English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-24 14:18:26 · 5 respuestas · pregunta de Dark Master 1 en Educación Ayuda con los Estudios

5 respuestas

La República Argentina es el segundo estado más extenso de América del Sur y el octavo en extensión de todo el planeta. La superficie continental americana de 2.791.810 km² (que incluye a las Islas Malvinas) corresponde al extremo sudoriental de Sudamérica. La superficie continental antártica, es de 969.464 km², abarcando parte de las Islas del Atlántico Sur y al territorio antártico en reclamo denominado Antártida Argentina. Gran parte de las Islas del Atlántico Sur, que incluyen a las Islas Malvinas se encuentran en disputa de soberanía. La superficie total se elevaría a 3.761.274 km². En el ámbito internacional se suele tomar como su superficie únicamente la continental. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y al oeste con Chile.



Etimología
Artículo principal: Origen del nombre de la República Argentina
El origen del nombre de la República Argentina [reˈpuβlika aɾxɛnˈtina] (AFI) está asociado con una leyenda, común entre los primeros conquistadores portugueses de Brasil, sobre la existencia de plata en la región norte del río que Juan Díaz de Solís, en 1516, había denominado Mar Dulce y que aquellos denominaban Río da Prata (‘río de la plata’). El término Argentina, del latín argentum (‘plata’) aparece por primera vez en un mapa veneciano de 1536. El nombre Argentina también se hizo popular a causa de un poema publicado en 1602 por el español Martín del Barco Centenera titulado La Argentina, en el que se describe la región del Río de la Plata y la fundación de Buenos Aires. El topónimo aparece ratificado en la publicación en 1612 de la obra del criollo asunceno Ruy Díaz de Guzmán, obra llamada La Argentina Manuscrita en la cual en medio de un relato épico se hace una descripción de la región.

Todavía a fines del siglo XVIII la palabra era de uso común para denominar a todo lo relacionado con el Río de la Plata, su cuenca, su territorio y sus pobladores. Fundamentalmente se refería a los habitantes de origen europeo de Buenos Aires, ya fueran criollos o peninsulares.

No se adopta como nombre oficial del país hasta la sanción de la Constitución de 1853, habiéndose empleado desde la independencia hasta entonces diversas denominaciones (Provincias Unidas del Río de la Plata, Provincias Unidas de Sudamérica, Confederación Argentina, etc.).

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, son denominaciones oficiales y equivalentes los términos “República Argentina”, “Confederación Argentina” y “Provincias Unidas del Río de la Plata”, empleándose el término “Nación Argentina” en la formación y sanción de las leyes y en la denominación de los poderes del Estado.



Historia
Artículo principal: Historia de Argentina

Cueva de las Manos, Santa Cruz, 7300 a.C.Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan a 11.000 años adC (hallazgos en Piedra Museo, provincia de Santa Cruz). Entre los pueblos originarios, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tardíamente, en la Mesopotamia. Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 3.000 habitantes. Los territorios de las etnias ubicadas en el noroeste argentino fueron invadidas por los quechuas durante el s XV y anexadas al Collasuyo, una de las cuatro provincias del Tahuantinsuyo o Imperio Inca.

El fuerte de Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 próximo a la actual ciudad de Santa Fe). Las ciudades de Santiago del Estero (1553), Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536/1580) fueron las bases de la dominación colonial que se impuso en la mitad norte del actual territorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corona Española. Dependiente en un primer momento del Virreinato del Perú, el actual territorio formó parte, durante el reinado de Carlos III de España, del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776.

En 1780 se produjo un gran levantamiento indígena con epicentro en el Cusco dirigido por el dirigente quechua Tupac Amaru, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano. La mitad sur del actual territorio argentino (Patagonia, excepto algunas zonas costeras, y parte de las pampas) permanecieron bajo control del pueblo mapuche hasta el último cuarto del siglo XIX. Asimismo, los territorios de las actuales provincias del Chaco y Formosa no fueron colonizados por los europeos sino que permanecieron habitadas por culturas originarias hasta finales del siglo XIX.

En 1806 una expedición británica ocupó la ciudad de Buenos Aires, hecho que se recuerda como la primera de las Invasiones inglesas. Pasados los 46 días, Santiago de Liniers reconquistó la ciudad al frente de una fuerza compuesta principalmente por las tropas imperiales de la Banda Oriental, a la que se sumaron filas milicianas populares. En 1807 una segunda expedición británica fue derrotada por grupos milicianos formados por el ejército regular imperial y también por numerosos criollos, indios y hasta esclavos negros comandados nuevamente por Liniers. En un acto sin precedentes, la voluntad popular apresura la destitución del virrey Rafael de Sobremonte. Los principales líderes de estas milicias se convirtieron rápidamente en una nueva élite de poder en la ciudad de Buenos Aires y el Cabildo, hasta entonces formado exclusivamente por españoles, pasó a contar con miembros criollos.

En 1810, el pueblo de Buenos Aires produce la Revolución de Mayo, que derroca al virrey y elige en su reemplazo una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que da origen a la Guerra de la Independencia contra España (1810-1824). Las "Provincias Unidas en Sudamérica" declaran su independencia el 9 de julio de 1816, en la ciudad de Tucumán.

Los primeros pasos como país independiente fueron tumultuosos. Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias (1820-1861) y a una Guerra con el Imperio de Brasil (1825-1826). El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, de tendencia federal, mantuvo precariamente la representación del país entre 1830 y 1853.

El año 1853 Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros por una alianza entre algunas provincias y el Imperio del Brasil encabezada por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos. El grupo victorioso sancionó la Constitución de 1853 adoptando un régimen federal atenuado, pero la misma fue rechazada por la provincia de Buenos Aires y se separó de la Confederación Argentina, que estableció su capital en la ciudad de Paraná. En 1861, Buenos Aires derrotó a la Confederación en la Batalla de Pavón, y el país quedó definitivamente unificado.

En 1865 Argentina, Uruguay y Brasil, (la Triple Alianza), declararon la guerra al Paraguay, que resultaría derrotado. Entre 1878 y 1884, se produjo la llamada Conquista del Desierto, que consistió en una guerra contra la Nación Mapuche y otros pueblos indígenas para anexar los territorios pampeanos y patagónicos donde habitaban, al territorio argentino.

En la segunda mitad del siglo XIX se inicia un período de gran prosperidad que se extenderá por más de un siglo. Con una fuerte inversión en educación y en el establecimiento de medios de producción orientados a la producción de carne y granos con destino al mercado europeo, la economía alcanzó altos niveles de crecimiento que atrajeron una gran corriente inmigratoria. La población argentina, que representaba el 0,12% de la población mundial en 1869 pasará a representar el 0,57% de la humanidad en 1930. El país fue conocido en esa época como el “Granero del Mundo”.

La prosperidad de la economía impulsó el crecimiento de las clases medias, la creación de partidos políticos modernos como la Unión Cívica Radical y el PS, y un amplio desarrollo de la organización sindical, no exenta de conflictos sociales y graves actos de represión. Se produjeron grandes reformas políticas, como el sufragio secreto y universal para varones en 1912 y la reforma universitaria en 1918. Entre los presidentes más influyentes del período pueden citarse a Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904), e Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930).

El 6 de septiembre de 1930 se produce un primer golpe de estado que lleva al poder a los militares en un gobierno de facto. El país impulsará un proceso de sustitución de importaciones que desarrollará un amplio sector industrial. En 1946 fue elegido presidente Juan Domingo Perón. Perón y su carismática esposa, Eva Perón, encabezarán un movimiento político, el peronismo o justicialismo, que pondrá el acento en la justicia social, establecerá el sufragio universal en 1947 al reconocer los derechos políticos de las mujeres y contará con una amplia adhesión de la población a partir de entonces. En 1955 Perón sería derrocado por un golpe militar, que tomó el nombre de Revolución Libertadora y que proscribió al peronismo.

En 1958 fue elegido presidente el Dr. Arturo Frondizi (UCRI), siendo derrocado por un golpe militar en 1962. En 1964 fue elegido presidente el Dr. Arturo Illia (UCRP), quien también sería derrocado por un golpe militar en 1966. Este nuevo golpe estableció un régimen dictatorial de tipo permanente conocido como Revolución Argentina (1966-1973). Estos años se caracterizaron por una creciente violencia política.

En 1973 el peronismo fue nuevamente legalizado y triunfó en las elecciones presidenciales. Luego de la renuncia de Cámpora, Juan Domingo Perón asumió la presidencia por tercera vez, pero moriría menos de un año después. Lo sucedió su vicepresidenta y tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno se caracterizó por un acelerado deterioro de la situación interna, producto de la crisis del petróleo y la generalizada violencia política.

El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar que dió inicio al auto-denominado Proceso de Reorganización Nacional, en el cual se produjeron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos: se estima que hubo unos 30.000 desaparecidos. Durante este gobierno se organizó por primera vez en Argentina la Copa Mundial de Fútbol de 1978, en la que el equipo argentino resultó campeón. Ese año 1978 se produjo una grave crisis con Chile por delimitaciones en la zona del Canal Beagle (Conflicto del Beagle), la cual llevó a ambos países al borde de la guerra. En el año 1982, se produjo la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, cuya derrota causó la caída del régimen y el llamado a elecciones generales.

La democracia fue restaurada en 1983. El gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín tomó medidas para investigar los crimenes ocurridos en la dictadura, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas, y consolidó instituciones democraticas. Los miembros de las tres juntas militares fueron procesados y condenados. Luego de las elecciones presidenciales de 1989 y afectada la gobernabilidad del país por un proceso hiperinflacionario Alfonsín se vió obligado a renunciar para hacer entrega anticipada del mando.

El presidente Carlos Menem impuso la Ley de Convertibilidad en 1991 que detuvo la inflación, y adoptó una politica económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables, pero también abrieron un proceso de desindustrialización, y aumentaron la vulnerabilidad argentina hacia las crisis internacionales, el desempleo y la pobreza.

La Crisis financiera asiática en 1998 precipitó la salida de capitales que agravó una recesión que duraría cuatro años.

En esas circunstancias, en diciembre de 1999, asumió el presidente Fernando de la Rúa. En 2001, ante la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelación de los depositos bancarios (Corralito), que culminó en una crisis social generalizada que llevó a la renuncia del presidente el 20 de diciembre de 2001.

En 2 semanas se sucedieron varios presidentes que culminaron el 2 de enero de 2002 con la elección por parte de la Asamblea Legislativa de Eduardo Duhalde como presidente provisional. La deuda externa argentina entró en default y el nuevo gobierno devaluó el peso dando fin a la convertibilidad.

Por medio de una fuerte devaluación de la moneda local, el país comenzó a poner en práctica una nueva política de industrialización por sustitución de importaciones, aumento de exportaciones y superavit fiscal. Hacia fines de 2002 la economía empezó a estabilizarse. En el 2003 fue elegido presidente Néstor Kirchner. Durante su presidencia se nacionalizaron algunas empresas privatizadas, y se registró un aumento considerable del PBI con una disminución del desempleo, basada en parte en la creación de puestos de trabajo genuinos arrastrados por la reactivación del sector agropecuario, el complejo agroindustrial, y los sectores industrial y de la construcción, y reduciendo progresivamente los subsidios y planes sociales creados en 2002 a iniciativa de la Iglesia Católica, que algunos sectores atacaron argumentando que profundizan las diferencias de clases sociales en el país y otros sectores justificaron en la necesidad de atender las necesidades de quienes se encontraban desempleados.

Gobierno y Política
Artículo principal: Gobierno y política de Argentina
Desde la Constitución de 1853 el sistema de gobierno es representativo, republicano y federal.

La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron luego de la disolución de las Provincias Unidas, ente descendiente del Virreinato del Río de la Plata. Las provincias son autónomas del gobierno nacional y retienen todo el poder que no delegaron a la Nación por medio de la Constitución. La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.

Gobierno federal
Las autoridades nacionales del país tienen su sede en la Capital Federal instalada en la Ciudad de Buenos Aires.

El Poder Legislativo es ejercido por un Congreso Nacional integrado por dos cámaras:

La Cámara de Diputados reúne a los representantes directos de la población. Son elegidos por el sistema de representación proporcional, duran 4 años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años. En 2006 contaba con un total de 256 miembros.
La Cámara de Senadores reúne a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, correspondiéndole a cada una dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, sumando en total 72 miembros. Son elegidos por voto directo, duran 6 años en su mandato y se renuevan por tercios cada dos años.
Por Ley 24.012 de 1991 se estableció el cupo femenino en los cargos electivos, obligando a los partidos políticos de incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos. El sistema ha sido especialmente efectivo en la Cámara de Diputados en la que, en 2006 se desempeñaban 91 diputadas (35%) sobre un total de 256 miembros.

El Congreso Nacional está encargado de sancionar los códigos legales básicos del país (civil, penal, comercial, laboral, aeronáutico y de minería).

El Congreso Nacional cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: la Auditoría General de la Nación, a cargo del control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la Administración Pública.

Asimismo, en el ámbito del Congreso Nacional, funciona el Defensor del Pueblo, como órgano independiente, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, para defender los derechos humanos, demás derechos constitucionales y legales afectados por la Administración.

El Poder Ejecutivo es ejercido por un Presidente elegido por voto directo en doble vuelta, a menos que en la primera vuelta el candidato más votado hubiera obtenido un 45% de los votos, o, habiendo obtenido el 40% exista una diferencia con el segundo mayor al 10%. El presidente dura 4 años en su mandato y puede ser reelegido inmediatamente por un mandato más.

El gabinete de ministros del Presidente de la Nación es dirigido por el Jefe de Gabinete, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso.

El Poder Judicial es ejercido por una Corte Suprema de Justicia integrada por nueve jueces abogados nombrados por el Presidente de la Nación, con acuerdo del Senado que requiere para ello una mayoría de dos tercios.

Los tribunales inferiores están encargados de resolver los conflictos regulados por la legislación federal en todo el país, denominados como “tribunales federales”, y también por la legislación común en la Ciudad de Buenos Aires, denominados “tribunales nacionales”. La designación y control directo de los jueces corresponde al Consejo de la Magistratura, órgano de composición multisectorial.

La Constitución establece también el Ministerio Público como órgano independiente y autonomía funcional y financiera, con la función de promover la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la sociedad. Esta dirigido por el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación.



Gobiernos provinciales

De acuerdo al sistema federal, las provincias son autónomas. En Argentina existen 23 provincias. Cada una de ellas posee una constitución republicana que regula la división de poderes y garantiza un régimen municipal autónomo. En todas las provincias, el Poder Ejecutivo está a cargo de un gobernador que dura en sus funciones cuatro años, y en general puede ser reelegido. El Poder Legislativo, en algunas provincias está ejercido por una legislatura unicameral y en otras por una legislatura bicameral. Todas las provincias cuentan con un Poder Judicial con su correspondiente Corte Superior, y tribunales encargados de resolver los conflictos regidos por la ley común (civil, penal, comercial, laboral, administrativo local).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires goza de una autonomía similar a la de una provincia, pero no tiene tal condición institucional, lo que se manifiesta en la ausencia de una policía propia y de un poder judicial común propio.



Relaciones exteriores

Artículo principal: Relaciones exteriores de Argentina
La Argentina fue el único país latinoamericano que participó en la Guerra del Golfo (1991) conforme al mandato de las Naciones Unidas y también en cada fase de la operación de Haití. También ha contribuido en operaciones pacificadoras por todo el mundo, incluyendo El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, El Sáhara Occidental, Angola, Kuwait, Chipre, Croacia, Kosovo, Bosnia. En reconocimiento a sus contribuciones a la seguridad internacional y a la pacificación, el presidente estadounidense Bill Clinton designó a la Argentina como aliado principal de la OTAN en enero de 1998. En 2005 fue elegido como un miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Argentina actualmente pone como primera prioridad externa el Mercosur, constrastando con la relación que poseía en los años noventa con Estados Unidos.

El 4 y 5 de noviembre de 2005, la ciudad argentina de Mar del Plata recibió la Cuarta Cumbre de las Américas. Esta cumbre fue marcada por un número de incidentes en protestas antiestadounidenses.

Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Sandwich del Sur e Islas Georgias del Sur, ocupadas por el Reino Unido. Asimismo, reclama casi 1 millón de kilómetros cuadrados en la Antártida en lo que constituye la Antártida Argentina —todas las reivindicaciones continentales sobre la Antártida están suspendidas en virtud del Tratado Antártico—.

Mercosur
Artículo principal: Mercosur

Argentina pertenece al Mercosur, una persona jurídica de derecho internacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela como miembros plenos, y Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, como Estados asociados. El Mercosur comenzó a funcionar con su propia personalidad jurídica el 15 de diciembre de 1995, fecha de entrada en vigencia del Protocolo de Ouro Preto.

El Mercosur posee facultades legislativas, a través del dictado de Decisiones, Resoluciones y Directivas que son de aplicación obligatoria para los estados miembros (arts. 9, 15 y 20 del Protocolo de Ouro Preto).

Organización territorial
Artículo principal: Organización territorial de Argentina
La república está formada por 23 provincias y una Ciudad Autónoma (Buenos Aires), en donde se encuentra la sede del gobierno federal. Cada provincia cuenta con una Constitución provincial, y en ella se designa la forma de gobierno de cada una. No obstante, todas poseen los 3 poderes básicos, es decir poder ejecutivo, legislativo y judicial. El jefe del Poder Ejecutivo es llamado gobernador. La Ciudad de Buenos Aires en cambio lo llama Jefe de Gobierno, aunque su Constitución prevee que también pueda ser llamado Gobernador; el Poder Legislativo es ejercido por la Legislatura, con 60 diputados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires
Catamarca
Chaco
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Tucumán


La provincia más reciente es la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que fue declarada como tal en el año 1991, y que hasta entonces tenía estatus de «territorio nacional», administrado por el gobierno central. Otras 8 provincias pasaron previamente por ese estatus, siendo todas elevadas a la categoría de provincias a mediados del siglo XX. A su vez otros tres territorios nunca llegaron a conformar una provincia. Para más información ver Provincias de Argentina.

Las provincias se dividen a su vez en departamentos (partidos en el caso de la provincia de Buenos Aires), teniendo estos distintos significados en cada una. La unidad política más pequeña son los municipios. Los intendentes o jefes comunales (a cargo del ejecutivo municipal) son elegidos por sus propios habitantes, y es el único ámbito en el que también pueden votar los ciudadanos extranjeros. Los municipios tienen jurisdicción sobre algún sector de la provincia a la que pertenecen, y por lo general, la jurisdicción abarca todo o parte de un departamento. Recientemente se aprobó la división de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 15 comunas administrativamente independientes, aunque recién quedarán instrumentadas en 2007.

ver también

Texto de la Constitución Argentina
Lista de presidentes de Argentina
Gobernantes de la Argentina
Lista de provincias argentinas por población
Lista de provincias argentinas por superficie




Seguia pero mejor lo deje ahi.
Espero que te sirva.

2006-09-24 14:26:07 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

Primero, a que te refieres??
La argentina es un pais, regido por un gobierno Republicano Representativo Federal.
El estado esta conformado por 3 poderes, Poder ejecutivo, Poder legislativo, Poder judicial.
El pais esta organizado en 23 Provincias con legislaciona utonoma, Todo lo manejan estas menos lo que le delegan al estado.
eso es todo lo que puedo decir sin saber que preguntas

2006-09-24 21:34:50 · answer #2 · answered by Robertius 1 · 0 0

QUE ES UNA M*I*E*R*D*A JAJAJA
Y LES GANARON EN EL FUT BOL
MARRANONA LLORA JAJAJA

2006-09-24 21:26:16 · answer #3 · answered by mocotushcuru 2 · 0 0

bueno es un pais hermoso y tienen muchas mcosas ideales para los niños

2006-09-24 21:26:15 · answer #4 · answered by t 3 · 0 0

Soy argentina, pero tu pregunta es muy general.Qué te gustaría saber??

2006-09-24 21:25:54 · answer #5 · answered by Betty Boop 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers