English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

López Obrador nunca supo perder
JOAQUIN PEREZ RODRIGUEZ
Especial para El Nuevo Herald
Cuando Roberto Madrazo, del PRI, le ganó la elección para gobernador en su estado natal de Tabasco, formó un zafarrancho que duró meses.

Siendo jefe del Distrito Federal, la justicia mexicana lo enjuició porque desobedeció el fallo de un juez. En vez de respetar el fallo, inició una protesta nacional.

En estas elecciones presidenciales quedó segundo, a 250,000 votos del ganador, pero eso no le importó y ha comenzado un movimiento de resistencia que pretende mandar ''al diablo a las instituciones'' como él mismo afirmó hace unos días.

Para colmo, se ha declarado ``presidente legítimo".

Resentido debe haber quedado. No es para menos al perder la elección después de haber disfrutado de una ventaja de más de 10 puntos en las encuestas y después que todo el mundo político mexicano lo daba como ganador.

El pasado año, por esta época, la situación era distinta. Debido a las protestas de Lopez Obrador, la popularidad del presidente Fox se desplomaba aceleradamente. El partido de gobierno, Acción Nacional, perdía la importante elección de gobernador del inmenso estado de México, cercano a la capital del país. En la interna, el precandidato que suponían de Fox, estaba siendo víctima de ataques muy duros por presuntos hechos de corrupción. En fin, nadie daba medio centavo por Fox, el PAN o sus precandidatos.

Pero ocurrió algo que poco se ha explicado.

El presidente, que hasta ese momento hablaba de un cambio que los mexicanos no acababan de ver, encabezó una campaña de televisión sobre algunos programas que los votantes ciertamente apreciaban. Hablaba allí del seguro popular, que llegaba a todos. Del plan de viviendas que masificó la adquisición de viviendas sin que la corrupción imperara. De los apreciados programas de computadoras en todas las escuelas. Habló también de la libertad de prensa, de la democracia y del valor del voto . Esta campaña logró que la caída de la popularidad de Fox se transformara en un impresionante ascenso.

La elección interna del PAN, que pudo haber creado una terrible crisis fue un proceso ordenado donde ganó el que más convenía.

El partido tomó como suya la estrategia que las encuestas y los estudios mostraban: que los votantes no querían regresar al pasado con el PRI. Que temían caer en un vacío peligroso con López Obrador y que más bien deseaban continuar, porque seis años de gobierno eran muy pocos para que un partido pudiera hacer cosas importantes.

El PRI corrupto del pasado quedó en evidencia cuando el presidente de ese partido se impuso como candidato contra viento y marea. Fue la secretaria general de ese mismo partido, la maestra Elba Esther Gordillo, la que se ocupó de evidenciar, antes de ser expulsada, que Madrazo era un regreso a lo peor del PRI.

Quedaba por demostrar que López Obrador era el peligro que la gente intuía pero no aceptaba. Unos comerciales contundentes del candidato del PAN, Felipe Calderón, aclararon dos cosas: que López Obrador podía ser como Chávez, y que eso no era bueno, y que los programas populares, que López Obrador había lanzado desde la jefatura del Distrito Federal, habían quebrado económicamente a esa entidad, como evidentemente quebrarían al país las promesas demagógicas que estaba haciendo en la campaña. Muy cerca estaba la crisis económica de los noventa, que afectó a muchos, para que los mexicanos dejaran pasar esa advertencia.

Tampoco le ayudó la soberbia a López Obrador cuando no acudió al debate de los candidatos por televisión o cuando le gritó al presidente Fox ``cállate Chachalaca", ofensiva recordación de un ave escandalosa de los bosques del sur de México. Esta frase, en el momento en que Fox subía en las encuestas a niveles que nunca antes había alcanzado, se transformó en un bumeran.

Por eso no es de extrañar que la ventaja se esfumara y que los mexicanos votaran por la continuidad.

Cuando todas las autoridades electorales proclamaron a Calderón, la reacción efervecente de López Obrador no tomó a nadie por sorpresa. Asi ha hecho siempre. Sólo que ahora sus propios compañeros comienzan a abandonarlo, como Convergencia, un partido que lo apoyó, o el recién electo gobernador perredista de Chiapas, o Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de su partido. También la gente desmanteló las carpas con las que ocupaban gran parte del centro histórico de la capital mexicana.

Para nada le ha ayudado la interferencia de Chávez durante la campaña o ahora, cuando no quiere reconocer el fallo de las instituciones electorales mexicanas.

López Obrador, si quiere sobrevivir políticamente, tendrá que negociar. Y rápido. Porque corre el riesgo de terminar siendo la Chachalaca de la frase, gritona y sola.

2006-09-20 04:25:54 · 19 respuestas · pregunta de Anonymous en Política y gobierno Otros - Política y gobierno

19 respuestas

Al margen de que en Mexico no hay un partido politico perfecto, que represente a todo un pueblo; y que la democracia que ahora tenemos es perfectible. Lo referido en el articulo que refieres es mas contundente que toda la controversia que hemos visto en las semanas anteriores, aqui en yahoo respuestas o en otros medios .

Y es curioso pero los hechos son tan frios y reveladores; que nos ofrecen verdades tan contundentes; que por si mismas deberian liberarnos y llevarnos mas alla de la retorica politica, y hacernos mas maduros .
Sin embargo, esto no siempre sucede , y hay que aceptar este hecho, sin por ello dejar de permanecer activos , y concientemente responsables ante los retos que la historia nos propone.

buen punto tu articulo, ademas de inteligente. Llevas a los lectores a una reflexion mas seria.
Un saludo , y mucha suerte.

2006-09-20 04:56:00 · answer #1 · answered by Ru-Fra 3 · 1 0

Todo es cierto, todo

2006-09-20 04:33:56 · answer #2 · answered by Lupercus Regio 6 · 1 0

Uyyy, pues es que le estas preguntando al enemigo, ¿quién es Joaquín Pérez Rodríguez?

Te soy honesto, yo no se si López Obrador iba a ser mejor o peor. La manipulación de los medios informativos le dio esa imagen de malo e intransigente; utilizando y magnificando en su contra sus errores.

Te cuento un drama nacional? como analogía, para que te des una idea clara de porque pensamos lo que pensamos (y por que merecemos lo que tenemos). En el transporte público por ejemplo, con un costo de 2.50 el trayecto corto; el chofer te cobra 3:00 y le reclamas... todos los demás (aunque por dentro te den la razón) piensan y comentan que eres un muerto de hambre por reclamar 50 centavos...????
Los choferes que se toman las reglas como papel de baño, suben gente en donde no hay paradas, la bajan en donde se les da la gana, se estacionan en doble fila, se llegan a pasar semáforos en rojo, estan más preocupados en ver cuanta gente sube (como ganado) que en la calidad del servicio, se ponen a competir con las otras unidades para ganar más pasajeros. Lo irónico, es que cuando el gobierno y/o los empresarios les suben la gasolina, las refacciones, las llantas y demás; todas las rutas de transporte público hacen campaña de victimización con carteles para el público pidíendoles su ayuda, cooperación y comprehensión. ¿Y que crees que pasa? ¡Saca tus propias conclusiónes!

¿Entonces alguien que reclama sus derechos, es un peligro para el país? Cuando el ex-embajador de México ante la ONU Adolfo Aguilar Zinser declaró que Estados Unidos trata a su país como el "patio trasero", el presidente Fox le pidió la renuncia para que Bush no se enk...bronara. ?????

Por otro lado, Si la gente se cree que la eleccion realmente estuvo dividida casi perfectamente entre los dos candidatos en un 30% para cada quién, mhhhh... yo no me trago esa. Sea quien sea el que hubiera estado arriba. ¡Todo lo que se presencio en México fue Marketing!

Y te seguiria contando más cosas, pero me frustra que la gente común se trage lo que le estan dando... y que repita todo, tal cuál se lo dicen; sin analizar, cuestionar, ni reclamar...

...yo no sé si López Obrador hubiera sido mejor o peor, lo que si es seguro es que pronto sabremos sí Calderón fue mejor... o peor.

2006-09-20 05:49:09 · answer #3 · answered by Tike 2 · 1 1

Hola:
Todo lo q dice tu articulo es verdad, y creo q lo q le pasa al Sr. AMLO no es más q el fruto de lo q ha venido sembrando con el paso del tiempo.

Gracias por recordarme q tengo la razón en no haber votado por él.

2006-09-20 05:12:31 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Muy buena síntesis, ahora es tiempo de unidad y concordia; nuestro papel actual debe ser el estar abiertos al dialogo, buscar coincidencias sobre las discrepancias y no atacar al perdedor.

2006-09-20 05:07:47 · answer #5 · answered by Paulo 2 · 0 0

Oye la semana pasada también realice un trabajo similar.

2006-09-20 04:39:31 · answer #6 · answered by *corazón* 3 · 0 0

Pues para empezar perdió por 500 mil votos, ese dato esta mal en tu resumen. Por otro lado, el TRIFE ya determino que FOX si intervino en la campaña. Y AMLO simple y sencillamente se volvió loquito, pobrecito señor. Y hueva me dan los que siguen pidiendo el voto x voto, se ve su ignorancia a leguas... ya pa´só esa etapa del proceso de impugnación ehhh

2006-09-20 04:38:27 · answer #7 · answered by neu_inc 4 · 0 0

Es verdad!!! Este personaje lo deberían vetar como figura política y un poco mas allá encerrarlo por no seguir normas básicas de respeto ciudadano.
QUE PASARIA SI FUERA PRESIDENTE!!! En el ciudadano JAMAS pensaría.

2006-09-20 04:36:25 · answer #8 · answered by Richie Pooh 3 · 0 0

Es verdad y honestamente ya empieza a cansarnos el protagonismo mesianico de Lopez Obrador. Si el PRD sigue apoyandolo va a cavar su propia tumba politica.

2006-09-20 04:31:50 · answer #9 · answered by Gaia 2 · 0 0

De acuerdo, muy buen analisis, de donde lo tomaste?

2006-09-20 04:30:20 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers