English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Cómo se puede ayudar a la persona que lo padece? Respuestas serias, por favor. Gracias.

2006-09-24 07:02:31 · 11 respuestas · pregunta de bunny 3 en Ciencias sociales Psicología

11 respuestas

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.

El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:

Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayor.

Las fases depresivas cursan con:

Sentimientos de desesperanza y pesimismo.

Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.

Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.

Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."

Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.

Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.

Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

Inquietud, irritabilidad.

Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.


Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).


Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación:

Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):

Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
Disminución de la necesidad de dormir.
Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
Sensación de pensamiento acelerado.
Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualiodad...)
Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placventeras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)
Euforia anormal o excesiva.

Irritabilidad inusual.

Ideas de grandeza.
Aumento del deseo sexual.
Energía excesivamente incrementada.
Falta de juicio.
Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
Olvido de las consideraciones éticas.
Tratamiento:
En las fases depresivas
Antidepresivos. Los medicamentos de este tipo son, hoy en día, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos útiles, “limpios” (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemáticos. Para el manejo de los antidepresivos hay que tener en cuenta los siguientes factores:

El riesgo de la ciclación del estado de ánimo inducido por antidepresivos existe; y debe ser controlado.
No se ha demostrado que los antidepresivos sean más efectivos que los eutimizantes en la depresión bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los eutimizantes en la prevención de recaídas depresivas en el trastorno bipolar.
Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profiláctico de los episodios depresivos bipolares.
Eutimizantes. Este nombre viene de unas palabras griegas que significan "ánimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparición, especialmente de las fases maníacas. Los explicamos un poco más abajo.
En las fases maníacas e hipomaníacas, se emplean también dos tipos de medicaciones:
Medicamentos eutimizantes (normalizadores del humor).
Medicamentos antipsicóticos. Desde los antiguos (haloperidol, tioridacina, trifluoperazina, etc.) hasta los más modernos: risperidona, olanzapina, quetiapina y ciprasidona. Las dosis son oscilantes. Son necesarios en la fase aguda maníaca o hipomaníaca.
En las fases mixtas: Mismo tratamiento que en las maníacas.

2006-09-24 07:06:52 · answer #1 · answered by Darío B 6 · 0 0

La vida está hecha para disfrutar pero si tienes ansiedad seguro que has olvidad que es disfrutar de la vida así que toma medidas y cúrala con este método http://RemediosParaLaAnsiedad.emuy.info/?u30m Yo ya puedo disfrutar de la vida gracias a este método, cuando nada parecía funcionar ha aparecido este método que ha sido como un milagro. Puedes hacer lo que quieres en tu vida incluso si sufres de ansiedad porque está, ahora se puede curar.

2017-01-26 17:42:34 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

El trastorno bipolar se caracteriza por períodos de excitabilidad (también llamado períodos de manía ) que se alternan con períodos de depresión. Estas fluctuaciones en el estado de ánimo pueden ser muy abruptas y severas.
Este trastorno resulta de alteraciones en áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo.
Con referencia al tratamiento, su psiquiatra le dará medicación para estabilizar su estado de ánimo, efectivos tanto en la fase maníaca como en la fase depresiva.
Es dificil decirte cómo puedes ayudar a una persona con TB. ya que exsisten distintos grados de severidad con denominador común que es la manía y la depresión, pero con otras variantes que, al no conocer el caso en detalle, no puedo arriesgar. Pero de momento, mucha contención, en cualquiera de las 2 fases y mucho cuidado en la fase depresiva, algunos tienen actos suicidas.
Busca en Internet más detalles, hay muchos sitios web que hablan de este tema.
Suerte.

2006-09-24 07:20:11 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

En las fases depresivas
Antidepresivos. Los medicamentos de este tipo son, hoy en día, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos útiles, “limpios” (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemáticos. Para el manejo de los antidepresivos hay que tener en cuenta los siguientes factores

2006-09-24 07:15:37 · answer #4 · answered by Any 3 · 0 0

Otros mapas del encéfalo. Trastorno bipolar. Introducción. El trastorno bipolar es una clase de trastorno del estado del ánimo. El estado de ánimo se puede dividir, en términos generales, en trastorno unipolar y bipolar. ... El trastorno bipolar (previamente denominado "enfermedad maníaco depresiva") es una enfermedad ... El trastorno bipolar se relaciona con dificultades cognitivas y conductuales El trastorno bipolar es una condición compleja que se asocia a sintomatología diversa. En la práctica clínica, la polimedicación es la regla, en la cuál los estabilizadores del ánimo se emplean como tratamiento de base siendo complementados con antipsicóticos en la fase aguda de la manía y con antidepresivos en la fase depresiva. En la actualidad existe insatisfacción en cuánto a los tratamientos empleados debido a su limitada eficacia y alta incidencia de efectos adversos que resulta en una pobre adherencia al tratamiento.
El tratamiento estabilizante del ánimo más utilizado es el litio, pero a pesar de su lugar bien establecido en la terapéutica del trastorno bipolar, menos de la mitad de los pacientes se mantienen estables en evaluaciones de seguimiento a largo plazo. Incluso, un gran número de pacientes con trastorno bipolar o con otras patologías episódicas no responden al tratamiento con litio

2006-09-24 07:13:49 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca).

Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hpomaníacos alternan con episodios de depresión mayor.

Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.



El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros.

Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de ánimo. Estos estabilizadores del estado de ánimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de manía en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas erróneamente con depresión únicamente debido a que no experimentan una manía completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo, se puede desencadenar un episodio de manía).

Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden ser útiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.

Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

Tener suficientes horas de sueño ayuda a mantener un estado de ánimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la sicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.

2006-09-24 07:12:29 · answer #6 · answered by Jesus R 3 · 0 0

La depresión (del latín depressus, que significa abatido, derribado) es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitoria o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado, hipoérgico. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana.

También se utiliza comúnmente como sinónimo de triste, apenado, bajoneado (neologismo popular que ilustra la mirada del otro, lo ve 'bajo' —que está en un estado inferior al habitual).

Puede tener muchas causas, desde el estrés hasta la genética; y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más atroz. Puede tener graves consecuencias sociales, desde la pérdida de horas laborables a la autosupresión de un individuo. Es uno de los problemas más intrincados con que se enfrenta el hombre.

La lucha se emprende desde todos los frentes: el laboratorio, la clínica, la farmacología, la psicoterapia, etc. También las técnicas terapéuticas abarcan las más diversas modalidades. Pero hay un factor común en todo intento de neutralizar este milenario trastorno afectivo: lo afectivo, desde la cordial firmeza del médico que dirige el tratamiento y la calidez comprensiva del familiar, hasta el simple, pero reconfortante, abrazo fraternal.

2006-09-24 07:07:32 · answer #7 · answered by Sol_conductora 3 · 0 0

El unico que puede responderte seriamente es el psiquiatra. Ayudar a una persona enferma tiene muchos aspectos pero la bipolaridad es una patologia que debe ser tratada con medicacion especìfica. Es muy complicado. Las personas que lo padecen pasan de momentos de mucha euforia en donde no pueden parar y tienen exito en sus emprendimientos y luego pasan por perìodos de profunca depresiòn, no se los reconoce de tan distintos que se comportan. No es un problema casero, todo lo que hagan debe ser con aprobacion de un psiquiatra o un neuròlogo.

2006-09-24 07:07:04 · answer #8 · answered by laura l 3 · 0 0

CREO QUE ES LO QUE LLAMAN SER MANIACO-DEPRESIVO, ES DECIR, SE PASA DE LA EUFORIA A LA DEPRESION SIN TERMINOS MEDIOS. TENGO ENTENDIDO QUE SE MEDICA CON PROZAC.

2006-09-24 07:06:35 · answer #9 · answered by ? 6 · 0 0

el transtorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a las personas con una especia de personalidad doble, es decir o son muy freneticas muy alegres y al momento son depresivas, por lo general maniaco depresivas...para tratarlo debe ser con especialista (siquiatra) ya que debe tomar medicamentos controlados.

2006-09-24 07:06:17 · answer #10 · answered by GOSITA 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers