El Purgatorio
El Catecismo enseña que después de la muerte, algunas personas son enviadas a un lugar llamado purgatorio, para ser purificadas antes de entrar al cielo:
"Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo" (p. 298, #1030).
"La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos..." (p. 298-299, #1031).
¿Proviene de Dios esta doctrina, o es otra tradición de hombres? He aquí la respuesta, citada directamente del Catecismo:
"La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento" (p. 298, #1031).
¿Es acaso irrazonable preguntar, dónde obtuvo información un grupo de hombres acerca de la vida después de la muerte, para formular tal doctrina?
Amigo católico, si usted está orando por seres queridos porque cree que están en el purgatorio, necesita saber que Dios no le dijo que ellos están en ese lugar. Fue un grupo de líderes religiosos quienes lo dijeron:
"Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados" (p. 277, #954).
Si usted sufre, entonces no es un regalo
El mayor problema en relación con esta doctrina es que la Biblia nunca indica que existe tal lugar. La Biblia tampoco enseña que después de la muerte, se necesita mayor purificación para ir al cielo. Por el contrario, la Palabra de Dios declara que la salvación es un regalo:
"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".
Romanos 6:23
"... por la justicia de uno (Cristo) vino a todos los hombres la justificación de vida".
Romanos 5:18
Dios, quien es veraz y es amor, ¿le ofrecería la vida eterna como dádiva, luego lo haría sufrir para obtenerla, y mentiría al respecto en su Palabra?
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios".
Efesios 2:8
Si hemos de creer en la Biblia, quienes mueren en Cristo no necesitan más purificación. Ellos ya han sido justificados por Jesucristo:
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira".
Romanos 5:9
"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús".
Romanos 3:24
El apóstol Pablo también hace hincapié en esta enseñanza:
"Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santifi-cados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús".
1 Corintios 6:11
Los cristianos verdaderos ya están purificados porque Cristo quitó el pecado al morir en la cruz:
"... pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado".
Hebreos 9:26
Los hijos de Dios no necesitan sufrir para alcanzar salvación, porque han sido comprados y el precio ya fue pagado:
"Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios".
1 Corintios 6:20
El precio fue la sangre de Jesucristo:
"... para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre".
Hechos 20:28
Conclusión
Si la enseñanza de la Biblia es tan clara en este asunto, ¿por qué la Iglesia Católica instituyó una doctrina que ha persuadido a fieles miembros a dar millones de dólares a la iglesia, para que se digan oraciones y se oficien misas en favor de seres queridos fallecidos? Usted mismo tendrá que encontrar la respuesta a esta pregunta.
Por lo menos ahora sabe que la doctrina del purgatorio nació en la mente de seres mortales:
"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Romanos 8:1
Ya no prendan mas velas por los muertos, porque su camino al morir ya esta establecido.
2006-09-21 03:51:22
·
answer #1
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
0⤋
Hola.
Si te das cuenta, hasta el momento en que escribo ésto, ningún católico ha salido en airada defensa del purgatorio.
Como bien te lo mencionaron fue un invento de un Papa romano, para construir la Basílica de San Pedro, claro, a costillas de la gente. La táctica diabólica era la siguiente:
1.- Oradores expertos disertaban sobre los horrores del infierno y el purgatorio.
2.- Convencian a la gente de que aún cuando se hubieran portado bien tendrían que pasar mucho tiempo en el purgatorio y que ahi también iban a sufrir mucho antes de llegar al cielo.
3.- Se les decía que para no pasar tanto tiempo en el purgatorio tenian que comprar días de "indulgencias" con lo cual Dios les descontaba ese tiempo en el Purgatorio y pasaban más rápido al cielo.
4.- Ponian a la venta las Indulgencias.
Como puedes ver, de acuerdo a los católicos, el cielo se puede comprar, obviamente los más ricos compran más indulgencias.
Actualmente éste engaño sigue, lo puedes comprobar en la doctrina católica dentro de la cual dependiendo de ciertas acciones (como leer la Biblia) se te otorgan indulgencias de varios tipos (hasta plenarias que según te perdonan todos los pecados).
El engaño del Purgatorio hizó que muchos se separaran del catolicismo, como lo hizó Lutero. Por culpa de dicho invento la iglesia se fragmento de tal manera que nunca pudo recuperarse, pero en fin...
De todas formas, cualquier religión es una vacilada...
Saludos.
2006-09-21 11:38:52
·
answer #2
·
answered by Babylon 3
·
1⤊
0⤋
Hoy la iglesia ya no habla de "purgatorio".
En realidad se habla de "purificación" del alma antes de entrar al "Cielo". Qué vendría a ser el "purgatorio" o este momento de "purificación"? Un solo instante ante Dios en donde se te pasa todas las cosas que se te presentaron y no hiciste, todo lo malo que sí hiciste, todo aquello vergonzoso que escondiste. Me imagino que será UN MOMENTO!!!!! Dar la cara a todas tus partes oscuras.
Solo es eso.
2006-09-21 10:28:45
·
answer #3
·
answered by Angie 3
·
1⤊
0⤋
Es muy interesante ver lo que la mente humana puede llegar a crear, para explicarse cosas que no entiende y despues crear detras de ellas fuentes de respaldo, con la finalidad se sustentar a las primeras, por eso invito a estudiar la teologia y de ejemplo este concepto para responder la pregunta:
En la teologÃa católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios) pero que han cometido pecados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo.
Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, no es una forma inferior del Infierno. Las plegarias por los muertos o las indulgencias pueden acortar la estadÃa de uno, o de los seres queridos que estén en dicho lugar.
La Iglesia Ortodoxa de Oriente no acepta la existencia del purgatorio, pero tradicionalmente se ofrecen rezos a los muertos, pidiendo a Dios que les muestre su misericordia y amor, en lo que equivale a una admisión implÃcita de su existencia.
Las iglesias protestantes rechazan de forma unánime la creencia en el purgatorio, aunque hay que considerar que algunas también rechazan la existencia del infierno. Lutero describe el purgatorio como una invención malintencionada del anticristo para confundir al hombre y hacerle creer que hay perdón después de la muerte por medio de indulgencias, remisiones por medio de oraciones y sacrificios de la pena temporal que corresponde a los pecados absueltos y para cuyo cumplimiento existirÃa el purgatorio.
En el Islam existen conceptos similares o compatibles con el católico, como el Barzaj, el lugar, perÃodo o secuencia de trámites por los que el alma espera el Juicio Final en lo que Mahoma describe como «las peores horas de la vida de un hombre». La idea de que las almas que van al infierno pueden sufrir allà la purificación y alcanzar el cielo, permite a algunos opinar que el infierno de los musulmanes es más parecido al purgatorio de los católicos que al infierno cristiano. Existe también el Araf, un alto muro o barrera en el que esperan los que han conseguido escapar del infierno, pero no han sido autorizados aún a entrar en el cielo. También se encuentran en ese lugar fronterizo las almas de los naturalmente inocentes, como los niños o los locos incapaces de distinguir el bien del mal.
Otro lugar que responde al mismo concepto es el Hamistagan o Hamestagan del zoroastrismo, donde las almas de los que presentan un balance equilibrado entre sus buenas y sus malas obras, encuentran la oportunidad que necesitan para ganar un sitio en el cielo. Algunos apologetas protestantes aprovechan esta coincidencia para hacer uno de sus frecuentes reproches de paganismo en las tradiciones católicas.
El alma rezando en el purgatorio. Estampa popular[editar]
El purgatorio en la Biblia
La existencia del purgatorio, junto a otras mansiones de ultratumba distintas del infierno y el cielo, forma parte de la doctrina católica. En el caso del purgatorio, el Antiguo Testamento sólo se refiere al concepto de manera inequÃvoca en el libro segundo de los Macabeos (12: 41-46). Se dice que Lutero consideró apócrifo este libro, que está excluido de la Biblia protestante, precisamente por esa referencia, que irÃa a la contra de su hostilidad primero contra las indulgencias, y luego contra la doctrina del purgatorio. Lutero afirmó en su proposición 37 que la existencia del purgatorio no se apoya en ninguna escritura canónica. Los libros de los Macabeos, como otros deuterocanónicos, fueron incorporados en la tradición al griego de la Septuaginta, una versión de la biblia hebrea que ha tenido una posición dominante en las iglesias ortodoxas y, en menor medida, en la católica; y que no todas las tradiciones hebreas han aceptado el valor inspirado de esos libros.
Entre los lugares del Antiguo Testamento que los católicos interpretan en relación con la expiación tras la muerte están:
"Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados; los impÃos procederán impÃamente, y ninguno de los impÃos comprenderá, pero los entendidos comprenderán". —Daniel 12:10
"A este tercio lo meteré en el fuego, lo fundiré como se funde la plata, lo probaré como se prueba el oro. Ãl invocará mi nombre, y yo lo oiré. Yo diré: 'Pueblo mÃo'. Ãl dirá: 'Yahveh es mi Dios'". —ZacarÃas 13:9 (Reina-Valera 1995)
Desde la perspectiva católica, se piensa que los pasajes anteriores dan a entender que en el "otro mundo" habrá pecados que sà podrán ser perdonados (limpiados), ese otro mundo no puede ser el infierno, pues en él ya se está condenado; tampoco el cielo pues nada que tenga mancha entrará ahÃ, por lo que este lugar debe ser una residencia intermedia.
Desde la perspectiva protestante, estos pasajes se refieren a la purificación de la fe de los verdaderos cristianos mediante las pruebas de este mundo, ya que una vez terminada esta vida, ya no hay fe, sino conocimiento real de la existencia de Dios, y certeza del cielo y del infierno.
La principal cita del Nuevo Testamento es la de Mateo 12: 31-32.
"Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el EspÃritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro". —Mateo 12:32
Pueden citarse también el Evangelio de Lucas (12: 47-48), la Segunda epÃstola a Timoteo (1: 16-18) y la Primera epÃstola a los corintios (3:10-15).
Desde la perspectiva protestante, las citas de arriba solamente confirman que no hay perdón de pecados después de la muerte ya que no existe ninguna cita BÃblica que explÃcitamente confirma la existencia de algún estado intermedio, sino que solo hay dos estados posibles para el alma después de la muerte del cuerpo: el Cielo para aquellos que tuvieron en vida fe en el perdón total de los pecados a través del sacrificio de Cristo y el infierno para los que no tuvieron fe o la perdieron durante las pruebas de la vida.
[editar]
Penas del purgatorio
Según la doctrina católica hay una diferencia sustancial entre infierno y purgatorio, y éste no es un infierno temporal. Propiamente hablando, sólo en el infierno se da una verdadera pena de daño, ya que ella es el castigo ultraterreno a la aversión actual de Dios, que no se da en las almas del purgatorio. Sin embargo pueden distinguirse:
Dilación de la Gloria. Tratada por la tradición teológica como pena de daño, es sin embargo cualitativamente distinta de la que se da en el infierno, y consiste en el aplazamiento del cielo. El alma queda privada de la visión beatÃfica (visión de Dios) mientras purga sus pecados. Esta pena implica que la presencia en el purgatorio no puede prolongarse en el tiempo hasta más allá del Juicio Final.
Pena de sentido. La tradición de los Padres latinos es casi unánime en favor del fuego real y corpóreo, semejante al del infierno, pero no existe ninguna declaración dogmática al respecto. Sà hay argumentos en la tradición, como el cuestionario de Clemente VI a los armenios, donde expresamente se pregunta «...si crees que son atormentados con fuego temporalmente...». En cuanto a si Dios se vale de los demonios para la administración de las penas del purgatorio, Santo Tomás (De purgatorio, Suppl. a.5) explica que no.
2006-09-21 10:27:24
·
answer #4
·
answered by Sabio 2
·
1⤊
0⤋
DE NINGÚN LADO, COMO TODO LO QUE AFIRMA.
LA BIBLIA... QUÉ ES .... QUIÉN O QUIENES LA ESCRIBIERON, QUE GARANTÍA
HAY DE SU VERACIDAD.
SI VEMOS LA ÉPOCA DE SU APARICIÓN, NO HABÍA MUCHO CONOCIMIENTO DE NADA Y TODO SE EXPLICABA MÁGICAMENTE....
SIIN DESCONTAR LOS "VIVARACHOS" QUE CON LA RELIGIÓN Y LOS DIOSES MANEJABAN LA CREDULIDAD DE LA GENTE, APOYADOS EN LA IGNORANCIA GENERAL
2006-09-21 10:24:34
·
answer #5
·
answered by Mabelucha 3
·
1⤊
0⤋
recuerdas el capitulo de los simpson, donde bart vende su alma a milhause? este le pregunta que porque existe el infierno, o para que estaria? a lo que alo lejos esta el reverendo contando el dinero de las limosnas, alii esta la respuesta tanto para el purgatorio o el infierno la causa es sacar dinero
2006-09-21 10:23:03
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Es un invento de ellos, para que eso si no se, pero lo que si se es que no tiene fundamento en la biblia que es donde debiera tener fundamento y no lo tiene, la biblia solo habla de cielo e infierno, y nadie regresa tampoco.
2006-09-21 10:22:14
·
answer #7
·
answered by monada 3
·
1⤊
0⤋
Eso solamente es para asustar las gentes para que ellos pueden gobernar mejor, es puro invento.
2006-09-21 10:21:06
·
answer #8
·
answered by doctor m 3
·
1⤊
0⤋
Ninguna base, es "dogma de fe" (como casi todo) Y lo tomó de la obra de Dante Alighieri: La Divina Comedia.
2006-09-21 10:20:58
·
answer #9
·
answered by manuel_a_t 3
·
1⤊
0⤋
hola corazón, no me gusta opinar mucho referente a las religiones, porque cada quien tiene sus propias opiniones y me gusta respetar y no entrar en discordia con nadie, pero si existe o no el purgatorio, es un lugar al que yo no iré, porque soy muy buena niña.
2006-09-21 12:16:35
·
answer #10
·
answered by dulcemeneo 4
·
0⤊
0⤋
Eso no esta por ningun lado en la Biblia, yo no se de donde salió
2006-09-21 10:51:47
·
answer #11
·
answered by Kitten 5
·
0⤊
0⤋