¿QUÉ SOÑÓ EL PUEBLO JUDÍO?.
Cada pueblo genera sus propios sueños, y en ellos expresa sus particularidades, sus esperanzas. ¿Qué soñó el Pueblo Judío? - Nada menos que instaurar el Reino de Dios en la Tierra, esto es, el Reinado del Derecho, el Imperio de la Paz. ¿Qué nos transmiten las plegarias de Rosh Hashaná, el día inicial del año judío? – Nos muestran a los descendientes de los profetas reunidos para rezar por la felicidad del género humano, por la paz universal. En el día de Rosh Hashaná, que es el Día del Gran Juicio, "Iom Hadín", el judío casi no menciona a sus enemigos, a los seres malvados. Lo que pide es que desaparezca la maldad, que los transgresores se transformen y busquen la justicia. Esta idea aparece con toda claridad en la hermosa plegaria titulada "Aleinu leshabéaj" ("Debemos alabar"). Es así como el Pueblo Elegido entiende su misión universal.
EXAMEN DE CONCIENCIA.
Los Días Austeros marcan un tiempo de examen de conciencia, tanto para el individuo como para la comunidad. Si Pésaj es la fiesta de la liberación nacional, Rosh Hashaná celebra al hombre libre: Aquél que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer... Y que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. De ahí el valor universal y humano de esta festividad.
"TESHUVÁ" (PENITENCIA, RETORNO A LA BUENA SENDA).
Según la tradición judía, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, a menudo se aparta de la buena senda. Esto originó la idea de "teshuvá", que ocupa un lugar prominente en las plegarias de Rosh Hashaná y de Iom Kipur. Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en sus propias fuerzas: siempre hay un camino de retorno.
La idea de "teshuvá" como regalo del cielo, patrimonio de toda la Humanidad, se expresa claramente en un texto bíblico: el Libro del Profeta Jonás ("Séfer Ioná"). Dios envía al profeta judío Jonás a Nínive, en Asiria, la ciudad donde reina el pecado. Quiere que llame a sus habitantes al arrepentimiento, para concederles el perdón. Jonás se resiste, pero Dios lo obliga a cumplir su cometido, porque la piedad divina abraza a todos los hombres sin distinción. Por último, la gente de Nínive escucha al profeta, se arrepiente de sus pecados y es perdonada.
No es casual que esta historia eminentemente universalista sea leída en las oraciones de la tarde ("minjá") durante los oficios religiosos de Iom Kipur.
2006-09-22 19:50:28
·
answer #1
·
answered by Gabriela 3
·
1⤊
0⤋
Yevarejeja Adonai veyish mereja. Yaer Adonai panav eleija vijuneja. Yisa Adonai panav eleija veyasem leja Shalom.
El Eterno Te bendecirá y Te protegerá; el Eterno hará que Su semblante se ilumine hacia ti y te agraciará; el Eterno alzará Su semblante hacia ti y establecerá paz para ti
2006-09-21 16:37:34
·
answer #2
·
answered by L. Jethro Gibbs 4
·
1⤊
0⤋
NO SOY DE LA COLE PERO HE APRENDIDO MAS DE LA COLE A COMPREMDER EL ANTIGUO TESTAMENTO QUE DE GENTE DE MI GREY.POR EJ DEL GRUPO TORA HE COMPRENDIDO SIN FIN DE COSAS..............
2006-09-22 18:14:02
·
answer #3
·
answered by alamein122@yahoo 3
·
0⤊
0⤋
Shana Tova Umetuka!
Beshana Ha'aba BYrushalaim!
(Que tengas un año bueno y dulce
El año proximo en Jerusalem!)
2006-09-22 05:08:01
·
answer #4
·
answered by morticia_df 3
·
0⤊
0⤋
hola verito a mni si me interesa, pero no son judios judios, ya que ellos son muy elitistas, pero bueno me gustaria saber más.
shana tova
2006-09-21 16:38:09
·
answer #5
·
answered by Betito 5
·
0⤊
0⤋
buen año!!! y suerte!
2006-09-21 16:33:00
·
answer #6
·
answered by eldeseo 7
·
0⤊
0⤋
Shalom no soy judio y la verdad no me simpatizan mucho, pero de todas formas feliz año
2006-09-21 16:31:52
·
answer #7
·
answered by Republicano 4
·
0⤊
1⤋