Me preocupan y escandalizan los ya varios y no tan recientes y hoy revividos escandalos sobre actos de estupro en nuestra Iglesia, igual me escandaliza el silencio de las alta jerarquías católicas, y más me escandaliza que las voces que se alzan para denunciar actos -que ni el mas mortal de mis pecados en el mas "concienzudo" examen de conciencia de mi parte existe un pecado de tal magnitud- de esa atrocidad sea por voces ajenas a nuestra Iglesia, creo que nuestro silencio nos hace complices. En nada ayuda a la Iglesia proteger esos semejantes actos, deberiamos ser nosotros los principales promotores de que se castigue a quien los han cometido. ¿que opinas?
2006-09-22
11:39:33
·
13 respuestas
·
pregunta de
MAD
6
en
Sociedad y cultura
➔ Religión y espiritualidad
Ven a lo que me refiero con nuestra actitud? alguien entro y sin contestar dió una calificación negativa a mi pregunta. Se nos olvida que Jesús dijo que aquel que escandalizara a un niño mejor sería que le amarraran una piedra de molino al cuello y lo hecharan al mar.
2006-09-22
11:45:17 ·
update #1
Artemis: en todos lados se cuecen habas, pero hablo en particular de nuestra Iglesia que debe ser la que nos preocupe, e insisto guardar silencio no ayuda. Primero ver la viga en el propio ojo, ¿no fue eso lo que dijo Jesús?
2006-09-22
11:49:00 ·
update #2
Valjan: Afortunadamente no me ha tocado conocer de primera mano un caso así, me refiero a que como comunidad católica toda debemos de participar más, y ser parte de la solución de ese tipo atrocidades, ¿no crees?
2006-09-22
11:50:47 ·
update #3
Pablo: Y que a tí no te levanta ámpula que alguien con sotana y alzacuellos utilice su investidura para abusar de menores???
2006-09-22
11:56:22 ·
update #4
Yuvia-kae: no se puede tapar el sol con un dedo, en Chicago y en California la Iglesia acabo pagando millones de dolares a los afectados, el mini-castigo del Vaticano a Maciel deja un mal sabor de boca, algo así como si fué, si es culpable, pero hay que perdonarlo¡¡¡¡ POR EL AMOR DE DIOS, ESTAMOS HABLANDO DE ESTUPRO.
2006-09-22
12:04:20 ·
update #5
Artemis: concuerdo, son los individuos los que pecan y no la Iglesia, y agregó, la Iglesia esta formada por cada uno de nosotros, si nosotros nos volvemos complices de esos individuos, peca la Iglesia misma por omisión, o no?
2006-09-22
12:11:53 ·
update #6
Artemis he de volver a coincidir, somos como Iglesia parte del cuerpo místico de Jesús, no crees que el hecho de que nuestras autoridades eclesiasticas no pongan un castigo ejemplar a esos delitos-pecados, una forma de permitir que ese Cuerpo Místico se "llene" de cáncer.
2006-09-22
14:46:45 ·
update #7
yolulu: ese mmmmmmm.....es por que no sabes del tema?, por que no sabes como responder? o por que prefieres unirte al silencio y la complicidad.?
2006-09-22
14:47:56 ·
update #8
Si crees que nosotros los catolicos somos los que guardamos el secreto, solo mira este link:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AntAQb5mlhiEipAsWBa3zFDYEQx.?qid=20060922105800AAPc8A0
Ellos son aun más callados, pues al parecer nadie se da cuenta de la otra cara de la moneda.
----Editado.
Tienes razón, el hecho es preocupante, pero ponerse a buscar una solución está más allá de nuestro alcanze, si la misma jerarquia es la que oculta los casos, entonces es un problema muy grande, aparte de eso, tambien habría que considerar la cantidad de casos que resultan ser calumnias, no olvides que los medios estan particularmente enemistados con la iglesia. De todas maneras, lo unico que podemos hacer los feligreses es denunciar los casos que conozcamos, y recordar que no es la iglesia, sino los individuos los que pecan.
----EDITADO 2
En parte concuerdo contigo, no tanto en que la iglesia peque en si, sino por el hecho de que:
La santa iglesia, la esposa de Cristo, de la cual todos somos parte, se afea con cada pecado que nosotros cometemos y con el cual ofendemos a Dios.
Sin embargo, el atribuir un pecado colectivo a todos los miembros de la iglesia es un poco desmesurado, considerando que no somos todos los que nos quedamos callados.
----EDITADO 3
Esta vez coincido por completo contigo, la Iglesia debe darle un castigo ejemplar a estos sacerdotes. Pues la ofensa que han hecho es mayor, precisamente por la posición que sustentan, y ciertamente, eso afecta de manera bastante fuerte la fe de nosotros los catolicos, por lo que son necesarias medidas drasticas.
2006-09-22 11:44:28
·
answer #1
·
answered by Artemis 3
·
0⤊
0⤋
Sí que se les castigue, así que todo aquel que sepa de algún caso deberá interponer un denuncia formal para que todos esos hijos de la mala vida se extingan. No se debe pecar de omisión y hay que reportar todas esas cosas malas que hay en nuestra Iglesia.
2006-09-22 18:45:56
·
answer #2
·
answered by RR 4
·
2⤊
0⤋
Pues si tú conoces a quién comete esos actos pues denúncialos y ya no eres cómplice.
2006-09-22 18:45:37
·
answer #3
·
answered by valjan 6
·
2⤊
0⤋
Los Católicos tenemos que ser prudentes ante noticias de esta magnitud porque existen corrientes que siempre han tratado de desprestigiar a la Iglesia Universal. No podemos creer todo lo que escuchamos hasta no estar ciertos que en muchos casos es difícil llegar a la verdad. La Iglesia como nuestra Madre está para orientarnos, guiarnos y llevar a los creyentes adelante en un mundo lleno de amarillismo y perversión. Ninguno de nosotros podemos juzgar; no es nuestro lugar hacerlo.
Muchas veces es importante guardar el silencio y confiar en que Áquel que todo lo sabe sacará la verdad a flote y también, por que no, tenemos que confiar en que nuestra Jerarquía cuida de estas situaciones y encuentra las mejores soluciones. Si nosotros mismos criticamos y juzgamos a nuestra Iglesia, imáginate que haran aquellos que solo esperan el momento para encender la violencia.
Es muy fácil enojarse y echarse encima sin conocer bien los datos y sabiendo que el enemigo no descansa y busca la duda para atacar fuertemente. Allí esta la prueba con el Papa; sacan los periodistas italianos datos fuera de contexto y encienden la llama del odio y la violencia. Ahora piden que renuncie cuando ellos no lo llevaron al puesto ni pertenecen a la religión Católica.
Todo el que diga que no peca, es un mentiroso.
Si colgarán a todos los pecadores, aun a aquellos que guardan sus pecados en lo secreto, no habría quien los colgara ni seres que continuaran vivios en la tierra. Ni quien hable de santos porque para eso hay que estar muertos primero. Si respondemos con odio ante el pecado; somos complices porque aumentamos el problema en lugar de solucionarlo.
Cuidado con lo que deseamos...se nos puede cumplir en nosotros mismos.
2006-09-22 18:59:23
·
answer #4
·
answered by yuvia_kae 5
·
1⤊
0⤋
¿HASTA CUANDO SE HARà JUSTICIA?
Protectores de pederastas
Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
22-09-2006
UtopÃa
Si prominentes hombres y mujeres del poder polÃtico no actuaran como discretos pero eficientes protectores de pederastas, aunque últimamente gracias al ilegal y criticado espionaje telefónico los identificamos mejor, difÃcilmente serÃa explicable tanta impunidad en esta execrable práctica.
Naturalmente que el problema no es nuevo. La novedad es que el ajuste de cuentas polÃticas y financieras ha permitido exhibir a polÃticos de primera lÃnea relacionados con pederastas o de plano como protectores de éstos. Valga mencionar sólo los casos más sonados:
Marcial Maciel Degollado, tÃo en segundo grado de Martha MarÃa Sahagún Jiménez, protegido de la autodenominada pareja presidencial y quien tras abusar sexualmente de cientos de niños durante cinco décadas, fue castigado con rezar mil padres nuestros por Joseph Ratzinger.
El pedófilo convicto y confeso Jean Succar Kuri, vinculado --de acuerdo a declaración ministerial-- a Miguel Ãngel Yunes Linares y Emilio Gamboa Patrón. La ProcuradurÃa General de la República investiga al prisionero de Cancún por encabezar una red internacional de pornografÃa infantil y lavado de dinero.
Kamel Nacif Borge, pedófilo exhibido en una ilÃcita pero reveladora grabación en la que Succar Kuri le ofrece niñas salvadoreñas y estadunidenses, y el entonces senador Gamboa Patrón legislaba bajo la instrucción “¡Dale pa’trás papá!” Como se recordará, el primero regalaba “botellas preciosas” a Mario MarÃn Torres y ambos se concertaron para secuestrar, detener y vejar a Lydia Cacho Ribeiro por exhibir periodÃsticamente esta colusión de pederastas y polÃticos.
Hasta Irma Benavides Montes de Oca, esposa de Nacif Borge, le dice: “Son tus actos y no tus palabras los que son imperdonables y los que ahora avergüenzan y que repudiamos”.
Y el caso más reciente, pero desgraciadamente no el último. Norberto Rivera Carrera quien convencionalmente no es un polÃtico pero actúa diariamente como si lo fuera, denunciado ante la Corte Superior de California por ocho delitos de “protección a la pederastia” cometidos por el sacerdote Carlos Aguilar Rivera, acusado de violar a 90 menores.
José MarÃa Abascal Carranza y sus buenos pero fallidos oficios represivos con agentes del Instituto Nacional de Migración para intimidar a los abogados y dirigentes de la Red de Sobrevivientes de VÃctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes. El cardenal y el secretario de Gobernación que se apersonó ante Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para solicitarle repetir en el cargo, no entienden aún que “No es lo mismo Puebla de los Ãngeles que Los Ãngeles, California”, como bien dice MarÃn Torres a Rivera Carrera, en el cartón de Rocha (La Jornada, 21-IX-06, p. 8).
Más lo que se acumule en una tan antigua como aberrante práctica que destruye el presente y el futuro de 20 mil niños y niñas mexicanos que viven de la prostitución.
Aparte están los menores abusados sexualmente en el entorno escolar, familiar y religioso. El primer testimonio del que dispongo data de 1955, cuando Alfonso Ornelas oficiaba como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, frente a la plaza Allende de la fronteriza y tamaulipeca Matamoros.
Un dÃa llegó al confesionario una niña bajita, güerita y regordeta, con sus primeros ocho años de edad. Miana le dicen sus familiares.
Abusada sexualmente de manera reiterada por Roberto Cisneros Gutiérrez, en presencia de Guadalupe Ledesma, la niña se quejó ante MarÃa de Jesús Gutiérrez sobre lo que le hacÃa su hijo. Ãsta reaccionó con amenazas homicidas.
Pasaron las semanas y los meses. Finalmente, tras mucho pensarlo, se decidió a acudir con el padre Ornelas, como le decÃa medio Matamoros.
Hincada frente al sacerdote sentado y con los 10 dedos de las manos unidos, de los que sobresalÃa una aguamarina, la niña empezó a platicarle en voz baja todo lo que recordaba le habÃa hecho el primo hermano polÃtico con la anuencia de la esposa, ambos mayores de edad.
Unos cuantos minutos duró el rencuentro de la niña consigo misma.
Un extraño, creciente aunque reprimido jadeo llamó su atención.
Levantó la vista.
Ornelas, el sacerdote de los lujosos anillos que sólo le podÃan besar las mujeres, sostenÃa en una mano algo parecido a lo que a ella obligaron a llevarse a la boca porque “es como una paleta”.
Con la otra mano Ornelas acariciaba suavemente los minúsculos botones que empezaban a brotarle a la niña a la altura del pecho.
Eran años en que el fundador y lÃder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, predicaba ilimitadamente con el ejemplo que trascendÃa a muchos puntos de la geografÃa nacional.
forum@forumeanlinea.com
www.forumenlinea.com
2006-09-23 10:12:31
·
answer #5
·
answered by VERDAD PURA ♀ 6
·
0⤊
0⤋
Yo creo que si deben ser castigados por las leyes humanas. Siempre y cuando sea verdad y existan pruebas
2006-09-22 19:46:44
·
answer #6
·
answered by ELVIS COCHO 4
·
0⤊
0⤋
Desde mi agnosticismo , ¿puedo opinar sobre el silencio?
Callar es consentir.Opino que hay que pedir explicaciones sobre las acciones legales que se toman sobre todo esto y que den la cara las jerarquías católicas.
Por cierto y saliéndome del tema, ¿Ya ha pedido claramente perdón el Papa por sus palabras?
Saludos
2006-09-22 19:06:52
·
answer #7
·
answered by .•*¨)☆ NaiKa ☆¸.•*¨) 6
·
0⤊
0⤋
Es verdad, somos complices con todos los actos u omisiones de delitos morales y justiciables cometidos por los miembros de la iglesia. Es tan grande el poder que tiene el dogma de la religion sobre nosostros que nos paraliza, cuando deberiamos actuar como con cualquier ciudadano. Tambien la religion es culpable por los delitos que sabes y por aquellos que calla. Un saludo
2006-09-22 18:56:02
·
answer #8
·
answered by Daniel R 2
·
0⤊
0⤋
dedicate a ser un buen cristiano, cuando lo seas, sabrás que hacer al respecto, me guardo mis comentarios respecto a tu pregunta, no quiero hacer polémica, en estos lugares hay demasiados fanaticos en ambas direcciones, tanto por la religion como por el ateismo, este es un tema de nunca acabar asi que que caso tiene comentar o levanta ampula?
2006-09-22 18:52:28
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Sim.
2006-09-22 18:43:33
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋