English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Aviso, no soy creyente, pero me pica la curiosidad en este aspecto.
¿En qué se supone que somos semejantes a Dios?
Físicamente, ¿nos parecemos a Dios, ya que hemos sido hechos a su imagen?

2006-09-21 07:38:48 · 27 respuestas · pregunta de Tabú 1 en Arte y humanidades Filosofía

27 respuestas

La semejanza no es física, es más bien al tipo intelectual creativo. Eso significa que somos libres de tomar nuestras propias decisiones y experimentar entre el bien y el mal, podemos hacer las cosas a nuestro modo, no como los animales y el resto de la creación, que se relacionan por instinto o por costumbre.

2006-09-21 07:42:50 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

"Dios nos creo a su imagen y semejanza" Significa que nos creo con la misma imagen del alma. Nosotros para Él somos perfectos, lo que nos hace imperfecto es nuestra percepción: cualificamos y clasificamos las cosas según nuestros deseos egoistas de como queremos que sean, en vez de aceptarlos tal como son. La percepcion erronea nos genera un cúmulo de preocupaciones por cualificar y clasificar según nuestros deseos egoístas. No os equivoqueis, una cosa es la mente humana, que esta llena de errores, y la otra es el alma, que por si, no tiene ningún error, por eso somos parecidos a Dios en el alma.
En cuanto al comentario de Arruzina, acepto tu comentario de como el hombre a cualificado y clasificado a Dios según la percepción. El hecho de que en todas las religiones hablen de Dios es una prueba irrefutable de su existencia, aunque la imagen de Dios este manipulado según las percepciones de los hombres. Yo solamente acceptaré a Dios tal como es, sin cualificarlo ni clasificarlo, porque Él es Él, nada más.
No te procupes arruzina porque no cualificaré ni a clasificaré tu comentario según mis creencias, simplemente lo acceptaré.

2006-09-24 11:38:50 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

¿Qué somos tan idiotas y crueles como el?

2006-09-23 18:24:21 · answer #3 · answered by Lua Branca 5 · 0 0

Bueno, aunque yo no soy creyente, me permito contestar porque vengo de una sociedad de tradición católica, he estudiado muchos años en colegios católicos, he colaborado con mi parroquia y me considero mejor informada que otras personasa de mi comunidad (a pesar de mi falta de fe).

Y también porque me encanta lo que preguntas!!! :D

Tengo entendido que esa semejanza se entiende ahora en cuanto a la facultad de pensar y de tomar decisiones, si bien en la época en que se escribió sí que se entendía de un modo global, también aplicado a lo físico, pues si te das cuenta en el Pentateuco hay incluso fragmentos en que Dios se aparece físicamente o tiene voz, etc.

Ten en cuenta que para la creación tanto del mundo como del hombre se tomaron ideas de modelos orientales más antiguos, si bien también hay diferencias notables con respecto a estas fuentes. Volviendo a la interpretación de esa expresión que te inquieta, te diré que ahí el hombre es --cito-- "corona y punto central del orden de la creación y el mundo se crea según su deseo". En las narraciones preorientales de las que hablaba al principio se considera que el hombre fue creado por los dioses como complemento de estos y para que éste librara a aquellos del trabajo, y de modo paralelo, el dios de la Biblia crea el mundo como un complemento que satisfaga al hombre. En la creación bíblica, por el contrario, el hombre deja de ser un complemento del hombre, para convertirse más bien en la cumbre de la creación como "imagen de Dios" (esto tuvo que molar en la época, supongo, yo también me habría arrimado a una religión que me considerara tan importante!!!).

También creo conveniente recordar que antes de esto se consideraba como "imagen/reflejo/fiel retrato de Dios" al rey en al menos dos regiones importantes: Egipto y Babilonia. Esta consideración nos da una idea de lo que "ser en la tierra la viva imagen de dios" significaba para estas sociedades (significaba también ser su representante). En el Génesis (Gen 1, 28) Dios le habla al hombre directamente y le da órdenes para que viva en sociedad y para que se convierta en el centro del mundo y el que lo controle todo (¿ves como ahí ya se ve que el Dios en el que ellos creían sí tenía características físicas y que, además, su idea de semejanza hombre-dios se manifiesta en este poder y en ese sometimiento de los "seres inferiores" a sí, o sea, el mundo sometido al hombre y el hombre sometido a dios?). Yo creo que lo que más destaca en la idea de esta semejanza es la de la función de dominio del mundo.

Lo lamento si a algún creyente le he despertado dudas o si le ha molestado algo porque le parece insultante. He tratado de ser respetuosa y objetiva (si supiérais cómo me queman muchas cuestiones de la religión a veces...), y creo que así lo verán la mayoría de los lectores (de una religión, de otra o de ninguna). Este mito de la creación es común a varias religiones y, como he dicho, tiene similitudes con otros que existían antes (si leéis a Zaratustra o algo sobre el sintoísmo vais a flipar con lo que se copiaron de ahí los judíos para crear su religión!!).

Espero que al menos a ti te haya ayudado (y a otros lectores, porque a veces no podemos argumentar bien nuestro punto de vista porque nos falta información y así ya estamos más enterados de este). Es muy interesante saber estas cosillas, tanto siendo creyente (yo lo fui muchos años y también me gustaba, aunque tal vez el conocimiento fue minando mi fe) como siendo atea, ¿verdad?

2006-09-22 07:26:12 · answer #4 · answered by arruzina 4 · 0 0

Eramos como Dioses, solo que segun el mito (disculparan los creyentes , pero el genesis es un mito alegórico) esos solo fueron Adan y Eva, que al ser explusados del paraiso por desobedecer sus reglas se convirtieron en los seres imperfectos que somo ahora. Ahora bien, este mito, independientemente de que surja y coincida con el registro de muchos pueblos, puede ser explicado antropologicamnete como la necesidad del hombre (el hombre dijo que Dios hizo a los hombres a su imagen...etc, no Dios) de creerse como Dios o aspirar a ser como él, un ideal a alcanzar.

2006-09-21 22:11:01 · answer #5 · answered by Juan Pablo A 2 · 0 0

Dios es puro espiritu, por lo que la frase no se aplica a nuestro fisico. Cuando se dice que Dios nos hizo a imagen y semejanza suya, se refiere a que nos doto de inteligencia y voluntad. Inteligencia para discernir entre lo bueno y lo malo, y voluntad para optar entre ambas. Pero, a diferencia de El, nuestra inteligencia es limitada, y nuestra voluntad no es perfecta, por lo que, a veces, podemos optar por el mal; ya sea porque no comprendemos cabalmente la bondad o maldad de nuestras decisiones, o bien porque, comprendiendolo, optamos por lo malo.

2006-09-21 18:06:03 · answer #6 · answered by marianadiaz_78 4 · 0 0

¿Quién se inventó eso de que fuimos creados a imágen y semejanza de un dios, el dios judío? Indudablemente un cúmulo de tradiciones orales que tomaron forma como texto escrito en un libro completamente absurdo que para colmo ha serviodo de guia a medio mundo a lo largo de garn parte de la historia.
Es como poner un ciego a conducir un avión con pasajeros en medio de la niebla guiandose con un par de dados.

2006-09-21 17:48:57 · answer #7 · answered by jicnacio 5 · 0 0

Que para ser dios no te hace falta nada, solamente que te decidas a serlo.

2006-09-21 17:04:36 · answer #8 · answered by MYG 35 2 · 0 0

Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios en cuanto a cualidades morales e intelectuales solamente, ya que Dios no tiene cuerpo pues es un espíritu.

2006-09-21 16:26:21 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Fisicamente tenemos dos manos y dos piernas para trabajar. Dos ojos para ver, una boca para hablar, oidos para escuchar y una mente y un corazon para obrar a nuestras anchas. Porque Dios era libre y el nos hizo libres. Para hacer lo que quisieramos... para ver lo que quisieramos, para decir lo que quisieramos y para escuchar lo que nos interesase.

2006-09-21 15:34:07 · answer #10 · answered by Bella Swan 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers