La luz y las pupilas
por Mamerto Menapace, publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.
Felices los afligidos
Porque serán consolados.
En el encierro de nuestra pequeña geografía familiar, bajo la abundancia de luz de nuestra lámpara de mesa, nuestras pupilas se habían ido reduciendo. Esa presencia tan cercana de la luz, esa necesidad casi inexistente de esfuerzo para nuestras pupilas las fueron reduciendo en su búsqueda, haciéndolas receptivas sólo en una mínima parte de su inmensa capacidad de visión.
Por eso, al apagarse al luz familiar y al entrar bruscamente en la noche del camino, la oscuridad nos parece abrumadoramente espesa. Uno llega a creer que en la noche no hay nada de luz. Uno sabe por intuición y por memoria, de la existencia de las cosas, de los árboles, de los charcos del camino. Pero en ese momento, en el tiempo de transición, todas las cosas carecen de realidad y confunden sus formas en esa carencia absoluta de luz.
Es entonces cuando la mirada busca instintivamente el cielo. Porque el hombre lleva metida hasta en su sangre la verdad de la relación entre luz y cielo. Pero hay veces en que el cielo está nublado. Y cuando el cielo está nublado, todo se ve más oscuro. Y sin embargo nuestros ojos rastrean el cielo, tratando de tomarlo al menos como fondo sobre el que se pueden distinguir las formas borrosas de los árboles y de las cosas de dimensiones mayores.
Frente a lo espeso de la oscuridad, nuestros ojos buscan al menos el borroso contorno de los objetos familiares como punto de referencia. Y en esa búsqueda de las cosas con el cielo como trasfondo, poco a poco nuestras pupilas se van dilatando. Se va despertando en nosotros esa capacidad adormecida de percibir la gran luminosidad adormecida en de percibir la gran luminosidad difusa en toda noche. Al rato uno se sorprende del aumento de luz. Y tal vez lo único que ha sucedido, es que ha aumentado nuestra capacidad de percibirla. Y con ello las cosas van recuperando su concreta realidad, y nosotros la alegría y libertad de movernos entre ellas.
Si esa noche avanza hacia el amanecer, entonces, junto al dilatarse de nuestras pupilas, el horizonte crece también en luminosidad, y uno participa de la alegría profunda de sentir en la mañana crecer alrededor de uno y en uno mismo, al colaborar en su construcción.
A una pareja de jóvenes amigos acaba de apagárseles la pequeña lámpara familiar. Se les ha muerto un hijito. Y sin embargo ese hijito les ha enriquecido el corazón con muchas verdades que ellos han leído en las cosas, ayudados por su luz. Porque la lámpara familiar regala al corazón muchas verdades que son material de rumia cuando los ojos se adentran en la noche.
¡Quisiera, Señor, que estés junto a ellos, noche adentro, en este tiempo de rumia! ¡en este tiempo del dilatarse de sus pupilas! y que junto a Vos caminen unidos hacia la alegría del amanecer, que devolverá su verdad a cada cosa y a cada hombre la alegría de vivir, al sentir sus manos comprometidas en el trabajo, en la vida y en el amor. Mientras se dilatan sus pupilas, alúmbrales, Señor, las manos, para que puedan seguir creyendo en la vida.
Si gastás tu noche llorando la puesta del sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Proverbio árabe).
Ojalá que te ayude.Fuerza, mucha Fuerza!!!!!!!!!!!!
2006-09-22 02:01:45
·
answer #1
·
answered by LAURA V 5
·
0⤊
0⤋
Aferrate a Dios y ofrecele tanto tu sufrimiento como el de tu madre, unelo con el dolor de Jesús en la cruz y verás que tendrás un cireneo que te va ayudar a llevarla y aliviarte el sufrimiento¡Animo!
2006-09-22 05:31:02
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Recuerda que: Bienaventurados los que sufren, porque de ellos sera el Reino de los Cielos. Estor seguro que si ese sufrimiento se lo presentas a Dios, el cargara sus cruces y aliviara el dolor y les brindara consuelo.
La Virgen los protegera con su Manto Sagrado.
Lee y busca en la fuente, encontraras Hermosos Tesoros. Que Dios, les colme de Bendiciones.Reciban un afectuoso abrazo.
2006-09-22 04:32:53
·
answer #3
·
answered by MIGUEL ANGEL 2
·
0⤊
0⤋
mirá atrás, siempre hay alguien que esta en una situación más dolorosa que la tuya, eso a veces ayuda, a mi me ayudó, yo pase un año con mi madre que se quebró y quedó postrada, tenia días en que decia cosas incoherentes, por detrás queda postrado mi padre y ciego, economicamente no tengo una posición para poner una persona que los cuidará, falleció mi madre, al mes se fue mi padre, duro no ?, pero pensando en otros casos me daba fuerzas yo mismo, y a veces el egomismo de no querer perderlos nos hace aferrarnos aun vuiéndolos muy mal, pedile a Dios (si es que crees en El) que te fortalezca, busca el apoyo de familiares y amigos para sentirte contenida, y deja partir a tú mami sin tanto dolor interior porque ella estará mejor y vos tendrás la paz de haber hecho todo lo que estuvo a tu alcance. Fue mi experiencia y acá no te podría contar por todo lo que pase, pero a no bajar los brazos porque se puede salir, Fuerza !!
2006-09-22 02:08:57
·
answer #4
·
answered by negro S 7
·
0⤊
0⤋
La vida está llena de retos , dificultades , felicidad , alegría , en fin , recuerda a tu madre todos estos años en que estaba bien...recuerda lo que compartieron , lo que vivieron , lo bueno y lo malo , has tenido suerte de vivirlo junto a ella y de poder acompañarla en este último paso...no es algo que tú puedas modificar , es así , no puedes luchar contra eso , ni tampoco sentir la máxima desgracia...porque tú vida con tú madre no ha sido la máxima desgracia ...recuerdas?, eso te salva , eso te rescata ...haber tenido la suerte de que tu madre te diera a luz y haber crecido y compartido tantos momentos ...ser parte de la vida de otro y ser parte del paso a la muerte de otro es un regalo que la vida te hace , no para que sufras ...sino para rescatarte...¿cuántas personas van por la vida sin más preocupación que sí mismos?...el condolerte por tu madre , el sufrir por ella , el desapego doloroso que debes enfrentar es un proceso normal...nadie puede vivirlo por tí...y por eso debes sentirte afortunada de tener esa suerte de acompañar a tú madre hasta el último paso...no todos los hijos pueden , o saben o peor aún no muchos hijos quieren atender a sus padres enfermos...
Fuerza debes buscarla en los recuerdos , en tú vida junto a ella.
2006-09-22 02:07:49
·
answer #5
·
answered by Kareen S 2
·
0⤊
0⤋
Entender que solo somos pasajeros en tránsito, y que nos acompañamos por momentos, que la vida es solo un juego y que todos terminaremos igual. Nada de lo que te digan servirá para evitar que te duela la inminente despedida, ver sufrir a un ser querido es peor que sufrir uno mismo, trata de hacerle compañía el mayor tiempo posible, pero entiendiendo claramente que está en un proceso por el que estarás tu también en muy poco tiempo, así que continúa viviendo y disfrutando en lo posible la única vida que tienes!
2006-09-22 02:05:58
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tal como amas a tu madre.... recuerda que hay muchas personas que te estiman y quieren bien.... Te entiendo..... Busca consuelo en el recuerdo...... Un abrazo
2006-09-22 02:03:44
·
answer #7
·
answered by Ricardo A 4
·
0⤊
0⤋
Lamentablemente, estas son las cosas que nos hacen fuertes...
no se que decirte, cuando a mi nono le sucedió lo mismo, yo me aferre a mi novio y a mis amigos.... mi novio era mi ayuda familiar, con quien podía llorar y hablar de todo, y mis amigos me hacían olvidar el mal rato por el que estaba transcurriendo con chistes, bromas, bailes, y obviamente sin dejarme pensar, solo reírme y disfrutar....
Te deseo lo mejor... ojala te sirva de algo...
2006-09-22 02:03:31
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es muy dura tu situación, solo puedo decirte que tenes que ser fuerte, que es la ley de la vida, y que aunque ahora todo te parezca negro, esto va a pasar.
Mucha suerte
2006-09-22 02:00:14
·
answer #9
·
answered by Mafy 4
·
0⤊
0⤋
Te comprendo, ten paciencia. Un beso y un abrazo a la distancia
2006-09-22 01:59:05
·
answer #10
·
answered by muy mentiroso 2
·
0⤊
0⤋