Te mando más o menos un resumen porque veo que te da un poco de flojera a ti investigar, espero te sirva:
Ambiente y Localización
La cultura Tolteca se desarrolló en el altiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos 100 kilómetros al noroeste del neurálgico lago Texcoco, en el actual estado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados por importantes ríos.
Economía
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.
Arte
El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de la piedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl . Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. Destacan las columnas talladas con la figura de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa. El estilo cerámico Tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido como Coyotlatelco , se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámica conocida como estilo Mazapa , cuya dispersión por gran parte de Mesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Sus formas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interior decorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. A la par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada "Plumbate", originaria de Guatemala, que es una de las pocas alfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estar vitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y su cocción a altas temperaturas.
Organización Social
Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.
Culto y Funebria
No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificios humanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .
Patrón de Asentamiento
Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.
Historia
Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Los tolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabe que al sobrevenir ésta, los toltecas emigraron hacia distintos lugares, mezclándose con gente local y llevando sus ideas a otras importantes culturas, como los Mayas y los Aztecas.
Muy poco se conoce directamente sobre la mitología tolteca, debido a que los aztecas saquearon las ruinas de su ciudad, Tula, para obtener materiales de construcción en la edificación de su propia ciudad capital, por lo que destruyeron la mayor parte de la evidencia histórica que había permanecido hasta entonces. La mayor parte que se conoce sobre los toltecas viene de las leyendas adoptadas por culturas posteriores. Los toltecas fueron la última cultura dominante en mesoamérica antes de la llegada de los aztecas, la historia de su cultura en Teotihuacan esta envuelta en el misterio. En las leyendas se especula que alrededor del año 500 DC los naguales toltecas y sus tribus aprendieron cómo transmutarse, para viajar hacia el Sol Negro, el lugar de la creación.
Dioses Toltecas
Los toltecas practicaban los sacrificios humanos y el uso del "tzompantli", el estante donde eran colgados los cráneos de los muertos. La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su rival fue Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su tiranía y su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:
Quetzalcóatl - la serpiente emplumada
Tezcatlipoca - la noche y la oscuridad
Tlaloc - dios de la lluvia y la vegetación
Centeotl - dios del maíz
Itzlacoliuhque - mariposa de obsidiana
Tonatiuh - dios del sol
El más grande de los reyes toltecas fue Ce Acatl Topiltzin quien era reconocido por ser el principal sacerdote de Quetzalcóatl cuando fueron establecidos Tollan y el imperio Tolteca. De acuerdo a la leyenda tolteca, los seguidores de Tezatlipoca guiaron a Topiltzin y los seguidores de Quetzalcóatl a las afueras de la ciudad alrededor del año 1000 DC. Se dirigieron al sur, donde derrotaron a los mayas en la ciudad de Chichén Itzá, y la reclamaron para sí mismos. Un dato interesante en la leyenda de Topiltzin es que prometió regresar a Tollan durante el año sagrado con motivo de tomar venganza. Esta leyenda se mantuvo viva durante la época de los aztecas, quienes atribuyeron la llegada de los españoles como el retorno de Topiltzin, un evento que temieron grandemente.
) Cultura Tolteca-chichimeca, este pueblo se estableció en Tula, hoy el actual Estado de Hidalgo, se les aplicó ese doble nombre debido a que los chichimecas se denominaba a los grupos que habían llevado vida nómada y Toltecas por que así se les llamaba a los fundadores de una gran ciudad (un tollan).
Su organización fue teocrática-militar y representó todo un cambio por introducir a los guerreros en el gobierno marcando así los inicios del Estado militar, en donde los militares adquirieron gran poder político y otras de sus clases fueron: los comerciantes, los artesanos y los agricultores, quienes con su trabajo sostenían toda la estructura y superestructura social.
Su economía tuvo también como base a la agricultura, pero además labraron las piedras preciosas, fundían la plata, sembraban algodón, tejían fibras, dieron impulso a las artes y a las edificaciones.
Las principales manifestaciones de cultura que tuvieron fueron en la arquitectura siendo las cariátides las empleadas como pilares y columnas en sus construcciones.
Además este pueblo llegó a ser el reino más poderosos de la mesa central. Y se destaca el gobierno de Netzhualcoyotl, quien mandó construir grandes casas y escuelas e impulsó las ciencias, por lo que Texcoco fue tiempo después la ciudad más culta del Anáhuac.
> La arqueología de Tula
Época: Mesoamérica
Inicio: Año 750
Fin: Año 1162
Antecedentes
La cultura tolteca
Tula está situada a unos 60 km al noroeste de Teotihuacan, en una región de pequeños barrancos y valles bien comunicados. El sitio fue un pequeño asentamiento dependiente de Teotihuacan en tiempos Tlamimilolpa y comenzó a ser modificado mediante la construcción de pequeños montículos y un juego de pelota hacia el 650 d.C., cuando ya había cesado la influencia teotihuacana; es el área que se conoce como Tula Chico. Hacia el año 1.000 d.C. se termina de planificar la ciudad, que alcanza entonces unos 14 km2 y alberga entre 32.000 y 37.000 habitantes. En el interior del Recinto Ceremonial se construyeron el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del este) y el Templo de Quetzalcoatl al norte, que sirven para orientar la ciudad a 15" 30` al este del norte, la misma orientación que tuvo Teotihuacan. Junto al Templo de Quetzalcoatl se colocó el Palacio Quemado, una estructura de techo plano sostenida por pilares. El templo en sí estuvo decorado con talud y tablero y tuvo en la parte de atrás un Coatepantli -muro de serpientes- decorado con paneles tallados que contenían jaguares, pumas, águilas devorando corazones y coyotes, muchos de ellos con restos de pintura verde, roja, azul y blanca. En la plaza Principal se construyó un altar debajo del cual se ha descubierto un escondite con 33 vasijas, muchas de ellas fabricadas en Culhuacan, en el centro de México, así como figurillas huecas procedentes de diversos sitios del valle. También en la Plaza Principal se localiza el principal de los seis juegos de pelota hallados en la ciudad, el cual tiene forma de I, y presenta fuertes semejanzas con el existente el Xochicalco. Rodeando la colina sobre la que se levanta el centro, diferentes grupos de habitación recuerdan los conjuntos multifamiliares característicos de Teotihuacan. Más allá de la periferia, las casas aisladas corresponden a los campesinos menos urbanos del estado tolteca, las cuales presentan ajuares más sencillos.
La arqueología contesta la vieja visión semilegendaria que retrataba a los toltecas como un pueblo poderoso que construyó un vasto dominio político en el altiplano mexicano. Al contrario, la expansión parece haberse efectuado hacia la frontera norte de Mesoamérica, por la Sierra Madre Occidental y hacia el límite con Chihuahua. Por una ruta que enlazaba el norte de Mesoamérica con la Gran Chichimeca penetraron productos controlados por comunidades del Suroeste de los Estados Unidos, como hematita, calcedonia, pedernal y turquesa. Casas Grandes, en esta árida región se transforma en un centro importante hacia el 1.050 d.C. y poco más tarde lo hace Zape, constituyéndose en potentes centros de intercambio en relación con productos procedentes de las culturas Hohokam y Anasazi de Arizona, de donde procedían objetos de cobre, turquesa, esclavos, peyote, sal y otros productos. Por estas mismas redes llegó el metal desde el Occidente de México, el cual fue distribuido después a otros sitios de Mesoamérica a través de rutas controladas por los toltecas, aunque curiosamente no se ha hallado ningún objeto de metal en la propia ciudad de Tula.
2006-09-22 13:17:34
·
answer #1
·
answered by manita 5
·
1⤊
0⤋