Jorge Rafael Videla fue un presidente de facto, que ocupo la presidencia durante la dictadura más sangrienta de la Argentina.
Bajo su responsabilidad se llevo adelante un plan de exterminio de quienes militaban tanto en la izquierda, como en el peronismo.
El plan, diabolicamente sistematizado, incluía la detención, tortura y en muchos casos desaparición de personas, sin derecho a un juicio. También la apropiación de bebes nacidos en los centros de detención, y la venta de muchos de éstos.
La supuesta idea de "eliminar la subversión" le costo a nuestros país 30.000 personas desaparecidas, y el robo de identidad de muchos que nacieron en cautiverio.
2006-09-21 07:24:38
·
answer #1
·
answered by Martin Chuletas 5
·
1⤊
2⤋
Jorge Rafael Videla fue uno de los jefes de la Junta militar que goberno en el pais luego del golpe de estado del año 1976. Yo naci en el 79', asi que no tengo recuerdos de aquella epoca. Pero el simple hecho de que su gobierno haya quebrado con el sistema democratico, creo que te permite hacerte una idea de como deben haber sido esos años. Aun hoy las heridas de esa epoca no logran cerrarse, y, desgraciadamente, creo que tardaran mucho en hacerlo.
2006-09-21 11:09:55
·
answer #2
·
answered by marianadiaz_78 4
·
1⤊
0⤋
Fue uno de los peores asesinos de la historia y está tranquilo en su casa cumpliendo arresto domiciliario gracias a las bondades de 2 ex presidentes nefastos.
La dictadura la vivimos engañados algunos, sin saber nada otros y la mayoría con mucho miedo, no se podía andar por la calle porque te paraba la policía por cualquier motivo y no sabías si volvías con vida, no salíamos de noche, y si por algún motivo urgente tenías que salir veías cosas terribles, yo personalmente vi dos secuestros en plena calle, a la luz del día, uno de un joven que iba en un coche Renault, cuatro tipos con anteojos negros (bien mafia) lo bajaron de los pelos y arrastrándolo por la calle y pegándole con palos lo metieron adentro de un coche, otro fue de noche, yo venía del cine en un taxi, paró por el semáforo y vi cuando tres policías arrastraban a una chica, no me olvido mas de los gritos que pegaba, siempre recordaré estaba vestida con pantalón negro o gris y tapado rojo, era invierno y hacía frío.
Y aún escuchas algunos fachos que dicen que en esa época se vivía mejor y mas tranquilo, mentiras, vivíamos con tanto miedo que no nos animábamos ni a hablar.
2006-09-21 09:02:43
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Fue un militar que goberno en la Argentina. Fue responsable de un gobierno de facto que aniquilo y extermino contra toda persona que pensaba diferente y tenia la fuerza y huevo para decirlo. Chico, grande, mediano, bebes, de toda forma y color. Pero, recordemos que fue juzgado, condenado, encarcelado... y despues PERDONADO... la verdad, no se por quien, pero fue por Ley.
Que es de la vida de este HDP? Dios quiera que lo recordemos no con rencor ni con odio, con la sabiduria de saber reconocer que existe esa clase de carroña (para no decir mier da, porque tengo miedo de ser grosera)
2006-09-21 12:58:21
·
answer #4
·
answered by Manacha 4
·
0⤊
0⤋
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas asumen, mediante un nuevo golpe militar, el poder. En su proclama se retomaban argumentos ya conocidos en nuestra historia de golpes de Estado y dictaduras: "...agotadas todas las instancias del mecanismo constitucional (...) la imposibilidad de la recuperación del proceso por sus vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro. Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustración. frente a un tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y en la anarquía (...) todo lo cual se traduce en una irreparable pérdida de sentido de grandeza y de fe."
Así se iniciaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, a la sazón, el período más luctuoso de nuestra historia nacional, con un gobierno encabezado por una Junta Militar compuesta por los comandantes de cada fuerza: Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Emilio Massera (Armada) y Orlando E. Agosti (Fuerza Aérea). Dicha Junta procedería a designar al teniente general Videla como nuevo presidente aunque manteniendo control efectivo del Estado de acuerdo a tercios de poder para cada Fuerza.
Entre sus primeras medidas la Junta Militar dispuso la caducidad de todos los mandatos políticos y toda función pública nacional y provincial, así como la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a través de la ley 21.256 se dispone el Reglamento para el funcionamiento de la Junta Militar, el Poder Ejecutivo Nacional y la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL).
De igual modo, se disuelve el Congreso de la Nación, suspendidos los derechos y garantías individuales y prohibida la actividad de los partidos políticos, sindicatos, instituciones empresariales y profesionales.
En los sucesivos días del asalto al poder se designó como ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz, presidente de la empresa Acíndar y ligado al sector del empresariado rural, quien tendría a su cargo un plan de reformas estructurales que modificaría de un modo definitivo la base económica nacional. A través de una concepción con eje en los postulados económicos monetaristas surgidos de la conocida Escuela de Chicago de Milton Friedman, el nuevo equipo económico procedería a establecer un rumbo económico con participación activa de los grandes grupos económicos, y sustentado fundamentalmente en la negación de todo esquema de movilización y ahogo de reclamo sectorial como recurso para "despejar" al circuito económico de saturación de demanda. Poco a poco el aparato productivo nacional terminaría siendo variable de ajuste de un plan de reformas que pondría el énfasis en la más absoluta especulación financiera, inusitada fuga de capitales y endeudamiento externo.
En tal sentido, pasó a ser patrimonio de la dinámica social un incesante cierre de unidades productivas, a la luz de una apertura económica sin precedentes, que inmediatamente permitiría el ingreso de infinidad de bienes de consumo de origen extranjero juntamente con un inusitado peregrinar turístico de argentinos en el exterior. Pero no serían los únicos argentinos en el exterior. Una infinidad de individuos, no ya por placer, sino producto de la necesidad de preservar sus vidas, partirían a un obligado exilio como consecuencia de la cacería humana en la que se había transformado la Argentina.
De acuerdo a la firme convicción de desterrar definitivamente al "flagelo de la subversión apátrida", el régimen militar desplegaría una política represiva plasmada en el más absoluto terrorismo de Estado de la historia, el cual no sólo tendría como foco a numerosas dependencias, unidades y personal militar, sino además a auténticas organizaciones paramilitares en las que una parte considerable de aquellos que habían sido previamente reclutados desde la Triple A encontrarían cobijo, misión y financiamiento.
Mientras un exacerbado individualismo generalizado, y puesto de manifiesto a través del "no te metás", el "yo, argentino", o el "por algo será" como argumentos de base rectores en términos sociales, una persecución sin precedentes quedaría liberada de todo tipo de condicionamiento. A través de los temibles "Grupos de Tareas", miles de argentinos serían condenados a la desaparición, la tortura, y -los más afortunados- a la prisión, en calidad de "a disposición del Poder Ejecutivo". Desde el Estado, centro de despliegue de la mayor acción terrorista, la hipocresía alcanzaría su máxima expresión. Infinidad de personas deambularían diariamente por diferentes despachos oficiales en busca de información de familiares abruptamente ausentes, encontrando solo al silencio como respuesta. Simultáneamente, auténticas bandas armadas, con autonomía logística y de gestión irrumpían violentamente en cualquier ámbito, capturando individuos que irían a parar a centros clandestinos de detención. La Escuela de Mecánica de la Armada, junto a otros lugares de tormento y ejecución, como El Olimpo, El Club Atlético, Automotores Orletti, El Pozo de Banfield, La Perla y tantos otros, oficiarían como auténticos campos de concentración donde infinidad de argentinos encontrarían la más despiadada tortura, humillación y muerte, y en donde una infinidad de niños, muchos nacidos en cautiverio, serían literalmente arrancados de su seno familiar.
Es lógico suponer que frente a tal ofensiva, el accionar de las organizaciones terroristas menguara ostensiblemente, considerando -además- que gran parte de su capacidad de despliegue había sido neutralizada durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, y que numerosos miembros de las cúpulas de tales organizaciones habían logrado huir al exterior. Sin embargo, desde los medios de comunicación, una acción psicológica furibunda, destinada a subordinar a la población a la más profunda inacción, informaba día a día de supuestos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y células terroristas, restando capacidad informativa a toda expresión condenatoria.
Pero la condena internacional era lo suficientemente elocuente como para que tamaño despliegue de violencia y terror pudiese permanecer solapado. A las incesantes denuncias por violación a los derechos humanos provenientes de Europa, se sumaría el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos promovido por la administración del presidente demócrata Jimmy Carter desde los Estados Unidos -que marcaba un drástico cambio de la política exterior norteamericana respecto a su antecesor Gerald Ford a partir de enero de 1977- y que imponía una drástica reducción de ayuda militar y bloqueo de créditos. Videla, por su parte, intentaría minimizar el conflicto, aunque sin desactivar su política represiva. Al tiempo que procedería a recibir a los integrantes de la citada Comisión, ordenaría incentivar la acción psicológica sobre la base de argumentos respaldados en una peculiar interpretación de la defensa de la soberanía nacional. "Los argentinos somos derechos y humanos" sería el slogan que inundaría el escenario social, junto al aporte de numerosos comunicadores sociales, y sobre la base de nutrir la cuestión con criterios deportivos. Es que la Argentina era la sede para la celebración del Mundial de Fútbol de 1978, evento que sería utilizado para legitimar al régimen dictatorial.
El año 1978, además de la celebrada conquista de la Copa Mundial de Fútbol, acarrearía a la dictadura un imprevisto conflicto internacional. Regímenes que en su origen habían compartido objetivos y fundamentos ideológicos, abruptamente vieron deteriorar ostensiblemente sus relaciones bilaterales. A la acción coordinada del combate contra el terrorismo entre Argentina y Chile, con la Doctrina de Seguridad Nacional como fuente de justificación ideológica, se pasó abruptamente a una progresiva escalada de hostilidades, con motivo de las históricas disputas en materia de delimitación territorial. Hacia fines de ese año, ambos regímenes comenzaron a desplegar una significativa moviliación de tropas y pertrechos militares en diversas zonas fronterizas que auguraban el enfrentamiento bélico. Cuando las diferencias parecían inconciliables y la guerra inevitable, una mediación promovida desde el Vaticano por el Papa Juan Pablo II, y encomendada al Cardenal Samoré, lograría suspender la confrontación, la cual sería definitivamente resuelta años más tarde por vía diplomática, y mediante un mecanismo de Consulta Popular promovido por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
Durante 1979 y 1980 el deporte seguiría explicitando la política exterior. Así como el triunfo del Seleccionado Juvenil de Fútbol en la Copa Mundial de 1979 volvería a agitar la cuestión del nacionalismo y la argentinidad, los Juegos Olímpicos celebrados en 1980 en Moscú, constituirían una especie de indicador en lo que respecta a las desavenencias entre los Estados Unidos y la Argentina, que violaría el bloqueo económico impuesto como consecuencia de la sanción dispuesta por la invasión soviética en Afganistán.
Pese al poder que disponía Jorge Rafael Videla como presidente de facto, las desinteligencias entre éste con los comandantes de las otras fuerzas, y con sus propios camaradas de armas estuvieron siempre presentes aunque determinadas por el curso de los acontecimientos y las propias especulaciones de los actores involucrados. No obstante, completaría el plazo de gobierno impuesto por decisión de la Junta Militar, finalizando sus cinco años de mandato, y siendo sucedido por el general Roberto Eduardo Viola en marzo de 1981
2006-09-21 09:27:53
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Videla, Miembro de la Junta Militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976, junto con Massera (Marina) y Agosti (Fuerza Aérea). Esta fuerzas Armadas, se dedicaron a exterminar la guerrilla subversiva, que tuvo lo suyo, pero sobre todo lo era por pensar diferente y estar convencida de la necesidad de acción, fue el atropello a una juventud idealista y a las universidades con su masa intelectual crítica y a todo lo que consideraban subversivo desde las matemáticas modernas hasta un cuaderno de aprestamiento de Jardín de Infantes. El país durante el gobierno de Isabelita era un caos, pero nada justificaba, el actuar de las FFAA, ya que dentro del marco de la Constitución estaban los mecanismos para reparar el tejido social y político de la Nación. Había además elecciones en puertas. De todas las dictaduras militares en Argentina, ésta ha sido la más cruel, durante su transcurso desaparecieron 30000 personas, asesinatos, apropiación de niños, y de lo bienes materiales de los desaparecidos y asesinados, comenzó la destrucción de la economía con el Ministro Martínez de Hoz, andaba con la oz pero no con el martillo. Los testimonios de los sobrevivientes que sufrieron la pérdida de su dignidad humana, son desgarradores. Además sucedió la desaparición y muerte de estudiantes secundarios, hace días recordamos La noche de los lápices. El daño infrigido al pueblo de la Nación aún hoy es irreparable, la situación de impunidad con la que muchos torturadores se desplazan por la sociedad, es causa de un desgarro que ha causado incredulidad en la justicia, desde hace un tiempo bastante largo, la vida se ha hecho difícil aquí, la exclusión social es muy grande y aunque parezca mentira la ruleta financiera jugada durante los años de la dictadura destruyó la economía, estos se coronaría después con malas políticas de los gobiernos democráticos, y así estamos, con el corazón roto, muchos con la conciencia de, ¿Qué hacía yo que estoy aquí ahora?
Viví los años de la dictadura como maestra de escuela, escondiendo mis libros, porque los libros que te ayudan a abrir la cabeza estaban prohibidos, se prohibió por ej. la palabra vector, los zurditos de m*****vivían en riesgo, fueron las víctimas mayoritarias, por pensar diferente, odiando a lo milicos ellos sí de m*****, esperando que se vayan, temiendo los controles que se hacían en cada pueblo del país, para mantener vivo el terror, sabiendo de la desaparición del esposo de una compañera, que militaba en montoneros. Fueron años interminables, de callarse, de estar vigilados, los milicos se infiltraban en las barras de amigos, en los clubes, con su piel de cordero puesta. Recibíamos listas y listas de libros y autores prohibidos en las escuelas. Los profesores de Educación Cívica eran seleccionados, entre los "más probos", hoy los ves y se razgan las vestiduras. La lucha por la vigencia de los Derechos Humanos es una lucha sin cuartel (no a los milicos). Me olvidaba que también exterminaron a otros jóvenes mandádolos a una inútil guerra en las islas Malvinas usurpadas por el RU.
Surgieron Madres de Plaza de Mayo, la lucha más valiente de la mujer en Argentina Y Abuelas de Plaza de Mayo, aún siguen trabajando por hallar los cuerpos de sus hijos, y sus nietos apropiados, porque hasta se quedaron con la identidad de los chicos. Así y todo Alfonsín, primer presidente post dictadura logró el Juicio a las Juntas, fue un gran acto de justicia, que sufrió un retroceso con la sanción de las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, como los Indultos dados por el Presidente Menem.
Hoy el plato pareciera quere darse vuelta los torturadores vuelven a ser juzgados, ayer se condenó a perpetua a el Comisario Etchecolatz, y seguirán yendo al banquillo y a la cárcel a cumplir sus condenas. Resuena en mis oídos la frase de la rueda a la Pirámide de mayo de las Madres, Aparición con vida, Castigo a los culpables. Vienen por ellos inexorablemente.
Como el poeta Juan Gelman que perdió a su hijo, a su nuera, desaparecidos y torturados y a su nieta nacida en cautiverio y apropiada por los milicos uruguayos que trabajaban en conexión con argentinos y chilenos, con la que se ha visto hace muy poco tiempo, pienso como lo dice en Viendo a la gente andar,... alguna vez van a mejorar las cosa. Un abrazo
2006-09-21 08:25:05
·
answer #6
·
answered by soy de acá nomás, che 5
·
1⤊
2⤋
Uy, que personaje siniestro!
Militar argentino, presidente de facto de la República (1976-1981). Nació en 1925, en Mercedes y estudió en la Colegio Militar de la Nación. Oficial de carrera, fue ascendiendo hasta llegar al grado de jefe del Estado Mayor del Ejército en 1973, y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dos años más tarde. Una vez que alcanzó este grado, Videla comenzó a introducir cambios en la organización del Ejército, expulsando a los partidarios de la viuda de Juan Domingo Perón, la presidenta María Estela Martínez de Perón. Después, encabezó la Junta Militar que tomó el mando, tras ser depuesta María Estela Martínez de Perón por un golpe de Estado dirigido por él en 1976. Videla asumió la presidencia e inició una serie de medidas enérgicas contra grupos terroristas y cualquier tipo de organizaciones disidentes, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Estableció un régimen militar extremadamente autoritario y dictatorial: abolió los tribunales, los partidos políticos y los sindicatos. En 1980, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había documentado la detención y el secuestro de más de 6.000 personas, que después desaparecían sin dejar rastro.
Videla declaraba cínica y abiertamente por televisión: "Los desaparecidos son eso, no están muertos, no están . . .son desaparecidos".
Fue un período que Argentina vivió con muchisimo miedo, terror. Terror infundido por el propio Estado.
Mas allá de los crímenes directos de éste ser abominable, fue él,quien junto con Martínez de Hoz como ministro de economía, destruyeron la industria nacional de acuerdo al plan convenido con el Imperio. Debía ser impuesta una economía neoliberal, una economía del tipo de especulación financiera para gloria de los países desarrollados. Videla logró destruir nuestra economía, además de nuestro espíritu y nuestra gente. Y al grito de "achicar el Estado es agrandar la Nación" nos fuímos quedando sin los hospitales y médicos por los que alguna vez fuímos famosos y ya estamos por terminar de destruir también (empezó Videla) la educación pública que tan renombrada fue en otras épocas.
En 1983, el gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín acusó a Videla de haber cometido asesinatos y otros delitos; tras un largo juicio, en 1985 fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, en diciembre de 1990, el presidente de la República, Carlos Saúl Menem, firmó un decreto de amnistía, que otorgaba la libertad a los doce miembros que habían formado parte de las Juntas Militares desde su establecimiento en 1976, entre ellos a Videla. Cabe aclarar que los desaparecidos ascienden a mas de 30.000.
Hoy día se abolió el decreto, así que veremos como termina la historia de éste asesino compulsivo, de este ser humano execrable.
Aunque no tengo muchas palabras mas, saludos.
2006-09-21 07:50:33
·
answer #7
·
answered by ConStanZa 6
·
1⤊
2⤋
UNCOBARDE ASESINO QUE DERROCO A ISABEL PERON .
LA DICTADURA FUE MUY DURA EL QUE PENSABA DISTINTO ERA UN ENEMIGO.
TENGO UN TIO QUE FUE SECUESTRADO Y ASESINADO Y CUYO UNICO PECADO FUE PENSAR DISTINTO.
FUE TERRIBLE.
MIENTRAS NO SE PUDRA EN LA CARCEL NO DESCANSAREMOS.
QUEREMOS JUSTICIA
2006-09-21 07:25:55
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋
Si estas asociando a Videla con la dictadura, es xq ya sabes quien es.
Y como la vivi no t puedo decir, xq era chico y practicamente m crie en democracia.
Pero aca lo importante es q todos estos hijos d put@ siguen siendo juzgados y condenados.
SALUDOS
2006-09-21 07:25:07
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋
videla fue uno de los dictadores al mando de la peor dictadura de la argentina, yo aun no habia nacido cuando ocurrio el golpe de estado, pero es sabido que miles de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas a manos del ejercito.
tampoco hay que olvidar a massera, martinez de hoz o galtieri
2006-09-21 07:23:37
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋