English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Siempre he sido partidario de aquellos religiosos que están con el pobre, el oprimido , el enfermo, los que luchan por hacer que este mundo se parezca en algo al ideal cristiano que ellos defienden, sin embargo me parece que el convento es una forma de transformar el claustro en una suerte de caparazón que proteja del mundo "y sus acechanzas"... la vida está fuera.... y entiendo que Dios también... Conste que se que hay monasterios que son tan militantes como el que mas, hablo de los que se dedican a la contemplación y a hacer "pastitas", y no es mi intención ser irrespetuoso tampoco....

2006-09-25 02:54:27 · 10 respuestas · pregunta de WWWWWWWW 7 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

10 respuestas

Tranquilo, Al. No estás siendo irrespetuoso, y además es una buena pregunta.

Ante todo, quisiera aclarar una cosa. Tú ya habrás deducido (otros no) que estar disfrazado de monje NO quiere decir ser monje. Es más: que hable del Catolicismo tampoco implica necesariamente que sea católico... aunque sí implica que sé cuales son sus principios.

Tienes que entender una cosa: aunque personalmente valoro mucho más a los religiosos que están en la brecha, luchando contra la esclavitud y el SIDA en África, también hay que aceptar que hay gente que no quiere o no se atreve a enfrentarse a la dureza del mundo. La gente que se mete a clausura cree que ayuda a los demás rezando, rogando a Dios por que vele por el mundo. Te puede parecer ridículo el símil, pero su labor es como la de un "acumulador de oraciones".

Filosóficamente lo considero una incongruencia, porque si Dios es justo, como afirman los católicos, no debería ser necesario rezarle para que actúe; debería hacerlo "de oficio". Pero es mi opinión personal. La Iglesia Católica tiene una opinión bien distinta al respecto.

¡Ole por los que luchan cada día contra la injusticia y la miseria! Pero también un respeto a los que no. Además, ¿no es acaso también el quedarse en casa viendo la tele una forma de retiro monacal? ¿El ver cómo se mueren niños en Mali y no mover un dedo por ellos? Si es así, entonces reconozco que SÍ que debo ser un monje de clausura.

2006-09-25 20:59:28 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

Una forma santa no sé, pero una forma de huir desde luego que lo es.
Estoy de acuerdo completamente contigo y yo también soy partidario de los religiosos, que no de la iglesia, que dedican su vida al servicio de los demás de una forma activa, es decir, in situ y no rezando recluídos en un convento. Eso no sirve para nada, lo único que se consigue es alejarse lo más posible de la realidad con una serie de normas absurdas, como no poder ver ni tocar a sus familiares, usar en el caso de las mujeres, compresas, depilarse y otra serie de normas que van contra la lógica y la higiene de cada uno. Yo no soy creyente, pero dudo mucho que se consiga nada haciendo otra cosa más que rezar. A un niño que se está muriendo de hambre, a un drogadicto, a un enfermo, etc., dudo mucho que le sirva de algo que esta gente se pase el día rezando. No recuerdo que me enseñaran en mi colegio de curas a un Jesucristo que estubiera encerrado en su casa todo el día rezando o a Pedro o a cualquiera de los apóstoles. No es esa la doctrina de Dios que yo recuerdo.
Realmente yo pienso que encerrarse y dedicarse a la oración, es la actitud más cobarde e insolidaria de enfrentarse a la fe y al mundo.
Entrando en otro terreno, igual que criticamos a las sectas, que captan y enajenan a sus adeptos para sacarles el dinero, desligarles de su familia y amigos y así evitar "tentaciones", esto me parece exactamente lo mismo. La iglesia se escuda en que entran libremente y pueden salir también libremente, las sectas dicen extactamente lo mismo. En ambos casos tras una meticulosa "enseñanza o doctrina" para mi, "lavado de cerebro", en el caso de la iglesia, se encierran en un convento y sólo pueden hablar con sus familiares a través de una "barrera" que no permita contacto visual ni físico. En el caso de las sectas se intenta alejar al adepto de la familia y amigos, pero no se le encierra. En ambos casos se ha enajenado la voluntad del individuo y que nadie me diga que una persona que decide encerrase para toda la vida y no volver a ver a su familia ni amigos, ni televisión, ni radio, ni ningún contacto con el mundo exterior, para pasarse el día rezando y haciendo pastelitos, está en su sano juicio o no le han lavado el cerebro.
Sinceramente, dudo mucho que Dios en su infinita sabiduría apruebe este tipo de comportamientos.
Saludos

2006-09-26 04:16:17 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

Pues sí que podría ser, sí. Te hablaré primero de un caso real que conozco: un militar de carrera, ingeniero además, con una pila de hojos, 8 o así, que quedó viudo ya mayorcito, con los hijos ya haciendo sus vidas, y... de buenas a primeras, se metió cartujo (y hasta dónde yo sé, que es hace como un año o año y medio, allí sigue). Y ahora, teorizaré: te deja de tentar el sexo, y tu compañera ya no está (por lo que quiera que sea), y en lo de la cosa del comercio y el bebercio, con los años, pues como que cada vez es más y más frugal; de leer, pues ya estás como a la vuelta de casi todo, y las pelis... joder como está el cine; tus amigos han ido también cascando; en el asunto del mus, estás ya hasta las narices de demostrar, en todas partes y condiciones, que eres el mejor jugador que vieron los tiempos y los espacios; y tus hijos pues, sí, excelentes chicos y eso, pero... atareados con sus vidas, sus famlias, sus cosas, pues eso que estás demasiado tiempo de canguro... Y para remate, no tienes pensión, o es mínima, y ya lo de currar, pues como que te tira más bien poco. A ver: ¿no dijo Napoleón que París bien valía una misa? Pues eso: que me fuesen echando, hasta maitines, si es preciso.

2006-09-25 14:54:55 · answer #3 · answered by Def- 5 · 1 0

Me parece bien tu pregunta y me cuestiono también de donde se originó esa práctica del monacato; pues me parece que debe haber sido copiada de las creencias orientales, no sé si de gnosticismo. Lo cierto es que no le he encontrado fundamento en nada que esté escrito en la Biblia. Lo que más se le aproxima son las escuelas de profetas como la de Samuel y las compañías de profetas en los tiempos de Elias, claro son muy diferentes pero sería el antecedente bíblico. Dios te bendiga!!!

2006-09-25 13:29:04 · answer #4 · answered by cristoamistad 5 · 1 0

Desde luego es dificil de comprender cómo una persona puede "aislarse" del mundo de esta forma, tratando de dedicar su vida a Dios desde ese aislamiento y no desde el servicio a los más necesitados. Sin embargo sí que alcanzo a entender este planteamiento como un deseo de darse a Dios integramente y con todas sus consecuencias. Además es una forma de entregarse también a todas las personas de fuera por medio de la oración. Si creemos en el sentido de la oración, el significado de este aislamiento cobra significado, a mi parecer.
Desde luego que a mi me pareció algo muy difícil de comprender, sobre todo porque yo siempre he apoyado la acción social como medio de ayuda a los que más lo necesitan (transeuntes, drogadictos, prostitutas,....) pero después de haber tenido la suerte de visitar un convento de clausura durante un Camino de Santiago y charlar con las monjas que en él vivían me ha abierto los ojos. Por cierto, seguro que todos se imaginan estos conventos llenos de monjas muy mayores....pues ha sido una sorpresa increible cuando vi que más de 10 monjas que allí vivian no pasaban de los 40 años, y muchas ni siquiera de los 30...además de ser mujeres con sus carreras, ilusiones, etc. Es decir, el mundo de estas mujeres es muy poco conocido y a veces infravalorado, pero la fe que ellas tienen les ha llevado, de algún modo que muchos no alcanzamos a entender, quizás por falta de fe, a entregar su vida para orar a Dios por todos nosotros, en especial por los menos favorecidos. Quizás con esto podremos entender un poquito más por qué estas mujeres (o hombres en algunos casos) han tomado una decisión tan difícil. Por lo menos entenderlo.

2006-09-25 10:15:32 · answer #5 · answered by Pablo 2 · 1 0

Creo que más que en la institución eso está en cada persona. Un monje puede dedicarse a la contemplación pero mantenerse unido al mundo e intentar cambiar desde su lugar, la injusticia, la desunión. Esa sería su verdadera vocación y así encontrara la plenitud.
Pero, obviamente, puede existir gente que busque encerrarse en un monasterio para olvidar que existe el mundo con sus problemas. Seguramente esa persona no encontrará allí lo que busca: la paz y la felicidad. Será siempre una persona triste y amargada.

2006-09-25 10:03:10 · answer #6 · answered by luciernaga 2 · 1 0

santa, no se, pero no querer ver la realidad del mundo si es seguro se sienten protegidos/as entre esas paredes y con uan persona que les manda, asi no ven a los niños muriendo de hambre que santos que son

2006-09-25 09:57:35 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 0

yo tampoco entiendo lo de las monjas de clausura

2006-09-25 09:57:21 · answer #8 · answered by yoli 3 · 1 0

La vida contemplativa no esta desconectada del mundo. Al contrario, los religiosos de vida contemplativa o clausura tienen el apostolado tal vez mas difícil. Los religiosos y religiosas de vida activa (los que trabajan en colegios, hospitales, hogar de envejecientes, etc) con su labor le hablan a los hombres de Dios. Los religiosos de vida contemplativa, clausura o monjes en sus claustros le hablan a Dios de los hombres. Los contemplativos ofrecen sus vidas en pobreza, castidad y obediencia por cada uno de nosotros que no nos acordamos de dar gracias, de adorar, de pedir por la paz, por la salud de los mas necesitados. Mientras muchos estamos durmiendo, rumbeando, los religiosos de vida contemplativa están orando por cada uno de nosotros. Debemos por una vez en la vida dedicarnos a conocer que es la vida contemplativa antes de hacer juicios inadecuados. Los religiosos de vida contemplativa realizan una labor remunerativa, no los mantiene ni el gobierno ni la iglesia ni la comunidad, los religiosos de vida contemplativa no tienen empleados que les cocinan, lavan o limpia, ellos mismos hacen todos sus oficios en silencio, en oración constante y con la alegría de agradar a Dios.

2006-09-25 10:36:12 · answer #9 · answered by Jacki J 2 · 1 1

En mi opinión es una forma autista o quizá esquizofrénica de 'huir del mundo', como dices, al igual que el celibato sacerdotal es lo más contra natura que se me ocurre, en boca de los apóstoles de lo que es natura.

2006-09-25 11:25:29 · answer #10 · answered by Xammar 4 · 0 1

fedest.com, questions and answers