English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Necesito ubicar gente de la revista Prensa Cooperativa, para clarificar un tema sobre cooperativas de servicios públicos. Me han comentado que es una publicación especializada, que trata frecuentemente este tipo de temas. Si alguien tiene algún dato que me permita contactarme con algún periodista de ese medio de difusión se lo agradecería muchísimo, porque estoy escribiendo un trabajo sobre la cuestión de los servicios públicos y la variante cooperativa me resultaría de gran utilidad. Quedo a la espera de vuestra ayuda.
Muchas gracias.

2006-09-20 11:10:36 · 3 respuestas · pregunta de musiarte492000 2 en Noticias y eventos Medios y Periodismo

3 respuestas

Quienes Somos

A efectos de que la comunidad cooperativa se interiorice acerca de quienes somos los responsables de editar mensualmente la Revista PRENSA COOPERATIVA, debemos señalar como primera medida que ésta publicación no pertenece a ninguna entidad cooperativa. Concretamente, no es el medio oficial de difusión de una institución solidaria y tampoco quienes integran su staff están constituidos en cooperativa. Nada de eso.
PRENSA COOPERATIVA nació por iniciativa de un periodista profesional de la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, que desde tres años antes de fundar su propia revista, trabajó como colaborador del periódico que editaba una desaparecida cooperativa de crédito de la ciudad balnearia. Así fue como comenzó a interiorizarse de la problemática cooperativa, hasta que en octubre de 1977, decidió lanzar la primera edición de su revista.

PRENSA COOPERATIVA apareció el 17 de octubre de 1977. En la República Argentina, el día y el mes (no el año) tienen una significación especial en lo que respecta a un partido político. Pero ello no tiene nada que ver con una vinculación o simpatía política, sino que el fundador, director y editor quiso hacer coincidir la aparición de la primera edición de la revista con... la fecha de su cumpleaños. Suspicacias al margen, ese fue el verdadero determinante de la fecha de aparición de esta publicación especializada independiente, que hoy es la revista líder del sector y que además fue la primera revista especializada, no editada por ninguna entidad solidaria..

PRENSA COOPERATIVA a lo largo de todos esos años de vida, se ha caracterizado por ser la publicación que llama las cosas por su nombre, sin mayores rodeos. Hemos sido (y lo seguimos siendo, por supuesto) críticos en nuestra visión de la realidad cooperativa. Pero siempre hemos procurado hacerlo con la mayor objetividad y con sentido constructivo, procurando aportar un granito de arena que permita reconstruir lo que está dañado. No tenemos los ojos cerrados a lo elogios. Pero, lamentablemente, en el cooperativismo -- como en cualquier otra actividad -- las cuestiones negativas suelen aflorar con mayor fuerza que las positivas.

PRENSA COOPERATIVA, por su postura crítica, ha sufrido castigos y marginaciones. Hemos criticado por igual a funcionarios gubernamentales del área de cooperativas como a la propia dirigencia del sector. Con respecto a los primeros, la consecuencia de nuestras críticas derivó en sutiles intimidaciones por escrito a las cooperativas que apoyaban publicitariamente a la revista, para que procedieran a levantar esa publicidad y asi asfixiarnos económicamente. Con relación a la dirigencia, sucedió algo similar.

Durante ocho años, señalamos las contradicciones y el doble discurso del señor Rubén Beraja, en su condición de presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Le fuimos marcando todas las barbaridades que cometió en perjuicio del cooperativismo, desvirtuando el sistema con absoluta alevosía. Finalmente, su Banco Mayo Cooperativo Limitado (lo de cooperativo era una pantalla) cayó estrepitosamente, dejando como saldo a centenares de personas estafadas. Pero durante esos ocho años, molesto por las críticas que le efectuábamos desde nuestras páginas, hizo todo lo posible para asfixiarnos económicamente, influyendo sobre las cooperativas que tenían su publicidad en nuestra revista, para que nos retiraran esa apoyatura. Y en muchos casos lo logró, porque en su momento tuvo su peso político en el país debido a que también era el representante de la comunidad judía en la Argentina, de donde también fue defenestrado luego.

Lo cierto es que pese a estas adversidades, PRENSA COOPERATIVA ha logrado subsistir y mantener bien alta la bandera de la crítica objetiva y bien intencionada. Naturalmente, no es nuestro propósito destruir las realizaciones positivas que ha logrado el cooperativismo, ya que precisamente eso es lo que destacamos en forma permanente. Que siempre hemos asumido la postura de defender al cooperativismo, lo prueban nuestras sucesivas ediciones, donde están registrados nuestros enfrentamientos con organizaciones sindicales que han atacado al cooperativismo.

Nuestras críticas a funcionarios gubernamentales -- tanto de los organismos provinciales como del nacional -- apuntaron (y apuntan) siempre a recordarles que deben mantener los pies sobre la tierra, porque ellos están cumpliendo esa función porque existe el cooperativismo. En la mayoría de los casos, salvo honrosas excepciones, el gobierno siempre designó paracaidistas. Es decir, gente que no tiene conocimiento del tema. Y algunos han llegado a pasarse de vueltas y se aferraron tanto a su cargo, que prácticamente tuvieron que echarlos. Otros, a poco de asumir, se convirtieron en más papistas que el Papa creyendo que lo sabían todo. Y así produjeron un serio daño al cooperativismo.

Estas situaciones tan elementales son las que no ha podido y no puede dejar de señalar PRENSA COOPERATIVA. No somos prensa complaciente, aunque a algunos funcionarios del sector les hayamos rearmado los reportajes que les hicimos a poco de asumir, para evitarles el bochorno en función de las barbaridades que han dicho, producto del desconocimiento. Pretendemos que los funcionarios -- que hoy están y mañana ya no están -- no utilicen al cooperativismo en busca de su promoción personal.

Concretamente, a partir de 1977, nuestra actitud ha sido la de llamar a las cosas por su nombre y abordar en nuestras páginas aquellos temas de los cuales no se habla en el cooperativismo. Pero así y todo, procuramos brindarle el mayor espacio de nuestra revista a los acontecimientos positivos que se registran en el ámbito del movimiento solidario. Hemos alzado nuestra voz cada vez que entendimos que el cooperativismo era marginado o que se avanzaba contra el sector.

PRENSA COOPERATIVA está cumpliendo la función de informar y difundir las realizaciones cooperativas. El sector carece de canales ágiles de información. Los grandes medios de difusión no dan cabida en sus páginas a los logros del movimiento. Los dirigentes no tienen otra forma de enterarse de lo que sucede dentro del sector, si no es a través de las pocas revistas especializadas que están en circulación. Sin embargo, no existe una actitud de apoyatura por parte de las entidades, que posibilite un desarrollo a gran escala de este tipo de publicaciones. Y, precisamente, lo que el cooperativismo argentino necesita es una prensa especializada fuerte e independiente, que refleje todo su potencial y todo lo que el movimiento puede hacer y hace por la sociedad argentina.

El fundador, director y editor de PRENSA COOPERATIVA es el periodista Roberto Molina, que ejerce esa profesión desde hace varias décadas. La empresa gira con el nombre de "Editorial Prensa Cooperativa". La revista aparece mensualmente y circula en todo el territorio de la República Argentina. También llegan ejemplares de nuestra revista a la totalidad de los países de habla hispana y a varias naciones de Europa. Las oficinas centrales de nuestra publicación tienen sede en Mar del Plata.

Cubrimos periodísticamente todos los acontecimientos importantes del cooperativismo, que se efectúan en cualquier punto del país. Desde hace muchos años contamos con el valioso aporte de colaboradores honorarios permanentes, como lo es el doctor Armando Alfredo Moirano, prestigioso profesional con dilatada trayectoria en el cooperativismo argentino.

También colaboran en iguales condiciones los doctores Pablo García Plandolit y Gustavo Todaro, profesionales de vasta experiencia en el campo cooperativo; el licenciado Pedro Jáuregui, experto en organización administrativa de cooperativas. Otras prestigiosas personalidades del movimiento nos hacen llegar frecuentemente sus colaboraciones, opinando sobre temas puntuales del sector, tales como los doctores Guillermo Martín Schmidt, Juan Carlos O'Brien, Jorge Lacambra y Miguel Julio Rodriguez Villafañe, entre otros.

En síntesis, PRENSA COOPERATIVA es una revista independiente, editada por un periodista, a quien le prendió fuerte el tema cooperativo. Y desde 1977, en la República Argentina, venimos formulando una pregunta: ¿El periodismo especializado es parte del movimiento? Hasta hoy, ésta pregunta no ha tenido respuesta.









Arriba





























REDACCION Y ADMINISTRACION: 9 de Julio 2552 1º Piso Oficina 10 - 7600 Mar del Plata - Argentina
Telefax (054) (0223) 4951721 4915891 4126055 redaccion@prensacooperativa.coop
Copyright ® 2005 - Prensa Cooperativa - Todos los derechos reservados

2006-09-23 07:55:14 · answer #1 · answered by !CUBANITO! 7 · 5 0

Te copio el link, fijate al final de la página que aparece la dirección y teléfono. Es una publicación bastante seria e independiente, la leo cuando la recibo pero no me desespero si no la tengo a mano.

2006-09-20 11:22:33 · answer #2 · answered by ? 6 · 0 0

Compra la revista, en las primeras páginas viene algo que se llama directorio, vas a encontrar el nombre de los editores y demás gente que trabaja en la revista, algunos deben traer teléfono o email

2006-09-20 11:21:00 · answer #3 · answered by Cuchu 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers