English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Alguien que sepa decirme los grados, minutos, segundos y centésimas de posisión Sur y Oeste para buscar y ver con el Google Earth.
La Española ENCE ahora parece que se va a Paisandú. Eso es aguas arriba por el río Uruguay, pero en caso de producir contaminación, creo que es lo mismo o peor que antes ya que interesa una mayor porción de río y más poblaciones uruguayas y argentinas.
Si algun técnico o político uruguayo lee esto, que me pudiera responder por que no se instalan sobre la costa oceánica, cerca de Rocha. El mar es menos sensible que un río a una eventual descarga de efluentes nocivos.

2006-09-22 02:53:26 · 4 respuestas · pregunta de Anonymous en Noticias y eventos Medios y Periodismo

4 respuestas

Hola.

No pude arrastrar las imagenes,las puedes ver en:
www.ici.edu.uy/perfil/
BOSQUES.htm.

número 39

setiembre 2006

una publicación de una visión independiente de
la forestación del Mercosur



opinando...
Las pillerías de un operativo fallido
De cómo se hizo silencio, de cuánto se quiso inventar, y algunas cosas más
Si fuera Richard Armour diría “todo empezó con Eva”, pero aquí todo empezó hace muchos años, allá por 1808, donde los porteños, habitantes de Buenos Aires, comenzaban lo que se dio en llamar la “lucha de puertos”... Una oligarquía gobernante, con altos intereses en los movimientos portuarios del Virreinato, no podían soportar las cualidades geográficas del puerto de Montevideo[1], a pesar de su modestia y su relativo movimiento. No contentos con sus planes de anexión fallidos en toda la lucha por la independencia de las tierras al oriente del Río Uruguay, surgieron aquellos planes monárquicos porteños, allá por 1815, donde quería imponer un reino con Francisco de Paula como monarca…[2]
Una larga introducción para una historia reciente, otra más, de un movimiento muy probablemente sincero de ambientalistas de Gualeguaychú, que se vio copada por otros intereses no tan límpidos, y donde el beneplácito de gobernador, presidente, ministros, ha sido más que elocuente. Porque la historieta de Nahuel Maciel, la última hasta hoy, aquel que inventó una entrevista a García Márquez y prologó un Eduardo Galeano que desconocía lo que había supuestamente escrito, fracasó estrepitosamente, y hasta se huele un mandato a silencio de la cúpula gobernante.[3]
Pero el fondo de la historia es otro. El que un árbol no puede impedir ver el monte.
Geopolítica.
Sólo con mirar una carta geográfica puede verse que Uruguay goza de un regalo extraordinario de la naturaleza: ya no solamente el lugar donde está – en una esquina preferencial -, sino sus vías navegables, la bahía de Montevideo con firme fondo, una profundidad natural de veinte metros a pocas millas de la costa que se va acercando hasta pocos metros de la costa.
La red de transporte marítimo trabaja de un modo sencillo: grandes avenidas por las que van y vienen desde y hacia grandes puertos los mas grandes barcos que hacen sólo eso: ir y venir desde un puerto a otro. Aunque los cambios a través del tiempo, como la aparición de los aviones de carga hicieron pensar en variaciones, los precios y volúmenes manejados llevan, cargan y descargan grandísimos pesos, en el menor tiempo posible, solamente en esos lugares muy bien elegidos pero que pueden ser cambiantes según la situación regional y mundial.
Pero esas cargas son puestas en los puertos por los transportes terrestres. Que, el tema petróleo y derivados, así como los volúmenes, nuevamente actúan para que se vuelva al medio en muchos lugares dejado de lado, como lo es el tren. No puede haber puerto sin caminos que van a dar a la mar. Ya sean carreteras, vías férreas, ríos.
Y a ello debe agregarse amplio espacio terrestre aledaño a los muelles para el despliegue de galpones y explanadas que alojen cargas y actividades, ya sea manejo de contenedores, depósitos de todo tipo, y todas las actividades logísticas, financieras, de comunicaciones, aduaneras.
Y Uruguay goza de esas posibilidades. Con sólo mirar el esquema puede apreciarse lo que significan las vías férreas llegando a los dos mejores puertos del Río de la Plata. La salida por demás natural de la hidrovía, de gran parte de la producción de zona clave del Mercosur, y allí empezaremos a entender la sucia campaña de intereses espurios, de malos y trasnochados políticos de los 70, o antes, que quieren hacer prevalecer sus intereses. Son los nuevos “porteños” de fondos fangosos. Los que anquilosados en el pasado y en sus edades que han avanzado, quedaron en aquellas ideas hoy superadas por el tiempo y las circunstancias.
Un análisis elemental lleva a considerar que las cargas deben tener una puerta de salida y llegar a destino en tiempo adecuado, expuestos a cuantiosas multas. En realidad, y sin adornos, en la mayoría de los casos, de la pérdida del mercado.

Uruguay tiene dos salidas naturales: Montevideo y Nueva Palmira. De Nueva Palmira, donde el calado es de 40 pies , la salida es el Canal Martín García. El Canal fue habilitado para la navegación en 1892 con una profundidad de 19 pies , siendo dragado en forma intermitente y a diferentes profundidades hasta el año 1988. El antiguo canal de Martín García consistía en realidad de un conjunto de siete canales con profundidades que variaban entre los 15 y 55 pies . Hoy anda por los 32 pies pero se conversa de dragar hasta los 37 o 38, lo que lo transformaría en un lugar estratégico, que, los geopolíticos ven con notoria curiosidad. El objetivo de la obra es brindar a los usuarios un mejoramiento en las condiciones de navegación del Río de la Plata abriendo nuevos caminos para el desarrollo del Mercosur. Se extiende desde el km 39 del Canal de Acceso a Buenos Aires hasta el km 0 del Río Uruguay, con un largo total de unos 106 kilómetros . Solamente el dragado de los canales del área de Martín García a 32 pies de profundidad al cero de la marea, para permitir la navegación de buques de hasta 245 metros de eslora y 32 metro de manga.
Propongámonos algunos pies más y entonces la salida de forestales de Tacuarembó y Rivera, vía tren, hallarán ansiada boca de embarque. Ya ha habido reuniones, se vislumbran planes, desde los forestales del centro y norte hasta las navieras, sonríen ante una perspectiva por demás interesante.
Los grandes barcos evitan entrar por canales estrechos. Las maniobras y los riesgos aumentan: aminorar la marcha con pérdidas de tiempo, riesgos de accidentes, pagos de prácticos, los seguros que aumentan, los costos fijos por hora, las gastos de combustible Amén de los grandes movimientos de cargas y descargas en los puertos, los camiones y los trenes cumples sus tareas.

Pero nuestras carreteras, vías férreas y canales conectan con las redes vecinas internándose en la región americana hasta muy lejos llegando a las zonas de producción. Y unen a Brasil con Argentina.
La reactivación del tren es un estudio que avanza y a pasos firmes. Un simple rastreo de opiniones agrandan los ojos de los interlocutores: amén de las mejoras a estudio, unir Mercedes con Nueva Palmira, por Dolores, reaviva un viejo proyecto del exdiputado Mello Santamaría hace muchos años, y los graneleros de la región comienzan a sacar números y perspectivas.

No hace muchos meses decíamos: Desde Rivera se llega por tren a Fray Bentos, y por otro ramal a Montevideo. Ya se han hecho no hace mucho tiempo experiencias positivas de transportar racks con troncos de Achar (Tacuarembó) a Montevideo. Falta que a Fray Bentos llegue el tan mentado en dichos populares “tren de Algorta”, porque siempre llegaba tarde en su largo viaje desde Rivera... Ahora no va a importar si llega tarde, sino que llegue. Parece ser que a principios de octubre, en el norte, se realizaría una importante reunión entre empresas y estado para estudiar estos temas vitales de las vías.
El gobierno se propone asociar a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) con capitales privados a fin de explotar el negocio de la carga, anunció en la comisión de Presupuesto de Diputados el ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi.
El ministro dijo además que se buscarán recursos extra presupuestales a través de la emisión de obligaciones por parte de la Corporación Vial del Uruguay, y por medio de la eliminación del IVA a las obras del MTOP. Rossi dijo que se está pensando en desarrollar los mecanismos de concesión de obra pública y en este sentido señaló que no descarta promover el financiamiento privado directo y que se pueda “avanzar” para que un porcentaje del déficit fiscal sea “liberado” para inversiones específicas.
“Nosotros pensamos que para dedicar los restringidos recursos de que disponemos a otras obras necesarias para el país debemos recurrir a la concesión de obra pública, pero a través de sistemas nuevos”, dijo Rossi. Agregó que se está pensando en que el concesionario desquite su inversión una vez que el país comience a utilizar la obra.
“En teoría esto está macanudo, pero hay que ver qué posibilidad práctica hay de que este mecanismo resulte atractivo”, señaló
Rossi dijo que tiene la convicción de que “hay un camino distinto” a partir de asociar al ente con privados para la administración de los negocios ferroviarios. El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores del desmantelamiento de AFE y dijo que si no se aprovecha la zafra forestal para recuperarlo “el ferrocarril agonizará y terminará desapareciendo”.
El presidente de AFE, Antonio Gallicchio, dijo en la comisión legislativa que en semanas el ente estará en condiciones de presentar a inversores privados un plan de negocios. Nos comentó un amigo que sería a comienzos de este mes de octubre y en Rivera. “Para que quede claro – agregó - diré que estamos proponiendo una nueva empresa, de la cual AFE sería parte y negociaría el transporte de carga”, explicó.
Rossi complementó el anuncio de Gallicchio diciendo que ya se mantuvieron contactos con inversores privados a fin de saber qué condiciones deberían darse para que participaran del negocio. El ministro dijo que esta nueva empresa mantiene en la órbita del Estado el patrimonio del ente, dejando a los particulares la gestión del negocio ferroviario de carga.
Desde Mercedes se puede llegar a la Coronilla (Rocha) atravesando en el sentido de un paralelo, todo el centro del país, por lo que esa ruta 14 debe ser desempolvada, cueste lo que rinda. Porque además atraviesa importantes zonas forestales en el este del país.
El puente Punta Chaparro – Zárate parece haber tomado asidero firme en autoridades uruguayas y argentinas. Al suroeste del departamento de Soriano, al noroeste del departamento de Colonia. Con la ruta 21 que une Mercedes – Colonia a tiro de piedra. Y donde las rutas 12 y 14 adquieren trascendencia.
No entremos en temas aún verdosos como la generación de energía por vías no tradicionales, y el entorno adquiere dimensiones muy grandes.
No es soñar; es simplemente pensar en positivo. Apostar a un cambio distinto y en serio. Sin sentarse en la vereda de enfrente a apedrear.
Es mucho lo que ha jugado Uruguay, lo que sigue pensando, estudiando e invirtiendo, o buscando apoyos económicos.
Sólo un tonto no lo puede ver.
Como sólo un tonto puede pensar que se puede separar de todo esto el tema forestal, con el chivo expiatorio de las plantas de celulosa.
Una vez más, muchos cretinos útiles e inútiles, cáigale el sayo a quien quiera, han entrado en esta maraña geopolítica que siempre converge en altos intereses donde las cifras que se manejan son asombrosas. Donde algunos se transforman en portadores de las ambiciones de otros.
Y Uruguay, el pequeño, paga los platos rotos de esos poderosos intereses, pero además encuentra corifeos que nunca se pusieron a pensar qué podía haber más allá de un piquete.
Afortunadamente el verdadero sentido de independencia económica, encuentra gente que la comprende cabalmente. Y hacia ese rumbo marcha ese Uruguay diferente. Esa nación.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Fue sin lugar a dudas la lucha de puertos con Buenos Aires un factor determinante de la génesis nacional. La presión porteña, el abuso de su de autoridad política y fiscal, moldean en el montevideano – padre del oriental- un carácter distinto. La alteridad se manifiesta hacia el este –idioma, corona, - y hacia el oeste –nosotros y ellos- de forma clara. La Banda Oriental es cada vez menos Banda para ser secamente oriental, patronímico primero de nuestros mayores. http://www.patria.com.uy/diario/paginas/documentos/una_voz_de_alerta.doc
(“Una voz de alerta” – Luis Alberto Lacalle Herrera
[2] Proyecto de onstitución monárquica – 1815 - http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01476288877125428632268/p0000001.htm
[3] El Impostor - http://www.etcetera.com.mx/pag126ne49.asp
El gran fabulador - http://www.lacoctelera.com/antonio-ladra/post/2006/02/16/el-gran-fabulador
La impunidad de los caraduras - http://www.gualeguayaldia.com.ar/?recovery=41085868722
Habla Nahuel Maciel, el primer periodista fabulador de un diario nacional - http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/21-7-2004.htm
Lectores de DsD polemizan sobre Nahuel Maciel - http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/10-8-2004.htm

2006-09-23 08:30:16 · answer #1 · answered by !CUBANITO! 7 · 5 0

Ence no se irá a Paysandú
o tendrá un embrollo peor con Salto
si los uruguayos quieren envenenarse, que las pongan en su costa marítima.
pero resentirán su turismo, princial fuente de ingresos

¡¡¡ no a las pasteras !!!
¡¡¡ boicott al turismo en Uruguay !!!

2006-09-30 00:48:59 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Hola,
Te paso un enlace dónde te explica el porqué de las cosas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa

Las coordenadas de Gualeguaychú son éstas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gualeguaych%C3%BA
Las de Fray Bentos no las encontré pero si necesitás empaparte más con el tema busca en google.com.ar (Argentina) o google.com.uy (R.O. del Uruguay)
Suerte...

2006-09-29 12:34:58 · answer #3 · answered by Laura 1 · 0 0

Son imágenes viejas fíjate Google Earth 33- 06- 40.67S 58-11-26.73W Si puede ser.

2006-09-28 12:36:55 · answer #4 · answered by c@rlos c 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers