media delantera del perro. Tras la inyección se le debe dar un ligero masaje en la zona para acelerar la disolución del compuesto, ya que este puede enquistarse.
Hay que hacer pruebas periódicas durante el tratamiento, cada tres días, para controlar como responde el riñón y el hígado del animal, ver cómo evoluciona la Creatinina (0,7-1,6), urea y GPT (ALT), y cortar el tratamiento si suben los niveles o si se observan síntomas de intolerancia por parte del animal. En cualquier caso si se observa que el animal se orina se debe cortar y no seguir con el tratamiento, el daño al riñón puede ser irreversible. Se deben hacer los análisis en el mismo centro, para ver como evoluciona el valor, ya que el calibrado del aparato de medida automática de Creatinina varía de un centro a otro.
2006-09-25 14:11:57
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Esta enfermedad aunque sea crónica, se puede medicar.
Los medicamentos no son caros y la calidad de vida del perro, mejora mucho. Si tu veterinario no te lo ha dicho, llévala a otro, dale cariño, no es contagiosa ni para tí, ni para otros perros, ya que la enfermedad sólo se transmite por la picadura de un mosquito.
Llévala rápido al veterinario, es tu deber y obligación velar por su salud.
1 beso y que se mejore pronto
2006-09-25 12:45:12
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
la leismaniasis es una enfermedad producida por un parasito , el cual tienen los mosquitos. No se si has llevado a tu perrita al veterinario, seria lo mejor que puedes hacer por ella, ya que necesita un tratamiento medico, no hay remedios caseros para esta enfermedad, porque la puede tener en la piel, y tambien se le puede encontrar en los organos..... solo el veterinario te puede decir que es lo que le puede pasar a tu perrita, asi que ojala la puedas llevar y muchas suerte
2006-09-25 12:43:14
·
answer #9
·
answered by Sandra H 5
·
0⤊
0⤋
Hay muchos tipos de leishmaniasis, habrias de especificar que tipo, hasta donde sabia solo el humano es suceptible a esta infeccion por parasitos del genero Leishmania, los pequenios mamiferos solo sirven como reservorios. Pero lo podrias consultar con tu veterinario o en algun centro de investigacion, por ejemplo en mexico en la facultad de medicina, en el instituto de investigaciones biomedicas de la UNAM o en uno del IPN hay varios grupos que trabajan con Leishmaniasis.
2006-09-25 12:37:53
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋