English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Es un catedrático universitario, que imparte cursos pedagógicos, que para describirlo basta con decir su apodo: "Anestecia". Soy maestra y me indigna que alguien que induce a las personas a como enseñar no tenga la menor idea de como hacerlo bien. Es el único catedrático de los que he conocido en la U, que es así, quisiera hacerlo entrar en razón, pero me da miedo que tome alguna represaria, no es accesible, ni amigable.

2006-09-23 08:39:16 · 20 respuestas · pregunta de Sandrita 1 en Educación Pedagogía

20 respuestas

Pues primero te cuento que yo también tuve una profesora que me enseñaba a enseñar y era una tortura para mi ir a sus clases. Me dolía la quijada de bostezar, mis ojos eran un desastre de las lágrimas por tanto bostezo y no paraba de ver el reloj pidiendole a Dios porque su clase terminara.

Era una profesora bastante mayor. Así que decidí no decir nada, al final y al cabo las personas mayores no están muy abiertas al cambio y mucho menos a las críticas.

Así que lo único que podría aconsejarte es que si es una persona no tan vieja como para que no tolere un comentario, podrías empezar con pedir una cita en su oficina y podrías empezar la plática con algo así como... uno nunca deja de aprender, verdad? y sé que como maestra mis alumnos siempre me enseñan cosas nuevas...

Yo como su alumna, con todo el respeto que usted se merece quisiera hacerle una observación si usted me lo permite.
Y ahí le decís que sentís que su clase es algo lenta (por no decir aburridisima) que si se podría hacer algo para variar un poco la clase, pues no sé, le explicas de una forma sutil y siempre respetuosa de su trabajo, que algo más dinámico podría hacer su clase mucho más amena.

Pero recuerda.. podés poner en riesgo el curso que llevas, aún quedan algunos de esos malos profesores, los cuales están esperando que levantes la ceja para dejarte y perder el curso. Sólo vos sabés si realmente ponés en peligro tu nota final.

A ver que tal te cae mi consejo y mucha suerte con tu profesor.

2006-09-23 08:58:10 · answer #1 · answered by Centrífuga 4 · 1 0

Estas personas como tu bien dices son muy difíciles de tratar y mas el hacerlas entrar en razón. Están muy subidas en su pedestal y no es fácil bajarlas a terreno llano.

Yo, le haría alguna o algunas preguntas difíciles que tu sepas que no va contestar bien,y ante sus respuestas poner cara de "poker" dando a entender que no has entendido nada y volviendo a repreguntar en alguna de ellas.
No se si de esta forma, reflexionará en su fuero interno y se dara cuanta de que no lo hace bien.

Dice el refrán "Si el alumno no aprendió, es porque el profesor no enseñó". De ninguna manera iría a quejarme a la dirección, entonces si podría tomar represalias, además de que es mas fácil que creyeran su palabra ante la tuya.
Después solo te queda cambiar de U,

2006-09-27 00:55:05 · answer #2 · answered by p m c 2 · 0 0

Uhh,que tema!!,mira esto esta pasando en m uchos niveles de enseñanza.lamentablemente,considero que si no posee humildad,no deberia estar alli,en ese lugar!

2006-09-26 10:33:48 · answer #3 · answered by clauferrr 2 · 0 0

Hola, si eres maestra y deseas aprender más, para enseñar, es importante que procures, de entre muchas otras materias, dominar mejor la gramática.
Antes de entrar en materia para darte una respuesta y sugerencia, primero va una crítica sana: cuida la buena ortografía.
En nuestro español, una pregunta se hace con los signos correctos, el de interrogación al inicio y al final, además no va ningún punto antes o después del signo de interrogación.
Es Anestesia, con la letra "s" no con la "c" en la última sílaba.
El cómo, lleva acento en la primera "o".
No es represa(r)ia, es represalia, con "l" no con "r" en la última sílaba.
Bien, vayamos con el caso del "Catedrático", así entre comillas por la duda que hay si tiene o no la capacidad y calidad para "enseñar a enseñar", valga la redundancia.
Se entiende que es un profesor titular de una cátedra con capacidad y calidad para enseñar.
Debe contar con una metodología de la enseñanza, bajo un sistema pedagógico acorde al nivel de preparación de sus discípulos.
El catedrático está en una escala de conocimientos superior al del nivel de sus alumnos. ¿Recuerdan cuando surge un debate sobre equis tema? quien sobresale se le reconoce: "vaya cátedra que les dio a todos".
Por su condición como tal ("catedrático"), sea ingeniero, abogado, doctor, arquitécto, contador público, psicólogo, etc., algunos suele adoptar una postura de genio sabelotódo, arrogante y petulante.
Son individuos intolerantes que jamás admitirán les digan que no les entienden sus clases, o tan siquiera les sugieran o insinúen que san más claro en lo que tratan de enseñarles. Mucho menos que se lo diga un "inferior en conocimientos".
Tu catedrático, por su actitud, da la sensación de ser un dictador y se empecina en sostener que nada más él tiene la razón.
Con casos así, sólo por mayoría podrían hacerselo entender; como alumnos ejercer el derecho que les asiste de exigir recibir una cátedra lógica, entendible, comprensiva y con metodología, demostrando a los superiores de que el presunto catedrático que tienen enfrente no ha sabido instruirlos adecuadamente.
Bien que pagan sus cuotas como para tener a un patán enfrente.
En tu caso, por lo que señalas, el "catedrático" tal parece que asiste a "impartir" su clase sólo de puro trámite para cubrir el horario, sin importarle haya o no cátedra.
Ustedes como alumnos tienen sus derechos, háganlos valer en grupo y unidos; de lo contrario, para evitar represalias (suele suceder) habrá qué aguantarse y terminar mediocremente el curso.
Mira, en mi época de policía, nos capacitaban en legislación y quien nos impartía la materia de Código de Procedimientos Penales, era un prominente abogado penalista que en el ejercicio de su profesión era un fregón, pero como catedrático, no sabía enseñar.
En serio, no tenía vocación para catedrático; nos lo tuvieron qué cambiar a fuerza de tener qué presionar, porque nuestra protesta fue cuando todos "tronamos" la materia; les hicimos ver a nuestros jefes que si, en un grupo de 34 policías, ninguno había obtenido el mínimo de calificación que era el 7, era signo de que o todos eramos unos inéptos o el catedrático no servía.
Entonces, ¿cómo explicaban que en todas las materias, el cien por ciento del grupo calificamos arriba de 8 y sólo en una materia reprobamos?
El caso tuyo puede ser igual, platica con tus compañeros y hagan causa común, en ustedes está poner remedio.
Mira, ha habido huelga en algunas universidades para tumbar hasta a los Rectores, que no lo hagan para cambiar a un "catedrático".
Pero tiene qué haber unión, la unión hace la fuerza, pero de la razón.
Suerte.

2006-09-24 17:05:41 · answer #4 · answered by Paladín 4 · 0 0

Los títulos no califican a las personas.

Si sus conocimientos y la forma en la que los aprovecha en favor de alguien mas

2006-09-24 13:11:00 · answer #5 · answered by FALCON 3 · 0 0

En el sistema universitario es imposible lo que pretendes. Los catedráticos no son como dioses, son Dioses.

Mejor pasa inavertida porque la represión es segura. Sólo siendo catedrática podrás imponer otra forma. Digo imponer porque parece que desde que te nombra cambias y te conviertes en uno de ellos.

La universidad ha dejado de ser la UNIVERSIDAD sólo sirve para el título. El debate, el aprendizaje, etc, se deja para fuera de las aulas.

2006-09-24 07:19:13 · answer #6 · answered by Libros 2 · 0 0

Hola,

Creo entender lo que sientes en este momento y lo mejor q puedes hacer seria accercarse a su supervisor o cuando te den una evaluacion del maestro escribir los puntos debiles q el tiene, pero tambien escribir los puntos fuertes q ese profesor tenga. Es una realidad q si existen esos maestros q nos sacan de quizio al darnos sus lecturas y hacernos dormir en menos de 5 minutos, pero ten en cuanta q al final de cuentas ellos trabajaron muy duro pa estar en donde estan. Piensa por un momento q se necesita pa estar en ese puesto (catedraticos) y trata de escontrar el valor de la persona. Si en verdad te interesa aprender de ese maestro acercate a el y trata de encontrar su luz. La debe de tener en algun lugar y estoy segura q el querra compartirla contigo pues es muy dificil entrar como profesor en una universidad.

2006-09-24 03:03:39 · answer #7 · answered by angelicaisis 4 · 0 0

puedes al decirselo tener problemas paro aun asi se lo diria como una recomendesion en una carta

2006-09-23 16:12:36 · answer #8 · answered by Juan 3 · 0 0

Se pueden hacer tres cosas. La primera; comentar-lo con gente de tu clase y dependiendo de las respuestas tomar una decisión de decírselo a él o al coordinador de área. La segunda; decírselo personalmente a él que no te acaba de convencer o que no entiendes bien su manera de enseñar, etc. La tercera, no decirle nada y pasar lo mejor posible el curso yendo a clase o no dependiendo de las posibilidades que ofrezca él. Yo aplique la primera como delegado de clase en bachillerato y la cuestión fue bien. Aplique la segunda en la licenciatura y parte de la tercera y salí sólo aprobado. A mi parecer, la primera es más correcta aunque más difícil y el derecho de cátedra es una losa. La mayoría de los universitarios aplican la tercera, pasan el curso lo mejor posible intentando no ir a clase las mayores veces posibles.

2006-09-23 16:09:06 · answer #9 · answered by Francesc B 3 · 0 0

En España eso es imposible. Lamer suelas es lo único que se puede hacer con el percentil malnacido de catedráticos que tenemos, superior al del resto porque saben que no los pueden sacar.

2006-09-23 16:03:09 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers