English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

7 respuestas

La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.

Habrá una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial
En el caso de encontrarte con ellos, debes hacer lo siguiente:

-Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
-Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
-Rezar y no escuchar su voz
-Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.
-En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima.

2006-09-22 03:38:28 · answer #1 · answered by cristinafp18 5 · 0 1

Se la ve afuera de los bares a las 4 de la mañana.
Usualmente los que la han avistado contienen alto grado de alcohol en sangre.

2006-09-22 08:44:28 · answer #2 · answered by Transgénico 7 · 5 0

¿Eres de Galicia? Yo sí. Por supuesto que es un mito. Anda, dale diez puntos al primero que te respondió, que al menos a mí me ha hecho mucha gracia.

2006-09-22 10:15:15 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Por supuesto que es un mito. Pero no hay aldea de Galicia donde no contaran historias de la Santa Compaña. Son más bien historias de antes, cuando en las aldeas se reunían en invierno junto al fuego y contaban toda clase de cuentos. Después de la guerra civil había gente republicana escondida en los montes y quizá bajaban de noche a la aldea, a buscar comida, de ahí las historias de ver luces de noche en los caminos, que los aldeanos decían que eran los difuntos...

2006-09-22 08:57:03 · answer #4 · answered by Lea 4 · 0 0

Aparcen en otros sitios, en Asturias donde la llaman La Güestia. En Extremadura se le denomina Cortejo de gente de la muerte. En Zamora se la denomina La estadease y se trata de una mujer que va por caminos y cementerios. Solo se aparece a aquel que va a morir. En León se la llama La hueste de ánimas.

En Cuanto a las zonas no se que decirte en una leyenda popular extensible a toda la región.

2006-09-22 08:50:47 · answer #5 · answered by .:: V ::. 2 · 0 0

Creo que esto es sólo en Galicia, pero no sé decirte exactamente dónde.
Es una "leyenda", si te encuentra la Santa Compaña se te lleva.

Aquí tienes la información que buscas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a

2006-09-22 08:49:03 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Recien me entero de esto.

2006-09-22 08:57:26 · answer #7 · answered by Wanda 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers