Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.
2006-09-24 02:54:52
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El ser humano existió durante la prehistoria.
La evidencia que hay de su paso en esta época está dada primero por los registros fósiles encontrados en estratos geológicos correspondientes a esa edad (por ejemplo huesos de los humanos en esos estratos, estratos quiere decir capa geológica). También se demuestra por medio de los artefactos encontrados en esos mismos estratos como pueden ser todas las herramientas de piedra pulida o hueso fabricadas por los humanos prehistóricos, otra evidencia muy concreta y visible son los monumentos de piedra que se encuentran en las diferentes excavaciones (círculos de piedra, círculos rituales, cúmulos, etc) y por último tenemos los registros pictóricos prehistóricos como ser los dibujos en las cuevas (escenas de caza, rituales) las más famosas están en Lascaux, pero se han encontrado en muchísimos lugares tanto de Europa como de Asia y África.
2006-09-26 04:15:18
·
answer #2
·
answered by At Work 7
·
0⤊
0⤋
Antes que nada, para nadie es un secreto que en la prehistoria existieron seres humanos, y a estas alturas ya deberías saber que se conoce como PREHISTORIA, a todo lo que sucedió antes de la invención de la escritura, desde la escritura para acá ya es llamada HISTORIA.
Ahora, la evidencia existente (aunque no reconocida) de que el hombre convivió con criaturas prehistóricas (bajo tus términos, y si entendí bien, dinosaurios), se encuentra en algunos estratos terrestres en los cuales no solo se encontraron restos de dinosaurios, además en ese mismo estrato restos humanos, en algunos otros herramientas que podían utilizarse como martillos o instrumentos punzo cortantes, o huellas claramente humanas.
2006-09-24 14:22:22
·
answer #3
·
answered by Preguntón 3
·
0⤊
0⤋
Por el hallazgo de gerogríficos en cuevas y cavernas. Apesara de que no existía ningún tipo de lenguaje el humano siempre necesito vivir en sociedad y para esto necesitaban comunicarse, y uno de los medios que consiguieron fueron estas pinturas en las cavernas y cuevas. Además de los utensilios que encuentran los arqueólogos con los que pueden determinar hace cuanto tiempo existió. Volviendo a los gerogrificos ello dibujaban los sucesos mas importantes, los documentaban de esta manera.
2006-09-24 02:47:15
·
answer #4
·
answered by samuelsammysamuel 1
·
0⤊
0⤋