De Argentina
Buenos Aires fue, y es, la indiscutida capital del tango, la Meca de todo joven que dibujaba notas sobre un pentagrama, que transmita su sentir poético al papel o, que apronte la garganta para cantar, aunque la creatividad de esa vida que bullía entre criollos, tanos, gallegos y gauchos desplazados era, y es, compartida por hermanas menores como Montevideo, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras. Porque las esperanzas y los problemas eran, y son, iguales en todas las grandes ciudades de la región. En todas ellas estaba, y está, el mismo caldo de cultivo.
E1 tango siguió las peripecias de la gente y las acompañó en estas décadas. Tuvo sus momentos de gloria como los tuvieron argentinos y uruguayos. Y también los períodos de dolor y crisis. En ese sentido, fue solidario con la evolución de los pueblos. Pero no sin una dosis de agraciada picardía, supo tener su autonomía y universalizarse. Ésa es la gran paradoja del tango. Para adentro, caminaba a la velocidad de la sociedad. Cuando el Río de la Plata "se comía el mundo" con economías florecientes, maravillosos artistas, pensadores de gran renombre y un fútbol imbatible, el tango mostraba toda su pujanza. En los tiempos de dolor y de crisis, en estos países el género parecía adormecido y, muchas veces, derrotado por las novelería que llegaban del exterior. En el mundo, sin embargo, mantenía toda su vigencia y, por ejemplo, los espectadores se estremecían en los cines de la calle Lavalle en Buenos Aires, o de 18 de Julio en Montevideo como en innumerables películas extranjeras sonaban los primeros acordes de cualquier tango.
Afuera vivía y era reconocido, aunque en el Río de la Plata lo mataran una y otra vez. Pero también una y otra vez el tango resurgió de sus aparentes cenizas con nuevos y brillantes autores, notables cantores y espectaculares bailarines. Porque es inmortal y tiene la fuerza vital que, en mayor o menor proporción, le dan los pueblos a través de los años. Para que el tango muera, será necesario que el Río de la Plata desaparezca de la faz de la tierra. Como eso no ocurrirá, tampoco desaparecerá el tango. Y por eso, cada cierto tiempo, será necesario actualizar la historia del tango, agregándole lo eternamente nuevo que irá aportando.
La grave y cálida voz de Julio Sosa escapa de la placa de un disco, domina el ambiente y deja paso a una reflexión que, más que eso, es certeza y comprobación a pesar del tono interrogativo de los versos: ¿ Quién te ha dicho, che pebete, que pasó el tiempo firulete? Sin duda, quien hizo esa osada afirmación no es de este mundo y no sabe que habrá tango mientras haya un tipo desesperado por besar los labios de una pebeta en flor, una traición para contar, una queja que transmitir o una alegría que compartir.
2006-09-23 16:51:17
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
El tango es tan argentino, como Maradona, Fangio, Vilas, Charly, o la Casa Rosada...........chan chan
2006-09-24 00:31:57
·
answer #2
·
answered by ELY 44 5
·
3⤊
0⤋
siempre e escuchado que es Argentino. pero lo importante es pasar un buen rato bailando un tango sea con familia o amigos.
2006-09-24 00:01:21
·
answer #3
·
answered by finiky01 2
·
2⤊
0⤋
Tan argentino como el Dogo!
2006-09-23 23:52:53
·
answer #4
·
answered by Kasha 3
·
2⤊
0⤋
100% ARGENTINO
Este relato sobre el tango argentino tiene necesariamente que empezar situándose, y, ésta localización, no puede ser otra que la de Buenos Aires y más concretamente lo que se conoce como el arrabal.
Es en el arrabal donde se desarrolla lo que se puede llamar el criollismo resentido de los suburbios frente al criollismo romántico del interior.
Es, el criollismo, un sentimiento muy propio del argentino, que le define no sólo físicamente no también sentimentalmente, lo auténtico se hace en Argentina a la criolla, viene a ser una forma de identificación nacional, una forma de enriquecer su propio ser, cosa a la que todo argentino aspira.
Por orilleros, también, eran conocidos los habitantes del arrabal. Podemos asimilar los versos orilleros y con acento gauchesco a Joaquín Castellanos y a Almafuerte (Pedro B. Palacios) con sus "milongas " pero, éstos no eran escritores de letras de tango. Evaristo Carriego como poeta y romántico fue el primer espectador de nuestros barrios pobres y para la historia de nuestra poesía ésto es importante. Las letras del tango nacen en el arrabal, allí en la calle Corrientes.
La calle popular se hace patio, se une al discutidero eterno de la calle Florida y así el tango puede quebrarse con diablura y bochinche por las aceras y, el cielo es sólo para los varones.
2006-09-23 23:52:31
·
answer #5
·
answered by Sweet 4
·
2⤊
0⤋
El tango es más argentino que el dulce de leche...
2006-09-23 23:51:37
·
answer #6
·
answered by Cristian 2
·
2⤊
0⤋
aunque me duela es argentino
2006-09-23 23:50:44
·
answer #7
·
answered by linda 5
·
2⤊
0⤋
EL TANGO ES Argentino !!!!!!!!!
2006-09-23 23:50:25
·
answer #8
·
answered by pichona 1
·
2⤊
0⤋
Nada que ver, es Argentino, nacio en los suburbios y en los 1890 lo bailaban entre los hombres en los conventillos, era prohibido hacerlo entre la gente de la sociedad o clases mas acomodadas, es bien arrabalero y orillero, por lo tanto, el único uruguayo famoso que canto tanto muy bien fué Julio Sosa.n De todas maneras, hubo tambien un compositor llamado Gerardo Matos Rodriguez que compuso La Cumparsita creo, y dicen que vendio la musica y letra en 40 pesos, pero no por esto el tango deja de ser argentino hasta las bolas.
2006-09-23 23:53:52
·
answer #9
·
answered by C@leb 4
·
2⤊
1⤋
creo que es argentino eh... por allá es mas común..
2006-09-23 23:52:32
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋