recuerden también a San Juanico, ellos dijeron que nosotros tuvimos movida y ellos reventón!
(Fueron ya 21 años)
2006-09-20 05:38:43
·
answer #1
·
answered by Carlos 5
·
8⤊
8⤋
LA TRISTEZA MAS GRANDE DE TODA LA CIUDAD, asi como la UNION DE FUERZA de toda la persona que podía hacer algo por los demás!
Ahí se demostró que CUANDO QUEREMOS... PODEMOS!!!
2006-09-20 05:39:22
·
answer #2
·
answered by Isadora 7
·
6⤊
1⤋
Pues a mi me toco saliendo de mi casa. Tenía 8 años. Mi papá estaba abriendo la reja para poder sacar el carro cuando empezó. La verdad yo ni siquiera sabía que existían los temblores, entonces me gustó, me sentí como en la feria, neta. Y total, nos aguantamos ahi hasta que acabo y mi papá me fue a dejar a la escuela como si nada, por división del norte. Pero ya cuando llegue a la escuela me empece a enterar por compañeros que se habian caido muchos edificios, entre ellos el Instituto Cultural que esta en Taxqueña a una cuadra de mi escuela. Y ya, total, sentí feo, y paso una media hora cuando me acordé que mis primas que tenía una 13 y otra 15 iban en esa escuela. Entonces en el salón, me recargue en la banca, me cubri con los brazos y empece a llorar y todos me preguntaban que que tenía y yo no contestaba. Y asi paso un rato y en eso que llega mi mamá por mi porque ella ya había puesto una tele de pilas que teniamos y se dio cuenta de la magnitud del sismo y fue por mi. Y ya salimos y me pregunto que que tenia y le dije que se habia caido el Cultural y que ahi iban mis primas. Total, fuimos a su casa a ver si estaban bien y gracias a Dios no les habia pasado nada, entraban a las 7 am a clases pero se les hizo tarde. Y 16 compañeras suyas murieron en esa escuela. Tristísimo.
Pero lo mas raro de todo es que yo creo que los chavos de ahora ni siquiera se ponen a pensar en como era en ese entonces, porque ahora como quiera localizas a tu familia si es que se fueron a trabajar, hay internet, celulares, vamos, medios que en ese entonces creo que ni soñabamos.
2006-09-20 11:37:22
·
answer #3
·
answered by neu_inc 4
·
4⤊
0⤋
Yo tenía 8 años e iba al turno vespertino en la escuela, así que el terremoto sacudió mi "litera" y me despertó, recuerdo que no podía mantener el equilibrio, y todas las paredes crujían, la estructura de mi departamento tronaba, se cuarteaban las paredes y ca{ia tierra y polvo, los muebles se movían y caían al piso, pero yo no estaba asustado, me asomé a la ventana y ví gente corriendo, mi papá deteniendo las cosas para que no se calleran. Y eso fué todo, la luz eléctrica se fué durante 3 días y el agua también, así que yo me enteré de la magnitud de los daños hasta el día siguiente, por lo que platicaba la gente.
2006-09-20 05:41:05
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
5⤊
1⤋
En ese entonces tenía como siete años, por aquel entonces mi papá me llevaba a la escuela, así que en lo que saliamos de la casa (viviamos en San Agustin, Edo. Mex.) y dejabamos a mi mamá en su trabajo (en ese entonces trabajaba por el área de la R1), yo me dormía en el sillón de la parte de atras del carro, al momento del suceso, como mi papá iba manejando y yo dormido, ninguno de los dos sentimos el temblor, o por lo menos no tan fuerte por la suspensión del carro, lo que si recuerdo bien fué que cuando llegamos a la escuela y me levanté, el personal le dijo a mi papá que se habían suspendido las clases, así que me llevó a la casa de mi abuelita que vive en la Gabriel Hernandez, en pleno cerro, en donde ni a mentadas se sienten los temblores y ahí fué donde supe de lo acontecido. Recuerdo todo el impacto que ocasiono aquel suceso, el olor, toda la cuidad olia como a cemento, como cuando pasas a un lado de un edificio derrumbado o como cuando pasas por una obra negra, también se dispararon las alarmas de sanidad, porque se corrió el rumor de que el agua potable de la llave estaba contaminada con la sangre de la gente que había muerto ese día, recuerdo que prohibieron el consumo del agua de la llave, bañarse era un suplicio, en mi escuela casí todos los niños estaban traumados, recuerdo que cuando se dieron las replicas, nos regresaron a nuestras casas, de hecho ese añó escolar duró mucho menos que los demás porque nos cortaron como tres semanas de clases o más.
También recuerdo que nos pidieron ayuda para las personas afectadas, nos pedian arroz, frijol enlatado, cobijas, incluso mi escuela fué una de las propuestas para albergar a la gente que se había quedado sin casa, al final no fue necesario.
Recuerdo a todas las personas que se mataban por ayudar a los que estaban atrapados en los escombros, recuerdo perfectamente bien las imagenes del momento en el que empezaron a sacar a los bebes recien nacidos que habían quedado atrapados en los escombros de los hospitales, recuerdo el relato de una señora que tuvo que abrir a su hija del vientre para sacar a su nieto porque su hija había muerto atravezada por una viga. Es algo que te hace un nudo enorme en la garganta.
También recuerdo que incluso un año después del sismo, se seguia hablando de la posibilidad de que aún hubiera personas atrapadas bajo escombros. O incluso abajo de las nuevas construcciones.
El olor del aire se había viciado, había veces en las que olia a quemado porque la cantidad de cuerpos cremados fué enorme. otras veces solo olia a cemento, unas más como a podrido.
Recuerdo con mucho cariño a todos los perros rescatistas que ayudaron a sacar a mucha gente y en otros casos a encontrar cadaveres. De por si yo amo a los perros pero el recordar las imagentes de esos hermosos animalitos arriba de los edificios, de los escombros o metiendose en lugares angostos, rascando escombros porque habían encontrado a alguien vivo o muerto. Eso fué algo genial. Desde entonces aprendí que los perros, los gatos, las aves y en general todos los animales siente primero que los humanos los temblores.
El impacto que tuvo esta desgracia se mantuvo muy muy latente por varios años, tanto que recuerdo una vez en la misma escuela que temblo de nueva cuenta pero con menor intensidad (creo que fué en 1988, no recuerdo bien) y nos sacaron de los salones, para esto ya nos habian entrenado con los simulacros, pero hubo varios niños que sufrieron ataques de panico, pero verdaderos ataques de panico, había un compañero mio que era hijo de un español y una señora costeña, y el chavo se solto a llorar y a gritar que se iba a morir y lloraba con una desesperación que a mi y a todos los que estabamos ahi nos impacto, por más que tratamos de calmarlo entre varios, no reaccionaba. Se lo tuvieron que llevar a su casa. de hecho ese día regresaron a todos los alumnos de la escuela a su casa, solo los que ambos papas trabajaban se quedaron como yo, pero fué hasta cierto punto divertido porque nos dejaron jugar en el patio el resto del día y la cooperativa era gratis. Pero lo del chavo este fué verdaderamente impactante.
Todo eso lo recuerdo muy bien, y eso que en aquel entonces sólo contaba con siete años.
2006-09-23 17:52:08
·
answer #5
·
answered by Aztlan Ashe 2
·
3⤊
0⤋
Pues recuerdo que cuando me preparaba para ir a la escuela, veíamos a las palomar parandose en las bardas y echando a volar inmediatamente sin mantenerse en el suelo más que unos pocos segundos, recuerdo gatos corriendo de un lado a otro desesperados, a mi perra corriendo por el patio trasero como loca aventándose a las paredes como si quisiera escalarlas y salir, un ligero chirrido en los ventanales que le atribuimos a los golpes que la perra daba en la pared y pájaros volando en amplios círculos, incluso abandonando nidos. Yo estaba en la secundaria cuando empezó, apenas estabamos subiendo a los salones. Recuerdo que yo estaba intrigada mirando el reflejo de la luna en el agua (había llovido el día anterior) porque el agua se movía haciendo pequeñas olas. Todos mis compañeron estaban de frente al estrado y yo era la única parada de lado por lo que en un principio no noté el movimiento. Entonces escuché gritos y ví a las chicas moviendose todas a un lado y pensé "bueno, a estas quién las aventó..." Una amiga me tomó de un brazo y otra del otro y comenzaron a jalonearme porque era yo la única que se mantenía "estable". El prefecto nos decía que mantuvieramos la calma, que no ocurría nada mientras difícilmente podía mantenerse en un lugar, lo veía moverse buscando equilibrio. Al lado de nuestra secundaria estaba una primaria de 3 ó 4 pisos, ya no recuerdo exactamente, y los vidrios de los pisos superiores comenzaron a tronar y el ruido que hacía el metal se antojaba tétrico. La pared del taller de electricidad se cayó, el piso comenzó a agrietarse (algo muy peligroso si consideramos que estaba construída la escuela con un sistema hidráhulico similar al de la torre latino y además hueco) y vimos caer pedazos de las paredes. Cuando terminó nos mantuvieron a todos en el patio, yo fuí a buscar a mi hermana menos para ver que estuviera bien y alrededor de las 8:30 escuchamos en las noticias los daños en IZAZAGA y una de mis amigas comenzó a ponerse mal porque su abuelito trabajaba ahí, afortunadamente ese día no fue a trabajar y llegó a buscarla para tranquilizarla. Mi hermano se había ido a la voca 5 y mi madre estaba casi histérica porque no sabíamos nada de él. Llegó varias horas después, creo que con sus compañeros fueron a ayudar no estoy segura porque nunca nos lo dijo pero su ropa estaba sucia y con algunas manchas de sangre. Cuando vimos las noticias, queríamos ir a ayudar, pero al ser tan niñas no habríamos hecho más que estorbar (según mis padres). Cuando la réplica, estaba en casa, en el baño del segundo piso a punto de meterme a bañar, estaba acomodando las cosas y el jabón se cayó, la tapa del baño empezó a brincotear, el foco bailaba con mucha fuerza y mi mamá comenzó a gritarme asustada, yo caminé con mucha calma tratando de mantener el equilibrio (de eso me acuerdo mucho, de la tranquilidad que tenía). La luz se apagó antes de llegar a la escalera y mi mamá venía a mi muy agitada y repitiendo que me calmara y que no pasaba nada. "Estoy bien mamá, no te apures" pero seguía con lo mismo, como tratando de convencerse así misma que ELLA ERA LA QUE DEBÍA MANTENER LA CALMA. Fuimos dos días después al centro y no te puedo describir lo que significó para mi el ir en el coche y ver los edificios donde murieron las costureras como sandwiches con telas manchadas de sangre y el olor que despedían, el tener que caminar entre escombros para buscar a una de mis tías cuya casa se desplomó para traerla a la nuestra el tiempo necesario. La impresión tan terrible de ver autos aplastados, manchas de sangre en paredes, en el piso, cuadernos, libros, potafolios ya sin dueños. Lo maravillosos de esto fue la capacidad de organización que unos pocos lograron coordinar y que salvaron a tantas vidas. La estupenda labor de mucha gente desconocida pero muy valiosa, no solo los topos y quienes ayudaron en el lugar sino personas como los dueños de radios de banda civil mandando mensajes a familiares de otros estados para tranquilizar a familiares y amigos, en fin, mil recuerdos terribles que espero nunca tengamos que volver a vivir, pero que si volvemos a sufrir, sean compensados con la maravillosa respuesta de la gente de buen y solidario corazón.
Saludos.
2006-09-22 13:03:12
·
answer #6
·
answered by alejandra messicanaq 5
·
3⤊
0⤋
En ese momento yo tenia 14 años, tal vez es una edad en la que en realidad no te das cuenta de las cosas hasta que te topas de frente con ellas.
En aquel entonces contabamos con un negocio familiar de mueblerias, y en las camionetas vanette (cerradas), en las que se repartian los muebles, andabamos de lado a lado, llevando cobijas, medicinas, alimentos, agua, herramientas, etc. a donde nos dijeran. Llegó el momento en que al tener un vehiculo cerrado, se nos pidio que llevaramos cadaveres de los anfiteatros delegacionales al parque de el seguro social. Mi hermano, 4 años mayor que yo, se opuso, pero entonces nos pidíeron que fueramos a unas fabricas de hielo parra llevarlo al parque.
Fue horrible la impresión de ver que así como llegabamos variós acarreando hielo, otros bolsas, etc. llegaban los camiones a dejar los cuerpos, o pedazos de ellos. Habia quienes intentaban "armar" un cuerpo de restos levantados de un lugar. Ya sea por el tono de,piel, la ropa, algun tatuaje, etc.
Pero dentro de la tragedia me sigo sintiendo muy orgulloso de que en ese momento todos nos unimos para ayudar, vi a gente de cualquier estrato social, lado a lado con alguien que no conocía acarreando piedras, escombros, metiendose entre los edificios caidos etc.
En ese momento y hasta el día de hoy, por lo que vi y vivi en esa ocasión soy ORGULLOSAMENTE MEXICANO, y espero que nos sirva de ejemplo y guía, para que no tengamos que pasar por una gran desgracia, para que nos demos cuenta que entre todos formamos este gran país, y trabajemos con el mismo ímpetu, para slir adelante
2006-09-21 19:01:43
·
answer #7
·
answered by Mario 2
·
3⤊
0⤋
Es curioso, cuando Morochita pregunto en el foro:
cual es la fecha o el suceso mas desastrosa que recuerdas?
Principalmente en referencia a las torres gemelas , mi respueta gano la mejor por platicarle mi anecdota del terremoto, fue muy dura, leela directamente a:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aina5iQptrFqy0ZEVaicanyY8gt.?qid=20060902074036AARwPeS
Y a los que dicen pasaron ya 21 anios como diciendo ya olvidalo, no es facil olvidar algo tan duro, claro no me la paso todos los dias recordandolo pero es normal que vivies ciertos momentos cuando son aniversarios o oyes tragedias, por ejemplo cuando oigo las anecdotas de las torres gemelas, me acuerdo que a los 11 anios estuve un incendio en un edificio en la ciudad de Mexico, y todas las actitudes que tuvieron las personas delas torres, la vi y vivi en ese pequeno edificio del Mexico, gente que se petrifica por miedo, gente que grita y corre sin saber para donde irse, gente que se mueve y ayuda a otros, gente que salta y empuja por salverse el mismo..son actitudes humanas normales y que pasan, lo mismo creo paso en Mexico al momento, pero despues fue sorprendente la gran solidaridad no solo de los mismo mexicanos si no de todo el mundo.
21 anos? Yo siento que han pasado maximo 10 raro no pero asi es?
2006-09-20 12:15:46
·
answer #8
·
answered by Sum41andBlink182\m/ 5
·
3⤊
0⤋
Que no estamos preparados para enfrentar otro sismo de esa magnitud ni civicamente ni en materia de seguridad.
2006-09-20 12:12:43
·
answer #9
·
answered by carnal 2
·
3⤊
0⤋
Lo mas triste que le ha pasado a Mexico. Pero la fortaleza de la gente, sobre todo de la mas humilde saco a flote la situacion, ante un gobierno miedoso que nunca supo a bien que hacer, y lametablemente estaba un presidente (asi con minusculas) que no tuvo nunca los pantalones que demostro el pueblo, y los lideres, como Palcido Domingo, que fueron quienes encabezaron lso rescates. Dios nos dio una oportunidad mas a los que estamos con vida.
2006-09-20 11:07:45
·
answer #10
·
answered by Nololongo 4
·
3⤊
0⤋
Recuerdo que estaba en 4° de primaria. Vivo en San Luis Potosi, y cuando llegué de la escuela mi abuelo me dijo que hubo un terremoto en México. Yo nunca advertí la magnitud del evento hasta años después que fui al DF y me di cuenta de los vestigios que quedaron de ese desastre natural. Lo que ví en la tele no era nada comparado a lo que vivieron mis paisanos del DF.
2006-09-20 11:06:55
·
answer #11
·
answered by POTOSINO 3
·
3⤊
0⤋