hablar de el General Porfirio Diaz seria muy extenso pero definitivamente fue el MEJOR presidente que ah tenido Mexico con las suficientes agallas y mucha vision. ojala puedas encontrar la historia real de su vida y no hagas mucho caso de los "patrioteros" que quieren hacer ver mal a este ilustre personaje.
2006-09-23 05:07:22
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Nombre del personaje: Porfirio Díaz Mori.
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830.
Fecha de fallecimiento: 2 de julio de 1915.
Origen: Nació en la ciudad de Oaxaca.
Actividad: General de Brigada desde 1861 Presidente de la República Mexicana.
Época: México Independiente (SIGLO XIX) PORFIRIATO.
En 1876 en plena Revolución de Tuxtepec, Don Porfirio, al verse perdido en el pueblo norteño de Icamole, prorrumpió en llanto. Le dirían "El llorón de Icamole", pero a la postre los vencería a todos.
La primera línea de teléfono que existió en la República Mexicana, fue la que se tendió entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional el 16 de febrero de 1878.
Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como Secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales.
En 1881, su amigo, el Padre Eulogio Gillow daría la bendición a Don Porfirio Díaz (viudo de 51 años) y a Carmelita Romero Rubio (17 años).
En 1884 se encontró con una situación caótica ya que no había dinero en las arcas nacionales y la tranquilidad pública se había alterado. Al tomar posesión se restableció la paz, se regularizaron inmediatamente los pagos y el comercio volvió a dar señales de vida.
El 2 de octubre de 1886, el gobierno anuncia que se ha publicado el reglamento para establecer una Escuela Normal para Profesores. Se reelige por segunda ocasión para el periodo 1888 –1892.
El 29 de febrero de 1888 la Junta Legislativa del Estado de Oaxaca, expide un decreto permitiendo a la mujer el acceso a las carreras profesionales.
El General Porfirio Díaz recibe del Ministro de Francia en México el día 30 de abril de 1889, las insignias de la Legión de Honor que le confirió el gobierno francés. Se aumentan las líneas férreas en la República Mexicana.
Don Porfirio Díaz se reelige por 3ª ocasión para el periodo de 1892 – 1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896 – 1900 y en la 5ª el periodo de 1900 – 1904. En 1903 se reformó una vez más la Constitución, prolongando el periodo presidencial a seis años y se creó la vicepresidencia. El 1º de diciembre de 1904 inicia su sexto periodo de reelección.
En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910.
El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
Conclusiones
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.
Por otra parte, nos encontramos en desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar más tiempo en el poder, se sentía dueño del país. Además era malinchista, ya que consideraba que lo mejor provenía del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectónicos, una muestra de ello es el Palacio de Bellas Artes.
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que una persona como él, que logró grandes avances para el país, también es una persona que pudo estancarlo en sus últimos años de gobierno; ya que sentimos que ya no pensaba en servir al país sino en que el país le sirviera. También consideramos que antes de poder amar a lo demás tenemos que aprender amar a nuestras raíces.
Su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual distribución de la riqueza. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.
Cabe mencionar que en varios compañeros surgió cierta admiración hacia Porfirio Díaz, porque de ser un hombre humilde, residente de Oaxaca, logró ser un personaje ilustre de México.
GRACIAS POR HACERME LEER, LO CONOCIA PERO NO DEL TODO.
BESOS¡
2006-09-23 05:08:13
·
answer #2
·
answered by ♪LA_INTRUSA♪ 5
·
2⤊
0⤋
Pues yo solo se que lo tiranizan pero en realidad hizo muchas cosas buenas por Mexico, infraestructura, vías de comunicación.
2006-09-23 05:05:44
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Independientemente de que fue un dictador, fue uno de los mejores presidentes en México, impulso el ferrocarril, entre otras cosas.
Si quieres saber algo respecto a él pero te aburren los libros de historia, comprate el libro de la Revolunciocita mexicana de Rius, es divertido además de que explica muy bien esa parte de la historia de México.
(por cierto y no va al caso, pero se rumora que quien en verdad vendio la mesilla fue Benito Juárez y no Antonio López de Santa Ana)
2006-09-23 05:17:01
·
answer #4
·
answered by Carlos A 5
·
1⤊
0⤋
mira estoy algo cansada asi que hare a un lado las explicaciones y tratare de decirlo con pocas palabras: si huebira sido un excelente presidente.... no hubiera destado una revolucion, cuando gobierna un buen presidente, el ppueblo (hablo de l. a. gente comun, de los pobres, no de los "lame c.ulos que porfirio tenia al lado) no tiene necesidad de revelarse.
2016-12-15 12:58:08
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
porfirio diaz hizo cosas buenas, pero fue un tirano, como muchos tiranos ensangrentaron su camino politico con la sangre de aquellos que pensaban y se jugaban por los demàs, una politica tiranica no nos hace bien, porfirio es un dato historico para tener en cuenta y no permitir que haya mas gobiernos tiranicos como en argentina peron hizo cosas buenas pero nos endeudo hasta los dientes, mas las politicas anteriores y las posteriores estamos embargados y eso nos quita libertades, dignidad, y provoca desestabilidad economica pues nos tienen agarrados y asi es muy dificil avanzar
2006-09-23 06:01:25
·
answer #6
·
answered by clodomy 2
·
0⤊
0⤋
La verdad no sabemos mucho de el ya que la historia normalemente se tergiversa a favor de los poderosos.
Pero fue un dictador, que genero el mas grande desarrollo del pais en vias de comunicacion ferreas, trajo cultura, fomento el vals, cosas asi, como te digo, no se mucho
2006-09-23 05:18:02
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El General Porfirio Díaz Mori nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. a los16 años; escucho de labios de uno de sus profesores, que era deber de los mexicanos defender el territorio invadido, y tomó la misma forma activa y enérgica con que en su corazón se han revelado todos en el curso de su vida. Así, pues, congregó a algunos de sus condiscípulos; y poniéndose resueltamente a la cabeza de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecerle sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la Patria.admirado el Gobernador ante aquella actitud resuelta, pero más admirado todavía ante el ardor patriótico de aquéllos jóvenes, se limitó a anotar sus nombres sin aceptar de pronto el ofrecimiento que le hacían. Más tarde fue éste aceptado, y entonces Porfirio empuñó por vez primera las armas en defensa de México, hizo sus guardias y se sujetó al duro régimen militarLa mujer a la que más amó se llamaba Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del Ferrocarril Transístmico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó para Juana Catarina. Le había regalado el progreso.
El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.
El 30 de junio de 1863 se recibe la orden para que sea nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones.
Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas.
"Hubo un tiempo en que no recibí ni instrucciones ni ayuda de mi gobierno, por lo que me vi obligado a pensar por mí y convertirme en gobierno".
Los frutos vendrían más tarde, en 1866, cuando su estrella militar comenzase a brillar por encima de todas, sus triunfos de Jalatlaco, Miahuatlán y La Carbonera resonarían en los campos liberales. El 2 de abril de 1867 lograba en Puebla su victoria más importante: la puntilla del Imperio.
El 20 de enero de 1868, el presidente Juárez y el General Porfirio Díaz, se cruzan telegramas de felicitación al inaugurar la comunicación con la Ciudad de Oaxaca. Al finalizar el siglo XIX las líneas telegráficas comunicaban a casi toda la República Mexicana. Ya para esta época, Guillermo Marconi había inventado el telégrafo sin hilos.
En 1867 se había casado con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, la hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio procrea a sus hijos Porfirio y Luz. Al morir su primera esposa se retractó por escrito aunque privadamente de haber apoyado las Leyes de Reforma. Con las mujeres de su familia su esposa y sus hijas Luz y Amada, ésta nacida de una madre juchiteca en los años sesenta, se mostraba tierno y respetuoso. Con los hombres, sobre todo con su hijo "Porfirito", a quien apodaban " el Chas" por su desagradable costumbre de estornudar en público, se comportaba durísimo; a los doce años lo mandó al Colegio Militar, donde fue tratado con severidad.
En 1876 en plena Revolución de Tuxtepec, Don Porfirio, al verse perdido en el pueblo norteño de Icamole, prorrumpió en llanto. Le dirían "El llorón de Icamole", pero a la postre los vencería a todos.
La primera línea de teléfono que existió en la República Mexicana, fue la que se tendió entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional el 16 de febrero de 1878.
Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como Secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales.
El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
Conclusiones
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.
Por otra parte, nos encontramos en desacuerdo con su delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar más tiempo en el poder, se sentía dueño del país. Además era malinchista, ya que consideraba que lo mejor provenía del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectónicos, una muestra de ello es el Palacio de Bellas Artes.
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que una persona como él, que logró grandes avances para el país, también es una persona que pudo estancarlo en sus últimos años de gobierno; ya que sentimos que ya no pensaba en servir al país sino en que el país le sirviera. También consideramos que antes de poder amar a lo demás tenemos que aprender amar a nuestras raíces.
Su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual distribución de la riqueza. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.
Cabe mencionar que en varios compañeros surgió cierta admiración hacia Porfirio Díaz, porque de ser un hombre humilde, residente de Oaxaca, logró ser un personaje ilustre de México.
UFFF. Satisfecha tu duda? espero que si
2006-09-23 05:15:20
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Nombre del personaje: Porfirio Díaz
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830
Fecha de fallecimiento: 2 de julio de 1915
Origen: Oaxaca.
Actividad: General de Brigada y ex Presidente de México
Época: Porfiriato
2006-09-23 05:12:36
·
answer #9
·
answered by ? 6
·
0⤊
0⤋
Fue un presidente Excelente de México, pero cometió 2 graves errores:
1. Cuando convocó elecciones, no respetó el resultado (gano Madero) y lo mandó encarcelar.
2. Se inicia la revolución y dejó las cosas sin arreglar se largó a Francia......y la sucesión de elecciones, fraudes, matar al "ganador", desmadre y de nuevo....sucesión de elecciones....mataron a 1 millón de mexicanos.
Algo similar a lo que está pasando en México hoy:
a) Gana Andrés Manuel López Obrador y le hacen fraude.
b) Se elige a un presidente ESPURIO que es Calderón.
c)..............estamos en espera de una chispita, un muertito, pa iniciar la Segunda Revolución Mexicana.
Estamos muy enojados con el fraude.
2006-09-23 05:12:34
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋