Del griego "oros" que significa hora y "skopein", que significa examinar. Término original para mencionar el Esquema Natal. Observación que hacían los astrólogos antiguos del estado del cielo en la hora exacta de nacimiento de un niño y por la cual predecían comportamientos y actitudes futuras.
Ascendente:
Es el signo zodiacal que se eleva por el horizonte oriental en el momento del nacimiento. Conforma el inicio de la Primera Casa. Indica la personalidad, la actitud personal, como se muestra el individuo y como lo ven los demás, la apariencia y la expresión corporal.
Aspecto:
Astronómicamente, es la distancia angular, vista desde La Tierra, entre dos puntos planetarios medida sobre la Eclíptica, expresada en grados, minutos y segundos. Astrológicamente, aspecto es la relación que existe entre dos puntos planetarios; o también la interconexión de energías que generan los diferentes planetas que se interpreta de forma específica dependiendo de los grados de separación. Los aspectos se dividen en facilitadores: conjunción, (0º) trígono (120º), sextil (60º) y semisextil (30º) y dificultadores: oposición (180º), cuadratura (90º) semicuadratura (45º) y sesquicuadratura (135º).
Casas:
Son los doce sectores en que se divide el esquema natal y surgen a partir de la posición geográfica del momento del nacimiento. Desde el Ascendente, que marca la casa primera, se van enumerando las casas en sentido contrario a las agujas del reloj desde la I hasta la XII.
Ciclo Planetario:
Es el período de tiempo que emplea un planeta para completar una revolución o vuelta, tomando como referencia una misma posición en la ronda zodiacal. Por ejemplo, la revolución de la Luna tarda 28 días, la de Sol un año y la de Júpiter 12 años.
Constelación:
Es un grupo de estrellas cercanas, reunidas en un espacio de la bóveda celeste, las cuales se identifican con nombres de animales o personajes mitológicos para facilitar su ubicación al observador. Se dividen en Zodiacales, las que se encuentran en la eclíptica, las Boreales en el hemisferio norte y la Australes en el hemisferio sur. Confundir los signos zodiacales con las constelaciones zodiacales es un error; un signo es la convención simbólica para el uso exclusivo de la Astrología y por lo tanto no guarda relación o coincidencia con la constelación astronómica.
Cuadrantes:
Es la división del esquema natal en cuatro secciones. El primer cuadrante se forma de la Casa I hasta la III, el segundo de la IV a la VI, el tercero de la VII a la IX y el Cuarto de la X a la XII.
Cúspide:
Es el grado zodiacal (que se indica con una línea) que marca el inicio de una casa en el esquema natal. En total son 12 cúspides.
Decanato:
Es la división de cada signo zodiacal en tres, cada 10 grados de signo es un decanato.
Dinamismo:
Representa la forma como un elemento maneja y dirige su energía. Son tres: cardinal, fijo y mutable.
Eclíptica:
Es el círculo imaginario que se forma como el resultado del movimiento aparente del Sol alrededor de La Tierra. Esto quiere decir que desde nuestro planeta se observa el Sol proyectado sobre diversos lugares del cielo que determinan una órbita o un camino celeste aparente.
Elemento:
Son las cuatro manifestaciones básicas de la naturaleza que están presentes en toda la creación. Son cuatro: fuego, tierra, aire y agua.
Efemérides:
Libro de posiciones planetarias por día, mes y año. Indica el desplazamiento diario por el zodíaco del Sol, la Luna y los planetas. Es un texto imprescindible para todo asesor astrológico.
Equinoccio:
Es cuando el Sol en su movimiento por la eclíptica entra en contacto con el ecuador celeste. Esto sucede dos veces en un año, la primera alrededor del 21 de marzo, con el equinoccio de primavera cuando comienza el signo de Aries y la segunda aproximadamente el 22 del septiembre, con el equinoccio de otoño, cuando inicia el signo de Libra. En estos períodos del año la duración del día y de la noche es igual.
Esquema Natal:
Término conocido actualmente también como Mapa natal o Carta Natal. Corresponde a la graficación de los signos, planetas, casas y aspectos, tomando como base la hora exacta del nacimiento, el lugar (coordenadas geográficas) y la fecha (día, mes y año). Esta herramienta es imprescindible para realizar una interpretación astrológica.
Horóscopo:
Del griego "oros" que significa hora y "skopein", que significa examinar. Término original para mencionar el Esquema Natal. Observación que hacían los astrólogos antiguos del estado del cielo en la hora exacta de nacimiento de un niño y por la cual predecían comportamientos y actitudes futuras.
Lunación:
Es el periodo comprendido entre una Luna Nueva y la siguiente, su duración es de 28 días. Es el lapso durante el cual la Luna refleja sus cuatro cuartos: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. También se conoce como ciclo lunar.
Planeta:
Son los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol y que no tienen luz propia. En Astrología cuando se habla de planetas se incluye al Sol y la Luna además de los planetas tradicionales. También se les conoce como Puntos Planetarios.
Planeta Retrógrado:
Se dice que un planeta retrograda, cuando el mismo decrece en longitud sobre la eclíptica tomando como punto de referencia el planeta tierra, por lo tanto un planeta está retrógrado cuando aparentemente retrocede en su movimiento normal, esta alteración no es real sino ficticia.
Regente:
Sistema por el cual un determinado planeta gobierna o rige un signo. El regente debe manifestar siempre una gran afinidad con el signo que rige.
Revolución Solar:
Momento del año en que el Sol regresa a la misma posición que en la hora del nacimiento. La revolución solar debe ser complementada y asociada con el esquema natal para presentar un estudio de potencialidades, circunstancias y acontecimientos generales para ese año de vida. El análisis de la revolución solar no se puede realizar independientemente del esquema natal.
Signo:
Corresponde a la división de un círculo en doce espacios de 30 grados cada uno. Es una abstracción o sistema simbólico identificado con el mismo nombre de las constelaciones zodiacales y que surgió de la experiencia de los hombres a través del contacto con los ciclos de la naturaleza.
Solsticio:
Es cuando el Sol en su movimiento por la eclíptica se encuentra a la máxima distancia (declinación) del ecuador celeste. Esto sucede dos veces al año, la primera alrededor del 21 de junio, con el solsticio de verano cuando comienza el signo de Cáncer; y la segunda aproximadamente el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno cuando inicia el signo de Capricornio.
Tránsito:
Es el movimiento cotidiano de los planetas comparado con el esquema natal de una persona. Al realizar el estudio de los tránsitos se debe calcular el aspecto del planeta en movimiento con los del esquema natal, este estudio permite conocer los ciclos personales y las épocas de cambio en la vida del individuo.
Ahora de otro autor
aver si te sirve esta informacion
El horóscopo, también llamado carta natal, en astrología, es un método de adivinación basado en la posición de los astros en el momento del nacimiento. El término deriva del griego "oros", hora y "skopein", examinar. Diferentes horóscopos tienen en cuenta diferentes constelaciones y planetas, y cuantifican de diferente manera su importancia y efectos.
No existe ningúna prueba o estudio realizado por la comunidad científica que apoye la validez de las predicciones obtenidas mediante cualquiera de las diferentes versiones de esta práctica.
Supuestamente se trata de una predicción mágica y periódica basada en la hora y lugar de nacimiento de una persona. Sin embargo se sabe que son en realidad textos aleatorios con frases prediseñadas con la suficiente vaguedad para que sean aplicables a todo el mundo. Este prediseño y vaguedad resulta útil a becarios y periodistas en las redacciones de periódicos y revistas para confeccionar ellos mismos los horóscopos.
Hay opiniones encontradas sobre la validez del horóscopo; algunas personas sostienen que la creencia en la efectividad del horóscopo se ve potenciada por un fenómeno psicológico normal (basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro) en las personas, por el que se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan las faltas de coincidencia. La vaguedad unida a la alta probabilidad de las supuestas predicciones permiten un índice de aciertos bajo, pero lo suficientemente alto para que funcione el mecanismo psicológico descrito.
La carta astral
Es un diagrama que representa las posiciones aparentes de los planetas dada una fecha, hora y lugar de nacimiento. Para realizar una carta astral, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de tablas de las casas, o de algún programa informático que utilice algoritmos de cálculo planetario, o acceda a una base de datos como las de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. En la carta astral se representan los Signos zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas y los aspectos astrológicos.
Los signos del zodíaco
Según la astrología esotérica o Zodíaco occidental son diferentes expresiones del aura solar, podría decirse que se trata de cada uno de los 12 chakras principales del Sol, estas zonas de radiación son atravesadas por los planetas conforme se trasladan alrededor del Sol, la Tierra lo hace en el periodo de un año. Los Signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquiren los planetas por su presencia en ellos. A continuación vamos a ver algunas de las características que definen a cada signo:
Aries: Inicio, energía, exteriorización, fuerza, violencia, mando, armas, hierro, fuego, cabeza. Regido por Marte.
Tauro: Armonía, interiorización, materialismo, perseverancia, elaboración, sentimientos duraderos, tranquilidad, pereza, obstinación, orgullo, prejuicios, celos, posesividad, ingenuidad, belleza de la naturaleza, construcciones, agricultura, finanzas, voz, garganta. Regido por Venus.
Géminis: Relaciones intelectuales, razón, escritos, comercio, transportes, cambios, palabras, vías respiratorias, hombros, brazos, manos, estéril, bello. Regido por Mercurio.
Cáncer: Maternidad, mujeres, masas, mar, pasado, tradición, protección, sensibilidad, imaginación, estómago, fecundo, mudo. Regido por la Luna.
Leo:Amor personal, auto-consciencia, elevación, gloria, gobierno, voluntad, organización, incendios, aridez, personas importantes, corazón, estéril. Regido por el Sol.
Virgo: Pureza, servicio, bondad, resignación, discriminación, análisis, humildad, virginidad, dietética, química, mundo del trabajo, subordinación, eficacia, crítica, análisis, discernimiento, espíritu práctico, timidez, miedo a la enfermedad, quisquillosidad, exageración por los detalles. Estéril, vientre, intestinos. Regido por Mercurio.
Libra: Equilibrio, juicio, imparcialidad, conciliación, cooperación, sociabilidad, equilibrio, comparación, justicia, indecisión, dependencia de los demás, búsqueda de lo agradable,acuerdos, bodas, divorcios, política exterior, arte, riñones. Regido por Venus.
Escorpio: Discordia, secreto, fuerzas ocultas, misterio, magia, el mal, dramas pasionales, envidia, herencias, meditación, cirugía, excreción, sexo. Regido por Plutón.
Sagitario: Idealismo, expansión mental, aventuras, curiosidades, comercio al por mayor, vida al aire libre, ejercicios físicos, danza, caballos, apuestas, relación con el extranjero, altos cargos eclesiásticos, leyes, profecía, ciencia elevada, muslos, caderas. Regido por Júpiter.
Capricornio: Responsabilidad, cumbre, estabilidad, tiempo, reflexión, estructura, condensación, contracción, obstrucción, dominio, lugares elevados, inaccesibles, obstáculos, carreras brillantes, decadencia, vejez, cosas deformes, política, historia, cargos elevados, personas experimentadas, terrenos. estéril, articulaciones, piel. Regido por Saturno.
Acuario: Amor universal, ideales, proyectos, verdad, sentimientos humanitarios, electricidad, vibración, ritmo, novedad, imprevistos, progreso, inventos, psicología, libertad. Belleza, tobillos. Regido por Urano.
Piscis: Unidad, espiritualidad, identificación, instrumentación, aguas, movilidad, personas mudas, sordas, silenciosas, discretas, apacibles, astutas, disimiladas, hospitales, bebida, buena mesa, engaños, vicio, crimen, confinamiento, pérdida de reputación. fecundo, pies. Regido por Neptuno.
Los Planetas
Los planetas son los actores principales del tema la carta astral, para abreviar se les llama también así al Sol y a la Luna, aunque como ya sabemos, son una estrella y un satélite. En el cuadro de al lado podemos ver sus símbolos. Estas son algunas palabras que describen a cada uno de ellos:
Sol: Nobleza, dignidad, autoridad, confianza, vitalidad, pereza, cobardía, crueldad, despotismo, altivez, egoísmo, orgullo, brillo, comedia, drama.
Luna: Magnetismo, adaptación, sentimiento, receptividad, memoria, tenacidad, vacilación, fantasía, frivolidad, infantilidad, timidez, susceptibilidad, capricho, impaciencia.
Mercurio: Inteligencia, adaptabilidad, elocuencia, literatura, curiosidad, inquietud, volubilidad, demagogia, mentira, charlatanería, olvido, dualidad, dispersión, nerviosismo, imitación, superficialidad, falta de sentimientos.
Venus: Arte, belleza, estética, amor, gustos, atracción, alegría, suavidad, dulzura, delicadeza, sensualidad.
Marte: Iniciativa, valor, galantería, actividad, impulso, grosería, egoísmo, combatividad, imprudencia, ira.
Júpiter: Benevolencia, optimismo, audacia, amor a la ley, caridad, opulencia, sabiduría, confianza, orgullo, ostentación, indolencia, vagancia, vagabundeo, moral elástica, negligencia, exageración.
Saturno: Prudencia, consideración, método, parquedad, perseverancia, diplomacia, frugalidad, precisión, integridad, malicia, pesimismo, avaricia, materialismo, melancolía, reserva, obstrucción, reserva, intolerancia, rutina, rigidez, astucia, aislamiento, ambición.
Urano: Originalidad, independencia, intuición, romanticismo, altruismo, rebeldía, excentricidad, brusquedad, inconvencionalismo, fanatismo, irresponsabilidad, nerviosismo.
Neptuno: Inspiración, devoción, misticismo, fe, caridad, compasión, música, ocultismo, profecía, fraude, escapismo, artificialidad, confusión, vagancia, gustos mórbidos, falta de entereza ante las dificultades.
Plutón: Transformación, reducción a lo esencial, regeneración, investigación penetrante, entrega total, obsesión, destrucción de lo caduco, abuso de poderes ocultos.
Las Doce casas
Representan el escenario concreto de nuestra vida en el que se realizan las influencias astrológicas.
Casa 1: Personalidad, identidad, cuerpo físico, infancia, tendencias hereditarias, vida del individuo en general.
Casa 2: Recursos, economía, bienes, posesión, deseos, disfrute, auto-valoración.
Casa 3: Pensamiento concreto, comunicaciones, hermanos, conocidos, vecinos, aprendizaje.
Casa 4: Hogar, establecimiento, intimidad, raíces, búsqueda de sí mismo, necesidad de seguridad, terrenos, lo perdurable, el final de la vida.
Casa 5: Hijos, juego, creatividad, enseñanza, placeres, relaciones sentimentales, diversiones.
Casa 6: Trabajo obligado, salud, orden, hábitos, deber, servicio, subordinación, utilidad personal, enfermedades agudas, animales domésticos.
Casa 7: Asociaciones, matrimonio, vida social, procesos legales, enemigos declarados, retos, cooperación, acuerdos, oportunidades.
Casa 8: Muerte, transformación, trascendencia, herencias y legados, valores de los demás, cambios de actividad necesarios para amoldarse a las normas generales, sexualidad.
Casa 9: Mente abstracta, ciencia, espiritualidad, filosofía, ética, moral, consciencia, ideas, principios, el extranjero, los viajes largos, aspiraciones superiores.
Casa 10: Metas, profesión elegida vocacionalmente, responsabilidades colectivas, acción en la sociedad, vida pública, prestigio.
Casa 11: Amigos, grupos, proyectos en colaboración, esperanzas, ideales humanitarios, consejos, protectores.
Casa 12: Confinamiento, la vida anterior a esta, inclinaciones ocultas, soledad, problemas psicológicos debidos a represiones, subconsciente personal, pruebas, penalidades, enfermedades crónicas, enemigos secretos, traiciones, desapego de las cosas materiales, vicios, hospitales, prisiones, hospicios.
Los aspectos mayores
Los aspectos son las distancias angulares que existen entre dos o más planetas indican cómo se relacionan diferentes facetas de nuestra vida de acuerdo a los planetas implicados, así como los signos y casas relacionados con dichos planetas y los aspectos mayores son los más importantes, se dan cuando existe una determinada distancia en grados.
Conjunción 0º: Unión de fuerzas y cualidades.
Oposición 180º: Dos extremos de nuestra vida en los que hemos de alcanzar el equilibrio.
Trígono 120º: Armonía entre las facetas de nuestra vida relacionadas con los planetas implicados en este aspecto.
Cuadratura 90º: Tensión entre los apartados de nuestra vida relacionados con los planetas implicados. Hay que realizar una tarea constructiva, tomar una disciplina para que la influencia de ambos planetas trabajen de forma correcta. En todos los casos, implica acción y sucesos relacionados con las áreas que conecta. Asimismo, puede manifestarse en el plano físico.
Sextil 60º: Actividad mental, comunicación, áreas favorecidas por su intercambio.
Cuando existe un margen pequeño en la exactitud de distancia entre dos planetas y los grados del aspecto, también se considera que ambos planetas están aspectados, por ejemplo un planeta a 123 grados de distancia están en trígono, en este caso el margen de exactitud es de 3 grados, a este margen se le llama orbe.
2006-09-20 05:46:08
·
answer #3
·
answered by ? 6
·
0⤊
0⤋