Los Ángeles: ¡La pura verdad sobre ellos!
Los ángeles han estado presentes en la vida de la humanidad desde el principio de la creación del hombre. La única fuente fidedigna que tenemos para orientarnos acerca de estos maravillosos seres es la Biblia. Tan temprano como Génesis 16:7, vemos a estos seres, ciudadanos de otro mundo, involucrados de una forma u otra en la historia de la humanidad.
Tenemos recuentos bíblicos de ángeles buenos, como los que ayudaron a la esclava de Abraham, Hagar y a su hijo Ismael. También tenemos el recuento en Génesis 19:11 cuando los ángeles vienen a la casa de Lot para librarlo a él y a su familia de la condenación sobre Sodoma y Gomorra, además de decenas de otras situaciones donde estos seres celestiales, enviados por Dios, vienen a cumplir una misión. Pero también tenemos la mención de ángeles malignos, tales como los que se unieron a las hijas de los hombres en Génesis 6:2 (ver más acerca de esta unión entre ángeles y humanos), y otros que serán liberados en Apocalipsis 9:14, durante la Gran Tribulación. De hecho, la Biblia menciona estos seres, 2/3 benignos y 1/3 malignos, 287 veces, en el Antiguo y Nuevo Testamentos.
Es evidente que desde el Principio estos seres han sido de importancia para el hombre, ya que han sido usados por Dios para su obra en la tierra. Estos seres han sido y continúan TAMBIÉN siendo usados por Satanás como instrumentos para su obra anticristiana en el mundo.
Los ángeles:
¡Populares, pero erróneamente concebidos!
Existen muchos errores con respecto a los ángeles. Estos errores se acrecientan día tras día, ya que religiones y hasta agnósticos los usan para urdir sus enmarañadas "teologías" y "religiones".
Pero… ¿Cual es la versión bíblica de los ángeles?
Ahora comenzaré a colocar datos que es posible que a muchos no les gusten. Sin embargo debo apegarme a la Biblia, en vez de intentar ser popular. Debemos aceptar SIEMPRE la Biblia como la última autoridad.
¿Nos convertiremos los humanos en ángeles cuando muramos?
Aunque admitimos que resulta conveniente y hasta idílico pensarlo, la verdad es que la Biblia en ningún lugar sugiere que al morir los humanos nos convertiremos en ángeles. Esto es cierto para creyentes y para no creyentes. La Biblia sí nos dice que Dios creó a los ángeles como seres separados del hombre, para servicio de Dios y del hombre. De hecho, durante el milenio y durante la Eternidad, los creyentes raptados estaremos por encima de los ángeles. ¡Los ángeles se nos someterán a nosotros!
"¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida!" 1 Corintios 6:3
Cuando muramos, se nos dará un nuevo cuerpo, pero no el cuerpo de un ángel. Lo más probable es que el cuerpo nuevo se parecerá mucho al que ahora tenemos. Cuando Jesús resucitó los discípulos tenían un poco de dificultad reconociéndolo, pero era un cuerpo obviamente humano, capaz de comer, beber, hablar, tocar, ser tocado, etc. Este cuerpo "glorificado" no se enfermará, será capaz de teletransportarse increíbles distancias en iones de tiempo, podrá pasar a través de paredes, etc. y si usted ha hecho a Cristo su Salvador, usted tendrá ese cuerpo maravilloso garantizado por la eternidad.
¿Cuál es la procedencia de la palabra ángel?
La palabra "Ángel" viene de la palabra griega "angelos" y de la palabra hebrea "Malak". Ambas significan: "mensajero".
Pero todos hemos visto las pinturas, obras de arte, ilustraciones, caricaturas, etc., de seres "angélicos" - varones y hembras - ¡con alas!, pero…
¿Son los ángeles mujeres, hombres o niños?
En la Biblia SIEMPRE se describe a los ángeles como VARONES. Son descritos como seres muy.
Quizás Satanás ha influido fuertemente para que se represente a los ángeles como mujeres y hasta como niños con alitas. Él desea que ese sea el concepto que tengamos de estos seres. Es posible que Satanás desee que el hombre tenga la idea errónea de que los ángeles son vulnerables y débiles, como una mujer o como un niño. Sin embargo, esa noción no podría estar más alejada de la realidad. En Apocalipsis se describen ángeles poderosos llevando a cabo las ordenanzas divinas. En 2 de Reyes 19:35 vemos a un simple ángel matando 135,000 asirios en un ratito. Si Dios no lo hubiese detenido, hoy no existiera la rasa asiria sobre la tierra.
Pero en contraste, note lo gigantesco, poderosos y agresivos que se muestran los ángeles malignos y los demonios en las mismas obras de arte, etc. ¡Qué engañoso es el diablo!
¿Cuantos tipos de ángeles hay?
La Biblia describe varios tipos, de acuerdo a su propósito, tamaño físico y vestimenta: Serafines, querubines, principados, potestades, y arcángeles.
¿Tienen los ángeles aureolas o halos?
Que yo sepa no existe ninguna referencia bíblica a la existencia de aureolas encima de los ángeles. Si usted encuentra alguna referencia de la que yo no esté enterado, por favor hágamela saber. Estas aureolas han sido tomadas de arte pagano y creencias de religiones foráneas al Cristianismo.
¿Tienen los ángeles alas?
De los que la Biblia menciona, no todos tienen alas. Los Serafines y los Querubines sí tienen. Aunque es posible, no se menciona que los otros tengan alas.
Los serafines tienen 6 alas cada uno. ( Ver Isaías 6:2 y Apocalipsis 4:6). La palabra "Serafín" significa "los que queman" (Ezequiel 1:4).
Por otro lado los Querubines tienen una cara, manos y alas (¿Aureolas? - ¡Por ningún lado!) .
¿Existe algún otro tipo de ser creado por Dios?
Además de Dios el Padre, Cristo el Hijo, el Espíritu Santo, Satanás, los ángeles caídos y los ángeles buenos (con sus respectivas divisiones), los demonios, los animales y el hombre, la Biblia menciona la existencia de otros seres en el cielo.
En Ezequiel se describen estos seres de la siguiente manera:
"De su interior aparecía una forma de cuatro seres vivientes. El aspecto de ellos tenía la forma de hombre, pero cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus piernas eran rectas, y sus pezuñas eran como pezuñas de becerro que centelleaban como bronce bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre. Los cuatro tenían sus caras y sus alas. Sus alas se juntaban unas con otras. Y cuando se desplazaban, no se volvían, sino que cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. La forma de sus caras era la de una cara de hombre, con una cara de león en el lado derecho de los cuatro, una cara de toro en el lado izquierdo de los cuatro, y una cara de águila en los cuatro. Así eran sus caras. Sus alas estaban extendidas hacia arriba. Cada uno tenían dos alas que se tocaban entre sí, y otras dos que cubrían sus cuerpos. Cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. Iban adondequiera que el Espíritu decidía ir, y no viraban cuando se desplazaban. En medio de los seres vivientes había algo como carbones de fuego encendido que se desplazaban como antorchas entre los seres vivientes. El fuego resplandecía, y del mismo salían relámpagos." Ezequiel 1:5-13.
Evidentemente estos son seres poderosos e impresionantes, pero no se nos especifica si son algún tipo de ángel u otro ser totalmente diferente y con funciones completamente exclusivas.
En Apocalipsis se nos mencionan otros seres increíbles, con cuerpos llenos de ojos por delante y por detrás. La descripción es la siguiente:
"Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y en medio del trono, y alrededor del trono, cuatro animales llenos de ojos delante y detrás. Y el primer animal era semejante á un león; y el segundo animal, semejante á un becerro; y el tercer animal tenía la cara como de hombre; y el cuarto animal, semejante á un águila volando. Y los cuatro animales tenían cada uno por sí seis alas alrededor, y de dentro estaban llenos de ojos; y no tenían reposo día ni noche, diciendo: Santo, santo, santo el Señor Dios Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir." Apocalipsis 4:6-8.
Aparentemente estos seres están alrededor de Dios el Padre. Sus ojos bien podrían representar el poder omnisciente de Dios.
Detalles curiosos acerca de los ángeles
Los ángeles comen:
"Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer. Lot estaba sentado junto a la puerta de Sodoma, y al verlos se Levantó Lot para recibirlos Postrándose a tierra. Y les dijo: --He Aquí, señores Míos, venid, por favor, a la casa de vuestro siervo; pasad la noche y lavaos vuestros pies. Por la mañana os levantaréis temprano y seguiréis vuestro camino. Pero ellos respondieron: --No, sino que pasaremos la noche en la calle. Pero él les Insistió mucho; Así que fueron con él y entraron en su casa. Él les Preparó un banquete; hizo panes sin levadura y comieron." Génesis 19: 1-3
Los ángeles no mueren
Se describe a los ángeles como seres espirituales que existirán para siempre: "Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel mundo venidero y la Resurrección de los muertos no se casan, ni se dan en casamiento. Porque ya no pueden morir, pues son como los ángeles, y son también hijos de Dios, siendo hijos de la Resurrección." Lucas 20: 35-36
¡Dios condena alabar a los ángeles!
Los ángeles mismos se han encargado de poner en claro al hombre que no deben adorar a nadie más que no sea a Dios:
"El ángel me dijo: "Escribe: Bienaventurados los que han sido llamados a la cena de las bodas del Cordero." Me dijo Además: "Estas son palabras verdaderas de Dios." "Yo me postré ante sus pies para adorarle, pero él me dijo: "¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!" Apocalipsis 19:9-10
Note la incongruencia de las palabras de este ángel para Juan con la alabanza de muchos cultos de la Nueva Era y hasta de grupos "cristianos" que no solamente alaban a los ángeles, sino también a los santos, a la madre de Jesús, etc. Poniendo a la creación por encima del Creador.
"Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la Creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amén. Por tanto, Dios los Entregó a la impureza, en las pasiones de sus corazones, para deshonrar sus cuerpos entre Sí." Romanos 1:24-25.
¡Los ángeles tienen nombres!
Hay algunos casos en la Biblia donde se mencionan a algunos ángeles por sus nombres. Se menciona a Gabriel en el libro de Daniel 8:16 y 9:21, además en Lucas 1:11-19 y 1:26-29.
Otro ángel mencionado por su nombre es el Arcángel Miguel, mencionado en Daniel 10:13-21 y 12:1, además en Judas 9. En otra ocasión que se menciona a Miguel, que dicho sea de paso, es un arcángel guerrero y el protector de Israel en Apocalipsis 12:7 peleando con la Bestia.
¿Podemos los humanos ver a los ángeles?
¡Definitivamente! Son varias las ocasiones cuando se relata instancias donde hombres el hombre ha hasta luchado con un ángel. Ver Génesis 32:22-31.
¿Porqué ya no vemos ángeles con frecuencia?
Muchas personas ven ángeles regularmente, yo diría. Yo particularmente nunca he visto uno. Pero si los ángeles fueron creados para servir a Dios y a los hombres, los encuentros entre humanos y ángeles son mucho más frecuentemente de lo que pensamos. El Nuevo Testamento deja claramente establecido que "Muchos han hospedado ángeles sin saberlo". Hebreos 13:2
Yo creo que los ángeles están presentes en la vida del creyente más frecuentemente de lo que podemos imaginarnos. Sin embargo, no debemos intentar ver ángeles (ya que el Diablo podría aprovecharse de esto y darle una visión como lo hizo con Mahoma), sino que debemos buscar la presencia de Dios, quien es el Creador de los ángeles. ¡El Poderoso de Israel - Aleluya!
Otro detalle importante. Yo creo que una de las razones por las que Dios no permitió que nadie enterrara a Moisés es porque si lo hubiese hecho, el lugar de su sepultura fuera algo así como la Kaaba para los musulmanes islámicos. Si todos pudiéramos ver ángeles, usted puede estar seguro que existieran cientos, sino miles de templos y altares en los lugares donde aparecieron. Así como hacen algunas religiones donde "alegadamente" aparecen "vírgenes" (¡que no son más que demonios!)
Antes de acostar a mis hijas cada noche mi esposa y yo oramos en familia y pedimos a nuestro Dios que coloque una cobertura alrededor de mi casa. Que los ángeles ministradores asignados a mi familia y a mí nos cuiden de los dardos del tentador. Pero…
¿Puede usted estimado amigo o amiga que nos visita solicitar esto con la misma seguridad que nosotros de que Dios honrará su petición? ¿Tiene usted una relación personal con el Creador de no solamente los ángeles, pero también Creador de usted mismo? ¿Acaso no le gustaría participar de las ventajas indescriptibles que significa tener una amistad íntima con el Creador del Universo?
No espere un segundo más… ¡Este es el momento de salvación!
2006-09-25 05:53:38
·
answer #2
·
answered by Nia Mia 5
·
1⤊
0⤋
Angeles
Padre Jordi Rivero
v Los ángeles están de moda
-Libros, películas…
-Es bueno que se hable de los ángeles mientras que se hable la verdad.
-Desafortunadamente lo que abunda es fantasía que responde al afán de novedades. Se dice que los ángeles son: Energía; dioses; Seres humanos re-encarnados o que los seres humanos seremos ángeles.
v La respuesta a estos errores no es rechazar a los ángeles sino conocerlos bien, según la revelación de Dios. Veamos porque conocer y recibir bien a los ángeles es importante.
v Recordemos: Los ángeles buenos nunca son agentes independientes, nunca se centran en si mismos. SIEMPRE están al servicio de Dios y siempre nos guían a la Verdad plena que es Jesucristo. Cuidado con historias de ángeles que ignoran o contradicen la fe cristiana. Los ángeles de Dios son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20). CIC 329
v Los ángeles existen.
o Es doctrina de la fe católica, fundamenta en las Sagradas Escrituras y en la unanimidad de la Tradición Apostólica. “Confirmado en el Concilio Lateranense IV (1215), cuya formulación ha tomado el Concilio Vaticano I en el contexto de la doctrina sobre la creación (Const. De fide Cath... DS 3002). “ Ver CIC 328s.
o En el Credo proclamamos y confesamos a Dios creador de todo lo invisible e invisible.
v Angeles buenos y demonios.
o Dios creó a todos los ángeles para compartir su felicidad eterna. Pero los ángeles fueron probados y una porción de ellos se rebeló contra Dios. “ángeles llamados a declararse en favor de Dios o contra Dios mediante un acto radical e irreversible de adhesión o de rechazo de su voluntad de salvación”. (JP2, 30,VII,86)
o Destino: San Pedro: Jesús "está a la diestra de Dios, después de haber ido al cielo, una vez sometidos a El ángeles, potestades y poderes" (1 Pe 3, 22).
v Naturaleza angelical
o Seres espirituales, no corporales CIC 328
o Los ángeles y los seres humanos son de diferente naturaleza. Ni los hombres se convierten en ángeles ni los ángeles en hombres.
o Los ángeles no tienen "cuerpo" (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres), y por tanto no están sometidos a la ley de la corruptibilidad que une todo el mundo material. Jesús mismo, refiriéndose a la condición angélica, dirá que en la vida futura los resucitados "no pueden morir y son semejantes a los ángeles" (Lc 20, 36). (JPII; 6,VIII,86)
o Son inmortales" Cf CIC 330.
o Tienen inteligencia y voluntad.
o Superan en perfección a todas las criaturas visibles.
o “Los ángeles son seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, "imagen y semejanza" de Dios.
v Ordenes y grados de ángeles
o “La Sagrada Escritura se refiere a los ángeles utilizando también apelativos no sólo personales (como los nombres propios de: Rafael, Gabriel, Miguel), sino también "colectivos" (como las calificaciones de: Serafines, Querubines, Tronos, Potestades, Dominaciones, Principados), así como realiza una distinción entre Ángeles y Arcángeles. Aún teniendo en cuenta el lenguaje analógico y representativo del texto sacro, podemos deducir que esto seres-personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados, correspondientes a la medida de su perfección y a las tareas que se les confía. Los autores antiguos y la misma liturgia hablan también de los coros angélicos (nueve, según Dionisio el Areopagita). La teología, especialmente la patrística medieval, no ha rechazado estas representaciones, tratando en cambio de darle una explicación doctrinal y mística, pero sin atribuirles un valor absoluto.” (JPII, 6, VIII,86)
o Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre Asistentes al Trono Divino (los grados mas altos) y Mensajeros de Dios que cumplen diversas misiones por encargo suyo.
v Aunque la Biblia habla de siete arcángeles (Cf Tb 12,15, Ap 1,4) solo revela el nombre de tres. Estos son los que la Iglesia honra con culto litúrgico: Miguel, Gabriel y Rafael.
o La fiesta de los arcángeles es el 29 de septiembre.
o Cada uno de los nombres termina con “El” que significa “Dios”.
o El primero es Miguel Arcángel (cf. Dan 10, 13. 20; Ap 12, 7; Jdt 9).
§ Su nombre expresa sintéticamente la actitud esencial de los espíritus buenos. "Mica-El" significa en efecto: "¿Quién como Dios?".
§ En este nombre se halla expresada la elección salvífica gracias a la cual los ángeles "ven la faz del Padre" que está en los cielos.
o El segundo es Gabriel: figura vinculada sobre todo al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (cf. Lc 1, 19. 26).
§ Gabri-El significa: "Mi poder es Dios" o "Poder de Dios", como para decir que el culmen de la creación, la Encarnación es el signo supremo del Padre Omnipotente.
o El tercer arcángel se llama Rafael.
§ "Rafa-El" significa: "Dios cura". Él se ha hecho conocer por la historia de Tobías en el Antiguo Testamento (cf. Tob 12. 15. 20, etc.).
v Cada una de estas tres figuras: Mica-El, Gabri-El y Rafa-El reflejan de modo particular la verdad contenida en la pregunta planteada por el autor de la Carta a los Hebreos: "¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio en favor de los que han de heredar la salud?" (Heb 1, 14).” (JPII, 6, VIII,86)
o Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la Biblia. Se encuentran en los libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. Estos nombres pueden tenerse como referencia pero no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
v Nos acercamos a los ángeles a medida que estamos en gracia de Dios:
o "Vosotros os habéis allegado al Monte Sión, a la Jerusalén Celestial y a las miríadas de Ángeles..." Hebreos 12,22. (Cf. Ap. 5,11 y Mt. 26,53).
o Aunque invisibles, tienen una misión de gran importancia para nosotros.
o Vemos además que son innumerables.
v Que hacen los ángeles buenos
o La Sagrada Escritura les llama “ángeles” de “angelus” significa “mensajero”.
§ El término hebreo “malak” utilizado en el A.T. significa “delegado” o “embajador”
o San Agustín dice respecto a ellos "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel". CIC 329
o Fueron creados, como los hombres, conocer, amar y servir a Dios.
o Ante todo los ángeles adoran a Dios.
§ “Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20). CIC 329
§ “Lo dice Jesús mismo: "Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos" (Mt 18, 10). Ese "ver de continuo la faz del Padre" es la manifestación más alta de la adoración de Dios. Se puede decir que constituye esa "liturgia celeste", realizada en nombre de toso el universo, a la cual se asocia incesantemente la liturgia terrena de la Iglesia, especialmente en sus momentos culminantes. Baste recordar aquí el acto con el que la Iglesia, cada día y cada hora, en el mundo entero, antes de dar comienzo a la plegaria eucarística en el corazón de la Santa Misa, se apela "a los Ángeles y a los Arcángeles" para cantar la gloria de dios tres veces Santo, uniéndose así a aquellos primeros adoradores de Dios, en el culto y en el amoroso conocimiento del misterio inefable de su santidad.” (JPII; 6, VIII,86)
§ “Los Salmos de modo especial se hacen intérpretes de esa voz cuando proclaman, por ejemplo: "alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles..." (Sal 148, 1-2). De modo semejante el Salmo 102 (103): "Bendecid a Yahvé vosotros sus ángeles, que sois poderosos y cumplís sus órdenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 102/103, 20). “ (JPII; 30,VII,86)
o Toman parte en el gobierno de Dios sobre la creación como poderosos ejecutores de sus órdenes.
o Dios también los asigna a cuidar cada nación. Cf. Daniel 10, 13-21.
o También el cuidado de las iglesias: Apocalipsis 1:20 “las siete estrellas son los Angeles de las siete Iglesias”
o Dios les ha confiado en particular un cuidado y solicitud para con los hombres
§ Presentan a Dios las peticiones y oraciones del los hombres. Tobías 3,16-17 “Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos y fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Dios; y a Sara la de Raquel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado.”
§ Nos ayudan a ser fieles al Señor y cumplir nuestra misión
§ Salmo 91,11-12 “El dará orden sobre ti a sus ángeles de guardarte en todos tus caminos. Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie”
§ Tobías 12,6 “Entonces Rafael llevó aparte a los dos y les dijo: «Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los bienes que os ha concedido, para bendecir y cantar su Nombre. Manifestad a todos los hombres las acciones de Dios, dignas de honra, y no seáis remisos en confesarle.”
o “Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo.” CIC 333.
§ A los pastores “La gloria del Señor los envolvió con su luz y se llenaron de temor” “No temáis pues os anuncio una gran alegría que lo será para todo el pueblo… ”
o Tienen por lo tanto una función de mediación y ministerio en las relaciones entre Dios y los hombres.
§ ¿Pero no dice Pablo que solo Jesús es mediador? Si. Pero los ángeles y los santos le ayudan. Dios ha querido compartir su obra de salvación.
§ Pablo a los Hebreos: a Cristo se la ha dado un “nombre”, y por tanto un ministerio de mediación, muy superior al de los ángeles” cf. Heb 1,4.
o “Cristo es el centro del mundo de los ángeles y de toda la creación. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16). CIC 331
§ (Jesús) “los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14). CIC 331
v Actúan desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación
o los encontramos, anunciando la salvación y sirviendo al designio divino de su realización:
o Cierran el paraíso terrenal
o protegen a Lot
o salvan a Agar y a su hijo
o detienen la mano de Abraham
o la ley es comunicada por su ministerio (Cf. Hch 7, 53)
o conducen el pueblo de Dios
o anuncian nacimientos y vocaciones
o asisten a los profetas
o Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.
v “De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles” CIC 333.
o Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6).
o Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista Cf. Lc, 1,11
o Es enviado a la Virgen María para comunicarle la elección divina y pedirle su FIAT Cf. Lc 1, 26-37
o Un ángel avisa a San José sobre la encarnación y sobre su misión.
§ Mateo 1,20-21 “El Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
o Anuncian a los Pastores el nacimiento y cantas alabanzas por el: "Gloria a Dios... (Lc 2, 9-14)
o Protegen la infancia de Jesús ante el peligro de Herodes Cf. Mt 2,13
o Sirven a Jesús en el desierto. Cf Mt 4,11
o En Getsemaní. Lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel.
o Después de la resurrección de Cristo un ángel se apareció en forma de un joven y le dijo a las mujeres que habían acudido al sepulcro y estaban sorprendidas por el hecho de encontrarlo vacío: "No os asustéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí... Pero id a decir a sus discípulos..." (Mc 16, 6-7).
o María Magdalena, que se ve privilegiada por una aparición personal de Jesús, ve también a dos ángeles (Jn 20, 12-17; cf. también Lc 24, 4).
o Ascensión. Los ángeles "se presentan" a los Apóstoles para decirles: "Hombre de Galilea, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hch 1, 11).
v En la segunda venida de Cristo, la “parusía” anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor Cf Mt 25, 31.
o El Hijo del hombre... vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Cf. Mc 8, 38; Mt 16, 27; Lc 9, 26; 2 Tes 1, 7.
o “(Jesús) atribuye a los ángeles la función de testigos en el supremo juicio divino sobre la suerte de quien ha reconocido o renegado a Cristo: "A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios" (Lc 12, 8-9; cf. Ap 3, 5). Estas palabras son significativas porque si los ángeles toman parte en el juicio de Dios, están interesados en la vida del hombre.” -(JPII, 6, VIII,86)
v “Se puede, por tanto, decir que los ángeles, como espíritus puros, no sólo participan en el modo que les es propio de la santidad del mismo Dios, sino que en los momentos-clave rodean a Cristo y lo acompañan en el cumplimiento de su misión salvífica respecto a los hombres. De igual modo también toda la Tradición y el Magisterio ordinario de la Iglesia ha atribuido a lo largo de los siglos a los ángeles este carácter particular y esta función de ministerio mesiánico.” -(JP2, 30,VII,86)
v Los ángeles en la vida de la Iglesia
- “Toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles”. -CIC 334
-En Los Hechos de los Apóstoles aparece la solicitud de los ángeles por el hombre y su salvación:
-El ángel de Dios libera a los Apóstoles de la prisión (cf. Hch 5, 18-20),
-Libera a Pedro, que estaba amenazado de muerte por la mano de Herodes (cf. Hch 12, 5-10)
-El ángel guía la actividad de Pedro respecto al centurión Cornelio, el primer pagano convertido (Hch 10, 3-8; 11, 12-13).
-Guía al diácono Felipe en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8, 26-29).
-En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo. El cántico de alabanza en el nacimiento de Jesús resuena en la liturgia.
-Invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano.
-En la liturgia de los difuntos: "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."]
Angeles Custodios
(Angel de la guarda)
Fiesta 2 de octubre
Desde la infancia a la muerte, la vida de humana esta rodeada de su custodia. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios. CIC 336
La vida humana comienza en el momento de la concepción. Es en ese momento que Dios crea nuestra alma y se deduce que es entonces cuando se nos asigna el ángel custodio. Los ángeles custodios están encargados de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros y alentando nuestra vida en Cristo. Deberíamos ser agradecidos con nuestro ángel e invocar su protección y guía.
Fundamentos Bíblicos:
Exodo 23, 20-23a: Así habla el Señor: «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi ángel irá delante de ti.»
Mateo 18,10: Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.
San Basilio: "Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida" (cf. San Basilio, Adv, Eunomium, III, 1; véase también Santo Tomás, S. Th., I, q. 11, a. 3).
La Iglesia recomienda el recurso a su protección.
La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el Siglo XVII. Fue instituida por el Papa Clemente X.
Muchos santos han dado testimonio de una bella relación con sus ángeles custodios:
Sta. Francisca Romana veía a su ángel custodio
Oración
Angel santo de la guarda,
compañero de mi vida,
tú que nunca me abandonas,
ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible,
sé que te hallas a mi lado,
escuchas mis oraciones
y cuentas todos mis pasos.
En las sombras de la noche,
me defiendes del demonio,
tendiendo sobre mi pecho
tus alas de nácar y oro.
Angel de Dios, que yo escuche
tu mensaje y que lo siga,
que vaya siempre contigo
hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible,
presencia del cielo amiga,
gracias por tu fiel custodia,
gracias por tu compañía.
En presencia de los ángeles,
suba al cielo nuestro canto:
gloria al Padre, gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas
--------------------------------------------------------------------------------
El Catecismo de la Iglesia Católica
habla sobre los ángeles en los #328-336:
La existencia de los ángeles, una verdad de fe.
328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.
Quiénes son los ángeles
329 San Agustín dice respecto a ellos: "Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus" ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel"). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).
330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles"
331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16).
Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).
332 Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo, detienen la mano de Abraham, la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen el pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas, por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.
333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios... (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús, sirven a Jesús en el desierto, lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel. Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor.
Los ángeles en la vida de la Iglesia
334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.
335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo; invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano o el "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."] de la liturgia de difuntos, o también en el "Himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).
336 Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Nueve Coros de ángeles. Jerarquía
Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.
Primera Jerarquía (Estos ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia).
Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda Jerarquía
Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).
Tercera Jerarquía
Principados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas nuestras necesidades; esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.
Algunos autores y Místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central al Arcángel Rafael, el cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los Ángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo" (To. 12,15).
otro sobre Angeles:
Introducción:
Los Ángeles, a los que muchos imaginamos como hombres alados, son seres celestiales que aparecen, representados en varias religiones, mas particularmente y como tales en las religiones judeocristianas.
La palabra ángel viene del griego y quiere decir mensajero, los ángeles son mensajeros de Dios. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce "ángel", mientras que si trata de una criatura humana, se usa "mensajero".
Los ángeles tienen una presencia constante en la Biblia aparecen desde la primera pagina hasta la ultima.
Algunas veces a los ángeles se les llama espíritus, por ser invisibles y poderosos. Dado que tienen cuerpos espirituales invisibles, residen "en los cielos". También se les llaman "hijos del Dios verdadero", "estrellas de la mañana" y "santas miríadas".
Los ángeles ni se casan ni se reproducen sino que Dios los creó individualmente (Aunque siempre son representados como varones y pueden actuar como tales). Se creó a los ángeles mucho antes que al hombre, En cuanto a la cantidad de ángeles que hay, Daniel dice que vio "mil millares que seguían ministrándole (a Dios), y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él".
No son fuerzas impersonales. Algunas personas opinan que los ángeles no son personas concretas, sino, más bien, fuerzas impersonales enviadas para realizar la voluntad de Dios; sin embargo, no es eso lo que dice la Biblia. Se defiende la existencia de los ángeles como personas concretas por dos razones la primera es que aparecen constantemente en la Biblia y el mismo Jesús los nombra mucho y la segunda es que el tener un nombre personal implica individualidad, y el que en la Biblia se suministren varios nombres de ángeles, Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael apoya esta conclusión. El que no se mencionen más nombres es una protección para que no se les rindiera honra y adoración indebidamente. Para evitar esta adoración indebida los ángeles se niegan a dar sus nombres en muchas ocasiones y proclaman la soberanía de Dios.
Como seres inteligentes, los ángeles pueden comunicarse unos con otros ángeles, hablar diversos idiomas humanos y glorificar y alabar a Dios. Los ángeles son asexuales porque fueron creados así, no porque sean fuerzas impersonales. Sin embargo, por lo general se les representa como varones, y al materializarse, siempre adoptaron forma humana masculina. Cuando en los días de Noé ciertos ángeles
materializados se entregaron a los placeres del sexo, Dios los expulsó de sus cortes celestiales. Con ese proceder demostraron su individualidad. Al igual que la humanidad, los ángeles son criaturas con libre albedrío, es decir, con la facultad de hacer una elección personal entre lo correcto y lo incorrecto. La Biblia muestra que hordas de ángeles escogieron voluntariamente unirse a Satanás en su rebelión.
Los Ángeles
Orden y posición: Como en el caso de la creación visible, también en la región invisible hay orden y posición entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel. Se cree que es el ángel que condujo a Israel por el desierto. Los serafines (Que es un tipo de ángel) disfrutan de una posición muy elevada entre los ángeles debido a sus privilegios y honra. Sin embargo, las Escrituras mencionan con más frecuencia (unas noventa veces) a los querubines (que es otro tipo), y lo que se dice sobre sus obligaciones y responsabilidades pone de manifiesto que también ostentan una posición especial entre los ángeles. Luego está la gran cantidad de mensajeros angélicos que sirven como medio de comunicación entre Dios y el hombre.
Facultades y privilegios. Puesto que Dios creó al hombre "un poco inferior a los ángeles", se entiende que estos tienen una capacidad mental mayor que la del hombre, y que también son sobrehumanos en poder. Su conocimiento y poder se manifestaron cuando dos ángeles provocaron la destrucción ardiente de Sodoma y Gomorra y en el caso en que un solo ángel mató a 185.000 soldados del ejército asirio.
Los ángeles también pueden desplazarse a grandes velocidades, velocidades muy superiores a las conocidas en el mundo físico. Por ejemplo, una de las veces en que Daniel estuvo orando, Dios envió a un ángel para contestar su oración, y este llegó a los pocos instantes, aun antes de que concluyera la
oración.
No obstante, a pesar de su superioridad en capacidad mental y poderes espirituales, los ángeles también tienen ciertas limitaciones. Jesús dijo que no sabían el "día y hora" del juicio final. Aunque se interesan profundamente en el desarrollo de los propósitos de Dios, hay algunas cosas que no alcanzan a comprender.
Respaldan la obra de Cristo y sus seguidores. Los santos ángeles de Dios siguieron con sumo interés la vida terrestre de Jesús de principio a fin. Anunciaron su concepción y nacimiento, y le ayudaron después de su ayuno de cuarenta días. Un ángel lo fortaleció mientras oraba en Getsemaní en su última noche como ser humano. Cuando la muchedumbre se le acercó para arrestarle, de haberlo querido, hubiera tenido doce legiones de ángeles a sus órdenes. Además, anunciaron su resurrección y también
presenciaron su ascensión al cielo.
Desde entonces en adelante, los mensajeros espíritus de Dios han continuado ayudando a sus siervos en la Tierra, tal como Jesús prometió. A los siervos de Dios se les garantiza que el ejército de criaturas invisibles protectoras, siempre presente, es tan real como las fuerzas angelicales que rodearon al profeta Elíseo y a su servidor. (Elíseo era el sucesor de Elías) .
También se hace mención de los ángeles que acompaña a Jesucristo cuando él se sienta a juzgar. De igual manera, los ángeles se unen a Miguel en su guerra contra el dragón y sus fuerzas demoniacas al tiempo en
que es dado a luz el reino de Dios en los cielos. Además, lucharán al lado del Rey de reyes cuando se inicie la guerra del gran día de Dios.
Los ángeles de la Biblia son tan reales como nosotros, aunque de una clase de existencia mucho más exaltada.
Muchos personajes bíblicos han confundió a los Ángeles por personas normales y corrientes y los han hospedado en su casa. Algunos de estos personajes son Abraham, que confundió a tres ángeles; Lot, que hospedo en su caso a los ángeles que destruyeron Sodoma; y Manoa, que es el padre de Sansón. Pablo, refiriéndose a estas circunstancias en Hebreos 13:2, dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.".
Estas narraciones demuestran que los ángeles de Dios son como nosotros, en lo que a aspecto físico se refiere; y que no son los seres etéreos de la teología popular. El comer y el lavarse los pies los sacan de la categoría de los ángeles tradicionales. Son tan reales y tangibles como los hombres mortales, pero de una naturaleza más elevada. Ellos son incorruptibles en substancia, y por lo tanto inmortales.
Los ángeles, en forma y característica, se parecen a los seres humanos. Comen y beben, caminan y conversan, y se comportan en general como nosotros; pero a diferencia de nosotros, son incorruptibles, inmortales, perfectos, y fuertes en el poder con el cual Dios los ha investido para la ejecución de
sus propósitos. Ellos tienen poder para atravesar el espacio; pero no necesitan alas para hacerlo, pues Jesucristo subió al cielo sin la ayuda de tales apéndices. Sólo es necesario poseer poder para contrarrestar
la influencia de la gravitación física, y la capacidad para manejarlo a voluntad. Este poder mora en los ángeles y en Jesucristo, y parece ser generalmente la característica de los cuerpos espirituales. En los
ángeles observamos un ejemplo de lo que los santos serán después de la resurrección.
Jerarquía Angelical
Hay varios tipos de Ángeles, en concreto 3 jerarquías y 9 coros (Ángelogia).
La jerarquía es la siguiente
PRIMERA JERARQUIA
Hechos para el Padre (Dios)
Serafines: Son ángeles que se encuentran en él mas alto plano celestial. Los que más cerca de Dios están. Manifiestan la Gloria de Dios expresándolas en esencias puras que se propagan como principios de vida por todo el universo. Purifican e iluminan todo lo que esta cerca, por eso son los guardianes de lugares sagrados. Se los representa con tres pares de alas con ojos, con ellas de cubren el rostro y el cuerpo para protegerse del intenso Resplandor que emite Dios
Querubines: Son los guardianes de las obras de Dios, sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia y representan su sabiduría. Tienen el don del discernimiento. Y expanden la luz espiritual por todo el cosmos.
Tronos: Estas entidades están relacionados con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. Son también los constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores del don de la perseverancia.
SEGUNDA JERARQUIA
Hechos para el Hijo (Jesús)
Dominaciones: Son los ángeles que se encuentran entre él limite de lo finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible pasar. Solo los Tronos han pasado. El resto accederá cuando Dios los llame nuevamente a su seno. O sea que cuando el Universo sea reabsorbido. Se les representan con cetro y espada, representan la soberanía de Dios
Virtudes: Se les representa con bebes con ala y sin cuerpos. Ellos ayudan a la plasmación y concreción de las aspiraciones humanas. Aportan prodigios que reclaman las religiones.
Potestades: Ellos cuidan los planetas, los ordenes cósmicos y el balance entre la materia y el espíritu. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos, pueden como todos los seres con libre albedrío hacer uso de su discernimiento para tomar partido por un camino u otro. Se les representa con cascos, Armaduras y espadas llameantes.
TERCERA JERARQUIA
Hechos para el hombre
Principados: Son los conductores de enormes grupos de personas a través de la historia. Razas, naciones, reinos, países. Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. Vigilantes y conductores.
Arcángeles: Son entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas y ejércitos, ya sean de un sector u otro. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Son los jefes de entidades que están a sus ordenes y trabajan constantemente para cumplir la palabra y orden de Dios. Según la tradición hebrea son 7 los arcángeles, pero en la Biblia solo se mencionan a 4 (Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael)
Ángeles: Son los mensajeros de Dios. Respetan el orden jerárquico que de no cumplirlo pueden ser castigados al igual que las almas encarnadas. Los ángeles son colaboradores y auxiliares de los seres humanos, están a sus ordenes. No es al revés. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones como así también proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Los ángeles están en todas partes. Caminos, bosques, aires, tierras, fuego, agua, etc. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en camino hacia la evolución.
Esta clasificación se acepta en la teología católica pero no es un articulo de fe. Actualmente la iglesia revaloriza a los ángeles. Es partir de 1993 cuando la Santa Sede promulga el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se presenta una síntesis nueva y actualizada de las doctrinas de la iglesia en el cual tienen lugar menciones especiales y referencias a la existencia de los ángeles como una verdad sin discusión.
El Arcángel Gabriel
Gabriel es un ángel de gran importancia en la tradición judía, cristiana y musulmana. Es uno de los cuatro arcángeles conocidos en el judaísmo y el cristianismo; los otros son Miguel, Rafael y Uriel. Gabriel es el heraldo celestial que reaparece para revelar la voluntad de Dios. En el Antiguo Testamento, Gabriel interpreta la visión del profeta del carnero y del macho cabrío y explica la profecía de las 70 semanas de años (o 490 años) de la duración del exilio de Jerusalén. En el Nuevo Testamento anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo, futuro Juan Bautista, y a María que sería la madre de Cristo. Entre los musulmanes, a Gabriel se le considera el espíritu que reveló las sagradas escrituras al profeta Mahoma.
Gabriel es el príncipe del fuego y el espíritu que predomina sobre los truenos y la maduración de la fruta. Es un hábil políglota, que enseñó a José las 70 lenguas que llegaron a hablarse en Babel. En arte se le representa casi siempre portando un lirio, la flor de María en la Anunciación, o la trompeta que sonará para anunciar la segunda venida de Cristo.
Oración al arcángel Gabriel.
Oh. Dios, que entre todos los
ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
para anunciar el misterio de tu
Encarnación; concédenos benignamente
que los que celebramos su festividad en
la tierra, experimentemos su patrocinio
en el cielo.
Amén
El Arcángel Miguel.
Al Arcángel Miguel (en hebreo, ¿quién como Dios?), Se le llamado san Miguel en las iglesias cristianas.
Es uno de los siete arcángeles en el judaísmo, el cristianismo, y el islam, figura como el jefe de los ángeles y el ángel guardián de Israel. Según el libro apócrifo de Enocce, Miguel y su contingente de fieles tropas derrotaron al arcángel rebelde Lucifer y a sus seguidores, a los que arrojaron al infierno. En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara con la del sumo sacerdote con el pueblo de Israel; del mismo modo, Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el Sinaí.
Miguel ha sido conocido como el patrón de los enfermos y de los tenderos, de los marineros y de los soldados; también es el santo patrón de Alemania. En el arte aparece sosteniendo escalas o una bandera, y blandiendo una espada contra un dragón. A partir de 1970, se celebró al mismo tiempo que la fiesta de san Miguel el 29 de septiembre, la de los arcángeles Gabriel y Rafael.
Oración a San Miguel.
San Miguel Arcángel, protégenos
en la lucha, sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
Del demonio. Que Dios humille su soberbia.
Y tú Príncipe de la Milicia Celeste arroja al
infierno a Satanás y demás espíritus malignos
que vagan por el mundo para perdición de
las almas.
Amén.
El Arcángel Rafael
Oración al Arcángel San Rafael
Glorioso Arcángel San Rafael
medicina de Dios, que guiaste a Tobias
en su viaje para cobrar la deuda de Gabelo
le preparaste un feliz matrimonio y devolviste
la vista a su anciano padre, guíanos en él
camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades
haz felices nuestros hogares y danos la visión de
Dios en el Cielo.
Amen
El Arcángel Uriel
Oración al Arcángel Uriel.
Oh. Dios que con inefable providencia
te dignas enviar a tus santos ángeles para
nuestra guarda, accede a nuestros ruegos y
haz que seamos siempre defendidos por su protección
Señor, que nos confías a tus Ángeles para que
nos guarden en todos nuestros caminos, concede
propicio que por interseción de tu glorioso Arcángel
San Uriel nos veamos libres de los peligros presentes
Y asegurados contra toda adversidad.
Glorioso Arcángel San Uriel, poderoso en fortaleza
imploro tu continua custodia para alcanzar la victoria
Sobre todo mal espiritual o temporal. Protector mío
concédeme la gracia que te solicito (se pide la gracia
deseada) si es conveniente para el bien de mi alma,
acompáñame y guía todos mis pasos hasta alcanzar
La vida eterna.
Amén.
El Ángel Caído
Introducción:
“Lucifer (Que significa “El que trae la Luz”) era el ángel más hermoso de Dios, pero era ambicioso y quería reinar sobre todo los hombres, entonces Dios le expulso del cielo y lo envío a un reino de tinieblas, Lucifer le dijo que prefería reinar en un reino de desolación que estar a su servicio, y a partir de ese día se llamo Satán (que significa el adversario)”
Texto sacado de la película “The Unholy”
Lucifer era un Arcángel que se revelo contra Dios (Por eso se le llama “El ángel Caído”) y formo su propio ejercito de Ángeles (El resto de Demonios o Ángeles que decidieron seguirle, también Ángeles Caídos). Y se le presenta como una oposición constante a Dios. Por eso se le llamo Satán (Satanás)
En la tradición judía, y cristiana, el título se convirtió en un nombre propio. Satán empieza a ser considerado como un adversario, no sólo de los seres humanos sino también —e incluso sobre todo— de Dios. Pero tanto en el modelo judío como en el cristiano, el dualismo siempre es provisional o temporal, y el demonio en última instancia está sometido a Dios. En los escritos de la secta de Qumran recogidos en los manuscritos del mar Muerto, el demonio aparece como Belial, el Espíritu de la Maldad.
En algunas tendencias del pensamiento judío, Satán está ligado al “impulso del mal” que, de alguna manera, resulta así personificado. Esta personificación es una variante judía de la suposición antigua y generalizada de que los seres humanos pueden estar sometidos a fuerzas malévolas distintas a sus conciencias. Así, tanto en el judaísmo como en el cristianismo se cree que los seres humanos pueden estar "poseídos" por el demonio o por sus servidores, los diablos.
La esencia de las enseñanzas cristianas sobre el demonio es, tal vez, que Jesucristo rompió el poder que tanto él como sus diablos tenían sobre toda la humanidad (la "posesión" de algunos es un síntoma del dominio general sobre todos).
La complejidad, el misterio y la naturaleza combinada del mal han llevado a algunos pensadores a creer que hay que encontrar un lugar para el demonio incluso en el pensamiento moderno. El islam, que acepta el judaísmo y el cristianismo como inspirados por Dios, extrae su concepto del demonio de las mismas fuentes. Se menciona a Iblis, el demonio, en el Corán, donde es el único ángel que se niega a inclinarse ante Adán. Por lo tanto, Alá le maldice pero le deja libre para tentar al incauto, como así hace en el relato coránico del Jardín del Edén.
Bibliografía:
Enciclopedia “Nuevo logos 2000”, Pags 199, “Angel”.
Varios Autores.
Circulo de Lectores, S.A
Valencia 1992.
“Jugando con los Angeles”.
Hania Czajkrowski.
Editorial Sirio S.A.
Málaga 1994.
“La Santa Biblia” de Ediciones Paulinas.
Indice Analítico, Pags 1783.
Enciclopedia Multimedia “Microsoft Encarta 97”
Entradas “Angel”, ”Demonio”, ”Gabriel”, ”Miguel”.
Internet.
Webs:
“Angeles”, Url: “http://members.es.tripod.de/Angelred/”
“Los Amigos de los Angeles.”, Url: “http://www.angelfire.com/md/AngelFriends/angel-p.html”
News: “es.charla.religion”
2006-09-24 17:19:35
·
answer #6
·
answered by gabytur 4
·
0⤊
0⤋
Los Ángeles, a los que muchos imaginamos como hombres alados, son seres celestiales que aparecen, representados en varias religiones, mas particularmente y como tales en las religiones judeocristianas.
La palabra ángel viene del griego y quiere decir mensajero, los ángeles son mensajeros de Dios. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce "ángel", mientras que si trata de una criatura humana, se usa "mensajero".
Los ángeles tienen una presencia constante en la Biblia aparecen desde la primera pagina hasta la ultima.
Algunas veces a los ángeles se les llama espíritus, por ser invisibles y poderosos. Dado que tienen cuerpos espirituales invisibles, residen "en los cielos". También se les llaman "hijos del Dios verdadero", "estrellas de la mañana" y "santas miríadas".
Los ángeles ni se casan ni se reproducen sino que Dios los creó individualmente (Aunque siempre son representados como varones y pueden actuar como tales). Se creó a los ángeles mucho antes que al hombre, En cuanto a la cantidad de ángeles que hay, Daniel dice que vio "mil millares que seguían ministrándole (a Dios), y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él".
No son fuerzas impersonales. Algunas personas opinan que los ángeles no son personas concretas, sino, más bien, fuerzas impersonales enviadas para realizar la voluntad de Dios; sin embargo, no es eso lo que dice la Biblia. Se defiende la existencia de los ángeles como personas concretas por dos razones la primera es que aparecen constantemente en la Biblia y el mismo Jesús los nombra mucho y la segunda es que el tener un nombre personal implica individualidad, y el que en la Biblia se suministren varios nombres de ángeles, Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael apoya esta conclusión. El que no se mencionen más nombres es una protección para que no se les rindiera honra y adoración indebidamente. Para evitar esta adoración indebida los ángeles se niegan a dar sus nombres en muchas ocasiones y proclaman la soberanía de Dios.
Como seres inteligentes, los ángeles pueden comunicarse unos con otros ángeles, hablar diversos idiomas humanos y glorificar y alabar a Dios. Los ángeles son asexuales porque fueron creados así, no porque sean fuerzas impersonales. Sin embargo, por lo general se les representa como varones, y al materializarse, siempre adoptaron forma humana masculina. Cuando en los días de Noé ciertos ángeles
materializados se entregaron a los placeres del sexo, Dios los expulsó de sus cortes celestiales. Con ese proceder demostraron su individualidad. Al igual que la humanidad, los ángeles son criaturas con libre albedrío, es decir, con la facultad de hacer una elección personal entre lo correcto y lo incorrecto. La Biblia muestra que hordas de ángeles escogieron voluntariamente unirse a Satanás en su rebelión.
Los Ángeles
Orden y posición: Como en el caso de la creación visible, también en la región invisible hay orden y posición entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel. Se cree que es el ángel que condujo a Israel por el desierto. Los serafines (Que es un tipo de ángel) disfrutan de una posición muy elevada entre los ángeles debido a sus privilegios y honra. Sin embargo, las Escrituras mencionan con más frecuencia (unas noventa veces) a los querubines (que es otro tipo), y lo que se dice sobre sus obligaciones y responsabilidades pone de manifiesto que también ostentan una posición especial entre los ángeles. Luego está la gran cantidad de mensajeros angélicos que sirven como medio de comunicación entre Dios y el hombre.
Facultades y privilegios. Puesto que Dios creó al hombre "un poco inferior a los ángeles", se entiende que estos tienen una capacidad mental mayor que la del hombre, y que también son sobrehumanos en poder. Su conocimiento y poder se manifestaron cuando dos ángeles provocaron la destrucción ardiente de Sodoma y Gomorra y en el caso en que un solo ángel mató a 185.000 soldados del ejército asirio.
Los ángeles también pueden desplazarse a grandes velocidades, velocidades muy superiores a las conocidas en el mundo físico. Por ejemplo, una de las veces en que Daniel estuvo orando, Dios envió a un ángel para contestar su oración, y este llegó a los pocos instantes, aun antes de que concluyera la
oración.
No obstante, a pesar de su superioridad en capacidad mental y poderes espirituales, los ángeles también tienen ciertas limitaciones. Jesús dijo que no sabían el "día y hora" del juicio final. Aunque se interesan profundamente en el desarrollo de los propósitos de Dios, hay algunas cosas que no alcanzan a comprender.
Respaldan la obra de Cristo y sus seguidores. Los santos ángeles de Dios siguieron con sumo interés la vida terrestre de Jesús de principio a fin. Anunciaron su concepción y nacimiento, y le ayudaron después de su ayuno de cuarenta días. Un ángel lo fortaleció mientras oraba en Getsemaní en su última noche como ser humano. Cuando la muchedumbre se le acercó para arrestarle, de haberlo querido, hubiera tenido doce legiones de ángeles a sus órdenes. Además, anunciaron su resurrección y también
presenciaron su ascensión al cielo.
Desde entonces en adelante, los mensajeros espíritus de Dios han continuado ayudando a sus siervos en la Tierra, tal como Jesús prometió. A los siervos de Dios se les garantiza que el ejército de criaturas invisibles protectoras, siempre presente, es tan real como las fuerzas angelicales que rodearon al profeta Elíseo y a su servidor. (Elíseo era el sucesor de Elías) .
También se hace mención de los ángeles que acompaña a Jesucristo cuando él se sienta a juzgar. De igual manera, los ángeles se unen a Miguel en su guerra contra el dragón y sus fuerzas demoniacas al tiempo en
que es dado a luz el reino de Dios en los cielos. Además, lucharán al lado del Rey de reyes cuando se inicie la guerra del gran día de Dios.
Los ángeles de la Biblia son tan reales como nosotros, aunque de una clase de existencia mucho más exaltada.
Muchos personajes bíblicos han confundió a los Ángeles por personas normales y corrientes y los han hospedado en su casa. Algunos de estos personajes son Abraham, que confundió a tres ángeles; Lot, que hospedo en su caso a los ángeles que destruyeron Sodoma; y Manoa, que es el padre de Sansón. Pablo, refiriéndose a estas circunstancias en Hebreos 13:2, dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.".
Estas narraciones demuestran que los ángeles de Dios son como nosotros, en lo que a aspecto físico se refiere; y que no son los seres etéreos de la teología popular. El comer y el lavarse los pies los sacan de la categoría de los ángeles tradicionales. Son tan reales y tangibles como los hombres mortales, pero de una naturaleza más elevada. Ellos son incorruptibles en substancia, y por lo tanto inmortales.
Los ángeles, en forma y característica, se parecen a los seres humanos. Comen y beben, caminan y conversan, y se comportan en general como nosotros; pero a diferencia de nosotros, son incorruptibles, inmortales, perfectos, y fuertes en el poder con el cual Dios los ha investido para la ejecución de
sus propósitos. Ellos tienen poder para atravesar el espacio; pero no necesitan alas para hacerlo, pues Jesucristo subió al cielo sin la ayuda de tales apéndices. Sólo es necesario poseer poder para contrarrestar
la influencia de la gravitación física, y la capacidad para manejarlo a voluntad. Este poder mora en los ángeles y en Jesucristo, y parece ser generalmente la característica de los cuerpos espirituales. En los
ángeles observamos un ejemplo de lo que los santos serán después de la resurrección.
Jerarquía Angelical
Hay varios tipos de Ángeles, en concreto 3 jerarquías y 9 coros (Ángelogia).
La jerarquía es la siguiente
PRIMERA JERARQUIA
Hechos para el Padre (Dios)
Serafines: Son ángeles que se encuentran en él mas alto plano celestial. Los que más cerca de Dios están. Manifiestan la Gloria de Dios expresándolas en esencias puras que se propagan como principios de vida por todo el universo. Purifican e iluminan todo lo que esta cerca, por eso son los guardianes de lugares sagrados. Se los representa con tres pares de alas con ojos, con ellas de cubren el rostro y el cuerpo para protegerse del intenso Resplandor que emite Dios
Querubines: Son los guardianes de las obras de Dios, sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia y representan su sabiduría. Tienen el don del discernimiento. Y expanden la luz espiritual por todo el cosmos.
Tronos: Estas entidades están relacionados con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. Son también los constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores del don de la perseverancia.
SEGUNDA JERARQUIA
Hechos para el Hijo (Jesús)
Dominaciones: Son los ángeles que se encuentran entre él limite de lo finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible pasar. Solo los Tronos han pasado. El resto accederá cuando Dios los llame nuevamente a su seno. O sea que cuando el Universo sea reabsorbido. Se les representan con cetro y espada, representan la soberanía de Dios
Virtudes: Se les representa con bebes con ala y sin cuerpos. Ellos ayudan a la plasmación y concreción de las aspiraciones humanas. Aportan prodigios que reclaman las religiones.
Potestades: Ellos cuidan los planetas, los ordenes cósmicos y el balance entre la materia y el espíritu. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos, pueden como todos los seres con libre albedrío hacer uso de su discernimiento para tomar partido por un camino u otro. Se les representa con cascos, Armaduras y espadas llameantes.
TERCERA JERARQUIA
Hechos para el hombre
Principados: Son los conductores de enormes grupos de personas a través de la historia. Razas, naciones, reinos, países. Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. Vigilantes y conductores.
Arcángeles: Son entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas y ejércitos, ya sean de un sector u otro. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Son los jefes de entidades que están a sus ordenes y trabajan constantemente para cumplir la palabra y orden de Dios. Según la tradición hebrea son 7 los arcángeles, pero en la Biblia solo se mencionan a 4 (Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael)
Ángeles: Son los mensajeros de Dios. Respetan el orden jerárquico que de no cumplirlo pueden ser castigados al igual que las almas encarnadas. Los ángeles son colaboradores y auxiliares de los seres humanos, están a sus ordenes. No es al revés. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones como así también proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Los ángeles están en todas partes. Caminos, bosques, aires, tierras, fuego, agua, etc. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en camino hacia la evolución.
Esta clasificación se acepta en la teología católica pero no es un articulo de fe. Actualmente la iglesia revaloriza a los ángeles. Es partir de 1993 cuando la Santa Sede promulga el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se presenta una síntesis nueva y actualizada de las doctrinas de la iglesia en el cual tienen lugar menciones especiales y referencias a la existencia de los ángeles como una verdad sin discusión.
2006-09-24 16:50:58
·
answer #8
·
answered by ana_ower 3
·
0⤊
0⤋